Errores instalacion moodle en Averroes-Junta de Andalucia
Número de respuestas: 27Ahora cuando entro no puedo modificar la ficha del administrador, ni agregar nuevos usuarios. En cambio si permite añadir cursos, restaurar, etc.. El error es el mismo, cuando pinchas en guardar cambios salta a una dirección incorrecta.
La dirección de la plataforma es la siguiente
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18500917/moodle
Cuando lanza el error da el siguiente mensaje en una página en blanco:
The requested URL /~18500917/moodle/login/change_password.php was not found on this server.
La dirección a la que intenta acceder (donde se ha producido la transformación) es la siguiente:
http://boja.cica.es/~18500917/moodle/login/change_password.php.
Desconozco si el problema tiene que ver con los redireccionamientos que hay que implementar en el config.php, que por otra parte he realizado copiando y pegando las líneas de código "colgadas" por el servicio técnico de Averroes.
Alguien puede ayudarme?
Gracias
Re: Errores instalacion moodle en Averroes-Junta de Andalucia
Hace unos días recuerdo un problema similar.
El detalle es que quien estaba instalando, conservaba aún las cookies
de la versión previa, y ello le impedía crear el administrador de Moodle.
No sé si sea tu mismo problema, pero me suena a que sería bueno intentar
borrar las cookies del navegador e instalar todo de nuevo.
Sino funciona, repórtalo de nuevo, para pensar otra cosa.
Saludos
Saludos
Inicialmente he comprobado que tenéis instalado un Gateway y es posible que si no está correctamente configurado o esté dando algunos problemas. Comentaselo al Administrador de red.
El fenómeno que observe es que el dominio donde instalaste moodle: juntadeandalucia.es/averroes, realiza una redirección al acceder a los modulos de moodle, como por ejemplo, subir un curso o un usuario al siguiente dominio: http://boja.cica.es/
Imagino y es de lógica comprobando el funcionamiento, que el config.php no hace referencia al dominio http://boja.cica.es (ni en ningún otro sitio).
Comprueba, por si las moscas, que no hay ningún archivo oculto (.htaccess) en las carpetas de los módulos o de moodle en general.
He realizado algunas pruebas y por ejemplo si pude subir un curso al estilo de mi pueblo, modificando el apartado que redirecciona en la URL a boja.cica.es por juntadeandalucia.es/averroes y como puedes ver está hay (Miscelanea--->prueba).
También realice algunas pruebas y el idioma que inicialmente aparecía en Ingles a pesar de tener instalado el paquete Español Internacional, se dejo cambiar todo el entorno a Español sin problema. Pero cuando quise dar de alta un usuario me dijo te tururu, y ni si quiera por el método anterior pude conseguirlo. Lo intente subiendo un TXT utf-8 y nanai de la china..se va directamente a boja.cica.es.
He comprobado este dominio y es un sitio vacío solo pone: prueba boja.
No se me ocurre mas...o bien hay algún .htacess realizando la redirección por algún lado (suelen estar ocultos) o el Gateway esta realizando alguna trastada.
Por lo demás el moodle esta bien instalado y funcionado.
Se que no es mucha ayuda..pero desde aquí no puedo ver nada mas.
Un saludo, Jorge
La red Averroes es el servidor de la Junta de Andalucía para los centros educativos, y cuando he contactado con el servicio técnico no encuentran una explicación lógica y sólo me han sugerido que reinstale desde cero.
Yo me considero sólo un usuario avanzado en esto de la informática y en lo que se refiere a moodle un novato total. Si no tienes inconveniente estoy por pasarte la contraseña de ftp para que intentes algo más, aunque no se si lo consideráis apropiado. En el servidor está alojada la página web del centro y en la raiz cree el subdirectorio moodle y otro subdirectorio moodledata para realizar la instalación del aula virtual.
Gracias de todas formas, intentaré ver el tema de los ocultos, aunque no se si lo sabré hacer porque manejo algo filezilla, pero no tengo ni idea de putty o algo similar que es lo que tengo entendido que usan quienes saben de esto.
