Cosas de Profesores

 
 
Picture of Carlos Alvarado
¿COMO SE HACEN LOS CUESTIONARIOS?
 

Disculpen, soy nuevo en esto.  Yo veo que todos ustedes son especialistas. Necesito aprender a hacer cuestionarios paso a paso.  Si alguien me ayuda con una respuesta general no voy a entender.  Tengo varios días de estar leyendo el libro de Sancho pero no entiendo nada.  Si alguien me ayuda con algún ejemplo concreto, creo que podría aprender y luego continuar solo.  Puede ser Falso/Verdadero, Opción Múltiple o lo que sea.  Un ejemplo concreto que se me ocurre es (sé que es una tontería, pero tomémoslo de ejemplo como punto de partida):

Pregunta 1:  ¿Cómo se llama mi papá?

a) Marco    b) José   c) Gabriel     d) Rafael

Respuesta 1 correcta:  d) Rafael

Pregunta 2: ¿Cómo se llama mi mamá?

a) María  b) Julia   c) Isabel   d)  Rebeca

Respuesta 2 correcta:  c Isabel

Entiendo que Moodle lo califica y le da puntaje.  ¿Cómo hago eso?

También podría ser Falso/Verdadero

Pregunta 1: Mi papá se llama Rafael

( F )    ( V )

Pregunta 2: Mi mamá se llama Rebeca

( F )  ( V )

Aquí Moodle también lo califica y da puntaje. ¿Cómo lo hago?

Disculpen por mis preguntas tan elementales, pero realmente necesito ayuda a este nivel.

Gracias mil.

Carlos

 
Average of ratings: -
Picture of Jose Luis Martin Jimenez
Re: ¿COMO SE HACEN LOS CUESTIONARIOS?
 
Hola Carlos.

Aunque al principio pueda parecer complicado, la creación de cuestionarios como el que tú propones es bastante sencillo, una vez que entiendes la lógica del sistema.

Tienes información detallada aquí: http://docs.moodle.org/es/Edici%C3%B3n_del_cuestionario, pero si quieres una rápida indicación de como hacerlo, y suponiendo que tienes acceso como profesor a alguna instalación Moodle, básicamente consiste en:
  1. Activar edición y Agregar Actividad -> Cuestionario
  2. Darle un nombre y elegir las características generales del cuestionario, como las fechas límite, forma de puntuación, número de intentos, etc. -> Guardar Cambios... más tarde puedes cambiar estos parámetros.
  3. Banco de preguntas: las nuevas preguntas que vayas a crear tienen que estar en una o varias "categorías"; inicialmente ya se crea una que se llama "por defecto". Debajo del nombre de la categoría verás el apartado para "Crear una pregunta nueva" -> Eliges su tipo (verdadero/falso, opción múltiple, etc.) -> Le tienes que dar un nombre a la pregunta, escribir el texto y las posibles respuestas, decir cual será la respuesta correcta, etc. -> Guardar Cambios.
  4. Así vas añadiendo preguntas a tu "Banco de preguntas" ... es decir, en la parte derecha de la pantalla. Aquellas preguntas que quieras que aparezcan en ese cuestionario, tienes que "añadirlas" a la parte izquierda (esos símbolos que parecen flechas sirven para ello), y allí puedes ordenarlas también, asignarles el valor que puntuará cada una, etc.
  5. En cualquier momento puedes ver "como queda" el cuestionario utilizando la pestaña que pone "Vista previa".
Por supuesto, todo esto tiene muchas más opciones, parámetros y características. Recuerda usar las ayudas (símbolos de interrogación en círculos) y no tengas miedo en probar todo lo que necesites.

Saludos.
J.L. Martín
 
Average of ratings: -
Picture of Alirio Davila
Re: ¿COMO SE HACEN LOS CUESTIONARIOS?
 

Estimado Carlos, he dictado varios módulos de Moodle, y el tema de cuestionarios requiere dedicación y paciencia.

