Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Marianela Delgado -
Number of replies: 32
Buenos días a todos. Estoy usando Moodle 1.6.5 y tengo restringido el sistema de matriculación personal, por tanto yo matriculo a todos los usuarios y lo hago por medio de archivos csv o txt; sin embargo me gustaría que siempre esté activa la casilla de Forzar cambio de contraseña, para que así todos los usuarios cambien la contraseña y utilicen una que les sea más fácil de recordar.

Ojalá alguien puede ayudarme.

Gracias
Average of ratings: -
In reply to Marianela Delgado

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Iñaki Arenaza -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Documentadores Picture of Moderadores Picture of Moodlers de gran ayuda
A la hora de subir los usuarios, en el formulario donde se lleva a cabo dicha opción, puedes indicar que quieres que Moodle cree una contraseña y le oblige al usuario a cambiarla la primera vez que entren.

Saludos. Iñaki.
In reply to Iñaki Arenaza

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Marianela Delgado -
Gracias Iñaki, hice la prueba, pero si coloco contraseña en el archivo y le digo a moodle "Crear contraseña si es necesario" no me activa la casilla de forzar cambio de contraseña. Y si dejo la parte de password en blanco en el documento, igualmente me crea el usuario pero no tengo modo de ver la clave que el sistema crea.
¿Sabes con qué clave deben entrar los usuarios?
In reply to Marianela Delgado

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Iñaki Arenaza -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Documentadores Picture of Moderadores Picture of Moodlers de gran ayuda
Si le dice a Moodle "Crear contraseña si es necesario", él mismo crea la contraseña y se la envía por correo electrónico al usuario y marca (internamente) que el usuario deberá cambiar la contraseña la primera vez que inicie la sesión.

Por tanto no es necesario que veas la contraseña: el usuario ya la recibe. Y aunque la casilla de forzar el cambio de contraseña no esté marcada, Moodle anota ese hecho internamente.

Saludos. Iñaki.
In reply to Iñaki Arenaza

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
hOLA. Yo hago todo eso pero no me crea las contraseñas. ¿qué me puede faltar?. El cron está activado

Gracias
In reply to Marianela Delgado

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Iñaki Arenaza -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Documentadores Picture of Moderadores Picture of Moodlers de gran ayuda
Si le dice a Moodle "Crear contraseña si es necesario", él mismo crea la contraseña y se la envía por correo electrónico al usuario y marca (internamente) que el usuario deberá cambiar la contraseña la primera vez que inicie la sesión.

Por tanto no es necesario que veas la contraseña: el usuario ya la recibe. Y aunque la casilla de forzar el cambio de contraseña no esté marcada, Moodle anota ese hecho internamente.

Saludos. Iñaki.
In reply to Iñaki Arenaza

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Miguel Salazar -
Hola:

Me gustaría saber si en este caso que comentáis la contraseña debe ponerse en el archivo de texto. Supongo que debe quedar en blanco pero ¿Cómo?

usuario,,apellidos...
usuario, ,apellidos...

Es decir, ¿Cómo indicarle en el archivo de texto a Moodle que no escribimos nosotros la contraseña?

Gracias.
In reply to Miguel Salazar

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Mario Dorantes -
Hola:


Otra opción es utilizar la palabra changeme como contraseña al momento de subir los usuarios. El uso de esta palabra obliga a que los usuarios cambien su contraseña la primera vez que ingresan a Moodle.

Por ejemplo, un archivo csv para dar de alta usuarios en una instalación se vería asi:

username,password,firstname,lastname,email
julian,changeme,Julian,Martínez,julian@mywebmail.org

Saludos

Mario
In reply to Marianela Delgado

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola smile

Como bien comenta Iñaki, es posible crear contraseñas para usuarios nuevos y que se les envíe por correo electrónico a los usuarios que se crean a partir de un archivo CSV.

