Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Antonio Gálvez Galiano -
Número de respuestas: 8

Hola a todos

    Imparto cursos de moodle y suelo utilizar la propia plataforma para impartirlos. Suelo tener abierta dos sesiones de un mismo servidor sobre dos instancias diferentes de un mismo navegador. En una de ellas tengo la lista de tareas de mis alumnos para realizar las calificaciones y en la otra tengo los cursos de mis alumnos a los que tengo que acceder para supervisar las tareas y corregirlos.

   Ahora tengo otro servidor donde he instalado mi curso y resulta que cuando intento abrir la segunda instancia del navegador y accedo al servidor me da el error:

Se ha detectado un error del servidor que afecta a su sesión de acceso. Por favor, acceda de nuevo o reinicie su navegador.

   Y al rato o cuando pulso Continuar entro en la página pero es como si la primera sesión se hubiera cortado. Una vez que con cualquiera de las dos sesiones me registro la otra lo hace automáticamente. Tampoco me permite entrar como profesor en uno de los navegadores y como alumno en la otra.

    Hemos probado de todo para hacer que funcione. Hemos comparado de arriba a abajo los dos servidores, pero en uno de ellos funciona todo a la perfección y en el nuevo, pues no.

    A mi me da la impresión que es un problema de las variables de sesión, que en el antiguo servidor es como si cada instancia de navegador creara su propia variable de sesión y en este nuevo servidor parece que la variable de sesión es la misma para el ordenador cliente, por lo que cuando abro una segunda instancia del navegador éste intenta abrir la misma variable de sesión en el servidor que el primero de ellos.

    No tengo ni idea de qué es lo que hay que cambiar o donde hay que tocar para que todo esté como en el primero de mis servidores. ¿A alguien se le ocurre alguna idea?.

Muchísimas gracias y saludos

Antonio Gálvez Galiano

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Antonio Gálvez Galiano

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Antonio,

y estás seguro de que son "dos instancias del navegador", es decir dos ejecutables completamente diferentes? Y no dos "ventanas" del mismo, que suele ser lo habitual?

En cualquier caso... seguramente la solución más sencilla es que utilices dos navegadores diferentes, y así podrás tener dos sesiones completamente independientes. Al menos es lo que yo hago siempre, y no solo con Moodle, sino con cualquier aplicación web, que mi Mac solo me deja instanciar una vez cada aplicación.

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Antonio Gálvez Galiano -

Hola Eloy

    Gracias por tu interés. Y sí, son dos instancias diferentes de navegador. Y el problema es que debe ser algo del servidor porque con otro portal moodle que administro no me pasa. Cuando utilizo dos navegadores, efectivamente no me pasa, pero siguen pasando cosas raras, como por ejemplo que cuando entro en este nuevo portal hay un cierto retraso hasta que aparece la página (algo que podría parecer normal, pero que creo que no lo es). La página es www.iessierrabermeja.com, por si lo quieres comprobar.

   Al principio tuvimos una serie de problemas con los permisos de las carpetas asociadas a nuestro servidor, y en concreto a la carpeta de las sesiones. De hecho, los administradores del hospedaje donde tenemos el portal hicieron una serie de cambios en los propietarios de dichas carpetas e incluso dejó de funcionar. Pero ahora hemos comparado los dos servidores donde tengo moodle y parece que están iguales.

   Efectivamente cuando uso dos navegadores diferentes parece que funciona, pero creo recordar que pasaba algo (que ahora no recuerdo, así que lo volveré a probar para comentarlo).

Saludos

Antonio Gálvez Galiano

En respuesta a Antonio Gálvez Galiano

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Boris Gomez -
Mi experiencia es la siguiente: en una PC con Windows XP y con Internet Explorer (IE 6.0) se pueden mantener 2 ó 3 sesiones abiertas con 2 y 3 cuentas de usuario distintas.
Con Windows XP y Firefox, no es posible.

En una máquina Linux, utilizando Firefox o Konqueror, tampoco es posible.
En respuesta a Boris Gomez

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Boris Gomez -
Para mayor aclaración:
-Tengo una PC con Windows XP instalado, accesando a Moodle en un servidor:
  con Internet Explorer puedo tener 2 ó 3 sesiones abiertas, cada sesión con un usuario distinto. Con Firefox no puedo hacer esto.
-Tengo una PC con Linux instalado, accesando a Moodle en un servidor:
  con Konqueror o Firefox no puedo hacer esto.
En respuesta a Boris Gomez

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Jorge Malaga -España -
Hola Boris:

Veo que Internet Explorer es la versión 6 por lo que no tiene el sistema de navegación por pestañas y debes ejecutar el navegador varias veces y abrir así las sesiones independientes que comentas.

En Firefox ¿haces lo mismo o estas usando el sistema de pestañas?

Esto me da que puede ser algún tema con el uso que hace moodle de las cookies de sesión. Igual se "lokea" con las pestañas...

Prueba a ejecutar varias sesiones independientes de Firefox, tal y como haces en Ie6, y abre las sesiones de alumnos a ver que pasa.

Por otro lado en la Administración de Moodle creo recordar hay una zona para configurar la gestión de las cookies, los prefijos de estas y donde debe guardarlas, pero no tengo ni idea si soluciona esto.

De todos modos, en Moodle cuando uno quiere ingresar como alumno, lo buscas en la lista, vas a su ficha de alumno, se pulsa sobre el botón "Entrar como", introduciéndote en el sistema como "ese estudiante" y dejando "aparcada" y activa la sesión administrativa. Esto me da en las narices se diseño así por algo, quizás para evitar algún tipo de ataque..o sea por seguridad.

Saludos y nos cuentas, que las cosas raras como estas me gustan una "harta´"

Jorge.


En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Boris Gomez -

He probado ejecutar varias sesiones independientes de Firefox, tal y como hago en IE6 y no funciona. ... abro una sesión con un usuario, luego trato de abrir otra sesión, pero el resultado es que se abre la misma sesión (el mismo usuario ya está logueado en la segunda ventana).

A mí parece que el asunto está en el browser ... que IE puede manejar las sesiones totalmente independientes unas de otras.

(lo de las cookies, en la Administración de Moodle, entiendo que aplica cuando se tienen 2 sistemas Moodles instalados en un mismo servidor).

En respuesta a Boris Gomez

Re: Imposibilidad de tener dos sesiones abiertas de un mismo servidor

de Jorge Malaga -España -
Estimado Boris:

Efectivamente puede haber cierta configuración (incluso por defecto) que impide la sesión multiple con diversos usuarios.

Así mismo tienes razón que se indica que para varios moodles instalados en un mismo servidor es recomendable configurar las cookies. ¿Pero que pasa si accedes a un mismo moodle con diferentes usuarios y desde la misma maquina?
Parece ser que según tu experiencia puede dar resultados erróneos.

Te vuelvo a indicar...moodle no cree que dos usuario puedan estudiar desde la misma maquina, por eso la gestión de las sesiones de los alumnos como administrador. No creo que los programadores de Moodle realizara semejante trabajo de código para esta función, sin un motivo.

Se puede acceder a moodle desde puestos independientes como alumno. Si desde la misma maquina acceder como administrador puedes acceder a la sesión del alumno, desde la función destinada para ellos. Si deseas hacer una conexión múltiple para diferentes alumnos, lo lógico es hacerlo desde diferentes ordenadores (o por el medio indicado y programado en Moodle para ello). A modo de ejemplo es como si en una clase física sentases a 4 alumnos en el mismo pupitre..digo yo!!

Saludos, Jorge