Nuevos Módulos, Apariencia y Personalización

Ana
DIMDIM

Hola a todos/as:

Me han comentado que DIMDIM es open source compatible con MOODLE y es utiliza como herramienta webconference (comunicación sincrona).

Os envío el link con la info. relacionada con el tema porque creo que puede ser interesante para todos nosotros. http://www.dimdim.com/opensource/dimdim_documentation.html
Por lo que cuentan en el site, DIMDIM presenta las mismas prestaciones que WEBEX?????

Si alguno lo ha probado o lo está probando, por favor, que comente como le ha ido, OK?
Uno de mis compañeros y yo tenemos previsto testearlo así que ya os comentaramos como nos ha idoguiño........

Saludos, Ana

Average of ratings: -
Picture of Susana Berdonces
Re: DIMDIM

Hola Ana,

Yo he estado probando dimdim desde Moodle y la verdad es que funciona muy bien. Además los requerimientos técnicos en los ordenadores de los usuarios son mínimos (plugin's en el navegador que vayas a utilizar). Es una magnífica herramienta que enriquece muchísimo los cursos que se crean en Moodle al dar la posiblidad de compartir documentos, escritorio, voz, etc. Lo que echo en falta es la posibilidad de integrar esta herramienta en Moodle pero en español (de momento está en inglés), ¿Alguien sabe si existe algún módulo que permita traducir dimdim al español para integrarlo al Moodle??

Saludos. Susana.

Pedro Navarro Miralles

Susana

He leido tu post sobre DimDim en Moodle,

¿te importaría indicarme como lo estás integrando?

Moodle dispone de foros, chat, etc, ... ¿de qué forma relacionas Moodle, DimDim y tus alumnos/as ?

Gracias

Kepa

Picture of Susana Berdonces

Hola Kepa,
De momento lo que he hecho es añadir el módulo de Dimdim a mi Moodle (instalando el paquete de integración, con traducción en español incluida, http://download.moodle.org/download.php/plugins/mod/dimdim.zip)

Mi idea es utilizar Dimdim para la sesión de presentación de los cursos, de tal forma que el tutor pueda compartir con los alumnos una presentación powerpoint del mismo y que los alumnos puedan ver al tutor del curso y hacerle preguntas sobre el mismo (a través del chat que proporciona dimdim). Conforme el curso vaya avanzando, y se vayan finalizando diferentes unidades temáticas, se puede organizar reuniones virtuales en dimdim para plantear dudas al tutor/tutores del curso relacionadas con cada unidad temática.

De todos modos, al ir haciendo pruebas estos días estoy detectando una serie de deficiencias y me gustaría comentarlas con vosotros a ver si me podeis ayudar:

1.- La traducción en castellano del módulo podría mejorarse; no sé si existe ya alguna traducción más completa y mejorada que la incluida en el módulo que te sugiero arriba.
2.- Me gustaría grabar cada reunión virtual que mantengo a través de Dimdim para ir almacenádolas en una especie de repositorio y que puedan colocarse a disposición de los alumnos como material adicional de consulta.
3.- No termino de entender que software he de instalar en mi servidor de Moodle para conseguir que las videoconferencias a través de Dimdim tengan lugar íntegramente a través de mi plataforma, sin necesidad de usar el servidor de Dimdim.
4.- He realizado pruebas de audio y vídeo para 5 usuarios concurrentes, pero me gustaría saber si alguien ha realizado videoconferencias con más usuarios y cuál es la calidad de audio y vídeo que han percibido sus usuarios finales.

Saludos. Susana Berdonces.

José de Jesús
Group Moodlers de gran ayudaGroup Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Paz y Bien.

Moodlers:

¿Me pueden explicar cómo instlar el módulo DIMDIM?

Gracias.

¡Todo lo mejor para este año 2009!

José de Jesús.

Picture of Enrique Robredo

Hola José de Jesús:

El módulo y las instrucciones las tienes aquí: http://www.dimdim.com/products/dimdim_integrations.html
La instalación es más o menos lo de siempre. Debes aportar algunos datos, mejor si te registras en la web. Yo lo tengo en la 1.9.3 y me va bien, aunque hace tiempo que no lo pruebo. Hay que tocar algo en la configuración del módulo. Si no te va bien, consúltame y te digo cómo lo tengo yo.

