Instalación del Moodle en Windows Vista Home

Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Eduardo J. Alsina E. -
Número de respuestas: 27

Bueno ante todo un cordial saludo a todos los moodlers de este curso, el objeto de mi intervención es el de solicitar información sobre la instalación de la última versión del moodle en un portatil con windows vista. Sin más nada que decir y la espera de una pronta respuesta me despido de uds, deseándoles suerte.

ATTE.

Eduardo J. Alsina E.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Eduardo J. Alsina E.

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
En realidad es igual que con Windows XP, o Windows 2000 o cualquier otro:

1.- Formatear el disco y eliminar cualquier rastro de Windows,

2.- Instalar Linux (cualquier distribución de Linux vale),

3.- Seguir la documentación de instalación en Linux.

sonrisa sonrisa sonrisa

Ahora en serio, no he tenido acceso a una máquina con Vista por ahora, pero sospecho que el proceso será el mismo:

1.- Instalar apache, mysql y php (seguro que easyphp, xampp y compañia funcionan en Vista sin mayores problemas).

2.- Hacer la instalación como se hacía hasta ahora (y está documentado en docs.moodle.org y otros sitios).

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Laura Miñambres Hernando -

Hola! yo tengo windows vista home premium y es la primera vez q intento instalar moodle y baje el paquete de windows, y mw va toda la instalacion perfecta hasta el ultimo paso, el de http://localhost/install.php, me pone listo y la pantalla se queda en blanco, y no me aparece la ultima pantalla d la instalacion.

a que se puede deber esto?? es que yo no creo que se deba al vista, pero nose....ya que hacer, ademas que me compre el ordenador nuevo con el vista y todo, no queria kitarlo, ajajaja!!

espero me ayuden.un saludo!!!

pd: necesito instalarlo para el proyecto fin de carrera

En respuesta a Laura Miñambres Hernando

Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de andonitxo@yahoo.com andonitxo@yahoo.com -
Te comento que no eres el único. Ayer lo intenté por activa y por pasiva y fue imposible. Probé varios paquetes apache/php/mysql por si el error venía de ahí y tampoco.

Hoy lo he instalado en un XP y ha ido como la seda. He hecho un volcado de toda la BD y la voy a importar en el vista, a ver si así se anima el chico.

No es el primer software que me da problemas en Vista. Los macromedia cascaban todos al abrir los diálogos de ficheros.

Y siguiendo el consejo ya dado tengo el Ubuntu con un pie en el disco duro... *dito vista!
En respuesta a andonitxo@yahoo.com andonitxo@yahoo.com

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Julià-Vicent Rey Nicolás -
Hola
Para instalar moodle en windows vista en un portátil. Debes copiar la carpeta moodle en equipo/C:. Después sigues los mismos pasos que indica el tutorial pero cuándo abras el navegador web para que arranque el programa de instalación debes poner http://127.0.0.1 i no http://localhost

Suerte

Julià somriure
En respuesta a Julià-Vicent Rey Nicolás

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de yvert revollo -
hola yo intente instalar en mi portatil con Windows Vista Home corriendo un servidor apache del AppServer, reconocio la base de datos, PHP, pero en la siguiente pantalla me sale estes mensajes:

unicode
es obligatorio que esté instalado/activado

Es necesario que almacene todos sus datos en formato Unicode (UTF-8). Las instalaciones nuevas deberían ejecutarse en bases de datos cuyo juego de caracteres por defecto fuera Unicode. Si está realizando una actualización, debería llevar a cabo el proceso de migración UTF-8 (vea al respecto la página de Administración). Revisar
php_extension curl es recomendable que esté instalado/activado

Se recomienda encarecidamente instalar la librería opcional Curl a fin de posibilitar la funcionalidad de la Red Moodle. Revisar
php_extension openssl es recomendable que esté instalado/activado

Instalar la librería opcional OpenSSL es altamente recomendado -- activa la funcionalidad de red de Moodle ('Moodle Networking').

en q parte debo configurarlo?
gracias
En respuesta a yvert revollo

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Mª José Martínez Suárez -
Hola a mí me pasa lo mismo en windows xp, ¿has conseguido solucionarlo?.
Gracias,
En respuesta a Mª José Martínez Suárez

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de 180tic SAS - Harvert Vanegas -
Mis queridos Moodleros (jaja), ya encontré una solución. En mi caso el servidor que tengo es XAMPP. Dentro del directorio trabajo de XAMPP se encuentra un directorio llamado php y dentro de este encuentras un archivo llamado php.ini, abres el archivo con un editor y buscas la siguientes líneas:

;extension=php_curl.dll
;extension=php_openssl.dll

A las dos líneas anteriores les bodas el ";" quedando las dos líneas de la siguiente manera:

extension=php_curl.dll
extension=php_openssl.dll

Luego guardas y cierras el archivo.

Luego, buscas el directorio apache también dentro del directorio XAMPP. Y dentro de apache buscas el directorio bin. Dentro de este busca un archivo llamado php.ini y lo editas de la misma forma como lo hicimos anteriormente. Para completar la tarea detienes el servidor apache y los inicias nuevamente desde el XAMPP Control Panel Application en mi caso o usando el ApacheMonitos (si no sabes como hacerlo, entonces reinicia el equipo).
Eso es todo. Espero les funcione la solución planteada.


