Cosas de Administradores

Picture of Gabriel Eduardo Duarte Vega
Problemas para configurar el Envío de Email desde Moodle

Ya intenté colocar el SMTP con el nombre de usuario y contraseña correspondientes pero la verdad no me envía ningún correo cuando un usuario intenta registrarse en el sitio o recuperar contraseña.

Desearía que alguien me proporcionara la ayuda correcta y exacta. Cuál será el SMTP de Hotmail o Gmail????

Average of ratings: -
Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
Re: Problemas para configurar el Envío de Email desde Moodle
Group ModeradoresGroup Moodlers de gran ayuda
Hola Gabriel,

Estoy entendiendo que tienes un servidor rentado (hosting).

Si es así, pídeles los datos que requiere Moodle.

Otra sería dejar todo en blanco y poner tu cuenta de correo gratuita.

Según yo eso no es válido, porque los proveedores no te permiten
usar de "intermediario" sus servidores, pero parece que a algunas
personas sí les ha funcionado (particularmente recuerdo que
con Yahoo! sí opera el envío de mensajes).

Yo no te lo puedo confirmar, pero vale intentarlo.

Lo que sí es seguro es que tu proveedor debe darte los datos.

Saludos

PD
En esta página se menciona el SMTP de Gmail. No sé si funcione.

Gracias por tu ayuda, más sin embargo sigo presento el mismo problema aunque ya intenté las siguientes soluciones:

• Seguiendo las indicaciones de Yahoo.es, el cual me indica un servidor smtp, junto con el usuario y contraseña a utilizar, encontré que no servía.
  • En la página que me indicas hay unas instrucciones para utilizar el smtp de hotmail o gmail y tampoco.
  • Escribi a mi proveedor de dominio y también al de hosting y aunque me respondieron con unos servidores smtp, tampoco.
  • Finalmente me decidí a probar distintas combinaciones en los nombres del servidor smtp, por ejemplo: smtp.gmail.com, mail.gmail.com, smtp.mail.gmail.com, etc, etc, etc, de igual manera con hotmail, yahoo y con el smtp de mi hosting.

Finalmente lo único que consigo es colocando: mail.(nombremidominio).com, configurando luego como nombre de usuario: correo@(nombremidominio).com y contraseña la correspondiente, lo que SI consigo es que Moodle me envíe o responda a una dirección de correo pero de mi mismo dominio o hosting, pero no de otro dominio distinto.

Como puedes ver, me encuentro estancado en este inconveniente... No se como utilizar el envío de correo electrónico utilizando el PHP ni como configurar ese PHP para alguna cuenta por ejemplo hotmail, ni tampoco donde encuentro ese archivo PHP especial para hacer esto, ni mucho menos saber si esto si solucionaria o no mi problema....

Hola Gabriel,

"Escribi a mi proveedor de dominio y también al de hosting y aunque me respondieron con unos servidores smtp, tampoco."

Esto que dices, rompe con todos mis paradigmas wink

Se supone que ahí ya terminaría el problema.

Yo que tú volvería a checar, tanto si no hubo algún error al teclear algo,
como con el proveedor.

Por otro lado, para dejar que PHP "actúe" solo, basta con dejar
todo en blanco, y colocar en la dirección de mail la tuya, con tu dominio.

Saludos

David:

Ya dejé solo el usuario y contraseña de una cuenta de correo electrónico que tengo en gmail (cerciorándome que en las configuraciones de gmail esten activas las opciones de envio de correo electrónico por POP3 y por IMAP), luego intenté con el nombre de usuario y contraseña de mi cuenta de correo electrónico creada en mi hosting y tampoco.

Luego intenté dejar solo el usuario, luego combiné formas dejar el smtp y usuario, sin contraseña y así sucesivamente tanto con una cuentas de gmail, yahoo, hotmail e incluso con las que cree en mi hosting, y nada. Lo único que sucede es que si coloco el smtp de mi hosting con una cuenta de correo de mi hosting y algún usuario se registre, sólo si este escribe una cuenta de correo con el dominio de mi hosting, osea, una cuenta creada en mi hosting, solo así de esa manera le envía el correo.

No entiendo que puede estar sucediendo, ahora si me siento perdido... yo veo que otras plataformas cuando uno se registra perfectamente le llega a uno el correo de confirmación independiente del dominio del correo de uno.

Ya intenté con Moodle 1.7, 1.8 y ahora tengo instalado Moodle 1.9

Hola Gabriel,

Yo creo que con las cuentas públicas no vas a tener éxito

Osea creo que no vale la pena seguir probando con Yahoo!, Gmail, Hotmail, etc.

Vamos a hacer una prueba.

