Actividad Clase Presencial

Actividad Clase Presencial

de Pablo Lalloni -
Número de respuestas: 6
Hola, nunca hice un post acá así que aprovecho para saludar a todos.

Ahora, al meollo...

Estamos intentando utilizar Moodle como herramienta principal de soporte de cursos presenciales y nos chocamos con la dificultad de no tener una actividad que represente una clase presencial de manera de poner reunir en ella un temario y los recursos que se utilizarán así como la fecha en que será dada para que aparezca en el calendario. Esto a fines de armar un cronograma de clases presenciales.

No encontramos ninguna actividad específica en Moodle para representar una clase presencial y nos preguntábamos cómo resolvieron este problema los usuarios profesores de Moodle veteranos.

Vimos como posibilidad utilizar Taller o Lección como alternativas pero ambas son un tanto diferentes a lo que pensamos.

Por ejemplo una actividad Clase Presencial podría usarse para que los profesores lleven la asistencia de los alumnos además de proveer el temario de la clase, el material que se usará y tal vez las lecturas previas recomendadas, etc.
Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Pablo Lalloni

Actividad Clase Presencial

de Carlos Bravo Reyes -
Tal vez el problema radica no en Moodle, sino en la concepción que emplean. Por ejemplo en nuestra Universidad estamos empleando Moodle en más de 150 aulas digitales, con cerca de 5 mil estudiantes, todos presenciales. Hemos visto con los profesores varias formas de organizar sus clases y trasladar determinados contenidos a las aulas digitales.
Pero no creo pueda existir una herramienta que simule la actividad presencial, por eso es presencial.
Nosotros lo resolvemos a partir de varios documentos metodológicos y sobre todo de un sistema de superación a los docentes que está a nivel de especialización, para llegar el próximo año a una maestría en el tema.
Espero poder ayudarte.
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Actividad Clase Presencial

de Pablo Lalloni -
Probablemente no me expliqué del todo bien, ya que lo que intentamos hacer no es reemplazar ni simular las actividades presenciales sino volcarlas en moodle para que queden claramente integradas dentro del contenido del curso que se ve en moodle.

Es decir registrar en el curso moodle al menos qué días habrá clases presenciales y qué temas se tocarán en cada una o al menos poder darles un "título".

Lo de llevar asistencia ya sería un lujo adicional.

Esta necesidad en realidad nace del hecho que el curso presencial está formado hace mucho tiempo y se organiza históricamente alrededor de un cronograma de clases y actividades que usan tanto alumnos como profesores y auxiliares como guía conductora y esto es lo que no podemos reproducir en moodle.

Inicialmente pensamos que la organización del curso por semanas nos permitiría armar este cronograma pero no nos da la misma granularidad acostumbrada en el cronograma en uso actual que es a nivel de clase y hay varias clases por semana.

Otra opción que analizamos fue crear un tema por clase con una organización "por temas" del curso moodle pero en este caso no pudimos asociarle una fecha a cada tema.

Finalmente pensamos que lo ideal sería poder tener una nueva actividad moodle que represente una clase presencial y a la que se le pueda asignar fecha de manera de poder incorporar en el diagrama del curso en moodle el cronograma de clases con sus temas y posiblemente el profesor que será responsable de darlas, etc.

¿Se entiende? ¿Tiene sentido? ¿Alguien usa algo así? ¿Hay alternativas en uso?

¡Saludos!
En respuesta a Pablo Lalloni

Re: Actividad Clase Presencial

de Cecilia Hernández Garciadiego -

Hola Pablo

Yo creo que lo que más te conviene es abrir una TAREA.  Al crear la tarea, hay varias opciones, elige la que dice Actividad no en línea.  De esa manera el alumno no tiene que hacer ninguna actividad.

En la descripción de la tarea escribes lo que se hizo en la clase presencial, puedes enlazar con algún archivo de resumen o con alguna página web que tenga el contenido de la clase.   Se escribe la fecha y hora en que se realizó la clase presencial y hay espacio para dar una calificación.

Si quieres calificar utiliza una escala o si quieres sólo anotar la asistencia, pueses crear una escala de calificación personalizada que contenga sólo:  Asistió-No asistió.

Es bastante práctico, a ver si te funciona

Saludos

Cecilia

En respuesta a Pablo Lalloni

Re: Actividad Clase Presencial

de Carlos Bravo Reyes -
Además de la opción que cita Cecilia, tienes el calendario donde se marcan las diferentes fechas con distintos colores. Existe para las versiones anteriores un módulo que permite mostrar en una fecha determinada cualquier recurso, de esa manera no es necesario que el profesor lo active, no recuerdo su nombre pero creo pueden revisar en los módulos de Moodle, lo que son elaborados por terceras personas.
Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Actividad Clase Presencial

de Pablo Lalloni -
Muchas gracias Cecilia y Carlos!

Ciertamente la opción de utilizar una tarea para este fin parece bastante oportuna y bastante parecida a lo que buscamos.

Vamos a explorarla un poco, a ver como sale.

La opción de utilizar el calendario la estuvimos analizando anteriormente y sin duda es aplicable pero no nos pareció muy bueno el hecho de que dentro del tema, en el curso en sí, no aparezca nada referido a la clase presencial.

Otra posibilidad con la que estuve jugueteando es la de desarrollar un módulo de actividad nuevo, pero la verdad es algo que en principio quisiera evitar por ahora.

Si les interesa los mantengo al tanto de la evolución.
En respuesta a Pablo Lalloni

Re: Actividad Clase Presencial

de JOSE GUILLERMO ROJAS GARRIDO -

Veo que este POST es de 2007 y hoy a 2016 que solucion finalmente le dieron a este problema.


Por el momento yo requiero tener actividades presenciales, en las cuales los estudiantes pueden inscribirse utilisando en plugin face-to-face y llevar el control de presencias con el plugin attendances. Pero no he encontrado como ligar los dos, es decir la gente se incribe a una actividad face-to-face con una fecha especifica y cuando voy a tomar la lista de presencias en attendances solo quiero que me aparezcan los que se inscribieran a una activdad en un fecha dada y resulta que me aparecen son todos los alumnos del curso.


Gracias