Saludos
Como tu desees. Si quieres puedo mirarlo. Mi dirección particular es jorgequatro@gmail.com y la de mi empresa noreply@acena.net
De todos modos y como comentas que te defiendes con filezilla, observa que en este apartado y seleccionándolo, Filezilla te muestra todo aquello que este oculto:

Por lo que tengo entendido la jerarquia de tu servidor sería:
/
html
\paginawebdelcentro
\moodledata (permisos 777, accesible desde el exterior por cualquier curioso aburrido)
\moodle
En las instalaciones que he realizado, siempre he realizado la jerarquia de directorios asi:
/
moodledata (permisos 777, inaccesible desde el exterior)
html
\paginawebdelcentro
\moodle
Si no es posible crear la carpeta moodledata en ese lugar, sinceramente no se si sería valido, creo que si, pero podría ser accesible desde la red, sino se protege adecuadamente. Por otro lado en la instalación moodle, no contempla otra ruta diferente a la indicada en el segundo esquema, por lo que habría que escribir la ruta a mano...igual estamos dando con el problema ya, aunque si hay algún administrador por este barrio nos gustaría que aportara su opinión.
Por otro lado y si hay problemas en realizar la carpeta o en funcionamiento de moodle con otra ruta el servicio técnico te puede hacer una gracia y hacer la carpetita.
Si deseas que "le de un vistazo", pues me mandas el tema en cuestión, por correo y miramos a ver...por mi no hay problema...ademas tengo mu mala memoria y se me olvidan las claves al toque

Saludos, Jorge.
gracias
1. Cuando intentaba crear el cuestionario desde mi casa o desde algún ordenador ajeno a la red TIC al guardar las preguntas del cuestionario éstas no se guardaban sino que me enviaba a una página de error de la Junta.
2. Al hacer el cuestionario desde el instituto (desde los ordenadores de la red TIC) sí puedo terminar de crear las preguntas del cuestionario, guardar las preguntas indicidualmente y guardar el cuestionario completo pero al abrir el cuestionario para verlo como profesor o realizarlo como alumno pues aparece este error:
Fatal error: Cannot instantiate non-existent class: in /mnt/centr3/23/23002851/aula_16/lib/pagelib.php on line 67
3. Intenté seguir las instrucciones de esta página de Averroes (aunque no indican la versión de Moodle a la que se refieren los cambios) pero los problemas persistían porque o bien no funcionan ya esas indicaciones o bien yo no modifico correctamente el config.php (que es lo más probable)
4. Intenté seguir las instrucciones de la siguiente direción pero en este caso son para Moodle 1.9 sugiriendo modificaciones para el config.php y para el archivo lib/weblib y en aunque en este caso me queda la duda de si modifico bien el config.php o no y además cuando indican que hay que sustituir las líneas 292 y 6066 no encuentro dichas líneas en mi Moodle 1.6:
¿Alguien me puede orientar?He instalado sin problemas algún Moodle en servidores gratuitos y no plantean ningún problema de instalación pero en Averroes todo se complica.
Les agradezco la ayuda por adelantado
¿has solucionado algo?.
mi moodle es http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700144/informatica/moodle
Creo que lo que ha hecho es modificar el config.php que si quieres te lo mando por correo.
De todas formas si Jorge lee esto podrá ampliar la información, ya que no si si hizo algún cambio más.
Saludos
fpadistancia@gmail.com
Aunque después de examinarlo el fichero, me da la impresión que se direcciona de la misma forma tanto desde fuera como desde dentro de iberbanda.
A mi me está funcionando, pero mi conexión no es de iberbanda y no he probado desde dentro de la red corporativa.
Saludos
(Edited by Iñaki Arenaza - original submission Friday, 11 April 2008, 07:51 PM)
Muchas Gracias, aqui tienes un Granaino afincado en Almeria a tu disposicion.
un saludo
Creo que no se había enterado del problema quien se tenía que enterar.
Apuesto a que te lo arreglan.
Saludos.
Disculpad que aparezca a estas alturas, pero estoy "mas liao´que la pata de un romano".
Explicame lo de red institucional...¿estas accediendo o deseas acceder por una intranet? Creo que es esto... Confirmamelo para ver que podemos hacer en el config.php, ...paaaa´ que no te tengas que llevar tu moodle a ningún sitio.
Saludos Jorge.
Yo no tengo claro si es una intranet o no. Lo que si se es que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha lo que denominan una red corporativa ( a través de Iberbanda), habiendo dotado a todos los centros educativos públicos de una acceso a internet, gestionado por esta compañía. Bastantes centros hemos mantenido otras conexiones a internet, porque el ancho de banda asignado en muchos casos ha sido 512kb o 1 Mb y las clases de informática iban como una tortuga.
El problema que se plantea es que si usas internet desde la red corporativa tiene un direccionamiento diferente a si accedes desde fuera.
