CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Kepa Navarro Miralles -
Número de respuestas: 10

HOLA

ESTOY BUSCANDO LA POSIBILIDAD DE "PARAR" EL CRONO ASOCIADO A LOS CUESTIONARIOS. CUANDO UN ALUMNO DEBE SALIR DE CLASE EL TIEMPO SIGUE Y SIGUE Y, ... ¿HAY FORMA DE HACER UNA PAUSA?

GRACIAS,

KEPA

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Kepa Navarro Miralles

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
No creo que pueda hacerse, y en realidad tampoco le veo mucho sentido a eso. Personalmente, nunca he usado la posibilidad de poner un tiempo límite a los cuestionarios, pero en cualquier caso, me parece que puede tener utilidad para evitar que los alumnos tengan tiempo de buscar las respuestas en otros sitios, consultarlas con alguien, etc.

El que solamente se contabilizara el tiempo que tengan el cuestionario en pantalla, y se pause el contador mientras no sea así, ¿qué pasaría?: los alumnos podrían abrir el cuestionario, mandarlo a imprimir, buscan las respuestas en donde sea, y luego entran otra vez al cuestionario y copian las respuestas que hubieran encontrado "sin contar tiempo" ... ¿no?

En ese caso, simplemente yo no le pondría ningún tiempo límite al cuestionario.
Bueno, es como yo lo veo.

Saludos.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Kepa Navarro Miralles -
Hola
Entiendo que activar o no el control de tiempo dependerá del uso que le des a los cuestionarios. Personalmente utilizo los cuestionarios para evaluar a alumnos/as. Cuando evalúas a un grupo de personas les aplicas un tiempo de realización de ese control o actividad, por ejemplo 50 minutos.

La necesidad de "parar" o "pausar" el tiempo de realización surje en el momento en el que un alumno/a, por indisposición, en el preciso instante la prueba debe dejar su cuestionario (¿cuarto de baño? por ejemplo, ...) , en ese momento es incuestionable su necesidad.

En fin, la comprensión del uso de los recursos de Moodle es tan grande como los usos que cada uno de los que lo utilizamos podamos darle.

saludos,
Pedro
En respuesta a Kepa Navarro Miralles

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de David Hernández -
Hola Kepa,

Si me permites, me gustaría compartir contigo la siguiente reflexión.

Yo creo que esto del tiempo es una cuestión de visión cultural de las cosas.

Por ejemplo, cuando haces un examen de certificación internacional
(digamos tipo TOEFL), sea en línea o presencial, simplemente no hay tregua:

O cumples o cumples (y en el tiempo que debe ser).

En México casi todos los exámenes de este tipo son aplicados por instituciones
de Estados Unidos, o muy vinculadas a este país.

Una vez también me certifiqué por una universidad británica, y fue igual:
o lo haces en el tiempo, o lo haces.

Dichos exámenes son presenciales, y si por cierta situación "vas al baño",
se te da el derecho de hacerlo.

El problema es que no puedes regresar.

Osea, si tu mente y tu cuerpo no son capaces de responder en situaciones
críticas, entonces, "estás fuera".

Así es el espíritu anglosajón....

Por otro lado, el profesorado mexicano de todos niveles, tiende a ser
"muy comprensivo" con los posibles problemas de los alumnos.

Como dices: ir al baño es totalmente legítimo, cómo no permitirlo...

Pues la mentalidad sajona (en lo que yo he visto), dice que para que no te
den ganas de ir al baño, desayunes 4 horas antes del examen, y algo muy ligero gran sonrisa

Por otra parte, recuerdo haber leído una discusión de hace años, en los foros
de traducción de Moodle.

¿Sabías que en inglés se usa la palabra "quiz", y en español no?

Es decir, no se usa "examen" o "evaluación" (traducciones más correctas de
"quiz"), sino "cuestionario".

Bien, la cosa es que en ese momento hubo un "debate", y varios educadores
dijeron que la palabra "examen" causa estrés y hasta trauma y frustación en
los alumnos

Luego hubo una votación, y los "anti-traumas" ganaron.

Por eso, en Moodle en español, no existen los exámenes....

Yo creo que lo que buscas es algo en cierto sentido "anti-natura", pues
Moodle ha sido elaborado por personas con una racionalidad más bien
sajona, que considera que los alumnos deben planear, perver y
responsabilizarse de sus acciones, así sean físicas.

Si la alumna, por la que desearías modificar la lógica de operación de la
plataforma no pudo con algo tan simple como pensar cómo evitar ir
al baño en un examen on line, pues imagínate en una situación crítica de la
vida real....

Y bueno, yo estoy de acuerdo en que para ciertas cosas, no haya contemplación.

