Estoy totalmente perdido

Estoy totalmente perdido

de Daniel Bidolski -
Número de respuestas: 7
Hola, me he paseado por todo Moodle y me encuentro totalmente perdido, creo que jamas he estado tan perdido en un ordenador. He dejado un mensaje paracido a este en algún sitio, hoy entro y ni siquiera puedo saber donde lo he dejado, he recorrido medio moodle y sigo igual, estoy perdido como turco en la neblina. Quisiera si hay alguien que sea tan amable de indicarme uno o dos pasos para poder comenzar a ver de que se trata. No he podido encontrar los programas para bajarlos y cuando los he encontrado no se con que programa tengo que abrirlo e instalarlo. Supongo que se trata de un programa que trabaja online. Quizás esto no sea para mi, que se requieran conocimientos de informatica más que a nivel usuario. No se, ha eído todo, soy profesor y considero que las explicaciones no se adaptan a mi forma de pensar, quiero decir con esto que no toda explicación le sirve a todos, lo que alguno puede tener excelentes resultados para otro puede ser un fracaso. Hoy es el tercer día que le he dedicado a esto y no veo ningún avance, en verdad me desmoraliza un poco. Uso world, excel, power point, blogs, jamás me ha sucedido que despues de 6 o 7 horas de estar con un programa vea que no he hecho ningún progreso. Quizás mañana, tampoco vea éste mensaje, le he enviado un mensaje por correo privado a un tal Jesus, me ha regresado por error. Pongo toda la voluntad, ahora solo quiero saber si es para mi, pues quizás es para gente con mas conocimientos de programación. Muchas gracias!
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Daniel Bidolski

Re: Estoy totalmente perdido

de Marta Pigliacampo -

Hola Daniel

Entiendo que las primeras veces es un poco complicado, pero me gustaria saber si sabes un poco de codigo o quien monto tu plataforma te pueda dar ayuda, casi siempre los docentes trabajan en forma conjunta con alguien que entiende de sistemas ya sea para la instalación del mismo o para su personalización, bueno lo más seguro es que comiences por http://moodle.org/course/view.php?id=11  Es un tema de mucha lectura sin hablar de la fase tecnica, date la oportunidad por que es una herramienta que permite la enseñanza en un entorno virtual sencillo espero haber ayudado.

M

En respuesta a Marta Pigliacampo

Re: Estoy totalmente perdido

de Daniel Bidolski -
Hola Marta, muchísimas gracias por contestarme tan rapidamente. No en realidad soy autodidacta en informatica, lo poco que se lo he aprendido a fuerza de práctica. Doy cursos presenciales y gratuitos, relativos a la arquitectura algunos y al desarrollo creatico otros. Me sorprende lo poco didactica que es la web, tratandose de un sitio para docentes. He tenido a lo largo de 10 años muy pocas experiencias parecidas. Mira ayer por ejemplo, encotré un curso en PDF excelentemente explicado, lo guarde pero lamentablemente se guardo con errores y no lo puedo ver. Puedes creer que me he pasado mas de 2 horas y nole he podido volver a encontrar. Es evidente que la diagramación del sitio no es lo suficientemente clara. Me he puesto en contacto con otros docentes que me estimularon a dejarlo, precisamente por los mismos motivos que yo expongo. M e han dicho que perderé un tiempo enorme. Dado que es un sevicio gratuito, que a mucha gente le vendría muy bien, es que he insistido para de alguna manera colaborar con mi opinión para que se pueda mejorar. Mira Marta, si te pones a mirar Blogger, en mucho menos tiepo ha conseguido cien veces más usuarios por no decir mil veces que Moodle, y sabes porque? Observa lo didactico de su uso y te daras cuenta. Solo necesitas un par de horas para en principo por usarlo. Con la practica vas adquiriendo mayor conocimiento y tu blog va adquiriendo otra fisonomía, y tus conocimientos avanzan día a día, creo que es un buen ejemplo de aprendisaje, teoría y pracica al mismo tiempo, creo que todo lo demás es metodología de Dinosaurios. Hay un lema oriental cultura a la cual aahiero totalmente que dice practicar y practicar y repetir lo practicado. Lo he utilizado mucho, y he comprobado como en mis alumnos he conseguido una verdadera transformación, muy diferente a una transmisión de conocimiento. Disculpa lo extenso, pero creo que si el sistema es bueno, es una verdadera lastima. Muchas Gracias. Daniel
En respuesta a Daniel Bidolski

Re: Estoy totalmente perdido

de Daniel Bidolski -
Disculpa Marta, he ido al hipervinculo que me has dicho, para mi personalidad de aprendizaje nefasto!!!me pase dos días para nada. Si puedes indicarme donde podré encontrar el PDF que he perdido me harías un favor. Mientras en educación no se comprenda que cada persona necesita un sistema diferente para adquirir conocimientos seguiremos en la prehistoria de la enseñanza. Cuando encontramos que en una clase los resultados se reparten un 50% buenos y otro 50% malo, no es que el sistema de enseñanza se malo, o que los alumnos sean poco inteligentes, sino simplemente que alumnos les sirvió ese metodo y a otros no, es así de simple, lo vendo diciendo desde el año 1973. Daniel
En respuesta a Daniel Bidolski

Re: Estoy totalmente perdido

de Jorge Malaga -España -
Estimado Daniel:

He visto la extensa explicación de Luis, pero sinceramente creo que las conclusiones y confusiones que hoy tienes, es por que no has buscado adecuadamente la información para iniciarte.

