Problemas Generales

Problemas con Scorm en Reload y Moodle 1.7

Picture of Francisco Romero Cuevas
Problemas con Scorm en Reload y Moodle 1.7

Hola a tod@s, escribo porque se me ha presentado un problema a la hora de registrar un objeto SCORM en Moodle 1.7.

Me explico, mi problema surge a la hora de presentar los contenidos de un curso. Por un lado, PDF no me convence (prefiero html de cara a la actualización) y utilizar lecciones en esta plataforma (1.7) tiene varias desventajas. Por un lado, sólo permite 10 intentos del estudiante y, por otro, sólo se permite la navegación hacia delante y no hacia atrás.

Por ello, he querido probar con SCORM de cara a mostrar los contenidos del curso. En este avatar, creo los paquetes de contenido -SCORM 1.2- con Reload y, una vez creados, subo los zip a Moodle. No tengo problemas a la hora de crear el SCORM en Moodle y la navegación es bastante buena.

Ahora bien, la primera página del objeto scorm muestra todos los apartados en los que está dividio el contenido, de tal manera que si un estudiante entra en una página debería aparecer como marcada y, en mi caso, no lo hace. Por otro lado, tampoco se reflejan los intentos realizados en los "informes de actividad" de cada alumno.

Aun me surge otra cuestión, los objetos scorm aparecen en las calificaciones de los estudiantes, cuando en realidad no quiero que se muestren. Hay cuatro modos de calificación: sco, más alto, promedio y suma. En Moodle 1.7 no hay ninguna fórmula que te permita no puntuar un objeto scorm. Recuerdo que sólo lo quiero para mostrar los contenidos, no como una actividad evaluable.

¿Alguna sugerencia?, ¿estaré creando mal los contenidos con Reload?, ¿ofrece más opciones la plataforma 1.7?, ¿cómo hacer para que se muestren las visitas de los estudiantes a los contenidos en sus respectivos informes de actividad?.

Muchas gracias de antemano.

Average of ratings: -
Picture of Victor Hugo Gutiérrez
Re: Problemas con Scorm en Reload y Moodle 1.7
Group Moodlers de gran ayuda
Hola:

Los paquetes de contenidos SCORM se agregan como actividades, por lo tanto deben tener una calificación asignada. A mi me es útil conocer las puntuaciones de mis paquetes de contenidos para saber que usuario los ha revisado y por cuanto tiempo, así puedo conocer que le falta ver a cada quien, para esto utilizo la opción situación de scoes.

En cuanto a lo de las marcas de seguimiento (y el control mencionado en el párrafo anterior), una particularidad del Reload Editor es que no te genera los javascript necesarios para comunicarse con el LMS, por lo que si tu generas un paquete SCORM desde cero y no agregas manualmente esos scripts, y luego lo subes a Moodle, no va a existir una comunicación entre el SCORM y la base de datos de Moodle razón por la cual no se registran puntuaciones ni avances (tracking).

Saludos y espero que esto te sea útil.

Victor

Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
Group ModeradoresGroup Moodlers de gran ayuda
Sólo como complemento al comentario de Víctor.

Para fines simples, Scorm tiene dos componentes: el modelo de agregación y la interfase que pemite que una plataforma como Moodle lo lea y lleve el registro.

El modelo de agregación es, por así decirlo, el índice o capitulado del curso. Es decir, incluye información acerca de qué tema va primero que otro, cuál debe tomarse antes que otro, etc.

Ello, a nivel de código recibe el nombre de "Manifiesto".

La interfase es, en términos técnicos, un "API Wrapper". Es decir, un archivo con código que le indica a la plataforma cuáles archivos deben incluirse en el Manifiesto, y cómo debe de darles el seguimiento correspondiente.

Reload crea el manifiesto, no así el ApiWrapper.

Colocar un ApiWrapper no es nada trivial si el contenido es complejo.

Es relativamente fácil, si se tiene, por ejemplo una presentación de Power Point o Impress y se desea saber si el alumno ya la vio.

Sin embargo, saber exactamente en qué diapositiva se quedó o cuáles consultó, es bastante más complicado.

Como recomendación para obtener un ApiWrapper, se puede bajar el programa EXE, generar cualquier ejercicio, buscar el Api que crea, abrirlo, hacer las adecuaciones pertinenetes y colocárselo al contenido que uno tiene.

Otra idea, sería descargar el API de la compañía Rustici para "convertir documentos estáticos en módulos Scorm": http://www.scorm.com//products/scormdriverauthoring.aspx

También de posible interés: http://www.scorm.com//pages/resources.aspx

Me parece que en ambos casos debe seguirse usando Reload para crear el Manifiesto.

Saludos

Picture of fco javier gonzalez ortiz

Hola Francisco,
creo que Reload te permite exportar con la opción de IMS que también admite Moodle. De esa forma consigues lo que quieres, que es no lanzar la puntuación. El IMS se restringe a la creación del arbol de contenidos, sin realizar la traza o seguimiento de los apartados.
Espero que te sirva,
un saludo.

Picture of Francisco Romero Cuevas

Hola a todos, siento no haber podido contestar antes, pero problemas con telefónica y la línea adsl no me lo han permitido.

Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Las de Victor y, sobre todo, David me motivan a investigar sobre SCORM y Moodle.

Al final, temporalmente, he tomado la solución de Francisco Javier. He creado paquetes de contenido IMS que ya he probado en Moodle. Tienen la ventaja de no entrar en las calificaciones (al ser recurso y no actividad) y se muestran en los "informes de actividad" como recurso "visto o no" y el número de visitas. Por su parte, a la hora de mostrar los contenidos se adapta automáticamente a la página, sea cual sea su resolución de pantalla y, tiene la posibilidad de insertar un menú de navegación a la izquierda. Me es muy útil para la presentación de contenidos, ya que es un estándar. Ahora bien, no muestra las páginas visitadas y no le dicen al estudiante por dónde se quedó la última vez (como si ocurre con SCORM), pero en mi caso, éste es un mal menor.

Muchas gracias nuevamente y espero seguir los consejos de David para, algún día, poder crear verdaderos objetos de aprendizaje reutilizables, registrables y evaluables.

Gracias y un saludo,
Curro.