Basta con que en el archivo se deje el campo de contraseña en blanco y que al importarlos a Moodle se seleccione la opción Crear contraseña si es necesario. A los usuarios así creados se les enviará un correo con la contraseña "provisional" y en el primer acceso a la plataforma se les obligará a que la cambien.

La forma más simple de hacerlo es usando un archivo de hoja de cálculo que guardaremos en formato CSV, con los datos bajo la columna password sin rellenar.

Salu2

W
Attachment 2009-05-07_0302.png
Average of ratings: Útil (3)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Un apunte a lo comentado anteriormente, ya que parece que se genera alguna confusión con el tema.

Si al subir los usuarios ya incluyes su contraseña NO MANDARÁ LOS CORREOS CON LA MISMA, esto sólo sucede si se deja el campo de las contraseñas en blanco y se ajusta a que sea Moodle el que cree las contraseñas como en la imagen del post anterior.

Además, como es lógico, el sistema de correo electrónico debe estar funcionando en el Moodle y el CRON debe estar bien configurado y ejecutarse periódicamente.

Salu2

W
Average of ratings: Útil (2)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Pedro Jiménez -
hola, llevo tiempo entrando, aprendiendo pero sigo siendo novato. Tengo un problema referente a las cargas masivas. El problema es que la carga la realiza correctamente exceptuando "subscripción automatica al foro". Si le indico que sí en los parámetros de la carga masiva, no me la cambia, siempre me guarda como no.

Tal vez debería haber abierto un pos (creo que es lo mejor).

Un saludo y gracias por ayudarnos!!
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Angela Muñoz -
Hola de nuevo.

Tengo un "expediente X" con este sistema de matriculación.

Preparo un archiv .csv con los datos, pero no envía los mensajes con el nombre de usuario y contraseña (generada por moodle) para los nuevos alumnos.

Y no entiendo bien qué puede estar fallando, porque he realizado los test con 4 moodle de la misma versión (1.9.5), y funciona correctamente.

La plataforma que falla es también versión 1.9.5. La única diferencia que tiene esta plataforma con respecto a las otras es que ha sido actualizada de 1.9.4 a 1.9.5

He comparado las configuraciones con otras, y son idénticas.

1) El cron funciona correctamente:

*/15 * * * * /usr/local/bin/wget -q -O /dev/null http://miplataforma.es/admin/cron.php

2) los mensajes de foro de novedades los envía correctamente a los usuarios matriculados en el curso
3) los mensajes de recuperación de contraseña, también los envía
4) Si habilito el autoregistro, también envía los mensajes
5) Si ejecuto el cron manualmente, funciona, pero no envía el mensaje.

Tras crear un nuevo curso, asignarle un profesor, subir los usuarios desde Usuarios > Cuentas > Subir usuarios ... si ejecuto el cron manualmente, este es el resultado

Server Time: Tue, 01 Sep 2009 16:32:48 +0200

Starting activity modules
Processing module function assignment_cron ...done.
Processing module function forum_cron ...Starting digest processing...
Cleaned old digest records
done.
Finished activity modules
Starting blocks
Processing cron function for search....Global searching is not enabled. Nothing performed by search.
done.
Finished blocks
Starting admin reports
Finished admin reports
Updating languages cache
Removing expired enrolments ...none found
Starting main gradebook job ...
done.
Running backups if required...
Checking backup status...INACTIVE
Backup tasks finished.
Running auth crons if required...
Cron script completed correctly
Execution took 0.334086 seconds

¿Qué más podría comprobar?
Los logs del servidor, de acceso a la web y de error, no indican problemas.

Gracias y un saludo.
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Jose Francisco Herrera -
hola wenceslao
actualmente estoy utilizando una version 1.8 de moodle e intente hacer el procedimiento que mencionaste, de hacer un documento csv y cargarlo en moodle para que se les envien notificaciones a los alumnos de que han sido inscritos al curso.

al momento de intentar subir el archivo me marca un problema con el campo de password que dice que esta vacio.
es necesario que cambie a la version 1.9 ?

gracias
In reply to Jose Francisco Herrera

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola smile

En principio la versión 1.8 permite la subida de usuarios creando contraseñas, por lo que debiera funcionar. Puede que haya algún error en la configuración del csv o que no selecciones la opción de Crear contraseña si es necesario. Si sigues teniendo problemas, sube al foro un ejemplo del archivo que usas, poniendo datos ficticios.