Como ves, es sólo una reflexión guiño

David
En respuesta a David Hernández

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Enrique Robredo -
Hola a todos:

Estoy leyendo este pequeño debate y desearía aportar mi opinión: Si bien comprendo la postura de todos, creo que "posibilitar" también forma parte de la filosofía de Moode. En el tema de ir al baño o abandonar el aula por cualquier razón, David propone una situación en la que los alumnos tienen cierta edad y madurez psicológica y se juegan un certificado o titulación de alto rendimiento. Pero, ¿qué pasa con los que trabajamos con alumnos de menor y edad? (En mi caso los míos tienen 11 años) Yo no quiero someter a mis alumnos a esa tensión en la que deben "controlar cuerpo y mente", me parecería contraproducente. Yo pienso que si se pudiese controlar el tiempo, por parte del profesor, no del alumno, de modo que si se está realizando un cuestionario cronometrado el profesor pueda decidir desde la configuración de la actividad que éste pueda ser pausado, pues no estaría de más. Como opción, si otro profesor está diseñando un cuestionario para "mercenarios de éltie" que no pueden permitir ni un ápice de flexibilidad en la ejecución de la tarea, pues no se elige esa opción y tan contentos. Aportar la opción y que cada cual haga lo que le convenga en el diseño de sus tareas no sería malo, digo yo.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Kepa Navarro Miralles -
Enrique
Si aprecio Moodle es precisamente por su flexibilidad, es lógico que cada uno de nosotros lo utilicemos para la percela de trabajo que nos compete. En la mía, mis alumnos/as tienen edades comprendidas entre 9 y 40 años.
La necesidad de un control de tiempo (play-pause-stop) surge desde el momento que no deseas que tus alumnos/as, como tú muy bien dices, se vean sometidos a un control estricto del tiempo. Yo entiendo que los tiempos aplicados en las realizaciones de tareas son importantes, por lo menos en mi parcela, si bien entiendo a las de los demás.
Me parece muy interesante como otros compañeros aplican los recursos-moodle. Estas aplicaciones no me son de utilidad de momento, lo cuál no significa que más adelante las tenga en consideracción.
En definitiva si Moodle no permitiera hacer todas estas cosas, entonces no sería Moodle, sería una aplicación cerrada para utilizarla en ámbitos muy concretos.
Salu2
Kepa


En respuesta a Enrique Robredo

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Marcelo Pedra -

Pienso que Moodle tendría que incorporar una funcionalidad optativa como esta, pero con limitaciones, es decir, que por ejemplo puedas pausar un cuestionario para ir al baño, pero que el tiempo total de duración del examen esté predeterminado y lo hayas pausado o no, ya que en el caso de un examen real offline, podrías ir al  baño pero sabes que de cualquier modo tienes una hora (o el tiempo que fuere según el caso) para resolver el cuestionario. Otra posibilidad sería que los cuestionarios puedan pausarse una sola vez, o dos, o las veces que el user lo requiera, siendo configurable por el creador del cuestionario, ya que volviendo a los casos offline, por más que el alumno tenga 11 años, no creo que le permitan ir más de una vez al baño en el transcurso de la examinación.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de David Hernández -
Enrique, Kepa, Marcelo:

Este tipo de temas me resulta muy interesante, porque de un hecho
aparentemente banal y sin mayor trascendencia, se derivan cosas
de real fondo, no sólo humano (pedagógico), sino tecnológico.

Eso es para mí, muy valioso.

Debo reconocer, como bien marca Enrique que yo estaba dejando totalmenta
de lado a las/los adolescentes y a las niñas y niños.

Eso es muy importante de remarcar, porque evidentemente no pueden manejar
las situaciones igual que una persona adulta.

Tratando de indagar un poco qué criterios debían o podían aplicarse, recurrí
a la excelente base de datos Eric.

Hice una búsqueda muy elemental, con la palabra "bathroom".

Antes de continuar, hay que acotar nuevamente el problema de origen:
esta es una base del gobierno de EUA y, por tanto, prioriza los intereses
de investigación de dicha nación.

En este sentido, toda conclusión debe ser matizada y pasada por el prisma
de las realidades propias de cada país o región.

Bien, decía que hice una búsqueda y revisando rápidamente las referencias
encontré 3 que, me parece, aportan alguna claridad:

1) May I go to the bathroom?

(viendo los descriptores, uno puede inferir que este texto aplica a
los alumnos jóvenes, o de "middle school")

En el abstract de este artículo se puede leer que hay una correlación entre
el número de peticiones de ir al baño, y las actividades de lectura que se
tienen en clase.

Esto yo lo pondría en estos términos: Mientras más lecturas se tienen en clase,
más ganas dan de salirse de ella.

2) Classroom Management: Techniques, Policies, Procedures, and Programs to
Ensure that Discipline "Rules" in Your Classroom.

