Backups (de algunos cursos) no funcionan

Backups (de algunos cursos) no funcionan

de Richie Sambora -
Número de respuestas: 4
Buenos días de nuevo, amigos.

Otro de los problemas "extraños" que he encontrado en Moodle 1.8.x es que algunos backups de cursos importados de versiones anteriores no funcionan.

Comienza el proceso de backup perfectamente, pero al llegar a uno de los primeros pasos, concretamente "Escribiendo categorías y preguntas", se queda completamente parado el proceso.

¿Alguien me podría orientar un poco sobre el tipo de problema o por donde debería de investigar?

Muchísimas gracias sonrisa

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Richie Sambora

Re: Backups (de algunos cursos) no funcionan

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Activa las opciones de depuración al máximo valor posible, e intenta de nuevo restaurar el curso. Quizá así obtengas algunos mensajes de error en pantalla (y puede que algunos más en el log de errores de PHP).

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Backups (de algunos cursos) no funcionan

de Richie Sambora -
Hola Iñaki.

Muchas gracias por tu respuesta. Al final no he tenido que activar las opciones de depuración, ya que dí con el error ayer por la tarde.

Se trata, parece ser, de una mala conversión entre versiones de moodle.
En la tabla (prefijo)_questions, el campo qtype tiene valores incorrectos, por ejemplo, un 2 donde tendría que haber un "truefalse", un 3 donde tendría que estar un "multichoice"... etc. Supongo que en alguna versión anterior de moodle se manejaría el tipo de pregunta por enteros y, al convertir la versión, alguien debió de dejar sin hacer las conversiones previas.
El caso es que he corregido a mano en la base de datos ya algunos cursos y he comprobado que por fin hacen copia.

¡¡ Un gran saludo y muchas gracias !! sonrisa
En respuesta a Richie Sambora

Re: Backups (de algunos cursos) no funcionan

de José Álvarez Huete -
Estimado Richie:

Observo que has solucionado el problema que ahora mismo me ocupa y pre-ocupa. ¿Serías tan amable de ser un poco más específico? Un motón de alumnos (y yo ;) ) te lo agradeceremos. Es más, ya te lo agradezco.

Gracias
En respuesta a José Álvarez Huete

Re: Backups (de algunos cursos) no funcionan

de Richie Sambora -
Buenas tardes amigo José,

Intentaré explicarte un poco más detalladamente como solucioné el problema. En la instalación de Moodle que yo manejo en estos momentos (de la rama 1.8), existen cursos de versiones anteriores de Moodle (1.4, 1.7, etc.).

Creo que a la hora de pasar las versiones antiguas a la 1.8, la gente que lo hizo se saltó los pasos intermedios de versiones. Mi problema en concreto estaba en la tabla "_questions" de la BD de Moodle. En la columna "qtype" concretamente.

Observé que todas las entradas de las versiones antiguas de Moodle en esta tabla, diferían con las de la nueva versión en el campo "qtype".
Donde la nueva versión grababa preguntas de múltiple respuesta ("multichoice"), en mi tabla había un simple ("3"). Lo mismo para las de verdadero o falso, en las cuales, para las versiones antiguas había un "2" y en la nueva (que es la que funciona), había un "truefalse".

Lo que hice fué, en las entradas de esta tabla _questions, en el campo Qtype, sustituír todos los "3" por "multichoice" y todos los "2" por "truefalse". Una vez hecha la sustitución de estos valores, las viejas preguntas funcionaron perfectamente en la Interfaz de Moodle (antes Moodle decía que no tenía esas preguntas instaladas) y los Backups de los cursos que las contenían se pudieron realizar con éxito.

Espero haber sido lo suficientemente específico.

Recibe un gran saludo, espero que esta también sea tu solución sonrisa