Si en tu equipo personal tienes un programa como Outlook Express,
Mozilla Thunderbird u otro cliente de correo, intenta crear una cuenta
colocando el POP3 y SMTP que te han asignado.

Y verifica que puedes enviar (es cuando funciona el servidor SMTP) y recibir
(actúa el POP3) correos.

En esta prueba, la cuenta de referencia tendría que utilizar el dominio
que tienes.

Es decir, si tu cuenta de correo con el proveedor es: yo@midominio.com,
pues hay que usar esa.

No uses Hotmail, Yahoo!, Gmail, etc.

De esta manera, veríamos que el SMTP efectivamente funciona.

Si no puedes, entonces ahí está el problema.

En cualquier caso, también intenta preguntándole a tu proveedor de servicios
de Internet.

Dile que los datos que te dio no funcionan, que te diga bien qué está pasando.

Saludos

Saludos David:

Primero que todo, agradezco tu gran interés por ayudarte, tal vez encontremos pronto la solución...

Bien te cuento que utilizando cualquier software instalado sobre windows o incluso sobre ubuntu y configurandole las opciones de pop3 y smtp se pueden enviar y recibir perfectamente los correos. Tanto si las configuraciones son para cuentas públicas así como las configuraciones dadas por mi proveedor de hosting para utilizar esos programas con mis cuentas privadas creadas en mi hosting.

No veo el problema por ningún lado, pienso que la única solución es encontrar un sitio moodle donde se nos permita registrarnos y luego si intentar preguntar al administrador de ese sitio que nos ayude a resolver el problema. Tu que crees???

Picture of David Marroquin

Primero y antes que nada un cordial saludo a toda la comunidad MOODLE y mi agradecimiento por los aportes en los foros.

He tenido el problema aquí mencionado, Moodle no me enviaba correos de notificación, e seguido algunas de las instrucciones aquí mencionados en especial lo que ha hecho Gabriel Eduardo, y tenia idénticos resultados, el único problema del porque no me funcionaba era que no escribía totalmente el nombre de USARIO SMTP, únicamente colocaba miusuario cuando debía escribir misuario@midominio.com, es así como ha funcionado las notificaciones de correo, espero que pueda servir a alguien lo aportado, de antemano un cordial saludo.

Picture of Franklin Calle Zapata
Group Moderadores
Hola Gabriel :

Es recomendable que uses SMTP, hasta lo que he probado... sacando una cuenta yahoo.es puede ser útil.

Servidor de correo entrante (POP3) : pop.correo.yahoo.es
Servidor de correo saleinte (SMTP) : smtp.correo.yahoo.es

Asumiendo que el email creado es : gabrieleduardo@yahoo.es

En Moodle .. En el bloque : Administración

en configuración de variables :

Correo electrónico

smtphosts: smtp.correo.yahoo.es

Escriba el nombre completo de uno o más servidores SMTP locales que Moodle usará para enviar correo (e.g., 'mail.a.com' o 'mail.a.com;mail.b.com'). Si lo deja en blanco, Moodle usará el método PHP por defecto para enviar correo.
smtpuser: gabrieleduardo

Si antes ha especificado un servidor SMTP, y el servidor requiere autenticación, escriba aquí el nombre de usuario y la contraseña.
smtppass:

Espero te ayude... (hotmail cobra por este servicio.. y con gmail.. creo, si mal no recuerdo... es un poco más complicado)

En todo caso las empresas que brinda el servicio de hosting, proporcionan ese tipo de información

Ejemplo :

con la empresa aruba.it
En este caso la variable : smtpuser : se coloca la cuenta y el dominio

webmaster/tudominio.org

Correo electrónico

smtphosts: smtp.tudominio.org

Escriba el nombre completo de uno o más servidores SMTP locales que Moodle usará para enviar correo (e.g., 'mail.a.com' o 'mail.a.com;mail.b.com'). Si lo deja en blanco, Moodle usará el método PHP por defecto para enviar correo.
smtpuser: webmaster/tudominio.org

Si antes ha especificado un servidor SMTP, y el servidor requiere autenticación, escriba aquí el nombre de usuario y la contraseña.
smtppass:

Gracias Franklin, pero la verdad ya he intentado hasta escribirle a mi proveedor de hosting y ellos me han respondido con unos smtp, nombres de usuario, utilicé mis cuentas email privadas, las de mi dominio, etc, y nada, luego intenté con cuentas públicas, yahoo, hotmail, gmail y otras, y nada, luego probé tanto mis cuentas privadas como públicas con un software, por ejemplo OutLoock y si funcionan correctamente tanto para recir POP3 como para enviar SMTP.

No entiendo que falla, tengo Moodle 1.9, quisiera que los que ya tienen un portal me indiquen como tienen configurada esta opción, gracias por tu ayuda.

