Moodle en la educación presencial

Moodle en la educación presencial

de Teresa García -
Número de respuestas: 18

Bienvenidos a este espacio, los invitamos a compartir su experiencia y creatividad.

Nos interesa usar la plataformas LMS - Moodle como apoyo a la enseñanza presencial ¿Qué ventajas nos puede ofrecer? ¿Cuáles son los mejores recursos de Moodle para apoyar un modelo presencial?

Gracias por sus aportaciones.

Blanca F., Silvia G. y Teresa G. (F6)

México

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Teresa García

Re: Moodle en la educación presencial

de Franklin Calle Zapata -
Imagen de Moderadores
Hola Blanca, Silvia y Teresa :

Moodle se basa en el Constructivismo Social :

Modelo basado en el constructivismo, que mantiene que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones con el ambiente, es la suma del factor del entorno social. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona productos de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Se basa en que las personas construyen su conocimiento a través de un diálogo continuo con otros seres humanos

También llamado el constructivismo de Vigotsky (1978).

Y dispone de Recursos, y Actividades .. todas ellas, muy útiles en contextos de cursos presenciales...

Pero para el docente, que recién se inicia en el uso de Moodle, es un poco complicado . ... vencer muy rápidamente la curva de aprendizaje.. si es que no está debidamente capacitado y motivado.. y lo que es más importante: si es que no está convencido que le será de mucha ayuda.

En mi experiencia personal.. el tema no se centra en Moodle, esta joya está diseñada para apoyar cualquier tipo (o casi cualquier tipo) de enseñanza, presencial, semipresencial, virtual...

Donde está el meollo del asunto, es en las personas que lo usarán, tanto desde el punto de vista de docente como de alumno.

El primero de los dos (el docente) es el punto crítico.. como hacer que este último use los recursos y actividades disponibles en sus cursos ?

Soluciones...

Una pequeña propuesta: crear plantillas... y capacitar al docente es su uso...

se acorta el tiempo que se requiere para vencer de la curva de aprendizaje... y le daría al docente la confianza necesaria.. para usar... Moodle....

Ejemplo de plantilla (curso tipo moodle, prototipo .. algo así como un mueble con cajones.. que el docente y los alumnos debe de ir llenando a través del desarrollo del curso)...:

Pueden descargar.. un modelo de :

Recurso MOODLE Plantilla Nº 1 - Crear nuevos cursos de una manera standard

disponible en el portal : http://www.innovavirtual.org/moodle/

Espero tener eco.. y que se animen a crear un repositorio de "plantillas" para diferentes situación o tipo de cursos. estimo que esto ayudaría mucho.


Atte.,


En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle en la educación presencial

de Adriana Fernández -

Hola Frnaklin,

Tienes razón al afirmar que Moodle es una herramienta didáctica que se basa en el paradigama psicopedagógico del Constructivismo, pero no podemos olvidar que Moodle es una herramienta tecnológica que apoya didácticamente los procesos de enseñanza-aprendzaje y en este proceso se pueden combinar diferentes modelos educativos que apoyan la práctica educativa del docente en la educación presencial o del tutor en la educación a distancia o mixta.

Lo importante, como bien señalas, no se encuentra en saber usar Moodle o cualquier otra plataforma, lo importante es capacitar, por un lado a los docentes para que sepan seleccionar y usar la tecnología educativa (cualquiera que esta sea) con base en criterios curriculares, tecnológicos, culturales y sociales.

Y por otro lado, se debe proporcionar a los alumnos las bases cognitivas para el uso y explotación de las herramientas tecnológicas, dichas bases no se desarrollan unicamente bajo el paradigma constructivista, actualmente muy de moda pero que pocos conocen a fondo, sino utilizando los modelos educativos que respondan a la filosofía del docente, a la naturaleza de la materia o del conocimiento que se deberá transmitir, a los objetivos de aprendizaje, a las características de los alumnos, al contexto social y cultural y porque no, hasta económico, tanto de los alumnos como de la institución escolar.

Saludos y espero continúen en esta amena charla.

Adriana F.

