Curso de Moodle 1.9

Curso de Moodle 1.9

de Sergio Alfaro -
Número de respuestas: 10
Puede ser interesante "aprender haciendo" y compartir conocimientos.

Ver Aquí
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Curso de Moodle 1.9

de Alexander Corrochano -
En mi modesta opinión, ese curso tan solo lo veo interesante para nadie (y repito que en mi modesta opinión).

La única visual que he tenido del dichos cursos son su descripción (que por la misma bien se podría titular moodle 1.4 + html (por el hecho de incorporar el video de youtube y google video)), y el precio del mismo.

¿ Aporta algo de conocimiento sobre la versión 1.9 ?(no veo descrito, y repito descrito porque la única forma de evaluar más es pagando un "modesto precio" y esperar a que se imparta el curso con fecha). El único propósito que suscita este post es el de publicitar un curso (que repito parece sencillamente estructurado, y con el sensacionalismo que aporta poner 1.9 como versión. ¿Porqué no os atreveis a poner 2.0?, es incluso más llamativo, y el contenido que anunciais seguramente no tengais ni que modificarlo), nada de compartir conocimiento, mas bien vender "conocimiento", porque para compartirlo ya está este foro, en este site, y una gran cantidad de cursos compartidos para la comunidad (en diferentes idiomas, incluido el castellano).

Por ende, y revisando los cursos de relleno que se han metido en ese campus, repito de relleno, porque ni siquiera os habeis molestado en modificar las descripciones por defecto de los cursos. La pregunta que me viene a la cabeza es... ¿tendrán algo de contenido?

No sabía que la Universidad de chile fuese tan mal de presupuesto, o en Chile se esté tan mal tecnológicamente para tener que migrar sus servidores a America. Por otra parte, veo que la universidad de Chile tiene una url muy diferente a la que anuncia este post. Haciendo una consulta en ARIN porfín localicé el propietario de la IP donde está alojado el servidor donde publicitas el curso; y investigando un poquito me encuentro más que con noticias negativas de dicho dueño de la IP, al cuál, en todo enlace que he encontrado lo pintán como SPAMER...

Un ejemplo: http://www.chatpy.net/forums/index.php?s=8cec437359df8231f3bf8bc68e965d2d&showtopic=9894

También, revisando el formulario de inscripción, viendo que no pierden ni un segundo en ni tan siquiera cambiar la descripción de los cursos de relleno, si lo hacen para el formulario de inscripción, plagado de campos obligatorios (TODOS ellos), y uno muy curioso que me parece que tendreis más de un problema en que os lo faciliten ("Giro de la organización") puesto que irá a una BBDD sin encriptar (todavia no he gastado tiempo para auditar la accesibilidad de la BBDD), y sin ningún aviso legal de que es lo que podeis hacer con los datos que exigis para poder registrarse en vuestro curso.

Con esta dura crítica como ofensa, me pongo a su disposición para refutar cualquier cosa en la que me haya excedido, o equivocado en mi razonamiento. Si estoy en lo cierto, por favor, aclare que es lo que motivó el poner un post tan escueto y propagandístico, con posibilidad de engaño, y pinta de fraude.

Atentamente.

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Curso de Moodle 1.9

de Alexander Corrochano -
Por publicitaria y propagandística de algo que parece un engaño.

Falta de contenido, y suceptible a parecer un fraude.
En respuesta a Alexander Corrochano

Re: Curso de Moodle 1.9

de Sergio Alfaro -
Estimado Alexander,

Este es un curso se plantea con base en la versión 1.9. Si tu lees la documentación en Moodle.org uno de los mayores cambios, es el tema de las calificaciones que se ha reescrito completamente, entre otros cambios importantes también, para quienes usamos esta maravillosa plataforma en torno a la docencia.

La Universidad de Chile es una de las mas importantes de latino américa y del mundo. Yo supongo que eres una persona de corta edad que se apresuró a realizar expresiones de engaño y fraude. Y también he de suponer que te haces cargo de tus expresiones.

Parece también, que tu comprensión de lectura esta algo limitada, ya que si hubieses leído bien la información de este curso, verás que esta dirigido a niveles básico y medio y el aporte a quienes recién se inician en moodle no va solo con los cambios sino con todo la funcionalidad completa de él.

Atte,

Sergio




En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Curso de Moodle 1.9

de Alexander Corrochano -
Buenas tardes, Sergio.