No pretendemos dártelo todo pre-fabricado, sino que queremos que primero te apuntes a los cursos gratuitos, los estudies, pruebes, aciertes y te equivoques y luego nos preguntes (ABUSA DE LOS FOROS, tanto en búsqueda de temas, como en preguntas). Aquí estamos para ayudarte.

Después creo que podrás valorar, si realmente necesitas un sistema como Moodle o simplemente Blogger te hace el apaño.

Para iniciarte en que es Moodle te recomiendo empecemos por los cimientos:
Selecciona Moodle en Español.

http://moodle.org/course/index.php

Después, y dependiendo sobre el tipo de instalación, hosting, etc...pues podremos comentar el tema por aquí.

Si le das un vistazo a los foros, TODOS, sin excepción en algún punto, hemos encontrado problemas y la mayoría han sido atendidos y resueltos.

Espero que a partir de ahora no pierdas 2 horas, sino que con satisfacción, sientas que son de provecho.

Y es que nadie, nace sabiendo....

Saludos y ánimo.






En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Estoy totalmente perdido

de Daniel Bidolski -
Hola Jorge

Muchísimas gracias por tu sincera colaboración. Te cuento que el mayor tiempo lo he perdido precisamente en los foros tratando de comprender cada cosa, perolo insolito es que nunca he visto algo tan desorganizado. Tu me dices apuatate a los cursos, mi respuesta es cuales, porque un dia encuentro a uno y más creo que me apunté pero ni idea como es. Lo insolito que supuestamente estoy en un sitio de pedagogía, con lo cual no comprendo como puede suceder.
Gracias de todas formas
Vere cuando me sobra tiempo, pero gente que este en educación plantee un sitio de esta forma, la verdad me deja helado.

Muchas gracias igualemente
Daniel
En respuesta a Daniel Bidolski

Re: Estoy totalmente perdido

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Daniel. Después de leer tus extensos comentarios, creo que tal vez te falta un poco de orientación sobre lo que es Moodle y tal vez sobre este mismo sitio web; voy a intentar aclararte algunos detalles.
  • ¿Comparas este sitio con Blogger? No se parecen en nada, claro. Blogger es un "servicio", un sitio pensado para albergar en él espacios personales (blogs), no es un software para que tú ni nadie se lo descargue, lo instale o lo adapte a su centro, organización, etc.
    Por el contrario, este sitio (moodle.org) no tiene ese objetivo. No esperes poder crear aquí cursos, ni se trata de "un sitio para docentes". Este es el sitio de "la Comunidad Moodle", un sitio de encuentro entre usuarios, desarrolladores e interesados en este software.
  • Porque Moodle es un software, no un sitio web, ni un portal, ni un servicio. Y este software sirve para que cualquier institución, centro o persona interesada en el aprendizaje colaborativo (e-Learning si lo quieres llamar así) disponga de SU propia plataforma de gran calidad y flexibilidad. Es decir, que el software que aquí encontrarás es el que permite CREAR un portal de e-Learning propio (en servidores alquilados o propios).
  • Y claro, eso de montar un "sitio web" ya requiere cierto conocimiento "informático" y no es algo que cualquier profesor tenga por qué conocer. Como verás, tampoco tiene sentido compararlo con Word, Excel, etc. que son programas de uso personal, que tienes instalado en tu propio PC y ya está.
Una vez que ya se dispone de una instalación de Moodle PROPIA (del centro, por ejemplo) en funcionamiento, es cuando los profesores pueden empezar a usarlo de forma "parecida" a lo que tu decías de Blogger: no necesitarán grandes conocimientos técnicos para diseñar sus cursos, actividades, trabajar con sus alumnos, etc. Todo eso es bastante sencillo e intuitivo para todos los participantes, tutores, instructores ... y no tienen que instalar nada en sus PC's. Solamente acceder desde un navegador (IE, Firefox, etc.) y ¡adelante!

Por no extenderme más, indicarte que en estos mismos foros recuerdo haber visto ofrecimiento de compañeros para "hacerle un hueco" a quien quiera experimentar como profesor (creo que es lo que tú buscabas). Pero si primero quieres ver "como alumno" algunos ejemplos de actividades y posibilidades de este sistema, puedes entrar en http://moodle.org/course/view.php?id=37

Y si buscas un excelente manual actualizado muy recientemente, mira el primero de la lista de: http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle

Saludos.
J.L. Martín
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Estoy totalmente perdido

de Daniel Bidolski -
Hola Jose Luis

Muchísimas Gracias por tu explicación. Recien ahora comienzo a comprender de que se trata, pero en dos horas dando vuelpa por la web en ningún sitio me hizo ver lo que me cuentas, o en verdad me hace sentir subnormal. Ahora comprendo que se trata de una Plataforma donde por ejemplo un instituto puede desarrolar sus cursos. De todas formas Jose Luis, eso no lo exime de que la web no tiene un diseño pedagogico, porque si no he podido saber lo que tu me contaste en unas pocas líneas es que algo falla, y no seré una luz, pero hice dos carreras universitarias y soy docente por concurso desde hace mas de 20. Jose Luis algo no anda bien. Y cuando le pregunto a colegas su opinión es un poco no te metas que no es facil. Bueno, no me extiendo más, que tu tiempo vale, sinceramente muchísimas gracias, veré si entrando donde me dices tu o Jorge creo que la otra persona veo de que va el tema.

Un cordial saludo, y sepan que siempre se trata de una critica constructiva.
Daniel