Picture of Ramiro T.

Hola Gabriel,

Tengo el mismo problema.

¿Conseguiste resolverlo?

Ya me dirás,

Gracias !!

Picture of Nelli Hunanyan

Hola a todos,

Soy Nelli, tengo el mismo problema, he probado todo y no hay manera de conseguir mandar emails desde moodle. Tengo la version 1.9.

¿Alguien ha resuelto ese problema?

Espero recibir alguna respuestasmile

gracias

Saludos!!!

Picture of Raul Vernengo

Montevideo, viernes 15 de agosto del 2008

Gente:

El tema de los mensajes está de moda, porque yo tengo el mismo problema, aquí en Montevideo. Cuando los estudiantes hacen tareas, llegan sin problema mensajes de aviso de tarea entregada a los docentes, pero ninguna internvención de foros llega a los participantes. De cualquier manera, nuestro primer curso aquí en la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (sobre Tratamiento del Tabaquismo, para personal de salud) ha sido un completo éxito, y ya lo terminamos la semana próxima, con un único encuentro presencial.

¡Gracias David por toda la ayuda prestada hasta ahora! ¡Gracias moodleros, no olviden visitar Valizas y Cabo Polonio (en nuestra salvaje costa atlántica) si vienen de visita al Uruguay! Y avisen si vienen, así les enseñamos a tomar mate.

Raúl   guiño

Picture of henry Cepeda

Compañeros como se debe configurar el correo, le cuento que no me ha funcionado. por fvor me ayuda. Tengo isntalado en un servidor local.

Hola Henry,

Según mi experiencia ,en general, en un servidor local, no podrás enviar correos desde Moodle.

Aquí hay un viejo post que explica este problema y te da alguna tentativa
de solución para trabajar en local (no puedes enviar mails más que localmente).

Saludos

Picture of pablo villagrán

Por fin funciono en mi plataforma moodle y solo basto agregar lo siguiente:

En panel de administración moodle:
Servidor->Mail-> Variable Email de apoyo "supportemail" tenia puesto mi correo personal que era micorreo@gmail.com y lo cambien por una cuenta con el dominio de mi hosting donde instale la moodle, osea micuenta@midominio.com todo el problema era porque el remitente tenia un dominio diferente al dominio donde tengo instalado moodle y es rachazado por los servidores de correo como hotmail para evitar envio de spam...

el resto todo por defecto o en blanco.....

que felicidad....

espero les sirva...

Iris Fernández

Mil gracias, esta ayuda me sirvió mucho.
Mi problema es con el máximo de mails enviados. Envía hasta una cantidad y el resto empieza a rebotar...
¿Puede ser que el servicio, aunque se envíe mediante PHP tenga un máximo de mails?
También lo intenté con SMTP pero el máximo de 500 mails por hora que me da mi proveedor es insuficiente cuando hay más de un mensaje (si se pudieran agrupar los mensajes de los foros en cada envío se solucionaría este problema...)

¡Saludos!
Iris Fernández

Picture of orlando quintero

hola Pablo

yo tengo un problema parecido al tuyo mi plataforma moodle solo envia correo de confirmacion a correos yahoo, yo trate de hacer lo que dices pero en mi panel de administracion no aparece la opcion SERVIDOR donde la ubico? gracias

Picture of manuel flores
Problemas para configurar el Envío de Email desde Moodle

Que tal, soy nuevo en el mundo de Moodle, estuve tratando de configurar el envio de Email dese Moodle para el registro de alumnos, he tratado de todas las formas que se han sugerido en este foro pero sigo con problemas.

Lo he configurado con diferentes cuentas y esto es lo que me arroja de errores cuando lo pruebo con un correo de yahoo.es

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to smtp.correo.yahoo.es:25 (Connection refused) in /home1/ictcmexi/public_html/moodle/lib/phpmailer/class.smtp.php on line 105

SMTP -> ERROR: Failed to connect to server: Connection refused (111)
ERROR: SMTP Error: Could not connect to SMTP host.

Y este cuendo lo configuro con el servidor de correo donde tengo montado Moodle, que seria
xxx@ictcmexico.com
el servidor smtp es: mail.ictcmexico.com

y este es el error:

SMTP -> get_lines(): $data was ""
SMTP -> get_lines(): $str is "220-host243.hostmonster.com ESMTP Exim 4.69 #1 Wed, 28 Apr 2010 16:25:52 -0600
"
SMTP -> get_lines(): $data is "220-host243.hostmonster.com ESMTP Exim 4.69 #1 Wed, 28 Apr 2010 16:25:52 -0600
"
SMTP -> get_lines(): $data was "220-host243.hostmonster.com ESMTP Exim 4.69 #1 Wed, 28 Apr 2010 16:25:52 -0600
"
SMTP -> get_lines(): $str is "220-We do not authorize the use of this system to transport unsolicited,
"
SMTP -> get_lines(): $data is "220-host243.hostmonster.com ESMTP Exim 4.69 #1 Wed, 28 Apr 2010 16:25:52 -0600
220-We do not authorize the use of this system to transport unsolicited,
"
SMTP -> get_lines(): $data was "220-host243.hostmonster.com ESMTP Exim 4.69 #1 Wed, 28 Apr 2010 16:25:52 -0600
"
SMTP -> get_lines(): $str is "220 and/or bulk e-mail.
"
220 and/or bulk e-mail.
"
SMTP -> FROM SERVER:
220-host243.hostmonster.com ESMTP Exim 4.69 #1 Wed, 28 Apr 2010 16:25:52 -0600
220 and/or bulk e-mail.
SMTP -> get_lines(): $str is "250-host243.hostmonster.com Hello host243.hostmonster.com [74.220.215.243]
"
SMTP -> get_lines(): $data is "250-host243.hostmonster.com Hello host243.hostmonster.com [74.220.215.243]
"
SMTP -> get_lines(): $data was "250-host243.hostmonster.com Hello host243.hostmonster.com [74.220.215.243]
"
SMTP -> get_lines(): $str is "250-SIZE 52428800
"
SMTP -> get_lines(): $data is "250-host243.hostmonster.com Hello host243.hostmonster.com [74.220.215.243]
250-SIZE 52428800
"
SMTP -> get_lines(): $data was "250-host243.hostmonster.com Hello host243.hostmonster.com [74.220.215.243]
250-SIZE 52428800
"
SMTP -> get_lines(): $str is "250-PIPELINING
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
"
SMTP -> get_lines(): $str is "250-AUTH PLAIN LOGIN
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
250-AUTH PLAIN LOGIN
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
250-AUTH PLAIN LOGIN
"
SMTP -> get_lines(): $str is "250-STARTTLS
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
250-AUTH PLAIN LOGIN
250-STARTTLS
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
250-AUTH PLAIN LOGIN
250-STARTTLS
"
SMTP -> get_lines(): $str is "250 HELP
"
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
250-AUTH PLAIN LOGIN
250-STARTTLS
250 HELP
"
SMTP -> FROM SERVER:
250-host243.hostmonster.com Hello host243.hostmonster.com [74.220.215.243]
250-SIZE 52428800
250-PIPELINING
250-AUTH PLAIN LOGIN
250-STARTTLS
250 HELP
SMTP -> get_lines(): $str is "334 VXNlcm5hbWU6
"
SMTP -> get_lines(): $data is "334 VXNlcm5hbWU6
"
SMTP -> get_lines(): $str is "334 UGFzc3dvcmQ6
"
SMTP -> get_lines(): $data is "334 UGFzc3dvcmQ6
"
SMTP -> get_lines(): $str is "535 Incorrect authentication data
"
SMTP -> get_lines(): $data is "535 Incorrect authentication data
"
SMTP -> ERROR: Password not accepted from server: 535 Incorrect authentication data

SMTP -> get_lines(): $str is "250 Reset OK
"
SMTP -> get_lines(): $data is "250 Reset OK
"
SMTP -> FROM SERVER:
250 Reset OK
SMTP -> get_lines(): $str is "250 OK
"
SMTP -> get_lines(): $data is "250 OK
"
SMTP -> FROM SERVER:
250 OK
SMTP -> get_lines(): $str is "550-Verification failed for 
"
SMTP -> get_lines(): $data is "550-Verification failed for 
"
SMTP -> get_lines(): $data was "550-Verification failed for 
"
SMTP -> get_lines(): $str is "550-No Such User Here
"
550-No Such User Here
"
SMTP -> get_lines(): $data was "550-Verification failed for 
550-No Such User Here
"
SMTP -> get_lines(): $str is "550 Sender verify failed
"
550-No Such User Here
550 Sender verify failed
"
SMTP -> FROM SERVER:
550-Verification failed for 
550-No Such User Here
550 Sender verify failed
SMTP -> ERROR: RCPT not accepted from server: 550-Verification failed for 
550-No Such User Here
550 Sender verify failed

SMTP -> get_lines(): $str is "250 Reset OK
"
SMTP -> get_lines(): $data is "250 Reset OK
"
SMTP -> FROM SERVER:
250 Reset OK
ERROR: SMTP Error: The following recipients failed: xxxxx@hotmail.com

Espero y me puedan ayudar, de antemano Gracias..
@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>@ictcmexico.com>

Picture of Carlos Villamizar

Gracias! Sólo con ese cambió me sirvió la activación del correo de la plataforma moodle 1.9.12+