duda con los grupos

duda con los grupos

de claudia bt -
Número de respuestas: 15
hola,

yo no comprendo muy bien de que sirve crear grupos en moodle. Creé dos grupos y creé actividades y no veo donde puedo asignar cada actividad a un grupo específico, yo observo que los dos grupos pueden participar en ellas.

La única cosa que observo al crear grupos es que cada profesor puede hacerle seguimiento a un grupo de alumnos.

Gracias.

Claudia Alexandra.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a claudia bt

Re: duda con los grupos

de Raul Garcia Canet -
Hola Claudia,
Lo que comentas no está disponible en Moodle, no puedes asignar una actividad a un grupo específico.
Yo tenía una implementación que funcionaba muy bien hasta que aparecieron los roles. Ahora la tengo que adaptar a esta situación.

Estoy en ello, pero de momento, con el fin del cuatrimestre y las actualizaciones y demás no he tenido tiempo de dedicarme a ello.

En cuanto lo tenga lo postearé en alguna parte. Seguramente en el foro de "Nuevas funcionalidades".

Espero ponerme pronto a ello.
Hasta pronto.
Salu2.
J. Raúl (juagarc4) guay
En respuesta a claudia bt

Re: duda con los grupos

de Cecilia Hernández Garciadiego -
Hola Claudia

Hay muchas cosas que no pueden hacerse por grupos pero hay otras que sí, y mientras los diseñadores, programadores, administradores y todos aquellos que se encargan de mejorar la plataforma logran separar las actividades, puedes aprovechar las que ya están actualmente: Foros, calendario, participantes, calificaciones, wikis, glosarios.

Si tienes físicamente grupos diferentes, sepáralos en la forma "forzar grupos separados" para que, aunque las actividades sean las mismas puedas calificar, dar fechas de entrega, discusiones en foro, de manera separada, los alumnos nunca podrán ver lo que hace el otro grupo.

Si tienes un solo grupo pero quieres hacer equipos dentro del grupo puedes tenerlos juntos y separados a la vez pues los puedes dejar visibles o separados.

Si son grupos diferentes, con diferentes maestros, cada uno asignará las fechas para las actividades y evaluará sólamente a sus alumnos.

No está tan mal, hay varias posibilidades
Saludos
Cecilia


En respuesta a Cecilia Hernández Garciadiego

Re: duda con los grupos

de claudia bt -
Gracias por sus respuestas. Voy a continuar haciendo pruebas, porque los alcances de los grupos me confunde. Si me he dado cuenta que en participantes, se muestran los del grupo correspondiente, que en el momento de calificar pues se selecciona el grupo y cada profesor puede hacer seguimiento a un grupo específico, pero voy a hacer pruebas con grupos nuevamente y expondré mis conclusiones porque el tema de los grupos me parece muy importante.



Gracias.

Claudia Alexandra.
En respuesta a Cecilia Hernández Garciadiego

Re: duda con los grupos

de M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz -

Hola Claudia...parece que tienes bastante experiencia con grupos y me gustaría que me asesoraras un poco.

Tengo un curso con grupos separados; es decir que aunque es la misma materia, la imparto a alumnos, lugares y horarios diferentes.  He podido separar los grupos pero lo que no logro es asignar fechas diferentes a las tareas de cada grupo.

¿Cómo puedo hacerlo?

P.D. Tengo Moodle 1.6.5. - En la configuración del curso me aseguré de dejar la opción "Modo de Grupo" en, Grupos Separados y la opción "Forzar" en No.

Gracias anticipadas por tu ayuda sonrisa 

En respuesta a M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: duda con los grupos

de Mercè Noguer -

Hola,

Me parece que tienes varias opciones:

- Grupos Separados y la opción "Forzar" en Si

- Crear 2 Tareas idénticas con nombre diferente y configurar las fechas según necesites

- Abrir un foro específico para cada grupo y adjuntar la tarea como un fichero.

Ya contarás cómo te fue!

En respuesta a M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: duda con los grupos

de claudia bt -
Hola,

mira, hasta donde he comprendido, el manejo de grupos en moodle es más bien limitado, por ejemplo todos los alumnos independiente de los grupos puede acceder a las actividades, no puede especificarse una actividad concreta para un grupo.

Yo utilizo moodle 1.7 pero me parece útil el consejo de crear dos tareas diferentes , específicandoles a los estudiantes a cuál debe acceder y sólo calificas a los estudiantes que pertenecen a ese grupo determinado.

