Utilidad de los foros

Utilidad de los foros

de nancy sevilla -
Número de respuestas: 8

Hola amigos:

Estamos colocando este tema, pues deseamos conocer su opinión a cerca de la importancia y utilidad que encuentran en los foros.

Saludos.  Alumnas de la maestría MCyTE CECTE-ILCE (Nancy, Agueda y Lucy)

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a nancy sevilla

Re: Utilidad de los foros

de Miriam Anahí Rodríguez Gutiérrez -

Hola un saludos a todos:

Pérez (s/f) menciona que:

 

El foro virtual es un espacio de comunicación formado por cuadros de dialogo en los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente y en donde los usuarios pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, de una forma asincrónica, habiendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan a disposición de los demás.

 

En la actualidad contamos con muchos recursos electrónicos que nos permiten crear estrategias pedagógicas, que nos dan la oportunidad de desarrollar en los alumnos habilidades reflexivas, criticas y creativas, un espacio que nos permite realizarlo es el foro, de ahí su importancia en el contexto educativo.

 

Como moderadores del foro, tenemos la oportunidad de crearlo y administrarlo en base a los objetivos de aprendizaje que hemos planeado y diseñado para nuestros alumnos, a los alumnos por su parte les permite expresar sus ideas y opiniones sobre el tema que estamos desarrollando de la tal manera que al escribir esta ejercitando habilidades reflexivas, al mismo tiempo que reconstruyen su conocimiento, por otra parte al leer las aportaciones de los demás compañeros y retroalimentar o debatir sus participaciones están desarrollando habilidades tanto reflexivas como criticas.

Saludos, Miriamguiño

Equipo: El gabinete

En respuesta a Miriam Anahí Rodríguez Gutiérrez

Re: Utilidad de los foros

de Luz Elena Gutiérrez Villalobos -

Hola Miriam:

Muy interesante su aportación

Generación de conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente. En este enfoque, los docentes no solo tendrían que ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el alcance de esos objetivos políticos, sino también participar – dentro de su propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con ellos.

Así pues, con este enfoque el currículo va más allá del estricto conocimiento de las asignaturas escolares para integrar explícitamente las habilidades indispensables para el Siglo XXI necesarias para la creación de nuevo conocimiento. Habilidades tales como solución de problemas, comunicación, colaboración, experimentación, pensamiento crítico y expresión creativa se convierten, de por sí, en objetivos curriculares y pasan a ser, por consiguiente, objetos de nuevos métodos de evaluación.

Posiblemente, el objetivo más importante es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje; esto es, que posean la capacidad para determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias. Estas habilidades se pueden utilizar a lo largo de toda la vida para participar en una sociedad del conocimiento. La evaluación es, de por sí, parte de este proceso: la capacidad de los estudiantes para evaluar la calidad de productos propios y ajenos.

La función de los docentes consiste en modelar abiertamente estos procesos, en estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen esas habilidades y en ayudar a los estudiantes a adquirirlas.

Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula, en la que los estudiantes se comprometen continuamente en el desarrollo tanto de sus propias habilidades de aprendizaje como de las de otros.

De hecho, las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje en las que todos los actores participan en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje. Toda una variedad de dispositivos en red, de recursos y de entornos digitales posibilitarán generar esta comunidad y la apoyarán en su tarea de producir conocimiento y de aprender colaborativamente, en cualquier momento y lugar.

los foros se convierten en este contexto en una gran herramienta,

¿qué otros elementos podemos mencionar, con base a la responsabilidad que tenemos como docentes? guiándonos por la utilidad de los foros.

saludos y Gracias

Lucy (Chihuahua)

En respuesta a nancy sevilla

Re: Utilidad de los foros

de Ricardo Velasco -
Hola, sólo pasaba por aquí.

Los foros pueden ser herramientas didácticas que ayuden a la construcción del conocimiento o que impliquen una inversión infructífera del tiempo. Eso depende de varios factores.

