Hola Jorge:
De vuelta al mundo real!!! Disculpa por no responderte antes, pero me tome una semanita de vacaciones con un alejamiento tecnológico total y un acercamiento a la naturaleza, todo no puede ser trabajo!!!
Tienes razón, el proceso evaluativo debe incluir también la participación en los foros de discusión, y así estaba contemplado en el programa con los estudiantes.
En cuanto a la la gestión del tiempo, efectivamente los tiempos estaban programados y publicados desde el inicio del curso, pero los estudiantes con frecuencia no leían o accesaban al Campus y por lo tanto no se enteraban, creo que esa situación la has sorteado con el uso del teléfono y el correo electrónico, pero en WebCT que era la plataforma que manejabamos, el correo estaba como parte del curso, es decir, si no entraba al aula, no veia los mensajes de correo que les enviaba.
En cuanto a la dependencia del docente, me refiero a que el estudiante aún sigue esperando que el profe les recuerde las fechas, en mi caso con los cursos virtuales que se utilizaron como apoyo presencial los chicos esperaban que en clase presencial les recordara todo el trabajo, fechas, etc, e igualmente en el curso totalmente virtual aún cuando estaba escrito en los módulos de trabajo, los estudiantes esperaban las sesiones de chat para que les recordara el trabajo.
También creo que es fundamental que tu estas trabajando con personas que ya tienen un titulo profesional, en mi caso el proceso se realiza con estudiantes de pregrado, yo creo que la responsabilidad aùn hace falta desarrollarla. Tù que crees?
Hoy me extendí mucho, pero es que llevaba tiempito sin escribir. Espero disculpes el atrevimiento.
Espero que te hayas enterado que ganamos la Copa Libertadores. QUE VIVA COLOMBIA!!!
Un abrazo. Adriana
P.D. Disculpa las tildes, pero es que este teclado me tomò el pelo. Me golpeò la tecnologìa.