para comunicacion y politica

para comunicacion y politica

de Dolores Oliver -
Número de respuestas: 0

Trabajo practico N°1

Trabajo Individual

Dolores Oliver

Mat: 1997372242

 

Informe sobre unidad 1 y el Encuentro con Tamara Derderían,

representante de Organizaciones de VIH/Sida

 

 

 

 

Encuentro con Tamara Derderían,

representante de Organizaciones de VIH/Sida

 

 

 

El virus del Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana), una enfermedad de fines del siglo XX y comienzos del Siglo xxI, que produce estragos en la sociedad y aun el mundo no toma conciencia de ello.

Hoy, una epidemia sin fronteras, sin orígenes claros, ni políticas efectivas, una enfermedad que se apropia  de la vida de millones de personas, que han dejado de pertenecer a una raza, a un género o a un estrato social.

 

Los  infectados que logran sobrevivirla han modificando su existencia,  luchan por su vida, por encontrar una solución en el vacío del sistema; los gobernantes demoran leyes, la sociedad discrimina y aísla, religiosos debaten lo pecaminoso de soluciones viables, la salud dilata el expendio o entrega de medicamentos y la ciencia se focaliza en otros intereses. En estos últimos dos puntos hizo incapè Tamara Derderían, Quien habló en representación del Encuentro de Organizaciones de VIH/Sida realizado en la Ciudad de Córdoba

 

Este encuentro es un movimiento, que desde el año 2000,  participan diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las personas con VIH, en donde se busca converger a diversidad de pensamiento, y la  horizontalidad de trabajo basada en vínculos vitales y flexibles de cooperación y construcción de consenso. Han generando redes para lograr alcanzar soluciones concretas para toda la sociedad en su conjunto, haciendo campañas de concientizaciòn, informando de la realidad actual de la enfermedad, acompañando al infectados y  buscando diferentes recursos.

 

El surgimiento  de estos movimientos barriales, ONG (Organización No Gubernamentales) y otros, se debe a la falta de respuestas del Estado, quien debe velar por las garantías constitucionales de sus habitantes, quien ha dado un paso al costado con respecto a esta realidad; a silenciado el interés y en consecuencia ha omitido la problemática en su agenda de salud pública.

 

Estos mecanismos que se abren espontáneamente en busca de poder colectivo,  generan “ámbitos públicos” para racionalizar, según Fraser,  la dominación política al volver a los estados responsables ante (una parte) de la ciudadanía., por todos los medios.

 

 En ellos la problemática se enfrenta de manera abierta para “discutir asuntos de de interés publico” según Habermas, son nuestros derechos los que no se están garantizando y las leyes las que no se cumplen por un sistema burocrático atrasado.

 

Desde esa noción poder colectivo,  como potencialidad del ser humano, hay un NACER, una aparición. Un convertir la actividad lingüística en acción (praxis), dándole al acto de romper el silencio el inicio de la “revelación”; la palabra misma llevada a la acción. Vedar la pantalla del engaño y la manipulación de aquellos que solo la usan con otros intereses, haciéndola visible  por medio de la acción y el compromiso de las individualidades y quitando las barreras discursivas que el  Estado dejo instalar. 

 

Los discursos que no actúan desde la palabra genuina, logran sumergir la identidad individual en aspectos negativos para la idiosincrasia de los pueblos. Arendt dice “la realidad de la esfera pública descansa en la simultánea  presencia de innumerables perspectivas y aspectos en los que el mundo común se presenta a sí mismo y para los que no puede arbitrarse ninguna medida ni denominador común, pues aunque el mundo es el terreno de encuentro de todos, los que están presentas ocupan lugares diferentes en él, y (…) cada uno ve y oye de manera diferente.

Sin embargo, discriminamos a los portadores del virus, usando adjetivos peyorativos  como “enfermos”, “desviados”, “marginales”, “drogadicto“,”grupos de riesgo”,”amorales” u “anormales”, a quienes podrían ser nuestros vecino y hermanos.  Al utilizar este lenguaje alienamos, deshumanizamos.

Wittgenstein, enuncia ”El lenguaje es mas bien el medio en que constituimos el mundo social, (…).el medio en que nos constituimos a nosotros mismos. Todos estamos implicados en esa actividad”. Hacer conciente de la enfermedad del SIDA, enseñando a no usar objetivaciones a no tener miedo, sino respeto y a ser precavidos, es una forma de dar paso a una solución real.

 

Es importante recalcar que estos movimientos deben acompañar la revalorizacion de la palabra.  El lenguaje puede tener una fuerza manipuladora de los sujetos con que actuamos, o reveladora del comportamiento como manifiesta  Pitkin. “Todos somos custodios de la verdad. Todos podemos preservar, transmitir, alterar, (re)crear lo que hemos heredado, y todos somos responsables de las formas en que hacemos o de dejar de hacerlo.”

En una sociedad donde la información abunda,  las publicidades y la propagandas acechan, las fuentes de información no son fiables, las fallas en el sistema educativo las vuelve endeble y los prejuicios instalan muros entre los humanos,  a ser cada vez más incapaces de juzgar,  y también de comprometernos, de actuar. La verdad debe ser el mejor camino para frenar esta problemática.

 

Cansados de discursos vacíos, y problemas repetidos, cada vez nos es más difíciles de optar una posición u otra. De efectivizar nuestras palabras en actos, ya que desconfiamos y desenmascaramos nuestros propios juicios incluso antes de que sean expresados, quizás antes incluso de que sean expresados, perdemos la capacidad para la acción continuada e intencionada.

 

Quizás hoy ser portador de H.I.V sea una de las desigualdades sociales más ignorada. Quizás hoy sería oportuno convertir nuestras palabras en genuinos actos de verdad... actos del  corazón que ilumine la Humanidad.

De lo contrario...

     “ Un hombre así ya no cree en sí mismo o en su propia existencia”

Nietzsche

 

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Promedio de valoraciones: -