Bueno, pues les envío un cordial saludo y hasta siempre,

Ricardo Velasco Preciado
En respuesta a Ricardo Velasco

Re: Utilidad de los foros

de Luz Elena Gutiérrez Villalobos -

Hola Ricardo, que gusto saludarlo en estos espacios:

El documento de la UNESCO estándares docentes indica lo siguiente:

Los docentes que muestren competencia en el marco del enfoque de generación de conocimiento podrán: diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas. También podrán desempeñar un papel de liderazgo en la capacitación de sus colegas, así como en la creación e implementación de una visión de su institución educativa como comunidad basada en la innovación y en el aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

por lo anterior, el reto es lograr que los foros sean la herramienta didáctica que permita alcanzar esta competencia.

Los docentes tenemos una gran responsabilidad, pero la preparación que estamos recibiendo nos capacita para llevar a cabo nuestra labor con calidad.

Gracias por afectar nuestra vida en forma positiva...

saludos

Lucy (Chihuahua)

En respuesta a nancy sevilla

Re: Utilidad de los foros

de Juan José León Calcáneo -

Hola Compañeras:

Me da mucho gusto saludarlas. Los foros en la actualidad son un verdadero espacio para opinar acerca de cualquier tema. Prácticamente todas las áreas conocidas tienen sus foros, entre muchos podemos encontrar de entretenimiento, científicos, de politica, de noticias, de avances tecnológicos, etc.

Representan un espacio para dar a conocer los puntos de vista personales, de acuerdo a los valores propios y para conocer las opiniones de las otras personas que participan en el. Como ya mencione pueden tratar diversos temas, ademas que pueden ser abiertos para que participen todas las personas que lo deseen, pero también pueden restringirse para que participen un determinado número de personas específicas.

En la Educación también podemos encontrar infinidad de foros, representan un verdadero espacio de reflexión, ya que al utilizar la comunicación asincrónica, nos permite leer detenidamente las aportaciones de los participantes y fundamentar objetivamente nuestras respuestas, y de las discusiones pueden surgir conclusiones enriquecedoras de los temas tratados.

Los foros estan a nuestro alcance, hay que utilizarlos.

Juan José León Calcáneo

jleon5054@orbis.org.mx

Equipo E5 "El Gabinete"

En respuesta a Juan José León Calcáneo

Re: Utilidad de los foros

de Luz Elena Gutiérrez Villalobos -

Estimado Juan José:

El gusto es nuestro, y esta dinámica de trabajo nos permite además conocer compañeros que trabajan en otros grupos, lo que enriquece al leer sus participaciones.

El reto que tenemos en educación es grande y esta herramienta nos es de gran utilidad.

Todo este proceso implica un cambio sustancial en las metodologías tradicionales de enseñanza. El aprendizaje se concibe como el resultado de una construcción activa y social del conocimiento compartida con otros iguales. Las actividades de aprendizaje, por tanto,  requieren de permanentes interacciones, de un proceso de diálogo construido entre todos los actores, donde el profesor deja de ser el centro de la actividad para convertirse en un participante más del grupo con funciones de orientación, moderación y liderazgo intelectual.

Saludos

Luz Elena Gutiérrez (Lucy) Chihuahua

correo lgutibrrez1307@orbis.org.mx

Grupo 02 MCyTE

En respuesta a nancy sevilla

Re: Utilidad de los foros

de jesus javier saucedo cisneros -

Saludos a todos:

De manera particular, descrubir esta herramienta didáctica, ha representado en mi, una nueva estrategia la cual aplicaré sin duda alguna en mis catedras. La considero muy importante para establecer un apredizaje colaborativo entre los usuarios del mismo. Hasta pronto.

Saucedo.

En respuesta a jesus javier saucedo cisneros

Re: Utilidad de los foros

de nancy sevilla -

Hola Jesus Javier y participantes:

Gracias por tu valiosa aportación, pero sobre todo por recalcarnos la importancia de adoptar esta herramienta como un instrumento que debemos utilizar en nuestras clases. Por mi parte, abrazo la idea de crear estos espacios como ámbitos serios que fomenten la participación y discusión respetuosa entre mis alumnos y compañeros, pues creo firmemente que en el ámbito de la educación presencial y a distancia los foros se postulan como una excelente opción al alcance de todos, que facilitarán la comunicación y construcción de conocimiento mediante la socialización, elevando así la calidad de los ambientes de aprendizaje para los estudiantes.

Saludos Nancy