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle en la educación presencial

de Martín Rosas -

Franklin:

Me pareció muy interesante tu idea de las plantillas, sin embargo he tenido dificultades para ver el ejemplo.

Saludos!

En respuesta a Martín Rosas

Re: Moodle en la educación presencial

de Franklin Calle Zapata -
Imagen de Moderadores
Hola Martín :

Es suficiente hacer click en el sgte enlace :
o vas a :

http://www.innovavirtual.org/moodle/

y buscas ese enlace...

lo descargas... y lo restauras como un curso "normal".. en cualquier campus virtual... y le cambias el nombre largo y corto..

con esta metodología he "armado" Campus Virtuales.. de aprox. 100 cursos.. en tiempos record... luego a capacitar... a los docentes..

Si aún persiste algún inconveniente... please me "llamas" por el skype : fcallez

o por el google talk : fcallez@gmail.com

Atte.,

En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Moodle en la educación presencial

de Teresa García -

Hola Franklin:

Muchas gracias por tu comentario y la propuesta de plantillas que mencionas, como comenta otro de los particpantes no me ha sido posible ver el ejemplo ¿cómo podríamos verlo? nos interesa la idea.

Mil gracias

Teresa García

En respuesta a Teresa García

Re: Moodle en la educación presencial

de Franklin Calle Zapata -
Imagen de Moderadores
Hola Teresa :

En caso de que tuviesen inconvenientes,, lea adjunto el archivo empaquetado.. recuerden que es un "curso" bajo el "formato" moodle.. lo restuaran como cualquier otro curso... después del proceso de restauración.. solo cambien el nombre largo y corto .. y le asignan un docente..

Objetivo.. :

Crear un repositorio de plantillas de cursos modelos,

que especialistas en temas pedagógicos.. revisen y clasifiquen.. las plantillas.. para que los docentes.. puedan elegir más adecuadamente...

Atte.,

En respuesta a Teresa García

Re: Moodle en la educación presencial

de Martín Rosas -
Hola Blanca F., Silvia G. y Teresa G.!

Actualmente desarrollo soluciones de formación a distancia en una institución bancaria de México.

Entre los mayores problemas que enfrentamos con los proceso de capacitación presencial tenemos los altos costos asociados a esta modalidad de entrega, así mismo la deficiente homologación de instructores y la compleja logística que implica replicar estos cursos a lo largo y ancho del país.

1) Las ventajas que he encontrado al utilizar la plataforma moodle en modalidades b-learning (blended learning, presencial y a distancia) son varias; en primer lugar la optimización del tiempo de duración de las sesiones presenciales, también, un mayor aprovechamiento por parte de los estudiantes del conocimiento del instructor ya que éste trabaja más en el papel de tutor (teniendo en cuenta que los estudiantes llegan al curso acreditando previamente un prerrequisito on line).

2) Creo que si se decide usar moodle para "apoyar" un proceso presencial, desde mi punto de vista, se puede caer en un grave error ya que se corre el riesgo de continuar centrando el proceso de formación en el maestro (o instructor) o en el contenido (materiales de estudio).

En mi opinión, usar moodle implica de antemano asumir el modelo de "constructivismo social" para diseñar un modelo de aprendizaje combinado (blended learning) que tenga en cuenta las necesidades de aprendizaje de los alumnos y la infraestructura para impartir y recibir la formación.

Para ello deberá conocerse muy bien la plataforma (LCMS moodle) y los recurso para aprender con los que cuenta; sin embargo considero que "la planeación educativa" y el "diseño formativo o instruccional" son el verdadero recurso que el educador deberá utilizar en favor de más y mejores soluciones de aprendizaje.

Espero que mis comentarios sean de su interés y podamos establecer un debate fructífero.

Atentamente

Martín R.


En respuesta a Martín Rosas

Re: Moodle en la educación presencial

de Rene Juarez -

Que tal Martín, Blanca, Silvia y Teresa.

Sus comentarios son muy interesantes. Actualmente me encuentro en proceso de insertar alguna herramienta virtual a mi clase presencial y he pensado que el foro es una magnifica oportunidad para construir conocimientos.

