Enfoque didáctico e e-learning

Enfoque didáctico e e-learning

de Guillermo Flores -
Número de respuestas: 16

Hola:

Soy profesor y estoy recién familiarizándome con el e-learning y las plataformas de aprendizaje. Agradecería mucho si alguno de los particpantes de este foro pudiera orientarme (recomendarme direcciones o enviarme material) respecto a los enfoques didácticos y de aprendizaje que actualmente se asocian a esta modalidad de enseñanza-aprendizaje: el -elearning (y por cierto a Moodle).

De antemano muchas gracias y un placer poder participar en esta instancia de colaboración e intercambio de experiencias e ideas.

Saludos de Santiago de Chile

Guillermo 

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Guillermo Flores

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -

Hola Jorge:

Yo soy docente de ingeniería de sistemas en Bucaramanga (Colombia) y en el último año he estado metida en el cuento de la educación basada en web.

Te adjunto unas direcciones donde puedes encontrar buenos materiales:

http://www.didacticahistoria.com/tecedu/articulosteceducacion.htm

Un autor español que tiene propuestas interesantes es Pere Marques:

http://dewey.uab.es/pmarques/

Espero que te sirvan. Seguiremos charlando, pues me gustaria conocer las dificultades que se te presenten.

Adriana Lizcano

En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:

Gracias por la información. Te paso otras direcciones que seguramente nos van a ser de utilidad:

www.uned.es/catedraunesco-ead
www.cesga.es
www.educar.org
www.educoea.org

Te cuento que en este momento estoy trabajando en un proyecto de e-learning el cual se encuentra en fase de prueba. Hasta el día de hoy, los únicos inconvenientes que hemos tenido son de índole técnico (algunos problemas de conexión), que consideramos no tienen que ver con las plataformas que estamos utilizando (todavía no estamos utilizando Moodle). La respuesta de los participantes la consideramos óptima ya que supera las expectativas.
Por favor, mantengamos este contacto.
Gracias por tu aporte y te envío un cordial saludo desde Buenos Aires.

Jorge Iglesias

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -
Hola Jorge:

Tu proyecto se ve muy interesante, ¿en que edades están los participantes?, porque yo he encontrado inconvenientes en estudiantes universitarios de pregrado en 2 año.
Hay que hacer un gran esfuerzo por mantener la motivaciòn.
¿Que asignaturas o temas estas trabajando?

Yo creo que en términos educativos hay un gran cúmulo teórico pero el trabajo de hacerlo palpable en los cursos virtuales es muy fuerte, depende del perfil del estudiante, de la temática,....

Un saludo colombiano. Adriana
En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:
Gracias por responder.
Suscintamente te cuento los alcances del proyecto en el que estoy trabajando.
Me desempeño como instructor del Departamento de Capacitación de un banco cooperativo. Como nuestro banco posee filiales en casi todo el territorio nacional y aproximadamente 3.500 empleados, nos vimos casi obligados a optar por la Educación a Distancia. Todo nuestro banco está interconectado, por lo tanto aporvechamos la red para "colgar" una serie de cursos de índole comercial (productos y servicios bancarios).
En los últimos meses hemos diseñado y desarrollado lso cursos básicamente en en HTML (materiales y actividades) reservando las evaluaciones en línea con PhpTest.
Actualmente estamos investigando cómo diseñar con Moodle (sería para una etapa posterior).
Como te podrás imaginar, la composición etaria de la población es bastante dispar (entre 20 y 50 años), si bien en este momento (primera prueba) son muy pocos los que están participando (aprox. 10 compañeros).
Como bien vos decís, un factor fundamental es la motivación. Nos propusimos desde una principio que tanto los contenidos como las actividades sean atractivas para el participante. Ésto, acompañado por un estrecho seguimiento por correo electrónico o, eventualmente, por teléfono, considero que es lo que nos está dando tan buenos resultados (aunque sean muy pocos los participantes en la prueba).
Me gustaría que sigamos este contacto. Me despido con un cordial saludo desde Buenos Aires (La Reina del Plata).

Jorge

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -

Hola Jorge:

Disculpa la tardanza en la respuesta.