Salu2

W
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Alfonso Quezada -
Hola Wenceslao,

Lo probe y funciona bien, pero me gustaría personalizar el contenido del mensaje envado por email, sabes en donde lo puedo realizar??

gracias de antemano

saludos!!
In reply to Alfonso Quezada

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola Alfonso smile

Todos los mensajes y textos pueden ser editados en Moodle... sólo hay que saber donde están confuso. Entrando en

Administración > Idioma > Edición de idioma

selecciona el archivo moodle.php y dentro de él busca una de las cadenas del mensaje que envía (p.e. Se le ha abierto una nueva cuenta). Una vez localizado, modificando el texto de la caja puedes hacer que el mensaje ponga lo que tu quieres... Cudado con modificar las variables como '$a->sitename', $a->firstname... esas has de dejarlas tal cual para que el mensaje sea personalizado.

Un saludo.

W


In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
He intentado subir un archivo tal y como decis aquí y me sube correctamente a los usuarios pero ni me crea contraseña el moodle de forma automática ni la envia por email. Y sí que pongo la opción de crear contraseña si es necesario. Y aun así no me funciona

Saludos
In reply to amparo ayala

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola Amparo smile

¿Funciona el cron correctamente? ¿y el correo electrónico? Sin esos ajustes correctos no funciona ni eso ni otras muchas cosas en Moodle.

Salu2
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
Muchas gracias por tu aportación pero me surgen nnuevas dudas.

En cuanto a lo del correo electrónico que me dices, el sistema envia correos electrónicos sin problemas en otras situaciones, por ejemplo cuando un alumno se da de alta a través de la página web, el sistema le envía un email a su correo para confirmar la cuenta, o cuando subo el archivo con los usuarios puedo mandar un correo masivo a todos ellos dándoles una información común para todos ellos... No sé si esto ya es señal de que el correo electrónico está bien configurado o si por el contrario tengo que hacer alguna otra cosa al respecto.

En cuanto a lo del cron, no lo tenía configurado en el servidor para que se me actualizara cada 5 minutos como dice la ayuda del moodle. Ya lo he hecho y me lo actualiza (de hecho ya no sale el aviso ese de notificaciones donde me informaba que no se habia ejecutado el cron desde más de 24 horas).

Después de esto he probado a subir el archivo de usuarios y sigue sin crearme la contraseña y evidentemente, sigue si enviar la información por email.

Saludos
In reply to amparo ayala

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola smile

Parece que ambos ajustes están correctos, tan sólo asegurarte que los usuarios son nuevos, no deben estar creados en la base de datos, si lo están, no les cambiará la contraeña, aunque puede editarse manualmente en la BD para que lo haga. Según indica Iñaki Arenaza:

"En cuanto a cambiar al contraseña de varios usuarios y forzar el envio de la nueva, puedes añadir nuevos registros en la tabla mdl_user_preferences donde a cada usuario que quieras cambiar le pones la preferencia 'create_password' a 1. Luego el cron se encarga de asignarle una aleatoria (que cumpla la política de contraseñas si está activa) y enviárselas por correo con el mensaje en cuestión."

Salu2

W
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
Perdona pero yo no quiero cambiar la contraseña, sino simplemente que moodle la cree por primera vez. Me he asegurado también de que el usuario no lo tengo previamente en la base de datos, en la tabla user.

¿Qué me puede estar pasando?. Por qué no me genera la contraseña de forma automática?

Perosna tanto insistir pero es que estoy ya desesperada.

Y encima ahora tengo otro problema. Quiero que los alumnos puedan inscribirse a través del formulario inicial pero que no puedan entrar en ningún curso hasta que yo no quiera. La única forma que he encontado es la de que el curso tenga clave, pero esa no me vale porque entonces cualquier alumno que conozca la clave puede entrar en él. Qusiera sólo que se puedan inscribir en la plataforma pero que sea yo manualmente la que de permiso de estudiante al que to yo quiera, de forma manual. ¿Cómo puedo hacer que l amtriculación no sea autmática aunque sí lo sea la inscripción en la plataforma?

Muchas gracias de antemano

Amparo

Gracias
In reply to amparo ayala

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola Amparo smile

El procedimiento es el mismo, subes los usuarios y compruebas que el ajuste en la tabla correspondiente es el correcto, si es así, al usuario se le mandará el mensaje con los datos de su cuenta por correo electrónico.

Para que los usuarios no puedan matricularse en ningún curso, basta con que los ajustes a "curso abierto:NO", ni siquiera necesitas contraseña, con ese ajuste sólo el administrador o el profesor podrá matricularlos en un curso.

2010-03-23_2255.png

Salu2

W
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
Hola de nuevo:

Lo de la matriculación estupendo. Ya está conseguido. No había caído en la cuenta de ese detalle. Son tantas cosas que al final se te pasa por delante la más obvia.

En cuanto a lo de subir los usuarios masivos el problema es que ni siquiera crea la contraseña. Yo dejo vacio el hueco en el archi csv y al subir el archivo moodle me graba bien todos los datos en la basse de datos excepto el de la contraseña que me la deja vacía.

¿Puede ser que me haya dejado de activar alguna casilla en algún sitio?

O puede ser que el cron no se esté ejecutando correctamente ya que después de haberlo configurado ayer en el servidor como una tarea programada, hoy me vuelve a salir el aviso de que no se ha ejecutado en las últimas 24 horas. ¿Hay alguna maner de ejecutarlo yo manualmente para comprobar si así me genera las contraseñas al hacer la subida masiva?. Y si es así, cuándo tengo que ejecutarlo antes de realizar la subida o después?
Saludos
In reply to amparo ayala

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Wenceslao Fernández -
Hola Amparo smile

Hay que marcar en el desplegable Crear contraseña si es necesario al hacer la subida de los usuarios.

Para ejecutar el cron de forma manual basta con que en tu navegador teclees la ruta

http://misitio.org/moodle/admin/cron.php

Es posible que debas ejecutarlo varias veces hasta que se generen las contraseñas y se manden por email ya que en cada ejecución se realizan algunas tareas. Por otro lado 5 minutos es un perido bastante corto que puede sobrecargar el servidor, con programarlo cada 30-60 minutos es más que suficiente. En los foros hay múltiples ejemplos de como se ajusta y se configura en función del tipo de panel de control, por ejemplo aquí, busca para más información.

Salu2

W
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
Ya lo tengo. Muchisimas gracias por todo. El rpoblema era que el cron no estaba funcionando bien. Haciéndolo manual me ha funcionado. Ahora solo queda poner bien la ruta en el servidor. De verdad que muchas gracias

In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -

Hola de nuevo Wenceslao:

Ahora el problema que me ha surgido es el siguiente: Llevo haciendo subidas masivas desde hace un mes sin problemas. Hace unos días tuve que subir manualmente a unos pocos alumnos y depués los introduje en mi archivo csv para que estuvieran con el resto de alumnos (son alumnos que van ampliando matriculación según se van activando cursos). Pero ahora cuando vuelvo a hacer subidas masivas la plataforma no me reconoce que aquellos alumnos que subí manualmente están ya y entonces me los duplica.

Si le pongo que no me duplique alumnos con el mismo email entonces no me modifica los datos referentes a los nuevos cursos en los que se han matriculado.

¿Cómo puedo hacer para solucionar esto?