Utilizar esta plataforma Moodle tiene dos aspectos muy atractivos para mi caso:

1) Costo reducido, al poder utilizar esta plataforma para mis fines pedagógicos, en forma tan accesible; donde también los alumnos tendrán el acceso fácilmente.

2) La estructura de la plataforma, en particular los foros, permitirán alcanzar mis objetivos de aprendizaje.

Espero que sus comentarios me ayuden a confirmar mis ideas.

Hasta pronto René

En respuesta a Martín Rosas

Re: Moodle en la educación presencial

de Adriana Fernández -

Hola Martín,

Te comparto mi experiencia en áreas de capacitación y en algunas veces lo triste que esta ha sido porque desgraciadamente varios responsables de capacitación no tienen preparación en formación de adultos o formación pedagogica, lo que provoca que no hagan planeación educativa y que crean que van a resolver problemas que se presentan en la capacitación presencial usando el e-learning.

Efectivamente, la capacitación a distancia te puede ayudar a recortar gastos pero esto puede ser una falacia, lo importante es iniciar con un buen diagóstico que te permita elegir la estrategia educativa más apropiada al tipo de organización, a las características tecnológicas de la empresa, a las características y habilidades de tu población a capacitar, del tipo de contenidos y del tipo del curso.

El utilizar herramientas como el foro, apoya el desarrollo de habilidades de comunicación, de interacción, de pensamiento analítico y de discución, pero si los instrutores no saben como aplicar esta herramienta en apoyo a su quehacer frente al grupo, dificilmente obtendrán resultados beneficos para el aprendizaje.

Lo que no podemos negar es que los foros y blogs, son una buena opción para apoyar procesos de aprendizaje grupal e individual ya sea de la educación a distancia o presencial, por lo que todo docente, tutor o instructor debería conocer las aplicaciones educativas de los softwares libres.

Hasta pronto

Adriana F.

En respuesta a Adriana Fernández

Re: Moodle en la educación presencial

de Martín Rosas -

Adriana:

Sobre tu comentario acerca de la capacidad (como educadores ó gestores de proyectos de formación) de los responsables de las áreas de capacitación; considero fundamental que al integrarse una célula de desarrollo se asuman cabalmente los roles que tomará cada interviniente. De modo que la labor de consultoría y análisis del proyecto que después derive en una solución de formación sea fundamentalmente responsabilidad del Diseñador Instruccional.

En cuanto al manejo del presupuesto en un proyecto, en general estoy de acuerdo contigo respecto a la importancia del diagnóstico inicial y la determinación de la mejor estrategia en función de este.

Creo que un buen diseño educativo puede tener mejor efecto que la inversión en recursos multimedia costoso y consumidores de tiempo.

Así mismo creo que con un buen diseño instruccional el resultado de estudiar ya sea totalmente on line, totalmente presencial ó de forma combinada, debe producir el mismo aprendizaje en los estudiantes.

De este modo cada solución de aprendizaje requerirá un mayor o menor esfuerzo así como la intervención de más o menos personas y/o recursos (dinero), pero su efecto en terminos de lo que "se debe aprender" por un simple "principio de equidad" debería ser el mismo.

Saludos!

En respuesta a Martín Rosas

Re: Moodle en la educación presencial

de Silvia Garcia -

Hola Martín, hola a tod2!

Totalmente de acuerdo contigo Martín en cuanto a la equidad en la educación. Uno de los ejes de la educación On line, es precisamente la posibilidad de llegar a todas las personas tratando de romper barreras físicas y temporales. De minimizar las diferencias y facilitar el aprendizaje por igual.

Me parece que utilizar  Moodle en la educación presencial o en línea es una buena estrategia, siempre y cuando parte de una buena planeación, conocimiento de la herramienta y la habilidad pedagógica adecuada para obtener resultados satisfactorios.

Al igual que los demás elementos de enseñanza si no se conoce bien la herramienta difícilmente se podrá explotar adecuadamente o minimizar las deficiencias que pudiera tener.

SALUD2!

