Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Javier Rodríguez -
Número de respuestas: 13
Hola moodlers!

Como alguno de vosotros ya sabéis, este curso he realizado un proyecto fin de carrera basado en la creación de un módulo para Moodle.
Debido a la escasa documentación de Moodle, he realizado un tutorial muy básico de iniciación al desarrollo de módulos.

Aquí os lo dejo disponible, está basado en la versión 1.7.2+ de Moodle. Por ahí he leido que han cambiado los ficheros en las versión 1.8 así que quien se anime a modificarlo... El tutorial tienen licencia GNU para documentos. Espero que os sirva de ayuda a aquellos que comencéis a programar en esta magnífica plataforma.

También he de comentar la existencia de un blog de mi proyecto http://javier500.zoomblog.com/. Lo he ido realizando en privado y acabo de liberarlo hoy mismo, me falta por añadir un par de artículos ya que hoy espero acabar el proyecto.

Un saludo!
Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de David Herney -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Moodlers de gran ayuda
Muy bien documentado Javier... y me parece que la idea del modulo está muy bien, solo tengo dos preguntas:

  1. ¿Ya tienes una versión de prueba instalable del módulo o todavía le falta?
  2. ¿Ha pensado en el soporte al módulo para futuras versiones? Es muy triste pero muchos de estos módulos, a pesar de ser muy buenos, se mueren en el olvido cuando pierden el soporte para futuras versiones ya que es muy complicado para muchas instituciones quedarse en una única versión, sin contar a la cantidad de nuevos usuarios que se pegan a la última versión. Cuando los módulos no se soportan, simplemente se hacen incompatibles y no se pueden usar más, y eso los hace un arma de doble filo porque al actualizar a nuevas versiones de moodle se pierden las actividades que hayan sido hechas utilizando dicho módulo, por lo que de entrada esos módulos no se pueden usar con toda tranquilidad ni siquiera mientras son compatibles con la versión... por lo menos es lo que a mi me ha pasado con un par de módulos de moodle que se perdieron cuando se agrego el cambio de los roles y ahora los profesores se quejan de que los módulos no estén en las nuevas versiones y que sus actividades se tuvieron que quitar. Piense en esto por favor, un módulo que no tenga comunidad yo creo que tiende a desaparecer.

Suerte y Felicitaciones por el trabajo
En respuesta a David Herney

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Javier Rodríguez -

Muchas gracias David.

el módulo que estoy desarrollando está prácticamente acabado. Faltan algunos detalles y tengo que modificar varios aspectos del profesor, pero, sino esta tarde, es muy probable que mañana esté acabado.

A tu segunda pregunta... sinceramente, no lo sé. Cuando empecé a programar el módulo bajo la versión 1.7.2+ no me imaginaba que la 1.8 iba a cambiar tanto...

Ahora mismo no tengo ni ganas, ni tiempo... Cuando acabe y me de unas buenas vacaciones, a lo mejor me animo y lo actualizo a la 1.8 sonrisa

Saludos!

En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Marc Bria Ramirez -
Fantástico trabajo de documentación Javier... y supongo que el módulo desarrollado no debe ser menos.

A ver cuando lo liberas, pues tengo a un par de colegas (profes de informática) a los que me parece que algo así les vendría de maravilla.

Tu tutorial es un primer paso que, sin duda, va en la dirección adecuada. Reenvío de inmediato a los proyectistas con los que trabajo, pues das una visión muy clara de algo que si no has trabajado con CMS previamente, de suena complicado y "automagico".

Como comentas, documentación es justo lo que nos hace falta a los desarrolladores de moodle, pues no hay una buena visión de conjunto sobre su arquitectura y bases de datos.

El esfuerzo que se ha hecho en las moodleDocs es importante, pero todavía claramente insuficiente y las referencias curzadas de las funciones poco detalladas y liosas.

Felicidades y suerte con la presentación,

m.
En respuesta a Marc Bria Ramirez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Javier Rodríguez -

Muchísimas gracias Marc!

Espero liberar el módulo dentro de unos días. Una vez que presente el proyecto (este viernes!) y me recupere de la fiestilla de fin de carrera sonrisa

Espero que los desarrolladores de Moodle nos vayamos concienciando del problema de la documentación.

Gracias de nuevo Marc y un saludo!!

En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Guillermo González -
Mataría por la documentación de tu proyecto, aunque si fuera posible conseguirla sin matar, también me valdría :P
En respuesta a Guillermo González

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Javier Rodríguez -

Hola Guillermo!

jejeje, muy bueno tu mensaje. De todas formas la documentación de mi proyecto no tiene nada del otro mundo.

Si la necesitas para aprender a hacer un módulo mejor utiliza el tutorial, porque de verdad te digo que la documentación no tiene nada del otro mundo, además, excepto el análisis y diseño simple del módulo que he creado, no hablo de nada técnico sobre Moodle...

En fin! Mañana presento el proyecto y si todo me sale bien... Ingeniero Informático!!!!

Saludos!

En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Gustavo Adolfo de la Fuente -
Como te fue Javier??

No nos dejes con la intriga!!!

Espero que la alegría del diploma de Ing. te dure para actualizar el tutorial a 1.8+!!!

Necesito toda la ayuda posible para escirbir un nuevo modulo para el hospital que trabajo!!!

Gustavo
En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Emiliano Aquino M. -
Sabes como hacer un modulo nuevo en moodle, por favor me puedes dar informacion de como lo puedo hacer, te agradeceria mucho.


En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Mario Rivas Sanchez -
Javier quisiera darte las grácias por este aporte. Yo estoy realizando como proyecto de fin de carrera un modulo de moodle como tu hiciste y esto me ha venido de maravilla
Muchas gracias me has ahorado muchas horas de documentación
En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de María Castañeda -
Aún no he podido leer tu tutorial, pero por lo que comenta el resto debe ser muy útil.

Quizás la pregunta sea algo tonta, pero ¿cuál es la diferencia entre un módulo y un plugin? Nos han pedido mejorar los informes de Moodle y no sé si lo que debemos hacer es un módulo o un plugin o sin son la misma cosa.

Gracias.
En respuesta a Javier Rodríguez

Creacion de un nuevo modulo

de Alexander Raventos Liranza -
Yo tambien tengo que implementar un nuevo modulo para moodle que permita la creacion de una nueva actividad, bastante parecida al cuestionario y al taller
el tema es que el tutorial que propones esta muy interesante pero yo tengo que hacer el mio bajo la version 1.8.x, no sabes donde podria encontrar alguna documentacion que me pueda servir
Gracias
En respuesta a Javier Rodríguez

Re: Creación de un tutorial de desarrollo de módulos y blog del proyecto

de Edwing Ortiz -
La información proporcionada es bastante interesante; para mi tesis de grado pienso hacer un módulo para moodle que permita visualizar archivos online; estoy recolectando información acerca del desarrollo de módulos en Moodle, y tu información me ha sido de gran ayuda.

Pero hay una duda que me invade, cuál es la diferencia entre cada versión de moodle??, los módulos de una versión no funcionan en otra??, gracias...