instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de jonathan z -
Número de respuestas: 7

Hola como están, Soy nuevo en esto de Moodle

y quería saber si alguien me podría ayudar

como instalar detalladamente moodle bajo

sitema operativo Solaris, Php y con

Oracle como base de datos ? , muchas gracias de antemano

no importa q versión sea ya q la instalación es desde cero

solo q me piden que sea con este S.O. y este motor de BD

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a jonathan z

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Lo único que necesitas es instalar Apache y PHP para Solaris con la extensión de Oracle. Es posible que la extensión de PHP para Oracle no esté compilada para Solaris por defecto y que debas compilarla tú mismo. En este caso, sigue la documentación de PHP al respecto.

El resto de pasos una vez instalado todo lo anterior es idéntico para todos los Unix/Linux, así que la documentación estándar de instalación debería servir sonrisa

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Sara Bermudez -

Hola.

Yo quisiera saber si pueso instalar Moodle con Oracle y con Oracle application server como servidor, según em dicen que este application server trae algo de php.

Estoy invertiagndo pro eso quizá mi pregunta sea tan ambigua.

En caso de que sólo pueda instalar con base de datos Oracle, ¿el proceso de instalación es igual a que si estuviera instalando con Mysql?

Cualquier ayuda o documentación que me puedan brindar agradecida.

En respuesta a Sara Bermudez

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
No conozco a nadie que haya usado Oracle Application Server para ejecutar Moodle, así que no puedo comentar nada al respecto.

En lo referente al proceso de instalación con Oracle, una vez creada la instancia de Oracle y el usuario que puede manejar esa base de datos, el proceso de instalación es idéntico a mysql.

Creo que la única diferencia es a la hora de especificar los datos de conexión a la base de datos, que hay que usar el identificador de conexión del tnsnames.ora en lugar del nombre de la base de datos y el host en el que está alojada la instancia. Esto lo comento de oidas, ya que nunca lo he hecho yo mismo.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Sara Bermudez -

Hoal Iñaki.

Podrías explicarte mejro con esto: "Creo que la única diferencia es a la hora de especificar los datos de conexión a la base de datos, que hay que usar el identificador de conexión del tnsnames.ora en lugar del nombre de la base de datos y el host en el que está alojada la instancia. Esto lo comento de oidas, ya que nunca lo he hecho yo mismo."

Qué es, ese identificador de conexión?

Ayer conseguí todo esto entre los foros: Estoy armando un pqueño informe de instalaicón Moodle con Oracle. M Eayudas aordenr un poco la verdad de estas informaciones:

OCI8.dll en el PHP .ini

PD: Ya creé la Base de Datos en ORACLE 9.2 y también le di los privilegios al usuario (esquema) pero ese no es el problema.

Otras experiencias es: Solaris 10 PHP y Oracle.

Hay que configurar Apache para que se comunique con Oracle ¿Qué hay que configurar? Y si es IIS que hay que configurar.

Ojo hay que poner en UTF-8 el juego de caracteres.

el "truco" está en que tienes que conseguir que la conexión del cliente ( PHP ) con la BD se establezca sobre un canal UTF-8.

¿Cómo?

Para ello, tienes que definir la siguiente variable de entorno ANTES de que arranques el Apache/PHP (yo en mis servidores de pruebas lo tengo puesto en el propio "apachectl" en sus primeras líneas).
NLS_LANG="xxxx.AL32UTF8"; export NLS_LANG
(donde xxxx es el idioma mayoritario con la notación de Oracle).¿Qué es eso de XXXX?

De esta forma, al arrancar Apache, el módulo PHP "verá" esa variable de entorno y podrá funcionar correctamente. De hecho, en el mismo lugar aprovecho para definir otras variables como TNS_ ADMIN ... (aunque puede ser que tú no las necesites en tu instalación).
Además es altamente recomendable que la propia base de datos haya sido creada con el mismo juego de caracteres para evitar continuas conversiones de/hacia UTF-8.
100% todo en UTF-8 desde el principio es lo mejor.

(no olvides ajustar la variable "magic_quotes_sybase" de PHP)

Documentación en: http://docs.moodle.org/en/Installing_Oracle_for_PHP

Hay que hacer esto: lo primero que tienes que tener es el servidor PHP con el módulo de acceso a Oracle activado y funcionando. Para poder compilar/ejecutar este módulo de PHP tendrás que tener las librerías de cliente de Oracle (Oracle Client), aunque desde hace algún tiempo existe el producto "Oracle Instat Client" que hace muuuucho más sencilla la instalación del cliente.

OJO en Oracle: Exactamente la versión (Western European) no permitía el cambio correcto de CharacterSet. Con la versión (Universal) no he tenido problemas =)

Oracle Application Server : no, no es posible usar OAS. Son dos tecnologías completamente diferentes (J2EE y PHP ) y no son compatibles. Como mucho podrías aprovechar el servidor Web apache que forma parte de OAS, pero tendrías que seguir montando el PHP.

Gracias por tu ayuda siempre.

En respuesta a Sara Bermudez

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
No tengo ni idea de Oracle (más alla de lanzar el instalador y una o dos consultas en SQL). Todo el trabajo de montarlo en mi universidad lo han hecho gente experta en él.

Sin embargo, si el inglés no es un problema, en foro al que referencia http://docs.moodle.org/en/Installing_Oracle_for_PHP hayn adjunto un documento que tiene pinta de ser muy detallado y completo para hacer lo que quieres. Está basado en Ubuntu, pero estoy seguro de que adaptarlo a Suse será trivial. La dirección que te interesa mirar es: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=65488#p308002 , concretamente te interesa el documento adjunto al mensaje.

Por cierto, también es de interés la página de comentarios asociada a la página de la documentación: http://docs.moodle.org/en/Talk:Installing_Oracle_for_PHP

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Sara Bermudez -

Hola Iñaki.

Bueno al parece con OAS como que puede funcionar, puesto me hice un archivo info.php y lo puse en moodle y puedo ver al configuración del PHP y veo activado lo de oci8.so

Hice el config.php a manopla con estos datos:

$CFG->dbtype    = 'oci8po';       // mysql or postgres7 (for now)
$CFG->dbhost    = '';   // eg localhost or db.isp.com
$CFG->dbname    = 'MOODLE';      // database name, eg moodle
$CFG->dbuser    = 's3795';    // your database username
$CFG->dbpass    = 'xxxxx';    // your database password
$CFG->prefix    = 'md';        // Prefix to use for all table names

pero el internet explore(7) al acceder al moodle/index.php se queda colgado y lanza que no se puede mostrar la página.

De todo lo único que me estoy saltando es lo de UTF8 pero en la instalación decía que me podía saltar ese paso, sólo quiero probar.

O es obligatorio esto de UTF8.

Gracias de antemano. En espear de tu respuesta me despido.

Gracias.

En respuesta a Sara Bermudez

Re: instalacion de moodle en solaris 10 (sparc) y oracle

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda