Open source - Una metodología - Sistemas Completos

Open source - Una metodología - Sistemas Completos

de Franklin Calle Zapata -
Número de respuestas: 2
Imagen de Moderadores

Hola a todos:

Después de un año de investigación he llegado a un punto en que es necesario demostrar con hechos lo que me propuse hacer y lo que es mejor : que le sirva a alguien (compartir es la voz).

Una contribución Peruana - Proyecto Open Source que defina una metodología que permita desarrollar sistemas completos, de bajo costo, que pueda ser desarrollado en periodos de tiempo muy cortos, que disponga de formularios estandarizados, que sea muy mantenible, migrable, seguro, que trabaje en cualquier plataforma, etc., etc..

Contribución de este humilde servidor que se aúna a tantos otros proyectos que tienen esta finalidad.


Lo primero, siguiendo la filosofía del Sistema Operativo Linux : El todo es mayor que las sumas de sus partes, inicié este sueño, definiendo que es lo que quería lograr (EL TODO), luego la búsqueda de LAS PARTES, probarlas, estudiarlas y ensamblarlas, luego ir definiendo la metodología, a continuación, como era lógico :

demostrar que sirve, aplicando todo lo anterior en el desarrollo de un sistema, digamos, de regular envergadura.

La idea complementaria, desarrollar 3 tipos de sistemas :

Uno que permita la Gestión Académica y Administrativa de un Instituto Superior Tecnológico (ISTSIGA2),
a continuación, un sistema que permita lo anterior, pero para colegios,
y el tercero, aplicarlo a Universidades.

Solo he logrado, desarrollar la primera versión de la metodología y desarrollar la primera idea complementaria.

Se que falta documentar y afinar, pero un hecho infortunado ha paralizado, espero que por poco tiempo, la continuación de este sueño : Proyecto Open Source Peruano, basado en otros excelentes Proyectos Open Source, que defina una metodología para desarrollar sistemas integrales de pequeña y mediana envergadura de una manera muy simple, barata y profesional, demostrando que si es aplicable, con el desarrollo de tres proyectos, esto definitivamente, contribuiría al desarrollo de mi país. Se imaginan cuantos colegios, institutos y universidades, tanto nacionales, como de particulares hay en Perú ? y que todos los que cuenten con facilidades de hardware y de internet, puedan contar con un software gratuito y estandarizado, que usen Moodle y el ISTSIGA2, definitivamente sería un excelente aporte, y sin costo de licencias, para el estado peruano y por razones obvias, con unas pequeñas incorporaciones .. prepararlo para entornos latinos y/o mundiales... la repercución es enorme y muy positiva.

Sabemos que la educación es uno de los pilares más importante para salir del sub desarrollo, lo cual equivale a mejorar la calidad de vida de las personas y eso es muy bueno.

Si personas como Martín Dougiamas, creador de Moodle, soñaron y luego trabajaron para hacer realidad dicho sueño .. pensé en mi propio sueño (salvando las distancias, como dice nuestro querido y apreciado amigo Eloy : solo soy un aprendiz de todo y experto en nada), uno complementario a Moodle, y decidí hacerlo realidad.. (de esto ya casi un año).

Bueno, al día de hoy solo he logrado una parte de mi sueño,,, no tengo fuerza ni ánimo para seguir, pero no quiero que este sueño muera, me gustaría que alguien lo continue, es por ello que estoy publicando lo que a la fecha he avanzado. Por favor, contribuyan a que esta llama siga encendida. Como es lógico estoy convencido, que el trabajo desarrollado a la fecha, tal como está, si sirve.

Pueden proceder a descargar el sistema que tiene embebido la metodología en el sgte. enlace :

http://www.innovavirtual.org/istsiga2/istsiga2.rar

trabaja con el phpdatagrid version : 4.2.3 (PHP v4.4.7 + Mysql)


Los pasos a seguir para su instalación son :

1.- Efectuar la descarga y copiar el empaquetado en el sgte. directorio :

ejemplo, en caso de usar XAMPP  : D:\ivloc\xampp\htdocs

o en el directorio www, en caso de usar otro paquete  (i.e.: APPSERV)

2.- Desempaquetar en dicho directorio y obtendremos :

Un archivo : config_2.php   (configuración general, observarán que hay mas parámetros de los que necesita el sistema, esto debido que el proy. incluye también la definición de una metodología para poner en funcionamiemto el portal web, también con PHP y MySQl... algún día lo publicaré.... si es que el Señor me lo permite)

y dos sub directorios :

istsiga2  (que contiene el sistema propiamente dicho, incluidas las clases sobre las que se basa : phpbuilder, phpmydatagrid, phpmailer, captcha, fpdf, etc...)