Ciertamente mi comprensión de lectura debe ser algo limitada, porque sigo sin ver el porqué (a parte del mero llamamiento de "estamos a la última!") de poner apellido (1.9) a un curso sobre aspectos generales, recursos moodle y actividades moodle, donde las modificaciones sobre la versión 1.8 (y si me apuras la 1.7 y la 1.6) tomando como referencia la versión 1.9 son mínimos (centrándose, básicamente en el manejo de grupos y metagrupos (groupping), del que tampoco comentas nada, o quiza mi capacidad de análisis lector no es capaz de entresacar del entramado de palabras que conforman la descripción del curso, nada de este hecho, ni del que bien comentas el tema de las calificaciones.

Ahí va un consejo: yo, sin tener ni idea de publicidad y poder de análisis lingüístico, quitaría todo el segundo párrafo de la descripción del curso (porque para vender más de lo mismo, mejor no venderlo, y menos podiendo encontrar en infinidad de sitios, cursos gratuitos con esa misma descripción de contenidos), y por otra parte, antes de poner en duda la capacidad lectora de la gente a la que te diriges, procura aprender a escribir (si eres tú el que ha puesto la descripción del susodicho curso): "recibibiendo"

Por una parte, mi corta experiencia de apenas 4 años en el campo de la teleformación, y el haber seguido los avances de Moodle desde su versión 1.2 hasta la 2.0. Y por otra, mis casi apenas 10 años de experiencia en administración de sistemas y redes, me exaltan como un imberbe hipócrita que quiere desprestigiar a La Universidad de Chile, a la que tan solo he mentado haciéndome dueño de mi asombro al pensar que el dominio bajo el que se encuentra la plataforma moodle que publicitas como parte de dicha entidad, se encuentre alvergada en un dominio Americano (pero del Norte, y si mi insuficiencia lectora no me confunde, la América donde se encuentra Chile es la del Sur, ¿no? (corrigeme si me equivoco)).

También puede ser que me engañen los señores de IANA, ARIN y LACNIC, pero esos que van a saber de que es internet, y donde se encuentra cada IP que circula por este basto océano de la información que lo compone. Ahora bien, donde si me apresuré un poco es en mi afirmación sobre "pintar como SPAMER". ARIN, al preguntar a su WHOIS por la ip que alverga el servidor que publicitas me cuenta que es de una tal:
OrgTechName: NOC, ServePath, ServePath 
Curiosamente, al buscar "NOC, ServePath" en google, no hago más que encontrarme paginas y páginas (en el tercer enlace de páginas, viendo visto unos 27 enlaces que puede que den algo de fiabilidad a mi afirmación) donde los tachan de SPAMERs; es más, me he encontrado hasta manuales de auditoría de los pasos que han seguido para llegar a esa misma conclusión.

Dejando esta polémica a un lado a la cuál tan solo has dedicado tres frases en la que has tratado de descalificarme levemente sin ninguna argumentación fundada, te emplazo a que me respondas a otro comentario que he puesto a tu anuncio del curso.

¿ Se puede usar este espacio para poner publicidad? ¿Ves correcto esto?

Si alguna de las respuestas son afirmativas, ya tengo el negocio del siglo, hacer publicidad en cada foro de esta comunidad de más de 200000 usuarios. El SPAM perfecto, a la vez que convierte en tautología lo que he inferido de mi consulta a google.

Paz.
En respuesta a Alexander Corrochano

Re: Curso de Moodle 1.9

de Alexander Corrochano -
He de responderme a mi mismo...

Antes de comparaciones entre cantidad de texto en critica vs cantidad de texto en rectificaciones, he de recalcar que estoy apunto de terminar mi jornada laboral, y el día de mañana se me espera duro, por lo que no podré responder con el tiempo necesario, y prefería responder poco pero hoy, a mucho pero pasado un tiempo.

Consultando en http://www.nic.cl/ por el dominio que aloja la plataforma está reservado a nombre de "Campus Juan Gómez Millas -Educación a Distancia
(UNIVERSIDAD DE CHILE)", figurando como
Organización del C.A.:
UNIVERSIDAD DE CHILE
El contacto técnico del mismo resulta ser:
Nombre del Contacto Técnico:
Sergio Alfaro
Sobre el nombre del curso, sigo viendo más correcto el poner algo más genérico.

Sobre el anunciar una acción comercial en un foro de ayuda, no pienso rectificar ni una sola palabra, aunque tampoco voy a añadir ninguna más.

Por el resto, siento haberos causado tal cantidad de palabras a todos los suscritos al foro.

Un saludo.