Gracias

Amparo

In reply to amparo ayala

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Carlos Diaz Perez (ESRP) -
Hola Amparo;

si miras este enlace aqui tienes explicado como ejecutarlo manualmente o como hacer que se ejecute, espero te sirva de ayuda

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=140596#p613844

Saludos
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Carlos Diaz Perez (ESRP)

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by amparo ayala -
Muchas gracias compañeros, ya casi lo tenía, pero ya creo está todo claro
In reply to Wenceslao Fernández

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Mauricio Fica -

Estimado Wenceslao.

Necesito ayuda. En un servidor linux (lamp) el 2008 instale moodle 1.9 en el establecimiento educacional donde trabajo, desde esa fecha hasta hoy ha sido exitosa la implementación de esta herramienta de aprendizaje dentro de nuestra intranet teniendo cada vez mas profesores y alumnos que la usan para sus actividades de aprendizaje. El caso es que pude conseguir recursos para implemetar otro servidor de mayores capacidades que el primero en el que he instalado moodle 1.9.8 (mas reciente que el anterior), con el mismo sistema operativo que el anterior Suse linux enterprise server 10. La autentificación de los usuarios se realiza previo a una matriculación interna y manual que yo mismo realizo. El problema es que en el moodle anterior la clave de usuario permitia cualquier caracter  numéricoro y/o alfanumerico, pero esta nueva version que tengo instalada en el nuevo servidor me obliga a introducir al menos un numero, al menos una mayuscula, al menos un caracter no numerico o alfanumero. Este problema no me deja ingresar los antiguos usuarios con sus claves antiguas. Existe alguna forma de hacer que la version de moodle mas reciente no exija tanto para ingresar claves, ya que enteiendo que debe ser por seguridad, pero en mi caso tengo usuarios que muy escazamente recordaran claves con tales características. Por favor si tienes algún comentario o consejo o idea estoy atento.

saludos, mauricio.

In reply to Mauricio Fica

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Fernando Navarro Páez -
Hola, Mauricio.

Mira en Administración / Seguridad / Políticas del sitio / Política de contraseñas

Salu2
Fernando
Average of ratings: Útil (1)
In reply to Mauricio Fica

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Deisy Rincon -
Seguridad
Politicas de Sitio

Longitud de la contraseñaminpasswordlength
Valor por defecto: 8
Las contraseñas deben tener al menos este número de caracteres.

****Aqui ingresas cuantos caracteres va a tener las contraseñas

Dígitosminpassworddigits
Valor por defecto: 1
Las contraseñas deben tener al menos estos dígitos.

*** Si la contraseña de su sitio va a tener digitos indica cuantos
*** Igualmente no es necesario que tengan digitos en ese caso solo colocas 0

Minúsculasminpasswordlower
Valor por defecto: 1
Las contraseñas deben tener al menos este número de minúsculas.

**** Si la contraseña de su sitio va a tener minusculas indica cuantos
*** Igualmente no es necesario que tengan minusculas en ese caso solo colocas 0

Mayúsculasminpasswordupper
Valor por defecto: 1
Las contraseñas deben tener al menos este número de mayúsculas.

**** Si la contraseña de su sitio va a tener Mayusculas indica cuantos
*** Igualmente no es necesario que tengan minusculas en ese caso solo colocas 0


Caracteres no alfanuméricosminpasswordnonalphanum
Valor por defecto: 1
Las contraseñas deben tener al menos este número de caracteres no alfanuméricos.


**** Si la contraseña de su sitio va a tener Caracteres no alfanumericos indica cuantos
*** Igualmente no es necesario que tengan Caracteres alfanumericos en ese caso solo colocas 0


In reply to Deisy Rincon

Re: Forzar cambio de contraseña en matriculaciones masivas

by Mauricio Fica -
Hola Deisy.
Muchas gracias por tu ayuda, todo como lo que indicas funcionó correctamente, ahora no tengo inconvenientes de ingresar antiguos usuarios al nuevo servidor.
Infinitamente Gracias.
Saludos
Mauricio