Enrique, Kepa, Marcelo:
Este tipo de temas me resulta muy interesante, porque de un hecho
aparentemente banal y sin mayor trascendencia, se derivan cosas
de real fondo, no sólo humano (pedagógico), sino tecnológico.
Eso es para mí, muy valioso.
Debo reconocer, como bien marca Enrique que yo estaba dejando totalmenta
de lado a las/los adolescentes y a las niñas y niños.
Eso es muy importante de remarcar, porque evidentemente no pueden manejar
las situaciones igual que una persona adulta.
Tratando de indagar un poco qué criterios debían o podían aplicarse, recurrí
a la excelente base de datos
Eric.
Hice una búsqueda muy elemental, con la palabra "bathroom".
Antes de continuar, hay que acotar nuevamente el problema de origen:
esta es una base del gobierno de EUA y, por tanto, prioriza los intereses
de investigación de dicha nación.
En este sentido, toda conclusión debe ser matizada y pasada por el prisma
de las realidades propias de cada país o región.
Bien, decía que hice una búsqueda y revisando rápidamente las referencias
encontré 3 que, me parece, aportan alguna claridad:
1)
May I go to the bathroom?(viendo los descriptores, uno puede inferir que este texto aplica a
los alumnos jóvenes, o de "middle school")
En el abstract de este artículo se puede leer que hay una correlación entre
el número de peticiones de ir al baño, y las actividades de lectura que se
tienen en clase.
Esto yo lo pondría en estos términos: Mientras más lecturas se tienen en clase,
más ganas dan de salirse de ella.
2)
Classroom Management: Techniques, Policies, Procedures, and Programs to Ensure that Discipline "Rules" in Your Classroom.Este artículo se encuentra en texto completo (archivo PDF), y más bien indica
cómo lograr disciplina y autodisciplina en los alumnos muy jóvenes
(de los descriptores uno puede deducir que sus conclusiones son aplicable a la
"elementary secondary education")
No lo leí todo, pero más o menos la idea es que si uno establece reglas claras
y consensuadas (estamos hablando del profesor), entonces ayudamos
a que los alumnos cobren conciencia de que "cada cosa tiene su tiempo y
cada persona su momento" (para usar las palabras de J. Saramago).
Entre dichas cosas, obviamente esta ir al baño.
3)
Water, water everywhereAquí se trata algo sumamente importante, que tiene que ver con la constante
hidratación y descanso que requiere el cerebro para funcionar.
(Del abstract, yo interpreto las idas al baño, como "descansos" o pausas
requeridas para que el cerebro funcione adecuadamente y el proceso de
aprendizaje se pueda dar).
De los tres artículos, y de la "lectura" que le pude dar a los abstracts,
me parece pertinente someter su consideración las siguientes ideas operativas (ello, en tanto se decide o no someter a consideración de los desarrolladores
de Moodle la característica requerida por Kepa):
a) Con alumnos jóvenes (y quizá no tan jóvenes), pueden diseñarse exámenes
cortos (digamos de 5 o 10 minutos), para evitar conflictos, así como para dar
tiempo a que la mente se relaje.
b) Es necesario establecer reglas on line para las situaciones en las que el
tiempo es determinante (para ello, puede abrirse un foro especial, usar
el área de "políticas del sitio" que Moodle tiene, o bien, incluirlo en un
PDF, etc.
c) Es necesario que desde muy jóvenes, las personas cobren conciencia
de que en el salón de clases (presencial o virtual), como en otros ámbitos
de la vida cotidiana, hay cosas que deben preverse para evitar interrumpirlas.
Esta sensibilización va por cuenta del tutor, y puede hacerse vía
foro u otra actividad colaborativa de Moodle.
d) En cualquier caso (niños, jóvenes, adultos), es indispensable pensar
en cómo resolver el asunto de la lectura.
Al parecer hay mucho rechazo (no sólo en el educativo), a leer (esto lo
he visto ya en muchas fuentes y experiencias personales).
Al respecto,
Nielsen ha escrito cantidad de cosas sobre texto, usabilidad
y utilidad de la Web.
Quizá si a comienzo de curso se dan lecturas muy cortas, y se va
incrementando el número de palabras paulatinamente, al final el alumno
no verá con malos ojos una lectura extensa.
Bien, va un fuerte abrazo para todos.
David