La experiencia es muy interesante.  Efectivamente que el grupo de personas sea  pequeño hace que la experiencia sea más fluida.  Pero imaginate adelantar dicho proceso con grupos de 30 o 40 personas, la dedicación y el seguimiento requerirán un mayor esfuerzo y tiempo.

Y además de correo electrónico que otras herramientas de comunicación has utilizado?. Y los procesos de evaluación como los están realizando?

Personalmente, he encontrado que moderar cursos de gran tamaño requiere una dedicación diaria de por lo menos 2 a 3 horas, si se quiere acompañar eficientemente el proceso. Pero igualmente creo que realizar cursos virtuales de más de 20 personas es antipedagógico y muy demandante para el tutor.

Saludo colombiano.  Adriana

En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:

Como te comenté anteriormente, en esta prueba estamos utilizando páginas HTML. La comunicación se realiza principalmente por correo electrónico aunque a veces debemos recurrir al teléfono ya que la plataforma que estamos utilizando no nos permite generar interacción. Esta es una de las razones (sólo una) por la cual estamos apuntando a Moodle.

Tenemos disponibles dos intancias de evaluación, una autoevaluación realizada con Hot Potatoes ( elección múltiple) a través de la cual los participantes miden sus conocimientos previos a la última instancia de Evaluación, confeccionada con PhpTest.

Te cuento (como dicen mis amigos colombianos), que ya estamos terminando esta primera etapa de prueba, con resultados altamente satisfactorios. En este momento estamos recibiendo unas encuestas que le hemos remitido a cada participante para conocer sus pareceres y opiniones.

Ahora, contame vos en qué estás desarrollando.

Te envío un beso desde estas tierras sanmartinianas.

Jorge

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -

Hola Jorge:

Yo te cuento sonrisa que hemos trabajado tratando de utilizar las herramientas que proporciona la web dentro de los procesos de aprendizaje presencial de los estudiantes de pregrado en tecnología e ingeniería de sistemas de una universidad en Bucaramanga.  Esto incluye la generación de contenidos, además del uso de herramientas de comunicación y la generación de una estructura completa para todas las actividades.  Esta primera etapa se realizó y probó en WebCT, con varios cursos completos, incluyendo cursos a distancia con estudiantes de un sede en otra ciudad.  Algunos de los resultados obtenidos no fueron tan buenos como los que me cuentas, entre las dificultades más comunes estuvieron:

  • Los estudiantes no leían los contenidos.
  • Baja utilización de foros.
  • Los estudiantes tienen una alta dependencia del docente.
  • Se requiere de una gran esfuerzo para motivar a los estudiantes.
  • No hay cultura de administración del tiempo.
  • Hacían trampa en las evaluaciones vía web.

Somos conscientes de que el uso de estas herramientas es un proceso cultural que implica no solo a los docentes, sino un cambio de actitud de los estudiantes, esto y el cambio continuo de plataforma por razones económicas han hecho que el proceso se haya interrumpido en 2 ocasiones, es por eso que actualmente estamos evaluando plataformas de libre distribución y nos "topamos" (este más que colombianismo es santadereanismo) con Moodle.

Todo esto y otros avatares (que  te los cuento en otra oportunidad porque ya me alargué mucho) me han  llevado a la conclusión que sobre pedagogía y educación se encuentra mucho, pero generar estrategias que permitan crear la cultura de utilización de este tipo de herramientas no se encuentra en las teorías.  Además, igualmente la mayoría de casos documentados son de procesos exitosos, pocos hablan de los inconvenientes que han tenido y como los han logrado superar. De todas formas seguimos en la lucha.

Un abrazo colombiano.  Adriana 

En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:

Considero que las experiencias no son del todo comparables ya que hay una gran diferencia entre el ámbito académico y el laboral , sin contar con que nuestra primera experiencia se desarrolló con un grupo por demás reducido.

Tengamos en cuenta que este cambio cultural al que vos referís, es un proceso que puede llegar a durar años (bueno, tampoco nos desanimemos).

Refiriéndome a la lista de dificulades que vos desarrollás, permitime hacer algunas reflexiones.