Adjunto php.gif
En respuesta a 180tic SAS - Harvert Vanegas

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Anahí Martínez -

tengo una duda en cuanto a esto

es la segunda vez ke instalo moodle, solo que habia olvidado como hacer este paso de las librerias curl y openssl, habra algun problema si edito estos archivos despues de haber finalizado la instalacion de moodle ???

En respuesta a Julià-Vicent Rey Nicolás

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Pablo Moreno -
Gracias por tu aportación. Me estaba rompiendo la cabeza hasta que he visto este mensaje. Tu solución me ha funcionado.
En respuesta a Julià-Vicent Rey Nicolás

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Claudia Guerrero -
Gracias Julià
Con esta solución que propones desaparece la pantalla en blanco que se menciona cuando se describe el problema, ¿a qué se deberá?,
Saludos
Claudia
En respuesta a Julià-Vicent Rey Nicolás

Instalar Moodle en Windows Vista Home

de Andres Rubio -
FUNCIONA!!!!!!

Muchas gracias, me ha servido totalmente. Yo habia instalado 3 Moodles sobre Windows XP y nunca habia tenido problema. Lo intente con el Vista y ni a la de 3. Se me quedaba la pantalla en blanco y no seguia con la instalación en la 2ª ó 3ª pantalla.

Va divino con cambiar http://localhost por http://127.0.0.1
En respuesta a Julià-Vicent Rey Nicolás

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Roberto Salas Cuadra -

Hola Julià:

  Yo estoy haciendo la prueba con la instalacion de Moodle en Windows Vista Business pero me sigue apareciendo la pantalla en blanco... hice lo que sugeriste, parti la instalacion con la direccion http://127.0.0.1/moodle , cargo toda la base de datos y tablas asociadas que tiene el instalador de la version 1.9.3 y despues la pagina de administracion me aparece en blanco. Me falto algun paso que tenia que seguir?... bueno espero que me lo puedas indicar. Muchas gracias de antemano.

Saludos

Roberto.

En respuesta a Roberto Salas Cuadra

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Julià-Vicent Rey Nicolás -
Hola Roberto

Yo lo instalé en windows vista home, no creo que cambie mucho. Recomendaciones debes dejar la carpeta MoodleWindowsInstaller-latest-19 en c:// en el directorio raiz y después abres el navegador y solo debes poner http://127.0.0.1, no debes añadir la carpeta moodle (/moodle). Creo que te funcionará.

Suerte

Julià

En respuesta a andonitxo@yahoo.com andonitxo@yahoo.com

Re: Er: Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de jorge orlando castro nova -
A diferencia de mis compañeros... he instalado moodle 1.8.2 sobre una plataforma IIS + SQL Server Express + php 5.2... Esta solucion funciona perfectamente en entornos windows...

Cuando intente instalar una solucion tipica de moodle me encontre con multiples problemas... al instalarlo en la plataforma mensionada, los problemas desaparecieron... les recomiendo leer detenidamente la documentación de instalacion de php y moodle... la documentación no esta toda en español asi que algunas pautas las encontraran en ingles... suerte..
En respuesta a Eduardo J. Alsina E.

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de JUDITH huerta -

hola amigos:

soy judith, soy profesora de matemáticas  y estoy cursando una maestria en el iup. y como proyecto de termino quiero crear cursos a distancia para enseñar moodle y sus ventajas y posibilidades dirigidos a profesores.

tengo windows vista home edition y no he podido bajar bien el moodle, he probado en varias opciones una de ellas fue bajar easyphp version 1.8.

las instrucciones que he encontrado hasta ahora no son muy explicitas y me considero neófita en estas artes.

cuando está terminando, salen dos semáforos uno para apache y el otro para php.

el de php, está en verde pero el de apache dice que no puede acceder pues el puerto está siendo usado por otro servidor.

si alguien me puede indicar, asi con  peritas y manzanas, como hacerlo, como instalarlo, desde donde y que cambios hacer.

estaré muy agradecida, ya que todo mi proyecto gira en torno a esta plataforma.

muchas gracias.

judith

En respuesta a JUDITH huerta

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de David Hernández -
Hola Judith,

Para Win, Moodle tiene un instalador que incluye la plataforma y
el software de infraestructura requerido (Apache, MySQL, PHP).

Para acceder a él, da clic aquí.

El manual correspondiente está disponible en inglés, pero también
puedes ver este tutorial (video), que da mucha idea de la lógica
de instalación (me parece que no se usa el instalador oficial).

Sólo toma en cuenta que el cotejamiento que debes usar es
distinto al que se marca en el video.

Usa: utf8_unicode_ci

(cuando veas el video se clarificarán estos conceptos).

Si deseas continuar con EasyPHP, consulta también la documentación
que existe en inglés.

Finalmente, para ver el problema del puerto que mencionas,
creo que esos posts te pueden servir:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=48588&parent=224686

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=51142&parent=233719

Saludos



En respuesta a JUDITH huerta

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de 180tic SAS - Harvert Vanegas -
Hola Judith.

