Sobre RSS en educación

Sobre RSS en educación

de Jordi Adell -
Número de respuestas: 7
Hola a todos/as,


Acabo de leer un interesante artículo introductorio sobre el uso de RSS en educación. Vista la fiebre RSS que recorre el moodlespace sonrisa incluyo en enlace por si es de interés.

RSS: A Learning Technology
Eva Kaplan-Leiserson
Learning circuits, May 2004
http://www.learningcircuits.org/2004/may2004/0405_trends.htm

El texto, además, contiene enlaces a algunos documentos interesantes (los de Stephen Downes los son y mucho) y al final hay una selección de recursos (agregadores RSS o repositorios de objetos de aprendizaje que usan RSS para informar de novedades, etc.)

Saludos,


Jordi.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Jordi Adell

Re: Sobre RSS en educación

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Jordi,

interesante enlace...
(me permito enviarlo al curso de "Using Moodle")...

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Sobre RSS en educación

de Ricardo Dalton -

hoña a todos

Alguien puede explicar que es RSS y como funciona
Tengo que instalar algún programa? y luego?

gracias

Ricardo

En respuesta a Ricardo Dalton

Re: Sobre RSS en educación

de antonio temprano -
Aunque soy tan novato en RSS como tú, intentaré explicarte la idea que yo he cogido tras patear un poco Internet en busca del RSS perdido. Se trata de un sistema para enterarte de las actualizaciones que se van produciendo en tus sitios favoritos, sin tener que visitar esos sitios uno por uno, cosa que es un absoluto cognazo, sobre todo porque das la oportunidad de que te empiecen a salir pop ups y banners publicitarios de todos los tipos.

Para ello, tienes que instalar en tu ordenador un software lector de RSS (yo utilizo feed demon, freeware, pero hay muchos otros). Cuando entras en el programa, el cliente se porta de forma parecida a los programas de correo electrónico: comprueba si hay novedades en los sitios a los que te has suscrito, y si las hay, te muestra cuántas e incluso te permite leerlas directamente en ese programa o dirigirte a la página con cambios si lo prefieres.

Evidentemente la ganancia de tiempo y la racionalidad del sistema es brutal, y lo único que me resulta extraño es que no sean una gran mayoría los sitios web que presenten la posibilidad de ser añadidos a una lista de favoritos mediante RSS. Hombre, yo me imagino que será por causa de que no es fácil implantar esta funcionalidad en tu web, pero por ejemplo yo voy a migrar mi página personal y algunas otras que llevo a un portal CMS de los que soportan RSS, que hoy por hoy son ya casi todos.
En respuesta a antonio temprano

Re: Sobre RSS en educación

de Ricardo Dalton -

Gracias Antonio

Hasta aquí entendi que es RSS, pero el icono naranja en moodle para que es? Como lo utilizo?. Tengo que configurar algo mas? donde?. El programa lector de actualizaciones debe instalarse en cada computador de los alumnos o solo en la del administrador?.

Tal vez el tema pase por que al estar activado el RSS los alumnos pueden, teniendo el programa, recibir actualizaciones desde moodle. Si es así, en que se diferencia del bloque ultimas modificaciones?.

Disculpen tantas preguntas

Ricardo

En respuesta a Ricardo Dalton

Re: Sobre RSS en educación

de antonio temprano -
  • Pulsas el icono naranja y te redirigirá a una página con código
  • Copias la dirección que se te haya puesto en el navegador
  • Abres el programa lector de rss
  • Le das a añadir un nuevo canal. En el feed demon está en un botón que hay en la segunda barra de menús que pone "canal". Si usas otro programa, busca el sitio
  • Cuando te pregunte por la dirección, pegas la que habías copiado antes y fin de la tarea.

El programa no tiene porqué instalarlo nadie, pero puede instalarlo todo el que quiera seguir las novedades del foro sin tener que entrar en él.