Los estudiantes no leían los contenidos.Hacían trampa en las evaluaciones vía web.Baja utilización de foros.
Tal vez no leían porque sabían que podían hacer trampa. Si esto fuese así, las evaluaciones deben ser permanentes, asignando tareas, proponiendo actividades y dando puntaje por ellas y por las participaciones en los foros. Con esto también se aumentaría la utilización en los foros.
Nosotros utilizamos 2 instancias de evaluaciones (en la modalidad actual), evaluamos participación (repuestas a correos con consignas o consultas) y la evaluación final.
No hay cultura de administración del tiempo.
Considero que se deben pautar los tiempos para cada instancia del curso y ésto debe ser monitoreado por el docente/tutor. Estamos realizando ésta acción a través del correo electrónico. El resultado es que el participante percibe que su tutor/docente, está comprometido en sus avances.Los estudiantes tienen una alta dependencia del docente.

Se requiere de una gran esfuerzo para motivar a los estudiantes.
Me gustaría que me amplíes en qué consiste esa alta dependencia. De todos modos considero que es fundamental que el docente/tutor haga un seguimiento personalizado de cada uno de los participante. La comunicación entre estos actores debería ser muy fluída y en ella debería estar presente la motivación permanente.

Estas no dejan de ser reflexiones producto de una muy humilde experiencia en educación a distancia y la más humilde todavía experiencia en e-learning.

Por favor, sigamos en contacto.
Te mando un beso desde las márgenes del Plata.

Jorge

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -

Hola Jorge:

De vuelta al mundo real!!! Disculpa por no responderte antes, pero me tome una semanita de vacaciones con un alejamiento tecnológico total y un acercamiento a la naturaleza, todo no puede ser trabajo!!!

Tienes razón, el proceso evaluativo debe incluir también la participación en los foros de discusión, y así estaba contemplado en el programa con los estudiantes.

En cuanto a la la gestión del tiempo, efectivamente los tiempos estaban programados y publicados desde el inicio del curso, pero los estudiantes con frecuencia no leían o accesaban al Campus y por lo tanto no se enteraban, creo que esa situación la has sorteado con el uso del teléfono y el correo electrónico, pero en WebCT que era la plataforma que manejabamos, el correo estaba como parte del curso, es decir, si no entraba al aula, no veia los mensajes de correo que les enviaba. 

En cuanto a la dependencia del docente, me refiero a que el estudiante aún sigue esperando que el profe les recuerde las fechas, en mi caso con los cursos virtuales que se utilizaron como apoyo presencial los chicos esperaban que en clase presencial les recordara todo el trabajo, fechas, etc, e igualmente en el curso totalmente virtual aún cuando estaba escrito en los módulos de trabajo, los estudiantes esperaban las sesiones de chat para que les recordara el trabajo.

También creo que es fundamental que tu estas trabajando con personas que ya tienen un titulo profesional, en mi caso el proceso se realiza con estudiantes de pregrado, yo creo que la responsabilidad aùn hace falta desarrollarla. Tù que crees?

Hoy me extendí mucho, pero es que llevaba tiempito sin escribir. Espero disculpes el atrevimiento.

Espero que te hayas enterado que ganamos la Copa Libertadores.  QUE VIVA COLOMBIA!!!

Un abrazo. Adriana

P.D. Disculpa las tildes, pero es que este teclado me tomò el pelo.  Me golpeò la tecnologìa.

En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:

Gracias por comunicarte.
Tema complejo, si los hay, el que estamos planteando.
Mi corta experiencia en estas lides de aprendizaje electrónico, me lleva a concluir que es absolutamente necesaria la figura del Tutor. Idealmente, el Tutor ha de ser el encargado responsable de realizar un seguimiento personalizado de los alumnos. Sí, dije idealmente, porque tenemos que analizar la estructura con la que cuenta el equipo que desarrolla los cursos.
También, en términos ideales, el correo electrónico debería estar dentro de la plataforma a fin de recrear la metáfora del aula virtual. No obstante, yo no dejaría de lado otros recursos de comunicación con los alumnos como ser el correo electrónico por fuera de la plataforma, el uso del teléfono y cualquier otra herramienta tutorial que nos permita inducir al participante a ingresar y trabajar dentro del aula virtual. Claro, debemos analizar con qué recursos contamos como ser: costo de las llamadas telefónicas, disponibilidad de casillas de correo, etc.
Resumiendo, la tarea del Tutor debe ser permanente, el alumno necesita sentir su presencia. Y esto me parece que no tiene que ver con el grado de formación del participante sino con que los humanos somos animales de costumbres y necesitamos crear y recrear algunos hábitos.