Espero no equivocarme, pero creo que los semaforos de los que hablas son en realidad uno de Apache y el otro de MySQL. Tu equipo debe estar usando el puerto 80 que es el predeterminado por Apache para conexiones HTTP. Verifica que en Firewall de Windows este desbloqueado Apache, por que este Firewall algunas veces bloquea el puerto por protección. Si no es eso busca el archivo de configuración de Apache y dentro de este cambia el puerto 80 a 8080. Este archivo de configuración se encuentra dentro del directorio apache\conf y su nombre es httpd.conf, lo abres con un editor de texto y buscas la linea:

Listen 80

y la linea:

ServerName localhost:80

En las dos cambias el 80 por 8080 quedando de la siguiente forma:

Listen 8080
ServerName localhost:8080

Reinicias el servidor apache y creo que con eso ya debe funcionar, aunque apostaría que revisando el Firewall y desbloqueando el Apache ya tienes.

Ahora bien, revisa el tema del software de mensajería que te colocaron antes, puede ser otra causa aunque a mi nunca me ha sucedido y siempre tengo Skype y otros para descarga de correos desde Gmail (y los tengo instalados en el equipo del colegio donde trabajo en un XP y en mi casa en un hermoso Linux Ultimate 1.7).

Si quieres ser un poco mas arriesgada (de esto se trata este mundo de la informática) prueba a correr Moodle sobre un Linux como el Ubuntu Ultimate que lo puedes descargar gratis o simplemente con un Ubuntu 7.10 que puedes solicitar desde la web de ubuntu y ellos te envían a casa un Cd gratis con el sistema operativo. Recuerda que Linux es un sistema operativo para servidor pero a la vez es muy dócil y después de unas cuantas semanas no querrás cambiarte.

Si no te funciona, puedes descargar el servidor XAMPP desde http://www.apachefriends.org y al instalarlo el Firewall te preguntara que si quieres desbloquear Apache, responde que si y buena suerte.

Espero que esto sea de utilidad para ti y que resuelvas tu problema.

Att: Un colega docente de informática desde Colombia

Adjunto apache.gif
En respuesta a 180tic SAS - Harvert Vanegas

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Fernando Quintero -
Buenas Tardes.

Gracias por toda su colaboración. Sin embargo se me presenta la siguiente situación, cuando estoy instalando Moodle en la plataforma XAMPP, siguiendo los pasos llego al punto donde me pide la base de datos, hago los pasos de crearlos db_moodle y no puedo seguir de este punto puesto que aparece que hay error, y ya lo cree en Myadmin y nada. Que hacer?

Gracias por su valiosa colaboración.

Fernando Quintero.
En respuesta a 180tic SAS - Harvert Vanegas

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Horacio Pabón -
Tengo windows vista ultimate y no corre Moodle, creo que la solución es verificar el firewall de windows y desbloquear el apache y el MySQL ¿cómo hago? Ayuda por favor
En respuesta a Horacio Pabón

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Emiliano Aquino -

Buenos días,

Podrias detallar que pasa cuando estas instalando? tienes que dar mas datos para poder ayudar.

Como puedes saber que es el firewall, primero prueba con una pagina web en php con conexion a BD(una con consulta simple) si ejecuta todo bien entonces no es el firewall, no crees?.

De todas formas instala moodle escribiendo http://127.0.0.1/ y el nombre de la carpeta donde esta moodle.

Atte.
Emiliano Aquino
En respuesta a Eduardo J. Alsina E.

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Miguel Guzman Gonzalez -
lo que debes hacer para instalarlo sin problemas es lo siguiente

creas un archivo en la raíz de la carpeta moodle llamado config.php

el cual debe tener el siguiente código

<?php /// Moodle Configuration File

unset($CFG);

$CFG->dbtype = 'mysql';
$CFG->dbhost = 'localhost';
$CFG->dbname = 'el nombre de tu BD';
$CFG->dbuser = 'usuario de la BD';
$CFG->dbpass = 'contraseña de la BD';
$CFG->dbpersist = false;
$CFG->prefix = 'mdl_';

$CFG->wwwroot = 'http://localhost/moodle';
$CFG->dirroot = 'C:\xampp\htdocs\moodle';
$CFG->dataroot = 'C:\xampp\htdocs\moodledata';
$CFG->admin = 'admin';

$CFG->directorypermissions = 00777; // try 02777 on a server in Safe Mode

$CFG->unicodedb = true; // Database is utf8

require_once("$CFG->dirroot/lib/setup.php");

?>
una vez cambies los parámetros que se indican deberias instalar moodle sin problemas
Espero que te sea de ayuda.
En respuesta a Miguel Guzman Gonzalez

Re: Instalación del Moodle en Windows Vista Home

de Fernando Quintero -

Gracias mil, lointentè pero parece que hay otro archivo similar llamado config-inst.php, el cual dice que deberia ser renombrado como config.php y bueno aparece oootro mensaje. Al hacer el cambio por config.php aparece que no piede dar el nombre de example.com y otras cositas...

Que vaina no?

Otra ayudita por favor

Fernando Quintero