En el siguiente enlace
explican desde el servicio técnico de Averroes (la red corporativa) como se solucionan los problemas en caso de usar bases de datos: joomla, spip, moodle....
Por aquí es por donde empezamos el hilo y con la solución que nos aportaste funciona perfectamente desde fuera de la red corporativa, pero desde dentro no. Yo he probado a modificar el config.php, manteniendo por un lado la dirección corporativa
http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~12345678/moodle'
y en la alternativa
tcp.averroes.cica.es/~12345678/moodle
pero no me ha funcionado
Si quieres te vuelvo a recordar los datos de acceso FTP
Saludos
Pues estoy exactamente en el mismo punto que vosotros. Pero además de no poder acceder desde la intranet con un config.php configurado con tcp.averroes.cica.es...tengo un curioso problema que no se si os ha ocurrido.
Los cuestionarios en Averroes no se abren ni con un moodle 1.8 ni un 1.9. Una copia del mismo curso en nuestro servidor propio (no se lo digáis a la Junta) abre el mismo cuestionarios sin problemas.
Un saludo y a ver si entre todos le sacamos punta a esto..
Pues eso, he probado con esto:
$CFG->wwwroot = 'http://tcp.averroes.cica.es/~04700144/informatica/moodle';
resultado desde fuera ok, en la red corporativa nada
tambien probé esto:
$ipservidor = getenv('REMOTE_ADDR');
$letra = substr($ipservidor,3,5);
if ($letra == 160.5) {
$CFG->wwwroot ='http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700144/informatica/moodle';
} else {
$CFG->wwwroot =
'http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~04700144/informatica/moodle';
}
resultado algunos modulos eran redireccionados por los router de la junta a boja.cica.es
tambien esto:
$subnet = '10.160.5';
$client_ip = $_SERVER['REMOTE_ADDR'];
if (strpos($client_ip, $subnet)===0) {
$CFG->wwwroot = 'http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~04700144/informatica/moodle';
}
else {
$CFG->wwwroot = 'http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04700144/informatica/moodle';
}
e igual que antes
otra version:
$forwarders = $_SERVER["HTTP_X_FORWARDED_FOR"];
if ( ! strpos ($forwarders,"10.160.5")) {
$CFG->wwwroot = 'http://averroes.ced.junta-andalucia.es/~04700144/informatica/moodle';
} else {
$CFG->wwwroot ='http://tcp.averroes.cica.es/~04700144/informatica/moodle';
}
Asi que me rindo ante la evidencia de que averroes no nos sirve a los docentes para los moodle, y tendremos que instalarnos servidores propios en nuestros centros, o contratar hostings, la verdad es que es una pena tanto dinero gastado en las TICS y no funciona na de na.
Por cierto lo de los cuestionarios tambien me ocurre a mi, a si que debe ser algo tambien relacionado con nuestra circunstancia en averroes.
Un saludo

Lo que si es cierto es que las instrucciones que presentan en el artículo de la pagina, cuyo link ofrecen mas arriba en este mismo foro (Manuel Cenit), no se corresponde a las modificaciones que hicimos en el config. php para "poner en marcha el Moodle" de nuestro amigo Manuel, ya que como podéis observar el problema de las redirecciones se solventaba con otra URL: tcp.averroes.cica.es y no con las que ofrecieron en su momento, que redireccionaba a la famosa pagina boja.cica.es. Esta redirección se comento a los administradores de la red y la respuesta era que en ese momento no sabían que ocurría. No se si estarán intentando esclarecer el problema. Bien, creo que una vez solucionado esto, alguien que tenga este servicio, debería comentarlo, por que o hay un fallo en la información ofrecida o hay un fallo en las redirecciones de los proxys (son dos

He llamado por teléfono a Bill Gate y me ha recomendado una "llamada" a las "puertas" de nuestros queridos amigos de la Junta y inicialmente conseguí esto que expongo en colorcito rojo a continuación y las que para mi serían sospechosas de ser en color azul. Pero, insisto no se descartan los marcados en rojo.
En este grupo de IP´s hay algunas que son INTERNAS o sea pertenecen a una intranet, y no he podido hacer pruebas desde aqui (no estoy dentro como vosotros), pero si teneis un rato podréis hacer unos ping a ver si dais con el dichoso servidor o mejor un escaneo de puertos a esas ip internas. Os recomendaría empezar por el de tcp.averroes.cica.es que es el que logró que funcionara el moodle y después por el de la Junta.