pots (directorio que guarda un archivo tipo texto, para darle seguridad a la interface de administrador, con  un archivo .htaccess ubicado en el directorio: D:\ivloc\xampp\htdocs\istsiga2\sisadm\admin)

3.- Crear la base de datos, con phpmyadmin :

database : istsiga2 (utf8-unicode-ci)

usando el archivo tipo SQl : query_crea_tablas.sql, crear las tablas, el cual está ubicado en el sgte. directorio:

D:\ivloc\xampp\htdocs\istsiga2\sisadm\sql

4. - Configurando el acceso al sistema

------------------------------------------------------------------------
Archivo  : config_2.php
Directorio : D:\ivloc\xampp\htdocs

Editar, cambiando lo que es necesario  :

$domini0 = "innovavirtual.org";                       // colocar su propio dominio (si lo está probando en local, no es necesario disponer de un dominio)
$dominio = "http://www.".$domini0."/";
$webmail = "http://webmaildomini.aruba.it/";;          // Administrador de correos, este es el que usa la empresa con la que trabajo el serv. de
hosting (www.aruba.it)

...


// Datos de la empresa

$empresa = "istsiga2";                                                      // Nombre corto de la palicación - no cambiar, esto define los directorios de trabajo
$des_empresa = "Instituto Superior Tecnológico Carlos Edmundo Zapata Antón";// Cambiar de ser necesario
$dir_empresa = "Jr. Trujillo Nro. 261";                        // Cambiar de ser necesario
$tel_empresa = "51 (73) 37 0502";
$fax_empresa = "51 (73) 37 0502";
$email_empresa_grl = "@innovavirtual.org";
$email_empresa = "informes".$email_empresa_grl;
$lug_empresa = "Piura - Perú";
$nombre_portal = $des_empresa." - ".$lug_empresa;                                      // Titulo del Portal
$nombre_portal_mini = "CEZA-PIURA ";                                                   // Titulo del Portal - Breve
$name_sistema = "Sist. Gestión Administrativa y Académica - ";
$webmaster = $nombre_portal_mini." - Webmaster";
$anho = "2008";
$favicon = $path."favicon.ico";

// SMTP - colocar los datos relacionados con este servicio

$smtp = 'smtp.innovavirtual.org';                                      // specify main and backup server
$smtp_usuario = 'webmaster/innovavirtual.org';                         // SMTP username
$smtp_clave = '12345678';                                              // SMTP password


...

// Datos necesarios para el proceso de conexión con la base de datos . cambiar por sus datos

// Local

if (($path != $dominio))
{
$dbHost = 'localhost';
$dbUser = 'root';
$dbPass = '';                                                          // Colocar la contraseña... de su servidor de base de datos Mysql
$dbDB = 'istsiga2';
}

// en el hosting

else {
$dbHost = '62.194.105.64';
$dbUser = 'Sql135666';
$dbPass = '7c28d666';
$dbDB = 'Sql135666_3';
}

...


// Cambiar lo que sea necesario

$dbprefix = 'rss_';
$dblocale = 'esp_ESP';
$dbmailfrom = 'webmaster@innovavirtual.org';

...

------------------------------------------------------------------------

Archivo : mysqlvars.php
Directorio : D:\ivloc\xampp\htdocs\istsiga2\sisadm

Editar y cambiar lo que sea necesario en el archivo :

// Local

if (($path != $dominio))
{
$dbHost = 'localhost';
$dbUser = 'root';
$dbPass = '';                                                           // Colocar la contraseña... de su servidor de base de datos Mysql
$dbDB = 'istsiga2';
}

// En el hosting

else {
$dbHost = '62.194.105.64';
$dbUser = 'Sql135666';
$dbPass = '7c28d666';
$dbDB = 'Sql135666_3';
}

.......

-------------------------------------------------------------------------
Archivo : .htaccess
Directorio : D:\ivloc\xampp\htdocs\istsiga2\sisadm

Editar y cambiar lo que sea necesario en el archivo :

AuthUserFile "D:\ivloc\xampp\htdocs\pots\istsiga2\xampp.users"




--------------------------------------------------------------------------
Archivo : xampp.users
Directorio :     D:\ivloc\xampp\htdocs\pots\istsiga2

Editar y cambiar lo que sea necesario en el archivo :

leumas:$apr1$TU3.....$mZ4q2VknSw0msegRymHXR/

....