En respuesta a Alexander Corrochano

Re: Curso de Moodle 1.9

de Javier Aguilar -
Doy una humilde opinión, estoy de acuerdo de que no creo que sea este el medio correcto para realizar publicidad.
Ahora bien todo el resto de acusaciones sí que las veo fuera de lugar y mucho más pre-enjuiciar a la prestigiosa Universidad de Chile. Cada uno vende o intenta vender lo que quiera y lo publicita de la manera que le parezca correcto; no creo que este tampoco sea el lugar correcto para realizar acusaciones, pre-juicios o investigaciones.
Conclusión, para mi, es que este no es el medio correcto para publicitar como así tampoco para hacer juicios.

Desde Argentina, Javier.-
En respuesta a Javier Aguilar

Re: Curso de Moodle 1.9

de Javier Chang -
Saludos! Sólo quiero dar mi modesta opinión... estoy totalmente de acuerdo con Javier Aguilar... esto no debería ser un medio para hacer juicios duros de las personas... pero también estoy de acuerdo con Alexander en cuanto al punto de ¿Por qué cobrar por enseñar a usar moodle? ¡¡Moodle es una plataforma libre!! gracias a Dios y a sus creadores por ello!! así que, si la recibiste y la estas usando gratuitamente... ¿por qué vas a lucrarse de esa forma? ¿Vamos, digo, por qué no enseñas otra cosa? Además que estos foros y cursos gratuitos sobre moodle nos ayudan a todos... y esto sí es compartir conocimientos.¡¡Les deseo éxito!!
En respuesta a Javier Chang

Re: Curso de Moodle 1.9

de Ricardo Barrientos Burgué -
Estimados:

Estimo necesario efectuar algunos comentarios y aclaraciones sobre los "post" efectuados:

1.- No he leído en la comunidad de Moodle-español, algún apartado que prohíba efectuar acciones publicitarias en este sitio, y que estén relacionados a impartir cursos de capacitación sobre uso y manejo del software moodle.

2.- Independiente de comentarios, sobre el diseño, contenidos y estructura de un curso (objetivos, módulos, programa, etc), estimo que su evaluación, "bueno" o "malo", la efectuarán los usuarios que sigan el curso. Finalmente son estos, los que efectuaran las verdaderas acciones publicitarias, recuerden que por cada cliente insatisfecho se pierden 7 potenciales clientes. El tema de la calidad se encuentra resuelto señores, son los clientes junto con entidades públicas y privadas las encargadas de su supervisión y cumplimiento.

3.- Por otra parte, es necesarios considerar que todas las personas aprenden de diferentes maneras y con diferentes metodologías. El método de aprendizaje de esta comunidad (moodle) se basa en un paradigma constructivista y no todas las personas aprenden de esta forma, sin antes contar con algunas habilidades o competencias iniciales, como por ejemplo el "autoaprendizaje". De esta forma, encuentro muy legitimo que existan iniciativas de cursos pagados o no pagados, para aquellos usuarios que necesitan una orientación y aprendizaje más dirigido y personalizado. También existe un costo en aprender utilizando esta excelente comunidad y leyendo o participando en cursos gratuitos y es el tiempo invertido, que en definitiva es el costo alternativo o marginal de efectuar otra tipo de actividad y que cada persona lo asume personalmente.

3.- La licencia GNU, en ninguno de sus apartados, establece que no es correcto efectuar lucro con el software que posea este tipo de licencia, es más, permite su distribución gratuita o no del producto, siempre y cuando se respete el derecho de autor (copyright) y su Open Source. Por ejemplo, cuando en Chile aún no existía la banda-ancha y sólo funcionábamos a través de moden de 33 o 56 Kb, empresas de software vendía CD con versiones de Linux como Mandrake, Debian, etc, a una valor muy conveniente y mucho menor que los sistemas operativos sin licencia GNU (era más conveniente, menor costo, comprar el programa que descargarlo desde internet utilizando modem).

Más detalles de la licencia GNU leer texto aquí

4.- Dado lo anterior, estimo que el tipo de licencia GNU no tiene relación, con impartir cursos de capacitación gratuitos o no gratuitos, se requiere efectuar una inversión para impartir curso o no? a menos que sea una entidad de beneficencia y o sin fines de lucro y que tan sólo requiera recuperar el costo del papel del diploma.

5.- Estimo que es mas acertado, relacionar este tipo de temas con el proceso de "DONACIÓN", que posee Moodle (más detalles aquí).

Saludos cordiales.
En respuesta a Ricardo Barrientos Burgué

Re: Curso de Moodle 1.9

de David Monllaó -
Estimo necesario preguntar si es obligatorio matricularse en su curso de moodle para entender porqué se habla de esto en el foro de desarrolladores