Equipamiento para grabar clases

Equipamiento para grabar clases

de Martin Diez Gil -
Número de respuestas: 9
Hola a todos me gustaría que me asesorárais en un tema que no sé si cuadra mucho en este foro. Lo lanzo en cualquier caso.
 
El asunto es que me gustaría grabar una serie de clases - conferencias para colgarlas en el moodle de la Facultad y me gustaría saber el equipamiento que necesito para ello. En principio sé bastante poco del tema, por alguna pesquisa que he hecho me han comentado que ahora ya hay cámaras 'caseras' que sirven perfectamente y con un trípode y poco más sería suficiente.
 
A mi me gustaría contar con alguna opinión de primera mano de alguno de vosotros que ya tuvierais un equipamiento semejante instalado y que me pudiera decir más o menos la calidad de lo que necesito, incluso con marcas y equipos concretos. Particularmente quizá lo más importante sea el sonido, no sé cómo lo puedo 'meter' en la cámara. Se entiende que me gustaría que el ponente tuviera un micro que se conectara directamente a la cámara de video y que no se grabara por el micrófono externo de la propia cámara. La clase donde tengo idea de hacerlo es de unas 40 plazas, vamos que supongo que le sonido directamente no se grabaría bien.
 
En fin, como veis estoy bastante pez, así que cualquier ayuda o sugerencia será bien recibida.
 
Muchas gracias.-
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Martin Diez Gil

Re: Equipamiento para grabar clases

de Sergio Carrasco -
Holas, saludos desde chile, te cuento que yo tengo experiencia en esto.

Con respecto al HW necesario, hay varias camaras en el mercado, en lo personal compre una marca SONY modelo PD 170. Es una camara semiprofesional que cuenta con entradas de microfono (dos para ser exacto) CANON.

Graba en formato digital y es muy compacta, no pesa mas de 2 kilos y medio y no alcanza a medir 50 cmm. Es muy versatil y practica, con botones de comandos en varias partes de la camara. Ocupa cassettes MINIDV y si cuentas con mas presupuesto puedes comprarle una unidad de disco duro que se ancla a esta misma para no grabar en el cassette sino que en el disco.

El sonido es muy bueno, la imagen es espectacular sobre todo en ambientes con poca luz ya que cuenta con un sistema que regula el diafragma de la camara lo que la hace mas o menos sencible a la luz (tambien sirve para ambientes con mucha luz ya).

Eso es solo lo de la camara, pero debes tener un equipo que tenga un puerto 1394 para pasar los videos al PC y asi editar y digitalizar estos, prepararlos para subirlos al moodle.
La camara tiene ademas salidas S-Video / Video Compuesto / 1394.


En respuesta a Martin Diez Gil

Re: Equipamiento para grabar clases

de Sergio Carrasco -
Se me olvidaba tambien un PC con el software de digitalizacion bueno.


Adobe Premier o al menos el software de PINACLE que es bastante bueno para ser practicamente basico y casero.

Un grabador de DVD para respaldar los videos y buen procesador con bastante ram. Esta demas decir el video.

Yo en lo personal edito con un Pentium 4 de 3.0 con 2 GB ram y una tarjeta de video 128 MB. con eso ando bastante bien.
El disco es importante ya que los videos quedan bastante grandes. yo tengo dos disco uno de 80 y otro de 160 y en veces me veo apurado pero no es siempre.

En respuesta a Martin Diez Gil

Re: Equipamiento para grabar clases

de Jorge Malaga -España -
Hola Martin.

Inicialmente comentarte que lo que quieres editar en vídeo, depende de lo que se exponga en la clase. Por ejemplo si son clases que no se necesitan tomas muy minuciosas de detalles una cámara normalita puede captar la imagen. Yo compre una de marca imnobo con 3 megapixeles y graba muy nítido para pequeños vídeos tipo Youtube.

Si necesitas tomas mas concretas, de apuntes en pizarras, de detalles prácticos, etc... me temo que necesitaras un equipo un poco mas potente, con zoom, y una resolución mayor.

En cuanto a lo del sonido, estas cámaras que comentas y que incorporan micro (no necesitas meterlo), se puede anular y sustituir por uno en la entrada de micros de la tarjeta de sonido, y puedes usar uno de mas calidad.

Las camaras semi-profesionales si incorporan una toma de entrada de microfono y puedes usar uno externo sin problema.

Saludos, Jorge.
En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Equipamiento para grabar clases

de Martin Diez Gil -
Muchas gracias a ambos por las rápidas respuestas. Por si sirve de dato diré que mi idea es una cámara fija sobre el ponente - conferenciante, nada de detalles en pizarras y semejante. Precisamente por eso el tema del sonido es especialmente importante porque en la mayoría de los caso lo que interesa es escuchar la conferencia, ver la imagen ayuda evidentemente, en cualquier caso no me fiaría mucho del micro de la propia cámara. Hombre, la calidad que espero conseguir debería ser algo superior a lo que da youtube, aunque eso tb depende del formato en el que cuelgue los videos, cosa que tampoco tengo muy claro.
La segunda parte, Sergio, el tema de la edición, de momento me pilla un poco lejos ya veré que vamos haciendo...
Un saludo.-
En respuesta a Martin Diez Gil

Re: Equipamiento para grabar clases

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Para lo que tu quieres, posiblemente no te sirva el micrófono de la cámara puesto que recogería los ecos y ruidos ambientales, además de la voz del conferenciante.

