Actualización mastodóntica

Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -
Número de respuestas: 13

Hola a todos,

Por vago me veo obligado a actualizar una 1.5 a la última version de moodle con todo lo que eso implica. (Si lo hubiera hecho a tiempo......)

Por un lado actualizar el sistema de codificación de caracteres y demás obligandome a pasar previamente por una 1.6 o 1.7 para dicho proceso.

Entonces y con estas premisas mi pregunta es si sería mejor, mas fácil/rápido hacer una instalación limpia de la última versión de Moodle y luego ir haciendo copias de seguridad en ZIP desde Moodle 1.5 de cada uno de los cursos y luego ir restúrándolos en la nueva hasta tenerlos todos (esto arreglaría el problema de la codificación de caracteres?) o bien hacer una actualización a 1.6 y luego de 1.6 a la última.

Por otro lado mi base de datos (con unos 20 cursos) ocupa 105 megas. Ya he tenido problemas anteriores con tablas que "crecen solas" (mdl_stats y demás) y no se si 105 megas es un tamaño normal o desorbitado y como puedo rebajarlo antes de meterme en faena.

Muchas gracias y un saludo desde Sevilla

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -

Solo la tabla mdl_assignment_subbmisions ocupa 30 megas. Es normal?

Que hace esta tabla?

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -

Dado que no habia respuestas me he aventurado con el metodo B.

He actualizado a Moodle 1.6 correctamente, he arrancado la herramienta de migracion de la base de datos. Ahora cuando intento logarme en la web me da como resultado una página en blanco.

Si acceso por www.dominio.com/admin me dice:

Version mismatch: assignment can't downgrade 2006080701 -> 2005060100 !

y me lleva de nuevo a la pagina de login. El proceso de actualización lo he llevado a cabo de la manera mas segura, es decir copiando en una nueva carpeta el contenido de moodle 1.6 y luego modificando el config.php. Además no creo que sea eso pq cuando lo he hecho me ha salido todo bien y no ha dado fallos. De hecho antes de ejecutar la herramienta de migración podía entrar a los cursos con la nueva version de moodle y todo iba   mas o menos bien.

¿Ayuda?

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Espero que hayas hecho lo más importante de todo el proceso de migración: una copia de seguridad de la base de datos completa antes de empezar (para poder volver atrás si algo sale mal).

En todo caso, si obtienes una página en blanco es porque PHP está estrellándose antes de poder enviar nada en absoluto al navegador. En ese caso, es necesario habilitar el registro de errores de PHP y echar una ojeada allí para ver cual puede ser la causa.

Sigue las indicaciones de http://docs.moodle.org/es/FAQ_Instalaci%C3%B3n#.C2.BFPor_qu.C3.A9_una_p.C3.A1gina_en_concreto_aparece_en_blanco_o_incompleta.3F

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -

Muchas gracias Iñaki. Si que tenía copia de la base de datos, de hecho estoy trabajando en el servidor de pruebas. Aparentemente he seguido todos los pasos al pie de la letra pero en fin estas cosas pasan... jejeje. Voy a seguir las indicaciones a ver si sacamos algo en claro.

Saludos

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -
Bueno primer round OK. Finalmente el problema era mio y no de moodle. Tenia 3 carpetas diferentes, una la del original, otra la del 1.6 y otra la del 1.8 cada una con nombres parecidos. ME lie y estaba intentando acceder desde la 1.8 antes de actualizar a 1.8 , cuando estaba haciendo la migracion de la base de datos.
Finalmente ya esta migrada y después he instalado el es_utf8 y actualizado a la 1.8.
Ahora ya estoy en 1.8 y todo bien salvo.......... Caracteres erroneos cada vez que hay tildes o eñes.
¿Solución?

PD: Se me olvidava que tb hay otro problemilla. Pongo español como idioma y cada vez que salgo y entro a la plataforma se me pone en inglés solo.

