los niños con necesidades educativas especiales y la integracion a la educacion regular en el nivel preescolar

Re: los niños con necesidades educativas especiales y la integracion a la educacion regular en el nivel preescolar

de Silvia Pim Mat -
Número de respuestas: 0

Preparando el ambiente en el que se desenvolverá el o los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, para ello se deberá realizar unas tareas previas a la inclusión del alumno (la escuela debe adaptarse a la escuela, no el alumno a ella):

*Sensibilización (maestros, padres y compañeros).

*Conocer las funciones de los especialistas de educación especial que su sistema educativo proporcione para propiciar un trabajo en equipo (multidisciplinario).

*Información sobre la n.e.e del alumno en el Consejo Técnico escolar (diagnóstico, tratamiento y estrategias psicopedagógicas).

*Involucrase en la Evaluación Psicopedagógica y Propuestas Curriculares Adaptadas.

*Capacitación sobre los recursos que maneje el alumno (silla de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, sistema de comunicación alternos, sistema Braille, bastón, etc).

*Gestión de recursos técnicos y canalización hacia profesionales en instituciones gubernamentales o privadas.

En el caso del nivel preescolar será importante registrar todo el proceso que lleven a cabo para la inclusión del alumno, ya que será necesario darle seguimiento en niveles educativos subsecuentes.

Por tanto, se requiere apertura al cambio, sensibilización, investigación y el desarrollo de la confianza, paciencia y amsonrojador.

Mtra. Ana Silvia Pim.

Especialista en Educación Especial.