Cosas de Desarrolladores

WIRIS, fórmulas y cálculo matemático

Imagen de Ramon Eixarch
WIRIS, fórmulas y cálculo matemático

Amigos,

recientemente hemos publicado un Plugin per integrar WIRIS en Moodle Plugin WIRIS.

WIRIS es una familia de productos para educación matemática que incluye
  • WIRIS Editor Editor de fórmulas
  • WIRIS CAS Calculadora on-line que permite
    • Cálculo límites, integrales, derivadas,..
    • Gráficos 2D y 3D
    • Interfaz de usuario intuitiva y en español
El Plug-in es GRATIS pero los productos son comerciales. Pueden encontrar referencia de costes en www.wiris.com .

PS: La documentación está solo en inglés por economia. Si tienen algún problema no duden en escribir-nos.

Promedio de calificaciones: -
Imagen de mari mor
Re: WIRIS, fórmulas y cálculo matemático

hola , eatoy intalando wiris solo que los pasos de intalación no me son del todo claros, me podias ayudar porfavor

Imagen de Ramon Eixarch

Hola,

puedes dar algun detalle más.

¿Has intentado usar el instalador automático?
¿Descomprimiste pluginwiris.zip en la carpeta raiz de moodle, eso es, tienes ahora una carpeta /moodle/pluginwiris/ ?

Imagen de Ramon Eixarch

Hola,

puedes dar algun detalle más.

¿Has intentado usar el instalador automático?
¿Descomprimiste pluginwiris.zip en la carpeta raiz de moodle, eso es, tienes ahora una carpeta /moodle/pluginwiris/ ?

Imagen de mari mor

ya lo intente con el instalador automatico pero no me resulto

ahra bien estoy tratando de segir los pasos pero no entieendo bien lo del archivo .jar en el paso dos
espero me puedad ayudar

Imagen de David Quintal
Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

segun el manual que segui

1.-descomprimi los archivos

2.-subi a la raiz de moodle la carpeta pluginwiris

midominio.com/course        (esa es la raiz de moodle)

midominio.com/course/pluginwiris/install.php

doy permiso 777 a lib/wenblib.php y a la capeta filtro

3.-Me aparece que escoja el idioma ,luego me dice que version tengo,me valido en la plataforma al momento de que me lo requiere, luego me dice que se instalo

4.-Entro a Modulos>> filtros>> ajustes de filtro      y pongo en habilitado el wiris (con el ojo en habilitado) luego me voy a mi curso y agrego una etiqueta y sale igual, no sale las opciones del wiris

Imagen de Sergi Garcia

Hola Ramón,

Recientemente he instalado el paquete de Moodle (1.9.7) para windows en mi pc, localmente. Como soy profesor de matemáticas he creído conveniente instalar también el plugin de wiris (2.1.31). La instalación automática ha funcionado perfectamente, no he tenido ningún problema, pero no puedo ver el icono del wiris en el editor ni por supuesto trabajar con wiris. Entrando como administrador he activado el filtro del wiris tal como se me indica en la instalación. También he revisado de forma manual todos los archivos php que modifica la instalación y están correctamente, además el directorio del plugin de wiris está en la ruta correcta, es decir, "MoodelServer/server/moodle".

Un caso parecido me pasó hace poco tiempo. Intenté instalar el DragMath y ocurría lo mismo, todo estaba en su sitio pero no podía ver el icono en el editor. Finalmente, para solucionar el problema eliminé el Moodle y lo volví ha instalar, pero teniendo la precaución de instalar previamente y manualmente todos los archivos y directorios del dragmath. Entonces la instalación funcionó y automáticamente cogió también el dragmath.

Podríais ayudarme a solucionar el problema.

Gracias.

Sergi.

Imagen de Alfredo Calvo Uceda

Tengo exactamente el mismo problema que tú.
¿Encontraste alguna solución?

Se instala sin errores, pasa el test, pero en la barra de botones no aparecen los botones de Wiris...

Gracias.

Imagen de Alfredo Calvo Uceda

Lo arreglé cambiando lo siguiente en el fichero php.ini

En la sección [eAccelerator] cambiar la opción:

eaccelerator.check_mtime = "1" (estaba a 0)

Esto permite que el acelerador compruebe si ha habido cambios en un fichero .php y lo compila de nuevo. A mí no me cogía los cambios en el fichero weblib.php

Espero que os sirva.

Imagen de David Quintal

Saludos Alfredo

Mira me ha pasado algo muy raro tenia un servidor P4 y migre mi plataforma aun nuevo servidor Xeon, desde que mi moodle estaba en el primer servidor funcionaba todo perfecto el wiris, al pasarlo al nuevo, el editor murio despues de buscar y buscar comente las lineas que agrega el wiris al weblib.php y magia aparecio el editor cuando pongo de nuevo las lineas de wiris desaparece el editor.

Segun veo el Server Api del nuevo es CGI y el anterior era apache 2.0 Handled.