Silvia G.

En respuesta a Teresa García

Re: Moodle en la educación presencial

de Teresa García -

Muchas gracias a todos, hasta el momento su experiencia trabajando en Moodle indica que es viable el uso en la educación presencial. Como Franklin comentó dispone de recurso y actividades muy útiles, tenemos como tarea explorar esta potente herramienta y poder utilizarla adecuadamente, como dice Silvia si no se conoce bien la herramienta difícilmente se podrá explotar adecuadamente o minimizar las deficiencias que pudiera tener.

Sobre lo que comenta Martín de las ventajas usando Moodle de forma presencial y a distancia debemos partir de las necesidades de aprendizaje que tenemos y claro! Considerar la infraestructura en nuestra institución.

Concretamente el uso del Foro como mencionó René puede ser una buena opción para iniciar introduciendo a nuestros alumnos en esta plataforma, otra de las herramientas que nos mencionó Adrina son los blogs, en el caso de los adolescentes cada vez están más familiarizados con este tipo de herramientas lo cual puede ser de ayuda.

Nuevamente gracias a tod@s por aportarnos sus ideas y experiencia.

Blanca F., Silvia G. y Teresa G. (F6)

México

En respuesta a Teresa García

Re: Moodle en la educación presencial

de melvin lezama -
Estimados compañeros (as), soy de Nicaragua, estamos proponiendo a nuestra universidad la posibilidad de utilizar Moodle en el proceso de formación presencial como apoyo, el problema está es que nuestros docentes nos preguntan en realidad que podemos hacer en concreto siguiendo el modelo presencial, las personas que formamos el equipo de Educación a Distancia ha tenido formación a virtual.

ME DISCULPAN SI SOY MUY ATREVIDO en preguntar alguno de ustedes pueden contarme su experiencia utilizando Moodle en la parte presencial, ¿Qué métodos de evaluación utilizan?, ¿En que área de la ciencia? y que actividades y recursos utilizaron.
En respuesta a melvin lezama

Re: Moodle en la educación presencial

de Omar José Miratía Moncada -
Estimado Melvin
Gusto saludarte

Amigo, lo que preguntas es muy interesante pero largo de contar.

Intentaré resumirte nuestra experiencia. Desde julio de 2005, Trabajo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (Caracas).
Luego de formar a nuestros profesores en la creación y dictado de cursos en Moodle, estos lo utilizan como apoyo a sus asignaturas en la educación presencial, trabajando de manera mixta, ya que por cuestiones de Ley, no se permiten las asignaturas totalmente a distancia.

Los profesores le dan direferentes usos, entre los que te puedo mencionar: entrega de materiales, contenidos, archivos, imágenes, audio, videos, entre otros. Además, es utilizado para hacer consultas, evaluaciones diagnósticas, revisar conocimientos previos, autoevaluaciones, coevaluaciones y evaluaciones en línea utilizando los cuestioarios.

Las lección nos permite cubir contenidos dando la posibilidad de que el estudiante con preguntas relacionadas pueda acanzar o retroceder a lecturas para luego retomar la lección. Los Wikis permiten por ejemplo, junto al glosario y las bases de datos, de manera colaborativa subir información para todos.

Los foros de Moodle ni se digan, son la actividad más poderosa para lograr la participación de los estudiantes y de manera colaborativa lograr aprendizajes significativos mediante la discusión con sus pares y la moderación del Tutor/Facilitador.

Los Chat, son una poderosa herramienta de trabajo para dar orientaciones o lineamientos, aclarar dudas, de actividaes a realizar, entre otras.

La tarea, permite a los estudiantes subir a la plataforma algún trabajo (ensayo, diagrama, mapa mental o conceptial, entre otro) y el profesor luego de chacer sus correcciones u observaciones, puede evaluar la misma y dejar en el espacio de tarea el archivo con las observaciones para que el estudiante haga una nueva revisión del mismo y hasta mejore su calificación.

