Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Pedro Barco -
Número de respuestas: 8
Hola a todos...
Uso un la versión 1.6.3 (con MySQL 4.1.20), y además de los problemas que ya he comentado en otras ocasiones con los acentos y eñes en los nombres y apellidos de los alumnos con la autenticación y matriculacion usando una BD externa (que sigo sin resolver), ahora me encuentro con que los mensajes que se mandan entre los usuarios tienen el mismo problema.
Por ejemplo alguien escribe ""Hola pédro muñoz" y el destinatario recibe "Hola pédro muñoz"
Como ya he comentado en otras ocasiones he leído cosas referente a esto, como que hay que pasar la BD a UTF8, pero todas mis tablas lo son (excepto el cotejamiento de las conexiones que está en latin1_spanish_ci, pero no puedo cambiarlo porque uso un servidor compartido), y el juego de caracteres de mi BD también (adjunto imagen)... también leí algo de cambiar unas líneas de código, pero ya no encuentro el tema...
¡Estoy desesperado!
¿Puede alguien ayudarme?
Gracias
Adjunto cotejamiento_mysql.JPG
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pedro Barco

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Raul Garcia Canet -
Hola Pedro,

Prueba a desactivar el filtro "tidy" de tu Moodle. En la Sección Administración > Filtros.
Deshabilitalo, elimina cualquier rastro de la cache del navegador e intenta acceder de nuevo a Moodle.

Más Info: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=66881

Hasta pronto.
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Pedro Barco -

Gracias Juan Raul,

He visto que tambien tengo el servidor como tu ("Servidor: Localhost via UNIX"), no sé si esto afectará para algo... ya estoy pensando en cambiar de servidor, ya que con ARSYS solo estoy teniendo problemas... por cierto ¿donde lo tienes tu? ¿o cual me recomiendas? Como esto siga así y sea cosa del servidor o la BD que yo no pueda solucionar me toca buscar otro sitio donde alojar mi Moodle.

Con respecto a lo que me decias de los filtros, antes de hacer nada quiero que veas la pantalla de filtros porque no la entiendo muy bien.

Lo que te paso es tal y como estaba... es decir todos los filtros ocultos y entiendo que eso es desactivado. Luego como no estaba activado lo he dejado así... en cuanto a lo de tocar el código... aún no me atrevo... pero si no hay mas remedio...

¿Que hago?

Gracias

P.D.: Ahora entiendo lo del "puñal" a mi esto me tiene amargado.... triste(

Adjunto filtros.JPG
En respuesta a Pedro Barco

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Raul Garcia Canet -
Hola Pedro,

Bueno, pues los filtros, efectivamente, están desactivados (ocultos en este caso significa desactivado), por lo que ese no debería ser el problema. Ahora bien, lo que me llama la atención es que tiene para la Base de Datos el Juego de Caracteres UTF-8 y para la conexión tienes Latin-1. eso puede ser un problema.
Además, ahora que me fijo, las palabras como "configuración", "multilingüe" (que son textos de Moodle) sí aparecen bien.
Por favor, respóndeme a estas preguntas para ver si podemos aislar el problema.

Pregunta 1: ¿Que ocurre cuando escribes un texto con acentos o eñes en el editor HTML de moodle, por ejemplo, al escribir el texto de un recurso etiqueta?¿Se ve bien por pantalla?

Si la respuesta a la pregunta 1 es: "Se ven mal por pantalla", dime:

Pregunta 2: Si accedes directamente a la base de datos y ves los datos de esa etiqueta que has creado (que contiene eñes y acentos), se ven bien o se ven mal?

NOTA: Por ejemplo, crea una etiqueta en la página principal de tu moodle y escribe algo con eñes y acentos. Si no se ve bien por pantalla, consulta los datos de ese recurso: Desde el phpmyadmin-> pestaña SQL, escribe en el recuadro:
SELECT * FROM `mdl_label` WHERE course='1'

Pregunta 3: ¿Y si lo escribes en un campo de texto, como por ejemplo, en el título de un recurso?

Pregunta 4: Observa, desde el Navegador, el código fuente de la página principal de moodle y busca por los encabezados un texto que ponga "charset=XXXX" (dónde las es la codificación), ¿que codificación aparece?

NOTA: Para ver el código fuente de la página: Menú Ver ->Código Fuente

Prueba 1: Intenta activar el filtro tidy (pinchando sobre el icono del ojo). Observa que resultados obtienes una ves está activo. Si esto no funciona desactívalo de nuevo.

Aún a riesgo de equivocarme y sin ver las respuestas, creo que tu problema va a estar como te indico al principio en el collation de la conexión. No obstante espero tus respuestas.

Por otra parte:
Mi servidor es propio de la empresa, lo tengo en el cuarto de servidores de la Universidad, encima de mi despacho. Lo cual, reconozco, ha sido una ventaja para poder acceder al mismo diréctamente y sobretodo, para permitir el acceso a Eloy, que es quién me ha ayudado y descubierto el problema que tenía.
Aunque eso sí, he aprendido muchísimo después de esta experiencia.

