Penalizaciones en los cuestionarios

Penalizaciones en los cuestionarios

de Pablo Galera -
Número de respuestas: 10
Hola, tengo un problema. Hace unos meses hice algunas pruebas con los cuestionarios para que al realizar uno en el que hubieran preguntas con penalizaciones, estas pudieran restar nota. Pero ahora lo estoy intentando de muchas maneras y no lo consigo.

Lo que quiero exáctamente es que al contestar mal una pregunta esta reste medio punto. O sea que si has contestado bien 9 preguntas y una mal, tengas un 8.5 de nota. ¿Alguien sabe como se puede hacer?

Si hace falta puedo acceder al código pero intento evitarlo al máximo.

Gracias.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pablo Galera

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Pablo Galera -
Creo que al final me toca modificar el código. ¿Alguien lo ha hecho o me puede guiar?

Gracias.
En respuesta a Pablo Galera

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de David Monllaó -
Buenas Pablo,

Nuestros profesores también pedían algo parecido, querían usar las preguntas de respuesta múltiple con penalizaciones sin activar el modo adaptativo, la penalización que aplicamos era la de la respuesta múltiple errónea. Creamos un parámetro nuevo en el formulario para activar las puntuaciones negativas.

Buscando por los foros en inglés encontré la función que convierte en 0 la puntuación si es inferior a 0. La modificación está preparada para la versión de moodle 1.6 o inferiores.

No se si es exactamente lo que buscas, si te interesa te puedo mandar el documento con las modificaciones explicadas.
En respuesta a David Monllaó

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Pablo Galera -
Gracias David por contestar.

La verdad es que yo no he podido conseguir que las respuestas erroneas resten puntos al cuestionario, solo lo hacían a la pregunta hasta llegar a 0. De esta manera no conseguía que si erraban una pregunta restara medio punto a la nota final. A mi no me importaría activar el modo adaptativo si con esto consiguiera lo que busco.

De todos modos si tienes a mano el documento te lo agradecería.
En respuesta a Pablo Galera

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de David Monllaó -
Hola Pablo,

Adjunto el documento con los archivos a modificar. Sirve para cuestionarios de preguntas de respuesta múltiple, si el alumno no tiene ni zorra de lo que está contestando su nota puede llegar a ser negativa.

Supongo que para versiones de moodle superiores a la 1.6 los cambios serán mas o menos los mismos.
En respuesta a David Monllaó

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Pablo Galera -
Muchas gracias David, me guardo el documento y le echaré un vistazo. Yo he conseguido lo que quería introduciendo tan solo una línea de código:

if ( (float)$state->grade == 0 ) $attempt->sumgrades -= 0.5;

He tenido que añadirla dentro del archivo: lib/questionlib.php

En la versión 1.8.1. en la línea 1179 está la condición:
if ((!$sameresponses and QUESTION_EVENTDUPLICATE != $state->event) or
QUESTION_EVENTCLOSE == $action->event) {

Tenéis que añadir la linea de código justo antes del fin de esa condición } (línea 1190)

He adjuntado el archivo con la modificación que he comentado.

Gracias Moisés Artacho, si otro Moisés guiño
En respuesta a Pablo Galera

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Moises Carretero -
Hola Pablo.

Entonces, ¿ya has conseguido que funcione?

De todos modos tu solución me parece un poco heavy. Me refiero al hecho de meter directamente en el código el factor de penalización, porque en el momento que haya algún cuestionario que no quieras que penalice las respuestas erróneas o o contestadas, o que quieras que penalicen de forma diferente no te va a servir.

Lo ideal sería modificar los parámetros de configuración de la tarea para poder especificar en cada tarea si se quiere o no la penalización, y cual sería.

La verdad es que me está entrando el gusanillo de hacerlo, pero no tengo tiempo muerto. Pero bueno, el caso es que si quieres que todos los cuestionarios tengan esa penalización tu solución puede valer.
En respuesta a Moises Carretero

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Pablo Galera -
Hola Moisés, tienes razón la solución es un poco heavy pero cuando no tienes tiempo no se puede hacer más. Yo he hecho varias pruebas y me funciona perfectamente. Por cierto también he modificado el apartado de calificaciones, pero esto es otro tema.

Creo que se debería hacer algo como lo que comentas pero yo tampoco tengo nada de tiempo. Al menos he dado una buena pista de por donde van los tiros, por si alguien tiene tiempo y ganas para programarlo. Y si lo hace que avise! guiño

En respuesta a Pablo Galera

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Moises Carretero -
Hola Pablo.

Me temo que lo que quieres hacer hoy por hoy no es viable en Moodle. De hecho, no eres el primero (ni serás el último) que pide esta funcionalidad. Si buscas un poco en los foros de español o en los de inglés encontrarás varias conversaciones respecto a este tema.

En uno de los hilo al respecto en la zona en inglés el propio Martin Dougiamas decía que en principio no se planteaban hacer tal modificación de los cuestionarios ya que, entre otras cosas, tal como está programado sería muy costoso.

Yo lo que aconsejo a los profesores que me piden esta característica es que amplíen el número de posibles respuestas, ya que así le será más dificil al alumno acertar si contesta de forma aleatoria.

De todos modos si te ves con tiempo y ganas de hacer esta modificación, yo te intentaré ayudar en la medida de mis posibilidades y seguro que muchos moodlers te lo agredecerán.

Un saludo.
En respuesta a Moises Carretero

Re: Penalizaciones en los cuestionarios

de Pablo Galera -
Gracias Moisés por tu ayuda.

Estoy revisando el código y parece que hay una función que controla el proceso de las respuestas: question_process_responses(); Está dentro del archivo: lib/questionlib.php

Tampoco creo que sea tan complicado. La clave está en diferenciar que preguntas han sido contestadas y que preguntas se han contestado erróneamente. Tan solo deben restar las que se han contestado mal (-0.5).

Si encuentro como hacerlo compartiré el código, por supuesto- guiño