Los cuestionarios permiten hacer evaluaciones y autoevaluaciones hasta en varios intentos de tal manera que el profesor puede tomar la calificación más lata, el promedio, entre otros. Es tan bueno, que permite preguntas del tipo; verdadero/falso, selección simple, múltiple, emparejamiento, respuestas breves, entre otras, y lo mejor, al culminar o cerrar la prueba, que por cierto, puede ser programada en el tiepo con duración determinada, ya está corregida y el estudiante tienen su nota inmediantamente al culminar la misma y con lel bloque "Resultads del Quiz" puedes mostrar las notas de todos.

La mensajería interna permite la comunicación entre los participantes y el Tutor/facilitador. Al igual que "personas".

Podemos enlazar archivos en formatos de audio, video, flash, entre otros para que sean vistos y revisados por los estudiantes, al igual que páginas Web o mostrar directorios completos con documentos para que estos los bajen y revissen en sus computadores.

El informe de actividad de Moodle, el cual yo llamo "el Chismoso", registra toda la actividad que tanto estudiantes como profesores hacemos en Moodle, desde el mismo momento que iniciamos un curso o asignatura hasta que nos desmatriculamos de ella.

Las calificaciones nos permiten llevar el registro de la actuación general del estudiante en el cursos con sus ponderaciones.

Buen hermano, espero esto te ayude, ya que no lo quiero hacer más largo hablandote de las bondades y potencialidades de Moodle, es una plataforma realamente excelente para la educación en cualquiera de sus modalidades (presencial, mixta, a distancia o virtual).

Para mayor información puedes visitar y recorer http://docs.moodle.org/es

Un abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía
Caracas-Venezuela







En respuesta a melvin lezama

Re: Moodle en la educación presencial

de Miguel Rojas -
Hola Melvin,
las preguntas que haces son muy pertinentes pues en mi opinión son la base el núcleo de la discución ante cualquier proyecto de incorporación de tic's. Es la famosa pregunta ¿Una vez que tengo la herramienta, cómo sigo?.

La gente de sistemas dice: "si algo no se puede solucionar con papel y lápiz, no se puede solucionar con informática". extrapolado a la educación se puede adaptar:
primero debo planterame la necesidad de efectuar un salto cualitativo en el proceso de enseñanza -aprendizaje y subrayo proceso, y por supuesto si estoy dispuesto a efectuarlo.

Lamentablemente veo muchos docentes y profesores, que aún habiendo tomado cursos y posgrados al respecto, a la hora de incorporar lo que debieron aprender se quedan en el mejor de los casos en lo instrumental.

En lo que se refiere a cursos presenciales quizás esto pueda resultarte de utilidad:

Primero es importante distinguir en tres etapas bien definidas:
Etapa Instrumental
  • Virtualización
  • Incroporación de las herramientas de e-learning
Etapa de apropiación
  • Mediación pedagógica
El la etapa de Virtualización solo se presenta la plataforma, como una herramienta basicamente de comunicación es decir:
Señores Profesores alumnos, aquí tenemos una forma de comunicarnos más eficiente, en este foro podrán encontrar muchas de las respuestas disponibles y accesibles, el material se encuentra aquí, es la última versión, encontrarán además las instrucciones para las actividades, las que podrán ser ingresadas a continuación o enviadas como un archivo por este mismo medio.

Con lo cual:
Centralizo la distribución de noticias, novedades e instrucciones.
Centralizo y estandarízo la recepción del material y el feed back
  • puedo devolver un archvo con correciones, notas o comentarios
En la vida real esta forma centralizada de adminstración facilita mucho las cosas para los alumnos, y por supuesto para el docente. Las tareas son una excelente herramienta para organizar. Los foros y los glosarios, haceleran el trabajo de los alumnos, y el trabajo en el aula, pues constituyen una verdadera base se conocimientos.

Con etapa de e-learning, me refiero a la incorporación de herramientas tales como los cuestionarios, vistos en esta etapa no como medio de evaluación trdicional sino como una forma de establecer límites y alcances del conocimiento y aptitudes que se espera del alumno, además de ser una excelente forma de asegurar los contenidos mínimos requeridos. Incorporamos los foros y los glosarios como herramienta de aprendizadaje.

ejemplo:
Una Tarea dice:
Ingrese en el foro un nuevo tema con.... y conteste a por lo menos dos de los planteados por sus compañeros. Recuerde que son calificables.