Salud

(Editado) Por cierto, la versión correcta hasta la fecha es la v 4.0 y no la alpha 1.6 que es la que encuentras en la zona de plugins de moodle.org. Tienes que descargarlo de la web oficial porque ya está actualizada allí. Esa es la que va bien con la 1.9.3. Ah, y otra cosa, si no te va bien, comprueba que en la configuración tienes como dimdim_serverhost: webmeeting.dimdim.com, creo que viene otra por defecto y ha dado algún problemita, pero de eso hace un tiempo. Ya me cuentas.

Picture of Angel D'Jesus Rojas D'La Rosa

Hola Enrique...

Me gustaria tener un poco de conocimiento a cerca de la instalacion..

me podrias indicar como instalarlo, pero todo desde el pricipio. Especifiacmente donde tengo que guardar la carpeta dimdim??

Agradesco mucho la colabolacion....

Para las personas que utilizan o piensan utilizar Dimdim con Moodle, y todo el mundo en este tema actual, se ha recibido esta notificación en la actualidad.Lamentablemente, parece que podría ser el momento de buscar alternativas ahora ...

"Estimado cliente: 
Dimdim ha sido adquirida por salesforce.com. Tu cuenta gratis Dimdim permanecerá activa hasta marzo 15 de 2011. Después de esa fecha, ya no podrá acceder a su cuenta gratuita de Dimdim. Por favor, consulte la Preguntas más frecuentes (FAQ) para obtener información adicional. Agradecemos su comprensión, y le damos las gracias! "

Carlos Bravo Reyes
Group Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Para todos los que tienen que trabajar con video conferencias, les aconsejo leer este comentario http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=167389#p734088

En el caso de Wiziq, que es mi favorito la cuenta pagada, tiene la posibilidad que las personas se conecten sin necesidad de disponer de cuenta en el servidor.

Saludos

Picture of LUG SKY woker

hola, pero wizq es muy costoso, ya dim dim tampoco es gratis y openmetting no es completo, asi que moodle le falta desarrollar un modulo gratuito de videconferencias con pizarras y trasn de arch... pero cuando????

fotofjnp

Hola a todos,

estoy revisando la posibilidad de usar bigbluebutton en mi instalación de Moodle para solucionar el tema de videoconferencia, lo pueden descargar de la página http://bigbluebutton.org/.

Me cuentan como les va con este software...

Picture of LUG SKY woker

hola, yo lo inetente y no pude hacerlo, no pude instalarlo en mi moodle, me todo un desastre

Picture of Vivian Arias

Hola, acabo de instalar dimdim  web  meeting como un módulo de moodle y me sale el siguiente error:

Module "Moodle1_9_Dimdim_ 1_6_Alpha_integration_pack" is not readable - check permissions

De todas formas me habilitó el dimdim como una actividad.

Al dar inicio a la videoconferencia me sale el siguiente url:

http://www1.dimdim.com:85/dimdim/html/signin/signin.action?

y nunca deja entrar a nada.

Qué estoy haciendo mal?

Alguien puede ayudarme?

Gracias,

Vivian

Picture of Community Edudist Group

Estimada Susana

Por el tema de DIMDIM en español te tendrias que contactar con el Ing Juan Bournissen el cual tengo conocimiento que tiene una version traducidad por el.
Lo podes encontar en esta lista de usuarios.

AGiampani

Ana

Estimado AGiampani:

Pero.....Ing Juan Bournissen ¿tiene el DIMDIM implementado en MOODLE en castellano?

Si alguno/a lo tiene OK que lo confirme en el foro porque me gustaría saber como está este tema ahora mismo.

Se nos ha cruzado el mensaje porque yo acabo también de contestar a Susana.

Gracias y saludos,

Ana

Estimada Ana

El Ing Bournissen se que lo implanto en el Hospital Italiano cuando el era el Administrador de Moodle.
Me estoy refiriendo a Febrero 2008 aprox.