Te anexo una breve guia que te puede ayudar a crear tus primeros cuestionarios.

Atentamente, Alirio

 
Average of ratings: -
Pedro Navarro Miralles
Re: ¿COMO SE HACEN LOS CUESTIONARIOS?
 

Carlos

Yo tambieén soy nuevo en esto y como te dicen por ahí hay que dedicarle algún tiempo.

Sobre los cuestionarios, decirte que es el tipo de actividad que más utilizo y funciona a las mil maravillas.

Te pongo un ejemplo: Voy a dar un tema nuevo y sobre los apuntes que entregaré a los alumnos/as creo preguntas y respuestas utilizando el estilo que puedes ver abajo.

Estas preguntas con sus respuestas y solución se corresponden con un formato que se llama Aiken.

Para cada tema/lección tengo un fichero de este tipo. Si deseo que mis alumnos/as se entrenen, no existe mejor manera de calificarles mediante un cuestionario que admita varios intentos puntuables como media de todos los intentos.

Accedo a Moodle, desde el curso/tema ya creado, añado una lección nueva, o sobre una ya existente añado un nuevo recurso de tipo "cuestionario", relleno los datos básicos y acepto los cambios. Una vez creada la actividad en moodle, haces clic sobre ella y accedes a la pestaña "importar". Desde importar seleccionas el FORMATO AIKEN y subes a través de las opciones el fichero que has creado para ese tema/lección. SI todo es correcto moodle te informa que la importación es correcta.

PARA CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL 2007, SEGUIREMOS LOS PASOS:
A. SELECCIONAR A RANGO DE DATOS A REPRESENTAR, MENU INSERTAR, GRÁFICO, INDICAR EL TIPO DE GRÁFICO Y ACEPTAR
B. SELECCIONAR A RANGO DE DATOS A REPRESENTAR, FICHA INSERTAR , GRUPO GRÁFICOS, SELECCIONAR EL COMANDO DE GRÁFICO Y EL SUBTIPO DE GRÁFICO.
C. SELECCIONAR A RANGO DE DATOS A REPRESENTAR, FICHA DATOS, GRUPO GRÁFICOS, SELECCIONAR EL COMANDO DE GRÁFICO Y EL SUBTIPO DE GRÁFICO.
D. NINGUNA DE LAS OPCIONES ES CORRECTA
ANSWER: B

UN ERROR DE TIPO ###### SIGNIFICA QUE:
A. EL ANCHO DE LA COLUMNA NO ES SUFICIENTE O UNA FECHA O UNA HORA NEGATIVA
B. ADMINISTRAR NOMBRES DE VARIABLES.
C. MODIFICAR O CREAR UN NOMBRE DE VARIABLE.
D. MODIFICAR, ELIMINAR O CREAR UN NOMBRE DE VARIABLE.
ANSWER: A

UN ERROR DE TIPO #¡NUM! SIGNIFICA QUE:
A. ESTAMOS ESCRIBIENDO VALORES NUMÉRICOS NO VÁLIDOS.
B. EL ANCHO DE ÑLA COLUMNA NO ES SUFICIENTE O UNA FECHA O UNA HORA NEGATIVA
C. SE ESTÁ UTILIZANDO UN ARGUMENTO U OPERANDO INCORRECTO
D. SE ESTÁ DIVIDIENDO UN NÚMERO POR CERO.
ANSWER: A

Desde este momento ya tienes un cuestionario. Recuerda que puedes limitar el tiempo de realización, calificación e intentos. Yo por ejemplo activo los cuestionarios los lunes para que los vayan realizando hasta el viernes.

Mi conclusión es que no existe o por lo menos no conezco una herramienta como esta que permita hacer trabajar a los alumnos/as de la manera en que lo hacen. ¡Leen! ,... y cuando se equivocan en un cuestionario y tienen un intento más, es una pasada verlos acceder a la teoría para buscar aquello en lo que fallaron, ...

En fin, ... espero haberte ayudado, ..

Saludos

Pedro

 
Average of ratings: -