Saludos y gracias
En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de agustin rico -
Hola enrique:

checa en tu perfil el idioma que estas usando. moodle permite que cada usuario determine el idiom que utilice, como la instalacion pre-determinada es inglés y se instala un segundo idioma como el español, el usuario administrador puede quedarse con el idioma de instalacion (ingles), eso se arregla entrando en tu perfil y poniendo tu idioma preferido de usuario (español)

de este modo, cada que entres a la plataforma, te pondra el idioma que hayas elegido en tu perfil

espero haber ayudado.

saludos
atte
dr. agustin rico guzman
webmaster EMCAR
http://educacionmedica.gotdns.com
agustinrico@prodigy.net.mx
En respuesta a agustin rico

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -

Hola Agustin,

Muchas gracias. Ya había probado esa solución pero no funcionaba ya que en mi perfil estaba seleccionado el Español.

Lo que he tenido que hacer al final (no se si es una burrada pero funciona perfecto) es algo que ya habia probado antes con sitios que solo usen el español. Dentro del directorio Moodle buscamos el directorio lang y dentro de este renombramos en_utf8 a cualquier otra cosa y el es_utf8 lo renombramos a en_utf8. Así el sitio cree que tiene inglés y lo muestra todo en español.

Sigo teniendo el problema de los caracteres.

Saludos

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Sospecho que ya sé cual es el problema del idioma: estás usando un navegador que tiene configurado como idioma preferido el inglés.

Es un cambio que han hecho en la 1.8: el idioma que se muestra a los usuarios antes de iniciar la sesión es el idioma preferido del navegador, en vez del idioma que hayamos configurado en la zona administrativa.

Me volví loco un par de días hasta que dí con el asunto. He propuesto un parche en el bugtracker para que esta elección sea configurable, de forma que el administrador del sitio decida si prefiere dejar que se use el idioma del navegador, o por el contrario el que él especifique en la configuración del sitio.

Si quieres votar por el 'bug', puedes hacerlo en pinchando MDL-11243 y luego en el enlace 'Vote'.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de Javier Lopez -
Hola: Yo también pase por eso en septiembre, pero a mi me funciono muy bien hacer una instalación nueva de moodle 1,8, y con la funcion de respaldos automáticos de moodle, en la versión vieja le puse que me hiciera un respaldo de todos los cursos en una capeta todos en zip, asi solo cargue los respaldos en la nueva versión, esto por que revisando alguna información vi que en moodle 1,8 cambio la estructura de las tablas, por esta razon yo tome el camino de comenzar una instalación nueva y no he tenido ningún problema
En respuesta a Javier Lopez

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -

Hola, al final es casi lo que estoy haciendo jeje. He actualizado de 1.5 a 1.6, luego he migrado la base de datos, luego he pasado a 1.8 y ahora me doy cuenta de que los cursos se leen mal. Así que he tenido que borrarlos, hacer copia en el antiguo e ir restaurandolos. He tardado mucho mas y si hubiera realizado una instalación limpia casi seguro que tendría los mismos resultados. sonrisa

Aún estoy en ello así que ya veremos.

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de enrique taviel de andrade -

Bueno estoy teniendo bastantes problemas con los cursos "grandes", llamando "grandes" a los que ocupan mas de 18-20 megas una vez sacada la copia de seguridad en ZIP. No me deja restaurarlos. Cada vez que lo intento el proceso se queda a medias, como colgado y no termina de restaurar. Estoy perseguido por algún tipo de gafe extraño o alguien a quien le caigo mal me esta haciendo VUDU pq esto ya no es normal jejeje.

En respuesta a enrique taviel de andrade

Re: Actualización mastodóntica

de Juan Muñoz Barbo -
Sería conveniente comprobar el límite de los recursos de los que se disponen en el servidor con lo que respecta a la ejecución de PHP.

Si se lanzan tareas muy pesadas, puede que el servidor las aborte por sobrepasar los límites establecidos en el php.ini

Esto sería un ejemplo de la sección a revisar en el php.ini ( se puede comprobar que hay tiempos muy amplios para garantizar un buen funcionamiento y un buen uso de la memoria)

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
; Resource Limits ;
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

max_execution_time = 30 ; Maximum execution time of each script, in seconds
max_input_time = 60 ; Maximum amount of time each script may spend parsing request data
memory_limit = 200M ; Maximum amount of memory a script may consume