AGiampani

Picture of Juan Bournissen

Hola Ana:

Te escribe Juan Bournissen. Por lo que veo estás intentando trabajar con dimdim en Moodle.
En el Hospital Italiano de Buenos Aires implementamos el dimdim a mediados del año pasado. No recuerdo que versión era , y lo traduje al castellano.
Se instaló el paquete de dimdim (no usamos el servidor remoto) y se agregó la actividad en el moodle.
Se realizaron pruebas y los usuarios quedaron conforme con las prestaciones. Pero finalmente no se uso para los cursos.
Yo ahora estoy trabajando como administrador de Moodle para una universidad privada en la cual no estamos usando el dimdim.
Si te interesa la traducción la busco y te la puedo mandar.

Juan

Juancito

Yo tambien quiero una copia si la encontras, un abrazo de dos ex-utn

Un abrazo y de ves en cuando cuando puedas llamame asi te cuento en que andamos

Por lo pronto mirate esto

http://www.rldc.com.ar

Alberto

Ana

Estimado Juan:

Comentarte que me interesa mucho más conocer cómo está funcionando, detalles relacionados con la integración, cómo programáis las conexiones de los alumnos, etc.

En cuanto a la traducción te lo agradezco mucho y me pondré en contacto contigo de nuevo si nos decidimos por utilizarlo.

Saludos,

Ana

Ana:

DimDim consta de dos partes. Un software que se debe instalar en un servidor que es el encargado de que todo funcione y una segunda parte que es una actividad (módulo) que se instala en el moodle.

Luego en un tema o semana de agrega la actividad dimdim  a la cuál se la configura con una fecha y hora predeterminada. Unos minutos antes de la hora se ingresa a la actividad y hay una opción de enviar un mail recordatorio que le envía un link al alumno para que ingrese.

Los alumnos también pueden ingresar a través de la actividad que se encuentra en el moodle.

El profesor del curso es el que administra las sesiones y todos los alumnos pueden ver lo que el hace en la pantalla de su computadora donde puede estar ejecutando una aplicación (Excel, Power Point, etc.) o usar un whiteboard (pizarrón) que es un editor donde se puede dibujar. Se puede incluir una webcam. Los alumnos pueden preguntar al profesor durante la videoconferencia o el profesor puede habilitar o deshabilitar a los alumnos para que hagan las preguntas.

Los alumnos pueden preguntar por chat o por voz.

Ana

Hola Juan:

Ante todo "muchas gracias" por la molestia que te has tomado a la hora de contestar a mis preguntas.

Comentarte que me gustaría saber si la instalación en el servidor os ha dado algún problema, si habéis podido agregar las actividades DIMDIM en los cursos bien y si es sencillo (me imagino que será como dar de alta una actividad de cualquier otro tipo ¿no?, es decir, que cualquier profesor puede hacerlo sin dificultad y sin encontrarse con cualquier contratiempo técnico....).

Por otra parte, la posibilidad de enviar un AVISO previo al alumno resulta interesante a modo de recordatorio.

¿Para poder realizar la actividad habéis utilizado el SKYPE para la voz o el telf. convencional? Te lo comento porque el día de la demostración desde USA la calidad de la voz recuerdo que era pésima.....

Por último, ¿qué versiones de MOODLE y DIMDIM estáis utilizando?

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.

Saludos,

Ana

Hola Ana:

La versión de moodle era la 1.7+, no recuerdo que versión del dimdim era porque se instaló el año pasado en una empresa (Hospital Italiano) que ya no trabajo ahora.

Para agregar una actividad dimdim en moodle es muy sencillo, lo puede hacer un docente tranquilamente. Lo que si hay que enseñarle a usar la herramienta que no es muy complicada.
Con respecto al audio, las pruebas que hicimos se escuchaba bien.