O simplemente el Profesor plantea un tema con partiticapción obligatoria y calificable.

Para Finlizar cuando tengo grupos (docnetes y alumnos) familiarizados con las dos primeras etapas, en forma instrumental, puedo comenzar a modificar prácticas y procesos, lo que se dice mediación pedagógica.

Es muy imporante comprender que este tipo de "proyectos" no es lineal sino con retroalimetación, por etapas, como mínimo. Esto quiere decir que luego volvemos un poco sobre nuestros pasos aprendemos de ellos, efectuamos correciones y seguimos. Se virtualizan más cosas, se incorporan otras herramientas de e-learning, etc..

Las principales dificulatades planteadas son:

Ciencias Sociales:
Yo evalúo mediante trabajos de producción a estilo monografía, ponencia etc. ¿ de que me sirve?
Es claro que entre otras cosas puedo asegurar la adquisición de los contenidos mínimos, ofrecer material o referencia a materal, en forma más conveniente, recordar que estas cosas son dinámicas, lo que muchos olvidan.

Ciencias Excactas:
¿Cómo ingreso esta fórmula o este gráfico?
existen lenguajes y editores para todas esas cosas, simples, accesibles. de distribución libre.
¿Y el desarrollo?
Lo mismo para el desarrollo.

En general la principal dificultad que se nos ha planteado es de actittud, cosa que por supuesto ya sabíamos, los docentes ( ya ahora hablo por nuestra experiencia en Argentina) estan convencidos de que la clase se prepara una vez y para siempre, y por sobre todo nada debe ser realizado fuera del horario de clase.

Estos dos inhibidores son en realidad los escollos más complicados de sortear, inclusive cuando se les demuestra que el cambio redunda en una mayor calidad del trabajo docente, en la eliminación de tareas administrativas, no proudctivas y por supuesto en una mejor calida de enseñanza.


Mil disculpas por lo extenso, espero que algo de todo esto te sirva.

Miguel Rojas Herrera
En respuesta a melvin lezama

Re: Moodle en la educación presencial

de Juan Emilio Fuentes -
Intentaré resumirte nuestra experiencia. Desde el 2004, comenzamos en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana a implemntar un curso de apoyo al curso presencial en la asignatura de Física Moderna II. Trabajamos en el desarrollo de un modelo educativo virtual que nos ayudó en la concepción del curso de apoyo y las actividades evaluativas que lo forman. Tenemos una publicación que puedes obtener de internet donde se explica con detalles la fundamentación y las diferentes actividades asi como la evaluación del curso en http://www.journal.lapen.org.mx en el número Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 2, No. 3, Sept. 2008.
Hemos trabajado ahora cursos de aopyo en dos asignaturas de Física Experimental.
Espero que la información te sea de utilidad. Con saludos, Juan Fuentes
En respuesta a Teresa García

Re: Moodle en la educación presencial

de Jorge Perera -

Estimados Profesores:

Por las fechas de las intervenciones veo que el tema de la utilización de Moodle en la clase presencial quedó un poco de lado. Quizás esté equivocado.

El año pasado empecé a trabajar con el aula virtual como estructuradora de la clase presencial y he logrado buenos resultados con los estudiantes. Esta experiencia me sirve también para elaborar mi tesina en Tecnología Educativa en la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.

La experiencia está presentada en la siguiente dirección:

https://mencioneseducaciondigital.educ.ar/experiencia/678

Si alguno de ustedes está trabajando en la misma línea me interesaría intercambiar opiniones y resultados. Además estoy necesitando bibliografía que respalde el empleo de esta herramienta en un ámbito para el cual no fue pensada inicialmente, es decir, el uso de una plataforma de educación virtual durante la misma clase presencial.

Un cordial saludo a todos.


Prof. Jorge Perera

Escuela Técnica Nº 2 de Tafí Viejo

Tucumán, Argentina