Para efecto de pruebas, pueden mantener estos valores

Usuario : leumas
Password : naypoka

---------------------------------------------------------------



Ahora a probar el sistema con todas sus funcionalidades ...


Interface de Administrador
-------------------------

Ingresando (autenticación HTML)

http://localhost/istsiga2/sisadm/admin/index.php

User: leumas
Password : naypoka

Si todo Ok, muestra la ventana de autenticación, usar las misma cuenta y contraseña

User: leumas
Password : naypoka
Code security : .........               (aquí ingresar los valores mostrados en la imágen generada por la clase CATPCHA - evitar spambots)

Click en el botón : Enviar

muestra una nueva ventana - Mantenimiento de:

Miembros

Administradores

Tablas del sistema (que incluye un sistema de control de acceso)



Por favor, proceda a probar todas las opciones


----------------------------

Interface de Usuario

Ir a la sgte. dirección : http://localhost/istsiga2/sisadm/index.php

A continuación muestra la ventana de autenticación

El sistema, por ahora soporta 99 perfiles de cuentas, al momento están definidos 10 perfiles :

/* Grant - Nivel de seguridad - SECURITY LEVEL

1,"Alumn@"
2,"Apoderad@"
3,"Personal Contratado"
4,"Docente"
5,"Responsable Académico"
6,"Secretaria"
7,"Personal Administrativo"
8,"Cajer@"
9,"Directivo"
10,"Responsable Administrativo"

*/

Se han creado cuentas de prueba para cada perfil.. pueden crease más y/o modificar sus niveles de acceso

El código reservado para el webmaster es : 99

Pueden probar con todos,, ejemplos :


User: alumno1
Password : 123456
usertype : alumn@    
Code security : .........

Click en el botón : Enviar

Proceda a probar todas las opciones (las cuales pueden ser ampliadas y modificadas muy facilmente)


..

Otros :

User: secretaria1
Password : 123456
usertype : Secretaria
Code security : .........

Click en el botón : Enviar

Proceda a probar todas las opciones (las cuales pueden ser ampliadas y modificadas muy facilmente)


....


User: docente1
Password : 123456
usertype : Docente
Code security : .........


Click en el botón : Enviar

Proceda a probar todas las opciones (las cuales pueden ser ampliadas y modificadas muy facilmente)


----------------------------------------------------

Si desea ver como se ha definido los estandares.. a nivel programas, les recomiendo revisar los sgts. directorios :

D:\ivloc\xampp\htdocs\istsiga2\sisadm

Esto incluye la parte de autenticación, presentación de las opciones de menú, etc

D:\ivloc\xampp\htdocs\istsiga2\sisadm\prog

Los programas que conforman el sistema ISTSIGA2    


--------------------------------------------------------------------------

Demo en línea :

Interface de Administrador :

http://www.innovavirtual.org/istsiga2/sisadm/admin/index.php


Interface de Usuario

http://www.innovavirtual.org/istsiga2/sisadm/index.php



Los usuarios y contraseñas se señalan en la parte de arriba...




Soñe con mas funcionalidades :

Imprimir las actas, definir un proceso para "marcar" a los exalumnos, disponer de opciones de generación de gráficos, historial de notas, emisión de certificados de notas de estudios, la ficha escalafonaria, incluir conformación de grupos de trabajo, notificaciones a los padres y /o apoderados, definir tutores,, mejorar el esquema administrativo, generación de boletas y facturas.. etc etc

Hasta con escribir un libro (o varios) al respecto..   pero bueno... debo de regresar al equilibrio... y a la realidad..

Le pido al Señor, que este sueño no muera, que alguien lo continue o me ayude a continuarlo.. ya que contribuiriamos al desarrollo de nuestro querido Perú y por que no decirlo .. al muchos otros paises...

Espero que les sea de utilidad, deje muchas horas de mi vida en ello (horas que debí haberlas dedicado a mi familia...) y lo mejor de mi experiencia y conocimiento personal...

Gracias, que tengan un lindo día

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Franklin Calle Zapata

Re: Open source - Una metodología - Sistemas Completos

de Edu benito -
Me suena muy extraño este proyecto, parecería solo una propaganda sin sentido, no existe en la red nada que avale lo dicho arriba.

Lastima Franklin que has usado esta plataforma para propaganda personal, sin tener nada que ofrecer a la comunidad.

Edu
En respuesta a Edu benito

Re: Open source - Una metodología - Sistemas Completos

de Edu benito -
Estimado Franklin,

Ruego me disculpes por estos comentarios que han aparecido en mi nombre.

He cambiado mi clave de acceso para prevenir mas intervenciones de este tipo.

EduBeni