Para terminar, Felicitaciones por el triunfo del 11 Caldas y por el de tu selección sobre la mia. Ya nos vamos a vengar, jajajajaja.

Te envió un beso desde estas tierras sureñas que aspiran, en algún momento a volver a la Patria Grande de Bolívar y San Martín.

Jorge

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -
Hola Jorge:
Estoy de acuerdo con lo que planteas, efectivamente como humanos esperamos sentir que alguien "de carne y hueso" está con nosotros en el proceso y el Tutor debe entrar a mediar entre la tecnología y el humano para que este último se sienta acompañado.
Lo que ayudaría a definir por lo menos una característica del tutor: la capacidad de comunicarse (usando diferentes medios) con el estudiante, y acercarse a través de la tecnología.

Lo que sucede es que la mayoría de las instituciones educativas (por lo menos en mi pais) han hecho mayor énfasis en el proceso tecnológico (léase plataforma para e-learning), que en apoyar al docente para ir desarrollando estas características, pues no son innatas.

Por otra parte, así como este problema plantea un requerimiento en términos del rol docente, continúo con mi planteamiento de la madurez del estudiante en línea: se requiere una mayor compromiso del estudiante en línea y por tanto una mayor responsabilidad en el proceso. Además del seguimiento docente, de que otra forma podríamos lograr ese mayor involucramiento del estudiante?

Un abrazo y un beso grandote desde este pedacito de paraiso, que sufre y se desangra, pero que aún tiene esperanzas.

Adriana
En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:

En qué brete me metés !!!.
Vuelvo con lo mismo, el papel del Totor es imprescindible. No conozco (hsta ahora) ninguna otra forma de generar la participación y el compormiso sino a través del seguimiento personalizado (léase insistencia).
Lamento no poder ayudarte. Debemos exprimir nuestros cerebros para analizar cómo, desde la tutoría, podemos lograr la motivación del participante.
Insistir es la clave.

Cambiando de tema, ¿alguna vez te conté que tengo amigos en Bucaramanga?
Te mando un cordial saludo y un beso desde Buenos Aires y, por favor, mantengamos este contacto.

Jorge

En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de B. Aguirre C. -

Sobre: Lo que ayudaría a definir por lo menos una característica del tutor: la capacidad de comunicarse (usando diferentes medios) con el estudiante, y acercarse a través de la tecnología.

Hay muchos medios gratuitos para ayudarnos a crear COMUNIDADES VIRTUALES a Costo Cero con un poco de creatividad... claro que el consumo de a hora de Internet en los cybecafes en un punto a parte. Veamos:

Usar Servicios Yahoo España...

1. Email

2. Grupos

3. Page Web

4. Messenger

5...etc

Otros es el Talking (costo mensual audio/videoconferencia-ppt, pageweb...etc)

http://talk3.talkingcommunities.com/

SEMINARIO GRATUITO:

Miercoles 14 de Julio de 2004 a las 9:00 AM Hora de Centroamérica, usted tiene una cita con nosotros.
En Estados Unidos y Canada 9:00 AM MST.
En Europa 5:00 PM CET.

Si no se ha registrado por favor siga el LINK   http://www.navasasoc.com/crm/
En respuesta a Adriana Lizcano

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Jorge Iglesias -

Adriana:

Llegó a mis manos este documento que tal vez sea de utilidad para resolver el lío en el que nos hemos metido.

http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/metodologia/pavon.htm 

Espero tus comentarios y te envío un cordial saludo desde Buenos Aires,

Jorge

En respuesta a Jorge Iglesias

Re: Enfoque didáctico e e-learning

de Adriana Lizcano -

Hola Jorge:

Disculpa por la demora en la respuesta.

Intente ingresar al vinculo que colocaste pero me dice que la pagina no esta disponible y me envia a la pagina del Centro Cervantes, en que vinculo puedo mirar?

Lamento tu derrota en la Copa América.  Pero si te soy sincera siempre prefiero a Brasil. ja ja ja

Un abrazo colombiano.  Adriana

P.D. Bueno y en que iba nuestra discusión.  Estoy perdida.