Este artículo se encuentra en texto completo (archivo PDF), y más bien indica
cómo lograr disciplina y autodisciplina en los alumnos muy jóvenes
(de los descriptores uno puede deducir que sus conclusiones son aplicable a la
"elementary secondary education")

No lo leí todo, pero más o menos la idea es que si uno establece reglas claras
y consensuadas (estamos hablando del profesor), entonces ayudamos
a que los alumnos cobren conciencia de que "cada cosa tiene su tiempo y
cada persona su momento" (para usar las palabras de J. Saramago).

Entre dichas cosas, obviamente esta ir al baño.

3) Water, water everywhere

Aquí se trata algo sumamente importante, que tiene que ver con la constante
hidratación y descanso que requiere el cerebro para funcionar.

(Del abstract, yo interpreto las idas al baño, como "descansos" o pausas
requeridas para que el cerebro funcione adecuadamente y el proceso de
aprendizaje se pueda dar).

De los tres artículos, y de la "lectura" que le pude dar a los abstracts,
me parece pertinente someter su consideración las siguientes ideas operativas (ello, en tanto se decide o no someter a consideración de los desarrolladores
de Moodle la característica requerida por Kepa):

a) Con alumnos jóvenes (y quizá no tan jóvenes), pueden diseñarse exámenes
cortos (digamos de 5 o 10 minutos), para evitar conflictos, así como para dar
tiempo a que la mente se relaje.

b) Es necesario establecer reglas on line para las situaciones en las que el
tiempo es determinante (para ello, puede abrirse un foro especial, usar
el área de "políticas del sitio" que Moodle tiene, o bien, incluirlo en un
PDF, etc.

c) Es necesario que desde muy jóvenes, las personas cobren conciencia
de que en el salón de clases (presencial o virtual), como en otros ámbitos
de la vida cotidiana, hay cosas que deben preverse para evitar interrumpirlas.

Esta sensibilización va por cuenta del tutor, y puede hacerse vía
foro u otra actividad colaborativa de Moodle.

d) En cualquier caso (niños, jóvenes, adultos), es indispensable pensar
en cómo resolver el asunto de la lectura.

Al parecer hay mucho rechazo (no sólo en el educativo), a leer (esto lo
he visto ya en muchas fuentes y experiencias personales).

Al respecto, Nielsen ha escrito cantidad de cosas sobre texto, usabilidad
y utilidad de la Web.

Quizá si a comienzo de curso se dan lecturas muy cortas, y se va
incrementando el número de palabras paulatinamente, al final el alumno
no verá con malos ojos una lectura extensa.

Bien, va un fuerte abrazo para todos.

David
En respuesta a David Hernández

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Enrique Robredo -
Creo que nos empezamos a desviar del tema Moodle (o no) pero debemos considerar que, cuando se trabaja con menores, la situación escolar se vuelve imprevisible, por mucho que queramos convertirla en previsible. El ejemplo de ir al baño, en el caso de los niños, no depende únicamente de la incontinencia natural de los niños ante situaciones de stress o aburrimiento. Es habitual encontrarnos con niños diabéticos, que ante una imprevisible subida de niveles necesita abandonar su trabajo para realizar ciertos ejercicios que le ayuden a reequilibrar su organismo, otros, asmáticos, pueden sufrir una inesperada "crisis" en mitad de una tarea. Incluso los hay que necesitan de ciertas adaptaciones curriculares recomendadas por especialistas y que obligan al profesor a tratar los tiempos de trabajo y descanso de un modo diferenciado al resto de los alumnos. También puede pasar ¿por qué no? Que precisamente ese día el alumno sufra incontinencia o diarrea. Estos y otros ejemplos hacen que la tarea requiera de opciones que permitan hacer pausas. No se trata sólo de acortar el tipo de ejercicio limitándola a 10 minutos, el alumnado de 11, 12, 13... años puede soportar más tensión que eso, pero existe una diversidad dentro de casi cualquier grupo de menores que debe ser considerada de un modo muy distinto al de los adultos puesto que presentan un autocontrol ante ciertas situaciones muy diferentes.

Como decía antes, el disponer de esta opción tal y como se propone en algunas intervenciones de las anteriores no creo que estuviesen de más, las consideraciones didácticas del uso que se le dé por parte de cada tutor, son asunto de cada uno. Otra cosa es si hay alguna dificultad técnica al respecto para poder llevarla a cabo.

Un saludo.
En respuesta a David Hernández

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de Jairo Alberto Garzon Fajardo -
hola David, dentro de la plataforma que utilizamos el límite de tiempo es de 20 minutos, como haga para ampliarlo a 60 minutos
En respuesta a Jairo Alberto Garzon Fajardo

Re: CONTROL DE TIEMPO EN LOS CUESTIONARIOS

de David Hernández -
Hola Jairo,

Las versiones más nuevas de Moodle no tienen problema a este respecto.

Es decir, pones 60 minutos al configurar el cuestionario y listo.

No obstante, si usas versiones un tanto antiguas, el tiempo del
cuestionario está "atado" al tiempo de sesión que se ha fijado
en la plataforma.

Más información aquí.

Saludos