Juan

Picture of Gustavo Serra

Juan:
Lamento meterme en una conversación que parece ser de a dos, pero como está en el foro, lo hago. Soy profesor en la Universidad de Córdoba y uso Moodle en mis cursos hace varios años. Estoy interesado en el módulo DimDim. Quería preguntarte si encontraste la traducción, y si así fuera, si la podrías poner a disposición en el foro, o enviármela. Si fuera posible, también una breve indicación de cómo introducir la traducción (si hay que reemplazar un archivo, o editarlo, etc.) Muchas gracias, quedo a tu disposición. Gustavo

Hola a todos:

les envío un archivo .rar en el cual encontrarán dentro dos archivos (laguage1.rar y languaje2.rar).

Al descomprimir languare1.rar encontrarán que tiene un directorio que se llama "language" y este debe reemplazar a: dimdim\ConferenceServer\apache-tomcat-5.5.17\webapps\dimdim\data\languaje

Al descomprimir el segundo encontrarán que también tiene un directorio languaje. Este debe reemplazar a: dimdim\ConferenceServer\apache-tomcat-5.5.17\webapps\dimdim\WEB-INF\classes\webapp\data\languaje

Les recomiendo hagan una copia de los dos directorios "languaje" de vuestra instalación por cualquier problema que puedan tener

Espero que les sea útil

Juan

Picture of Gustavo Serra

Muchas gracias, Juan, tan amable como siempre. Intentaré seguir tus instrucciones. A tu disposición. Gustavo

Picture of jose garcia

Saludos Juan, te escribo desde Ecuador, es muy interesante eso del DIMDIM y la version que has traducido, en nuestro campus virtual aun no tenemos muchos alumnos asi que nos quedara muy bien, podrias enviarme ese archivo, haber si lo ponemos a trabajar.

A por cierto, que gane el mejor el domingo entre Argentina y Ecuador,

José:
Envío un archivo .rar en el cual encontrarán dentro dos archivos (laguage1.rar y languaje2.rar).

Al descomprimir languare1.rar encontrarán que tiene un directorio que se llama "language" y este debe reemplazar a: dimdim\ConferenceServer\apache-tomcat-5.5.17\webapps\dimdim\data\languaje

Al descomprimir el segundo encontrarán que también tiene un directorio languaje. Este debe reemplazar a: dimdim\ConferenceServer\apache-tomcat-5.5.17\webapps\dimdim\WEB-INF\classes\webapp\data\languaje

Les recomiendo hagan una copia de los dos directorios "languaje" de vuestra instalación por cualquier problema que puedan tener

Espero que le sea útil

Juan

Picture of Ana Milán

Hola Juan:

Resulta que mi servidor no es apache sino iis, y mi duda viene aquí, sabes de alguna cosa para poder traducir dimdim al españos con iis?

Muchas gracias de antemano.

Picture of rosario cartu

hola a todos

soy nueva en esto y me gustaria saber como integrar dimdim en moodle gracias de antemano

Picture of Hugo David Sisa

Hola Juan:
Estoy trabajando en la implementacion de videoconferencia sobre Moodle, ya tengo instalado el modulo de DimDim, y funciono correctamente en mi servidor, el problema es que el modulo de DimDim depende de su servidor, y me gustaria que dependiera integramente del servidor donde tengo instalado el Moodle, ya instale es servidor Red5 que utilizan la mayoria de estos modulos de videoconferencia, me gustaria saber si puedo no depender del servidor dimdim, y de donde puedo conseguir esa informacion de configuracion.

Desde ya muchas gracias....

Ana

Estimada Susana:

Nosotros nos pusimos en contacto con una empresa en USA hace ahora unos meses y realizaron una presentación para nosotros. En ese momento llegamos a la conclusión de que DIMDIM esta "muy verde" para implentarlo en nuestro MOODLE. Desconozco como está el tema en estos momentos así que me temo que no voy a poder ayudarte.
Aún así creo que es un tema interesante al que se debería seguir la pista en un futuro.

Recibe un cordial saludo,

Ana Landeta

Picture of Jordi Rande

Me parece que hay una aplicación parecida y por lo que dicen funciona bién, és http://code.google.com/p/openmeetings/, no se si te sirve, ya dirás algo.

Ana

Hola Jordi:

En cuanto a la aplicación a la que haces referencia ¿es compatible con MOODLE?, es decir, ¿se puede integrar como DIMDIM? o te refieres a que es open source sin más......