¿Cuál te recomiendo? Ufff, difćil pregunta. Tenía entendido que ARSYS era de los mejores, pero ya veo que no. Ahora mismo he montado un sitio web con moodle en SYNC.ES, pero aún no puedo decirte que tal va, es muy pronto.
También he montado otro en IESPANA, que de momento no va nada mal, aunque aún no le he exprimido todo el jugo, ya veremos como responde a la hora de la verdad.guiño
como ves, mi experiencia en estos campos del hosting no es mucha, seguramente haya, en estos foros, gente con muchísima más experiencia que yo en este tema que te puede aconsejar de forma más precisa.

Hasta pronto.
Salu2.
J. Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Pedro Barco -

Muchísimas gracias Juan Raul,

Te comento sobre tus preguntas:

Pregunta 1: ¿Que ocurre cuando escribes un texto con acentos o eñes en el editor HTML de moodle, por ejemplo, al escribir el texto de un recurso etiqueta?¿Se ve bien por pantalla?

Si por pantalla, todo lo que escribimos directamente sobre Moodle se ve correctamente, salvo los mensajes de los foros, que se comportan de una forma realmente extraña... mira la imagen que adjunto.

De izquierda a derecha son, el mensaje enviado, el recibido y el histórico. Como vez al escribir para enviar no hay problema, cuando se recibe ya sale mal y cuando se pulsa para ver el histórico de mensajes si que sale bien. He mirado con phpMyAdmin y en almacenado está bien (adjunto imagen).

Pregunta 4: Observa, desde el Navegador, el código fuente de la página principal de moodle y busca por los encabezados un texto que ponga "charset=XXXX" (dónde las es la codificación), ¿que codificación aparece?

<meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Prueba 1: Intenta activar el filtro tidy (pinchando sobre el icono del ojo). Observa que resultados obtienes una ves está activo. Si esto no funciona desactívalo de nuevo.

Todo sale igual, vuelvo a dejar desactivo.

En fin, que seguimos igual... seguramente sea lo de la collation de la conexión... se lo comentaré a ARSYS, a ver que me dicen, aunque hasta ahora no han sido muy colaborativos la verdad... Así que empezaré a preguntar en SYNC.ES y en IESPANA, a ver que tal precios...

Gracias por todo otra vez.

Salu2!

Adjunto foros.JPG
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Pedro Barco -

Hola otra vez Juan Raul,

He averiguado algo más sobre el funcionamiento de MySQL y es que, como ya te dije, esta BD todas las tablas están "utf8_unicode_ci", pero el "Cotejamiento de las conexiones MySQL" está en "latin1_spanish_ci" y el "convcharset=iso-8859-1" y no sé si debe haber algún tipo de incompatibilidades entre estos tres valores de configuracion que hacen que los caracteres se muestren mal.

Gracias,

En respuesta a Pedro Barco

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Raul Garcia Canet -
Hola Pedro,

Pues tal como me comentas, es MUY posible que la culpa la tengan esos dos valores. El convcharset, si no recurso mal pertence al phpMyAdmin con lo que no creo que afecte mucho mientras no se editen datos con el phpMyAdmin.
En cambio el Cotejamiento de las conexiones sí es importnate ya que es el que maneja los datos durante la conexión, por tanto, es muy probable que sea ese el problema, aunque me extraña que en el resto de datos de moodle no se produzcan esos cambios.
De todas maneras, hay un par de cosas que se pueden probar y que deberían resolver el problema:

1.- Modificar :
En el archivo /moodle/filters/tidy/filter.php, cambiar la función

$text = tidy_repair_string($text, $tidyoptions);

por

$text = tidy_repair_string($text, $tidyoptions, "utf8");

Activar el filtro tidy y recargar las páginas.
¿Cuál es el resultado?

NOTA: En la ultima versión de Moodle ya se ha cambiado.

Puede que después de este paso el problema se resuelva, sino hay que seguir con el 2º (que como has dicho depende del proveedor, ARSYS).

2.- Cambiar el collation de la conexión a utf-8

Hasta pronto.
Salu2.
J. Raul. (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Pedro Barco -

Ya está!!!

Era que el servidor Apache mandaba la informacion codificada en Europeo Occidental en vez de en UTF-8... o al menos eso me han dicho los de ARSYS.

La cosa es que ya funciona.

Gracias por tu ayuda J. Raul.

Salu2!

En respuesta a Pedro Barco

Re: Más problemas con acentos y eñes en la 1.6.3

de Raul Garcia Canet -
Hola Pedro,

Felicidades !!! Me alegro que tu problema se haya resuelto.

Siento no haber sido de más ayuda.
Cualquier otra cosa, ya sabes... gran sonrisa

Hasta pronto.
Salu2
J.Raul (juagarc4) guay