Bueno aqui teneis el grupo de IP´s, los enrutadores y las direcciones posibles de la Intranet:
ICMP Traceroute to 217.12.16.222 (www.juntadeandalucia.es)
Hop 01: 192.168.2.1 [Unknown]
Hop 02: 10.201.192.1 [Unknown]
Hop 03: 10.127.220.109 [Unknown]
Hop 04: 10.127.9.5 [Unknown]
Hop 05: 10.127.3.70 [Unknown]
Hop 06: 195.95.153.75 interoute-2.espanix.net
Hop 07: 89.202.161.1 Gi2-0-0.mad-001-access-1001.interoute.net
Hop 08: 212.23.42.234 PO2-0.svq-001-access-1.interoute.net
Hop 09: 212.23.53.78 [Unknown]
Hop 10: 217.12.16.222 222.zone-217.12.16.juntadeandalucia.es
ICMP Traceroute to 217.12.18.73 (tcp.averroes.cica.es)
Hop 01: 192.168.2.1 [Unknown]
Hop 02: 10.201.192.1 [Unknown]
Hop 03: 10.127.220.109 [Unknown]
Hop 04: 10.127.9.5 [Unknown]
Hop 05: 10.127.3.2 [Unknown]
Hop 06: 195.95.153.11 interoute-1.espanix.net
Hop 07: 89.202.161.1 Gi2-0-0.mad-001-access-1001.interoute.net
Hop 08: 212.23.42.234 PO2-0.svq-001-access-1.interoute.net
Hop 09: 212.23.53.78 [Unknown]
Hop 10: 10.160.3.30 [Unknown]
Hop 11: 217.12.18.73 73.zone-217.12.18.juntadeandalucia.es
Otro tema es la arquitectura de la red donde estais:
-juntadeandalucia Proxy-
-
----Internet---- <------- <- intranet coorporativa
-
-averroes Proxy -
Reconozco que todo esto es un "cacao" y la verdad pienso que la Junta tiene personal cualificado para poder dar una información fiable y útil, para no andar realizando pruebas de este tipo y adivinando IP´s y puertos, redirecciones...esto es mas complicado de lo que parece.
Bueno, si doy con algo mas lo expondré por aquí y igualmente si vosotros averiguáis algo.
Saludos y que la fuerza os acompañe.
Creo que los problemas que estamos teniendo son debidos a la versión de moodle y posibles incompatibilidades con la configuración del servidor. He desintalado moodle 1.9, borrado las tablas y me he puesto a subir la moodle 1.6 e instalarla.
Esta funcionando todo (hasta ahora) sin problemas. Vale incluso el config.php que proponen en Averroes.
Saludos
Pues creo que es una buena noticia y la solución definitiva a el problema. Incluso esta info en la pagina de Averroes evitaría que mas de uno tuviese los problemas que tenéis.
Por otro lado te comento que yo estoy trabajando con versiones como la 5 de Moodle y no la cambio por nada del mundoooo....va fina como la seda y tan efectiva con las versiones posteriores de Moodle.
Me alegro que tengais un solución viable y efectiva.
Saludos, Jorge
aunque a mi me pasa una cosa rara si entro con internet explorer el tema se ve perfecto, ahora si entro con firefox el tema se desconfigura.
entrar y comprobarlo con ambos navegadores: http://www.tutorvirtual.org
un saludo
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18500917/moodle/
Igual es algo del tema de portada.
Saludos
gracias Manuel
Estimado Alberto.
Al igual que con el compañero Manuel Cenit, me dirijo a ti para preguntarte qué versión de Moodle has logrado instalar en Averroes. Por cierto, me ha gustado mucho el diseño de tu portada.
Muchas gracias.
Un saludo cordial,
Manuel T. Martínez Peinado.
Buenas noches.
He seguido el hilo porque quiero instalar Moodle en el espacio reservado para nuestro colegio en Averroes. Dado que he podido acceder a tu Moodle en Averroes, el motivo del mensaje es preguntarte la versión que tienes instalada.
Ahora escribo al otro compañero que también lo consiguió.
Tal vez sea casualidad, pero desde fuera de la RCJA se accede más rápido a la del compañero que a la tuya.
Muchas gracias.
Un saludo cordial,
Manuel T.
Gracias compañeros. Foro antiguo pero me ha sido muy, pero que muy útil. Gracias.
Antonio Orellana. Dese el CEIP San José -P.N del cabo de gata-