En mi institución compramos hace un año y medio una cámara Sony FX1E (semiprofesional, graba en MiniDV), y posteriormente un micrófono inalámbrico Sony UWP-C1 que para estas cosas vá estupendamente. El micrófono (emisor) en nuestro caso es "de solapa", y el receptor se monta sobre la misma cámara, y de esta forma el sonido es muchísimo mas claro y sin ruidos. Lógicamente solo vale para recoger la voz de una sola persona, a menos que tuvieras más de un emisor configurado a la misma frecuencia del receptor.

Saludos.
J.L. Martín
En respuesta a Martin Diez Gil

Re: Equipamiento para grabar clases

de Jorge Malaga -España -
Hola Martin:

Si lo que te interesa mas es el sonido podríamos centrarnos en este tema. En este caso, las indicaciones podrían ser varias pero la mas acertada es la que te comentan sobre adquirir una camara semiprofesional e instalar un micrófono externo (incluso podría ser inalambrico, para evitar cables por medio de la sala de ponencias).

Por otro lado y abaratando costes, podría instalar una cámara con una resolución de unos 8 o 10 megapixeles y combinándolo con un PC o mejor portátil, diseñar un estudio improvisado de grabación y la ubicación apropiada para poder optener resultados buenos.

Mas o menos me imagino algo así:

salavideo
Por otro lado claro está, depende de la calidad de imagen que desees, pero en el vídeo streaming, depende mucho del formato y del tipo de compresión que presente el video. A mas compresión menos calidad (tanto de imagen como de sonido. Un formato rápido y que presenta buena calidad de audio es el flv, Flash Video, configurable en calidad de audio y video, con diferentes programas dedicados para esto e incluso con la ultima versión de Macromedia Flash.

También puedes usar otros formatos pero para la red el mas apropiado según mi criterio sería mpg4, por la relación calidad-tasa de compresión.

Para ambos casos se necesita un servidor de video streaming.

Bueno, estamos en contacto.

Saludos, Jorge.
En respuesta a Martin Diez Gil

Re: Equipamiento para grabar clases

de Jesus Pamanes -

Bien para lo que comentas te han dado buenos consejos, yo simplemente puedo decirte lo siguiente dado el caso de que las tomas serán particularmente del ponente:

  1. Iluminación, deberás proveerte al menos de juegos de lámparas donde al menos 1 bañe la parte de la pizarra y un par de juegos donde ilumines al ponente de ambos lados a 45 grados aproximadamente de cada lado. La primera es para evitar la sombra y las segundas para iluminar a la persona. Resumiendo esto necesitas iluminación.
  2. Sonido, para que captes el sonido del ponente con un lavalier (micrófono de solapa) y su transmisor este kit te puede costar más de 1 mil dólares de la marca Sony, también hay lavalier alámbricos  que son menos costosos pero lo indicado para lo que deseas es un boom, un micrófono con una vara y que sea colocado o bien fijo de la parte superior de tu sala o bien con un operador de boom, es decir una persona que lo maneje.
  3. Cámara Requieres por supuesto tu cámara, el tripie, baterías o conexiones cercanas o bien extensiones de cable, camarógrafo, editor de video, software, como te comentaros el Adobe Premiere también el Sony Vegas es una gran opción, inclusive si tu deseas hacer una transmisión en vivo y no necesariamente editada, esto lo conseguirás utilizando lo que se conoce como broadcast y es una funcionalidad que te provee windows NT, para ello deberás tener las conexiones al servidor o bien utilizando escritorio remoto. El sonido lo puedes ingresar ya sea via tarjeta de sonido previamente el micrófono por supuestoy el vídeo a través de una cámara ip. Recuerda una transmisión en vivo de una clase de 1 hora es decir un monólogo es no solamente aburrida, es sumamente aburrida por lo que deberás considerarlo dentro de tu metodología pedagógica.

Solicitas marcas para el video y audio Sony es una gran opción, también Cannon es una buena opción para video, y te recomiendo que compres una cámara profesional pues permiten el uso rudo es decir su tiempo de vida util es muy superior y la cámara profesional más barata estaríamos hablando de 5 mil 500 dólares incluyendo software. También hay opciones en Panasonic un poco más económicas. Todo dependerá de la calidad que desees, pero ojo calidad significa ancho de banda significa velocidad significa conexiones de alta velocidad por parte de los usuarios es decir significa performance de las máquinas y no se si todo el entorno esté preparado para ello.

Te saludo desde México y suerte.

J. Pámanes