Las imágenes en las preguntas.

Las imágenes en las preguntas.

de Edison Monsalve -
Número de respuestas: 4
Hola Gente.

Se me han presentado unos chicharrones gigantes, así que agradezco por adelantado la ayuda XD.

Ocurre que un profesor tiene instalado localmente moodle en su portatil, funciona perfectamente.... Ese mismo profe eventualmente dicta clases en cualquiera de las 10 aulas de informática de la universidad y a veces utiliza su moodle para hacer las evaluaciones online - localmente por supuesto.

La configuración la cambio a nivel del config.php y le pongo la ip temporal de la máquina y funciona perfectamente.

Ahora vienen los problemas...................

El profesor en su portatil en su casa crea preguntas para sus exámenes, las preguntas que tienen solo texto no tienen problemas, pero aquellas preguntas que tienen imágenes cuando se insertan pues quedan direccionadas al localhost o a la ip que tenga el profesor en ese momento.

Cuando montamos el portatil en la sala X y le ponemos la ip temporal que le toque al profesor, el curso funciona, moodle funciona pero ya no carga las imágenes, obviamente porque cuando se insertaron en moodle tenían otra ip.

Ahora mis otros inconvenientes son ..............

Sé que me quitaría de encima el problemita si tengo un servidor web de cada a internet, en este caso no es opción, en algunas oportunidades los equipos de las salas no tienen acceso a web.

También podría utilizar la misma ip, sin embargo si utilizo la misma ip no funcionaría ya que cada sala por seguridad tiene un rango de ips diferentes, así que tampoco sé que ip le tocaría casi 1 hora antes de cada examen, de acuerdo a la sala que le sea asignada.

En algún momento pensé (no sé si erróneamente) que podría colocar un nombre a la máquina (diferente a localhost) y pedirle a la gente de sistemas que asignara un nombre dentro de la red al portatil , de forma que no importa en qué red se encuentre el portatil (dentro de la universidad claro está), pues funcionara, esto permitiría que las preguntas que el docente cree en su portatil en su puesto de trabajo (que es red 8 por ejemplo) puedan ser leídas sin problemas en la red 6 de la sala X.

En fín, como verán tengo problemas con esta configuración,,, sugerencias?=?













Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Edison Monsalve

Re: Las imágenes en las preguntas.

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

No sé muy bien como resolver el problema, porque realmente Moodle no está diseñado pensando en ese tipo de uso.

Pero si tengo claro que la solución pasa porque el portatil tenga una dirección estable. Como la dirección IP no lo será, y 'localhost' no sirve, habrá que ponerle un nombre estable y configurar Moodle para que use ese nombre.

Después habrá que hacer que el resto de los equipos del aula sepan ligar ese nombre a la dirección IP que tenga el equipo en ese momento.

Si tienes permisos suficientes esos equipos y no son muchos, modificar el fichero de hosts de las máquinas puede ser una forma. La otra es hacer que la gente de sistemas dé de alta ese nombre en el DNS cada vez que el profesor vaya a un aula diferente (lo que igual hace que te manden a paseo, o no guiño).

El resto de ideas que se me han ocurrido mientras releía tu mensaje tienen más inconvenientes que ventajas, así que mejor ni las propongo.

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Las imágenes en las preguntas.

de Edison Monsalve -
Hola Inaki

Mil gracias por la intención ya que estoy consciente que es un problemilla cansón.

Estoy precisamente en eso, tratando de asignar un nombre fijo a la máquina de forma que por DNS sea más fácil de localizar pero uff vaya lío.

Mas importante aún es que este problema se repite en varios casos por ejemplo:

Si hoy tengo mi curso en el servidor pepito.com y creo preguntas que tengan insertadas imagenes pues esas quedan apuntando a pepito.com/cursoxblablabla

Pues si saco un backup de ese curso y por ende de esas preguntas y mañana lo quiero restaurar en el dominio pablito.com pues esas preguntas que tengan imágenes tengo que editarlas una a una manualmente para poder que sean redireccionadas a pablito.com/cursoxblablabla

He buscado la manera de que cuando se inserte una imagen en una pregunta pues moodle asigne recursos tipo link no absoluto sino relativo de esa forma el problemita sería resuelto sin embargo y en mi profunda ignorancia el código después de modificado no funciona.

Esto me lleva entonces a la siguiente pregunta....

Soy el único que inserta imágenes en las preguntas y he tenido que migrar de servidor y por lo mismo el único al que no le cargan estas imágenes???

Es que la verdad ya estoy en la etapa de pensar que el problema se encuentra entre el teclado y la silla jejejej risa

De nuevo, si a algún alma caritativa se le prende el foco, le agradezco ..

Buenas noches - saludotes desde Colombia.
En respuesta a Edison Monsalve

Re: Las imágenes en las preguntas.

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues si saco un backup de ese curso y por ende de esas preguntas y mañana lo quiero restaurar en el dominio pablito.com pues esas preguntas que tengan imágenes tengo que editarlas una a una manualmente para poder que sean redireccionadas a pablito.com/cursoxblablabla

Creo que en ese caso las rutinas de restauración se encargan de traducir las direcciones de forma adecuada (es lo que me suena haber leido en los foros).

Saludos. Iñaki.

En respuesta a Edison Monsalve

Re: Las imágenes en las preguntas.

de Javier Gil -
Hola,

Para resolver ese tipo de situaciones, lo que suelo hacer es sacar las imágenes "fuera de Moodle", a cualquier servidor web (o al mismo pero fuera del "espacio de Moodle"). Esas imágenes estarán siempre accesibles, independientemente del equipo y/o curso.

Saludos