Claudia Alexandra.
En respuesta a claudia bt

Re: duda con los grupos

de Boris Gomez -
Un ejemplo sobre cómo crear grupos

Configurar el curso
1. Como profesor o administrador, vaya a la página principal del curso.
2. Desde el menú de "Administración" haga clic en "Configuración".
3. En la opción “Modo de grupo” de la Configuración, seleccione “No hay Grupos”.
4. Seleccione “No” en la opción “Forzar”.
5. Guarde los cambios.

Crear los grupos
1. Como profesor o administrador, vaya a la página principal del curso.
2. Desde el menú de "Administración" haga clic en "Grupos".
3. Cree los grupos y asígneles alumnos.

Asignar temas distintos a grupos distintos en un Foro nuevo
1. Como profesor o administrador, vaya a la página principal del curso.
2. Active edición y agregue un nuevo Foro.
3. Ingrese los datos generales del Foro. En especial, en “Tipo de Foro” seleccione “Foro para uso general”.
4. En la opción “Modo de grupo”, seleccione “Grupos separados”.
5. De clic en el botón "Guardar cambios y mostrar".
Debe aparecer la página del foro con un bloque en la parte superior izquierda con la leyenda “Grupos separados” y una caja para seleccionar los grupos (cuando aparece el mensaje no editable “Grupos separados: Todos los participantes” es que aún no se han creado los grupos).
Esta caja se utiliza para definir si el tema a crear será accesible a todos en el curso o a un grupo en específico.
6. Seleccione el primer grupo y cree un primer tema con el botón “Colocar un nuevo tema de discusión aquí”. Finalice con “Enviar al foro”.
7. Seleccione el segundo grupo y cree un segundo tema con el botón “Colocar un nuevo tema de discusión aquí”. Finalice con “Enviar al foro”.

A partir de este momento, cuando los estudiantes del grupo 1 entren al Foro, sólo verán el tema 1. Similar ocurrirá con los estudiantes del grupo 2.
En respuesta a Boris Gomez

Re: duda con los grupos

de Andres Ortiz -
Boris, en tu explicación en la primera parte en el punto 3. y 4. seleccionas NO usar grupos...

Luego en la segunda parte, creas los grupos....

Cual es el objetivo??solo crear grupos para actividades???

No veo muy clara tu explicación
En respuesta a Andres Ortiz

Cómo asignar ciertas actividades solo a ciertos grupos

de Rebe Lu -

Hola Investigando me encontré esto, sobre el tema de Agrupaciones.

http://docs.moodle.org/es/Agrupaciones

Yo lo probé con 4 estudiantes, y funciona muy bien.

Cuéntenme luego, cómo les funcionó a ustedes.

Gracias

En respuesta a Rebe Lu

Re: Cómo asignar ciertas actividades solo a ciertos grupos

de dalia lau -

Gracias por la información. He probado hacerlo con files .swf y no me aparece la pestaña de "mostrar avanzadas" en la sección de ajustes comunes

 

alguna sugerencia?

En respuesta a Boris Gomez

Grupos y calificación

de ESPECIALIZACION PRONAFCAP-UPEU -

Hay alguna forma de que el encargado de calificar a los participantes puedan  ver solamente su grupo de estudiantes?.

Yo trabajo con 8 grupo de 30 participantes en promedio y tengo 4 profesores que colocan la información y deben calificar las actividades del curso; entonces ellos solo tiene 2 grupos cada uno, pero cuando van a calificar pueden ver a todos los participantes.

Necesito saber si existe alguna forma, sin usar el filtro de grupos separados que puedan solo ver solo a sus participantes?.

Gracias por la respuesta

En respuesta a ESPECIALIZACION PRONAFCAP-UPEU

Re: Grupos y calificación

de Mario Iván Salas D. -

Si es posible,

En la configuración del curso la opción modo de curso tiene tres opciones sin grupos, visibles, separados.

Selecciona la opción visibles con esto es suficiente para que los profesores puedan filtrar sus grupos en la vista de calificaciones.

En respuesta a claudia bt

Re: duda con los grupos

de Mathieu Pierotty -

Hola Claudia

La asignación de los recursos a los diferentes miembros de los grupos se puede realizar con la herramienta de agrupación. Eso te permite, al momento de crear un nuevo recurso o aditar uno existente para que sea visualizado por los miembros de los grupos que tu decidas.

Espero sirva el aporte.