Hola Melvin,
las preguntas que haces son muy pertinentes pues en mi opinión son la base el núcleo de la discución ante cualquier proyecto de incorporación de tic's. Es la famosa pregunta ¿Una vez que tengo la herramienta, cómo sigo?.
La gente de sistemas dice: "si algo no se puede solucionar con papel y lápiz, no se puede solucionar con informática". extrapolado a la educación se puede adaptar:
primero debo planterame la necesidad de efectuar un salto cualitativo en el
proceso de enseñanza -aprendizaje y subrayo proceso, y por supuesto si estoy dispuesto a efectuarlo.
Lamentablemente veo muchos docentes y profesores, que aún habiendo tomado cursos y posgrados al respecto, a la hora de incorporar lo que debieron aprender se quedan en el mejor de los casos en lo instrumental.
En lo que se refiere a cursos presenciales quizás esto pueda resultarte de utilidad:
Primero es importante distinguir en tres etapas bien definidas:
Etapa Instrumental
- Virtualización
- Incroporación de las herramientas de e-learning
Etapa de apropiación
El la etapa de Virtualización solo se presenta la plataforma, como una herramienta basicamente de comunicación es decir:
Señores Profesores alumnos, aquí tenemos una forma de comunicarnos más eficiente, en este foro podrán encontrar muchas de las respuestas disponibles y accesibles, el material se encuentra aquí, es la última versión, encontrarán además las instrucciones para las actividades, las que podrán ser ingresadas a continuación o enviadas como un archivo por este mismo medio.
Con lo cual:
Centralizo la distribución de noticias, novedades e instrucciones.
Centralizo y estandarízo la recepción del material y el feed back
- puedo devolver un archvo con correciones, notas o comentarios
En la vida real esta forma centralizada de adminstración facilita mucho las cosas para los alumnos, y por supuesto para el docente. Las tareas son una excelente herramienta para organizar. Los foros y los glosarios, haceleran el trabajo de los alumnos, y el trabajo en el aula, pues constituyen una verdadera base se conocimientos.
Con etapa de e-learning, me refiero a la incorporación de herramientas tales como los cuestionarios, vistos en esta etapa no como medio de evaluación trdicional sino como una forma de establecer límites y alcances del conocimiento y aptitudes que se espera del alumno, además de ser una excelente forma de asegurar los contenidos mínimos requeridos. Incorporamos los foros y los glosarios como herramienta de aprendizadaje.
ejemplo:
Una Tarea dice:
Ingrese en el foro un nuevo tema con.... y conteste a por lo menos dos de los planteados por sus compañeros. Recuerde que son calificables.
O simplemente el Profesor plantea un tema con partiticapción obligatoria y calificable.
Para Finlizar cuando tengo grupos (docnetes y alumnos) familiarizados con las dos primeras etapas, en forma instrumental, puedo comenzar a modificar prácticas y procesos, lo que se dice mediación pedagógica.
Es muy imporante comprender que este tipo de "proyectos" no es lineal sino con retroalimetación, por etapas, como mínimo. Esto quiere decir que luego volvemos un poco sobre nuestros pasos aprendemos de ellos, efectuamos correciones y seguimos. Se virtualizan más cosas, se incorporan otras herramientas de e-learning, etc..
Las principales dificulatades planteadas son:
Ciencias Sociales:
Yo evalúo mediante trabajos de producción a estilo monografía, ponencia etc. ¿ de que me sirve?
Es claro que entre otras cosas puedo asegurar la adquisición de los contenidos mínimos, ofrecer material o referencia a materal, en forma más conveniente, recordar que estas cosas son dinámicas, lo que muchos olvidan.
Ciencias Excactas:
¿Cómo ingreso esta fórmula o este gráfico?
existen lenguajes y editores para todas esas cosas, simples, accesibles. de distribución libre.
¿Y el desarrollo?
Lo mismo para el desarrollo.
En general la principal dificultad que se nos ha planteado es de actittud, cosa que por supuesto ya sabíamos, los docentes ( ya ahora hablo por nuestra experiencia en Argentina) estan convencidos de que la clase se prepara una vez y para siempre, y por sobre todo nada debe ser realizado fuera del horario de clase.
Estos dos inhibidores son en realidad los escollos más complicados de sortear, inclusive cuando se les demuestra que el cambio redunda en una mayor calidad del trabajo docente, en la eliminación de tareas administrativas, no proudctivas y por supuesto en una mejor calida de enseñanza.
Mil disculpas por lo extenso, espero que algo de todo esto te sirva.
Miguel Rojas Herrera