Me lo miro y comentamos ¿vale?

Saludos,

Ana

Picture of Jordi Rande

Me parece que es compatible con Moodle, pero la verdad es que no la he mirado mucho, ya me comentaras.

Un saludo.

Jordi

Picture of Everardo Sanchez

yo tengo un problema instale moodle 1.9 funciona muy bien a la hora de integrar dimdim me manda un error en la linea 1, lo que hice en la instalacion fue de nlo archivo pac.zin de dimdim copie la carpera dimdim en mod, dspues el archivo dimdim.php en entuf8 de la raiz de moodle, despues en la carpeta help copie la carpeta dimdim y cuando ejecuto memmnda ese error hsy algo mas que tenga que hacer ?

Carlos Bravo Reyes
Gracias a los consejos de ustedes probé el módulo, encuentro que tiene buena utilidad, sobre todo para cursos a distancias, donde el profesor puede impartir algunas orientaciones por medio de voz y video, aunque este último puede limitar el desarrollo de la sesión de trabajo. En mi caso muy pocos estudiantes emplean ADSl, la mayoría es dialup.. falta hacer una prueba con más personas conectadas.. estaremos haciendo un aula digital para explicar cómo funciona. Les avisaremos.
Saludos
Carlos Bravo Reyes

Picture of Mik Puchkina

Hola,

Yo he instalado el módulo de DIMDIM y la verdad que ha sido muy sencillo.

A la hora de realizar pruebas, el chat (individual y general), audio, pizarra, carga de documento y mostar mi escritorio me ha funcionado correctamente.
Lo que no he conseguido a sido que se le pueda ver a un alumno, sólo he podido visualizar al profesor que gestiona la sesión.

Yo creo que es debido a que el tipo de conexión que se disponga es muy importante, y quizá es lo que haga que a un alumno que esté en su casa no pueda aprovechar como es debido la herramienta.

Por tanto, la traducción es muy graciosa cuando habla de "chascar" y algunas frases entrecortadas. Intentaré probar la traducción de Juan, gracias!

Un saludo,
Mik*

Picture of henry Cepeda

Compañeros estos foros son muy interesantes, se resuelven muchas dudas. Gracias a todos.

Picture of pilar videla

Hola, quiero integrar DIM DIM, la verdad es que no se como hacerlo y no entiendo en el tutorial en Ingles.
Espero si me pueden ayudar paso a paso,Muchas Gracias

Picture of Jhonatan Arroyave

Hola Pilar,

Para instalar DimDim, debes descomprimir el archivo en la carpeta mod de tu moodle, una vez lo tengas allí, ejecutas el archivo de configuracion de la siguiente forma:

http://tupagina.com/tucarpetamoodle/admin

Despues de ejecutarlo, ya podras disponer de DimDim en los bloques de actividades, a partir de ahí, la configuracion es muy sencilla e intuitiva.

Saludos

Jhonatan

Picture of Jose Alexander Avila Zamudio

Jhonatan

De donde descargas el dim dim que indicas?

La versión de moodle que utilizo es 1.9.5 existe algún problema?

Gracias por la ayuda

Picture of Jhonatan Arroyave

Hola Jose,

En la siguiente dirección lo puedes descargar:

http://sourceforge.net/projects/dimdim/files/Dimdim%20Moodle%20Integration%20Pack/Dimdim_Alpha_1_6_Moodle_1_9_Integration_Pack/

Yo lo he probado tambien en 1.9.5 y funciona perfecto.

Saludos

www.SpanishEcademy.com

Hola Jhonatan,

Quería pedirte más detalles respecto a la integración Moodle - DimDim si ya lo has hecho. Sabes dónde encuentro información concreta sobre cómo realizar esta integración. Y también mi consulta es de qué grado es la integración, cómo funciona. Si lo tienes instalado en algún lado y lo puedo visitar en algún momento te lo agradecería.

Saludos,

Juan

Picture of Vivian Arias

Hola, acabo de instalar dimdim  web  meeting como un módulo de moodle y me sale el siguiente error:

Module "Moodle1_9_Dimdim_ 1_6_Alpha_integration_pack" is not readable - check permissions

De todas formas me habilitó el dimdim como una actividad.