Despues de buscar me di cuenta que el nuevo servidor no tiene instalado el eAccelerator,crees que es por eso?? , he estado buscando que tan importante es para moodle el eAccelerator pero no he encontrado mucho

De antemano Gracias David Quintal

Nota:Todo funciona bajo linux centos

Imagen de David Quintal

Al parecer se instalo correctamente el wiris por que lo puedes ver en filtros incluso ya lo activaste

Como es un plugin de wiris necesitsas estar conectado a internet para que el wiris se conecta a su servidor y funcione

o intenta instalarlo de manera manual(se encuentra en www.wiris.com) ahi hay una guia que espero pronto tenerla en español he utilizado wiris ya un par de veces y siempre me pasas que luego no busco como instalarlo bien jeje

Imagen de Carlos Maroto Belmonte

Hola Ramon

Me gustaría que me aclararas el concepto de que el Plugin es gratis pero los productos son comerciales. Es decir, tenía la idea de que instalar la posibilidad de usar Wiris Editor y Wiris CAS en un entorno Moodle es gratis puesto que se trata de una plataforma de licencia libre.

He leído en vuestra web que es preciso disponer de la licencia adecuada. No entiendo muy bien.

¿Puedes aclarármelo?

Un saludo

Carlos

Imagen de David Quintal

Hola Carlos te explicare segun como yo entiendo eso de plugin gratis y demas ya que Ramon creo que no trabaja en wiris o bueno ya van varios mensajes que le mando por mail y no me contesta

El plugin es gratis por que al instalarlo lo que hace darte las opciones de wiris en tu plataforma pero este plugin se conecta a la plagina de wiris de donde carga la informacion y luego la muestra en tu plataforma si por ejemplo no tienes internet el wiris no funciona ya que no se puede conectar a su servidor

Por otra parte si compras la licencia ellos te dan los archivos para que instales el famoso wiris en tu servidor lo cual si no hay internet o x cosa no le afecta

Si tienes mas dudas dime y con gusto lo checamos

Hola David.

Muchas gracias, me has aclarado una gran duda. Ramon me respondió hace pocos días a esta duda en este tema. Pero me quedó la idea de que sólo puedo usar wiris adquiriendo una licencia.

Por lo que dices. Si instalo el plugin de wiris no es preciso que contrate ninguna licencia puesto que es libre. Como la idea es intalarlo en un servidor, por definición tendrá conexión a Internet, con lo que dispondré de la funcionalidad sin necesidad de adquirir una licencia.

¿Es así?

Carlos

Imagen de David Quintal

Asi es, si usas el plugin es gratis 100% incluso el moodle puede estar en tu pc de manera local  y con que tenga internet funciona perfectamente.

La licencia es conveniente cuando tienes una plataforma con mas de 10mil usuarios ya que es mucho mas rapido y mas descansado que en el propio servidor este el wiris cargado y no llame a otro servidor.

Si tienes problemas con gusto te ayudo a instalar el wiris yo ya lo hice y en su momento no me funciona la instalacion automatica tube que hacerla manual y aveces da su trabajito

Gracias David.

Miraré de descargarme el plugin e instalarlo. Si tengo algún problema te comento.

No obstante me comentas que la instalación automática no te funcionó y tuviste que hacer manualmente. ¿Implicó desinstalar la plataforma Moodle? Creo haber leído algo al respecto. Por otra parte, ¿puedes indicarme el link de descarga del plugin?

Un saludo

Carlos

Imagen de Pedro Saul Orenday Yañez

Hola David, me podrias decir como puedo instalar el editor de ecuaciones para moodle (wiris editor)
¿es gratis?
o me podrias que editor es gratis, para poderlo instalar en el moodle que utilizo en la escuela en la que trabajo

saludos, saul

Imagen de Gustavo Hidalgo

Saludos:

En la institucion que trabajo, me piden que instale el wiris, he seguido los pasos que el manual me indica pero no me funciona, estoy trabajando con moodle 1.9.9.

No se que mas hace ya que no me emite ni un solo error con los pasos que he hecho.

Gracias de antemano.

Imagen de Juan Lao Tebar

Hola,

¿Podrías darnos un link a tu moodle? Existe una página de test que quizás sirva de ayuda para solucionar el problema.

Si no quieres hacer público el link de tu moodle en este foro puedes enviármelo a juan <arroba> wiris.com.

Saludos

Imagen de Luis Macías

Hola Juan buenas noches, he buscado información en la web y no encuentro cómo solucionar mi problema. Tengo Wiris funcionando en moodle pero me encuentro con que una página con más de 40 fórmulas ya no guarda más, como si Wiris tuviera un límite por página o algo así, en otras partes del moodle puedo seguir creando sin problemas pero en la que ya tiene tantas no guarda nuevas, tienes algúna idea o consejo de como encontrar solución?

De antemano muchas gracias por la atención a este post, saludos!

Imagen de Alvaro Felipe

Recuerda que Wiris no es libre y tienes que pagar una licencia para usarlo sin restricciones.

Quizás por aquí vaya el asunto.

Imagen de Luis Macías

Gracias Alvaro, eso se me hizo lo más lógico pero creo que mi problema no es con Wiris sino con la configuración de moodle, pues en la misma página con muchas fórmulas intenté agregar una imágen y tampoco la aceptó, creo que es una limitante de tamaño de páginas en moodle, sólo que no encuentro donde configurarlo, saludos!!