Al dar inicio a la videoconferencia me sale el siguiente url:

http://www1.dimdim.com:85/dimdim/html/signin/signin.action?

y nunca deja entrar a nada.

Qué estoy haciendo mal?

Alguien puede ayudarme?

Gracias,

Vivian

Pues este soy yo

Pues me estoy volviendo loco.

He descomprimido el módulo en la carpeta mod, luego realizo lo que indicas y me sale este mensaje:

Module Moodle1_9_Dimdim_ 1_6_Alpha_integration_pack: C:\wamp\www\moodle/mod/Moodle1_9_Dimdim_ 1_6_Alpha_integration_pack/version.php was not readable

La verdad es me pierdo, estoy pez y necesito este módulo.

¿Alguien puede echarme un cable?

Agradecido desde ya mismo.

Picture of fredy rodriguez

Buen dia Amigo:

El team es que puede ser que este utilizando una version que no es compatible con la que tiene actualmente instalada, pero no no vallamos tan lejos, puede ser que cuando las descomprimes te este generando dos carpetas....por ejemplo la dimdim descomprimida y dentro de esa esta la misma pero si con los archivos que necesitamos, ese error es tipico o tambien resulta cuando colocamos los archivos donde noes..quiero decir colocar un bloque en un modulo o viceversa..pero este no es tu caso.

Quedo pendiente de tu caso.

Picture of Alejandro Escobar

Hola,

Por si les interesa,

Nosotros, Programa Integración de Tecnologías a la Docencia - Universidad de Antioquia ( http://aprendeenlinea.udea.edu.co y http://www.udea.edu.co ) tenemos instalado una versión del dimdim en un servidor propio y personalmente lo use el semestre pasado para dictar un curso en las regiones, al parecer la mayoría de funcionalidades estan bien.

Queremos compartir lo siguiente.

1. Un manual de instalación del dimdim en la url
http://temasalejandro.blogspot.com/search/label/dimdim%20linux%20Video%20Conferencia%20Lenny

2. La traducción del dimdim al idioma español, nos basamos en los archivos de profesor
Juan Bournissen que se encuentran en este mismo foro.

3. La instalación del modulo de dimdim para integrarlo con moodle la realizamos con el modulo publicado en sourceforget

Esperemos que esta información les sirva a todos.

* Adjunto los archivos de traducción a español

Picture of Vivian Arias

Hola, acabo de instalar dimdim y me sale el mismo error tuyo 

Pudiste solucionar el problema?

Cómo lo hiciste?

Alguien me podría colaborar?

Gracias,

Vivian

Hola Mik..

Me podrias dar instrucciones de como instalar el dimdim..?

yop tengo moodle 2.0

donde pego mi carpeta dimdim..?

agradesco tu ayuda...

Picture of wilson tabare

Hola a todos yo instale el Moodle 1.9 e instalar el dimdim integracion 1.6 o 4 o cualquiera y cuando trato de entrar a dimdim me dice "HTTP Error Code 405 - Method Not Allowed. " no se que es alguien tiene idea

Picture of Carlos Guerrero

Hola, Wilson.

Creo que eso te ocurre porque DIMDIM ya ha dejado de ser una aplicación web gratuita. Actualmente, mientras implementan la versión de pago, la web no permite realizar videoconferencias. Por eso te da el error.

Saludos.

Picture of LUG SKY woker

hola, y entonces que podemos implemetar para videoconferecias que sea gratuito, pues wizq ya no es gratis, contacte alos que gestionan el progrma y es muy costoso, openmeeting dice que no es completo y solo permite 10 usuarios y no soporta todos los navegadores... tengo en mi moodle un programa que se llama opentock, pero solo es video y voz notiene chat ni pizarra...  que podemos hacer???

Carlos Bravo Reyes

Lug

Wiziq tiene una opción gratuita,  al menos llevo años empleándola, solo que los asistentes deben registrarse a la plataforma. El pago es de 50 USd al año y te da otras opciones, como colocar el logo de la empresa y no es necesario crear cuenta para acceder.

Saludos