PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?

PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?

de Denise Rodaro -
Número de respuestas: 11

Hola, Amigos/as:

Tengo una Pc con conexion a Internet convbertida en Servidor(Apache, Mysql....+Moodle) En localhost funciona.

Alguien me ayuda en los pasos que debo dar para lograr que los usuarios accedan a Moodle desde Internet?

Por favor, necesito ayuda porque he leido algo asi como que tengo que obtener un subdominio en cjb.net o en DynDND  o en no-ip  etc  y no comprendo el concepto y concretamente para qué debo hacerlo. Me ayudan, por favor?

Mil gracias por la solidaridad

Denise

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Denise Rodaro

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?

de Denise Rodaro -

Agrego algo mas de especificaciones:

Moodle esta en localhost

La idea es accederla desde una IP publica pero gratuita, ¿Como hago? Donde la obtengo? Cuando en los foros hablan de "IP con nombre" se refieren a un nombre de subdominio gratuito tipo cjb.net  o DynDND o np-ip??? esos subdominios son IP dinamicas o tambien pueden ser IP fijas? Necesito una IP fija o dinamica para poder acceder a Moodle desde otra PC conectada a Internet

Por favor, alguien que me ayude a entender estos conceptos y su relacion?

Gracias

Denise

En respuesta a Denise Rodaro

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de agustin rico -
hola denise:

la manera como puedes accesar a localhost desde internet es utilizando un programita que te gestione la direccion ip dinamica.
entra a dyndns.org y descarga el archivo de update dyndns y configura el acceso como si se tratara de tu direccion IP.

nosotros lo tenemos asi:
cuenta en dyndns. educacionmedica.gotdns.com
configuracion de dyndns update http://educacionmedica.gotdns.com


de esta manera, cuando alguien teclee tu direccion internet de tu host, digamos
http://deniserodaro.dyndns.com lo que hace el programita es re-direccionar a traves del server de dyndns a tu localhost.

el acceso es transparente para el usuario, y lo puede hacer desde cualquier parte como si se tratara de un sitio web normal.


puedes checar en nuestro sitio http://educacionmedica.gotdns.com
lo tenemos en una pc local, en windows, solo pagamos el ancho de banda contratado y no pagamos un host. asi nos sale mas economico el sitio.

espero haber ayudado un poquito.
saludos
atte
dr. agustin rico
enseñanza medica CAR
agustinrico@prodigy.net.mx
En respuesta a agustin rico

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Denise Rodaro -

Hola Agustin:

Menos mal que alguien me ayuda en este tema. Ya estaba muy preocupada porque no lograba comprender para qué era esa cuenta dyndns que debia gestionar.

Te consulto algo: he entrado a dyndns y he seguido los pasos que indica un tutorial que encointré en Internet pero no logro que accedan a mi plataformita desde afuera de mi Pc. Sera que ese tutorial estaba bien? Por favor, puedes verlo un minutito y darme tu opinion. Si esta bien le servira a otros que deseen obtener por primera vez una cuenta dyndns  y si esta mal, pues al menos advertiremos para que no lo usen, si?

El tutorial esta en:  http://www.adslzone.net/tutorial-12.12.html

Quedo a la espera de tu comunicacion. Mientras tanto seguiré analizando qué pasos puede que haya realizado mal o esten faltando, para que cuando lo solucione quede registrado en este foro y les sea de utilidad a otros novatos como yo, si?

Un abrazo

Denise

En respuesta a agustin rico

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Denise Rodaro -

Querido Agustin y Amigos que lean este mail:

Si doy todos los pasos correctamente, ¿tendré el ordenador convertido en servidor conectado a Internet, con un dominio (por Ej. el dominio seria: deniserodaro.dyndns.com ....??) que apuntará a mi dirección IP pública??

Y, luego , ¿ya podré instalar servicios: Ej, montar cursos en Moodle.???

Pero, no me queda claro lo siguiente: Si tengo direccione IP fija privada, usada sólo internamente sin visibilidad externa (como es mi caso). ¿Como obtengo esa IP Publica que me interesa para el proyecto personal de servidor . Es el dominio que obtengo en dyndns.org?. No logro entender esta cuestion. ¿Alguien que me explique y desburre?

Gracias

Denise

En respuesta a Denise Rodaro

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Pablo José Acuña -
Hola Denise, es correcto. Lo que hace dyndns es instalar un programita en tu maquina que de manera automatica le manda a ellos tu IP. Cuando esta cambia, el programita se encarga de mandarles la nueva IP. Entonces cuando alguien solicita tu dirección ellos le devuelven tu IP actual.

En otras palabras es como si tuvieras una IP fija publica.

Y asi es como funciona la plataforma del Dr. Agustin.

Espero lo logres.

Saludos

pablo.
En respuesta a Pablo José Acuña

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Denise Rodaro -

Hola Pablo:

Gracias por tu aclaracion. Ahorita comprendo el funcionamiento de DynDNS

El problema es que no logro acceder a mi platafotrmita Moodle (que esta en localhost/moodle) desde Internet. Creo que he realizado algo mal al darme de alta en DynDNS o al configurar el programita que bajé a mi PC. Pero bueno, espero que Agustin pueda guiarme en lo de obtener correctamente la cuenta Dyn y en la configuracion del programita, en algun ratito que él disponga de tiempo.

Eternamente agradecida por la solidaridad.

Un abrazo,

Denise

En respuesta a Denise Rodaro

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Juan Muñoz Barbo -
Bien Denise, cuando termines de configurar tu cuenta en DynDNS e instales el programa cliente( en tu PC ) que te recomiendan para hacer el chequo de tu IP, ya casi lo tendrás ( tu PC como un servidor en internet ), pero hay algo que no comentáis y deberéis de tener en cuenta:

¿ Cómo te conectas a internet ? a través de un router ?, entonces tendrás que redirigir el puerto 80 ( es el que utiliza el protocolo http ) en tu router hacia tu PC.

En otro supuesto, tendrás que tener presente que el puerto 80 será por el que tu PC se comunique con el exterior y ordenadores externos puedan accceder a tu moodle ( tu servidor ).

Ánimo, ya casi lo tienes.

saludos.






En respuesta a Juan Muñoz Barbo

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Denise Rodaro -

Querido Juan: gracias por tu mail. Te comento que ya he obtenido la cuenta en DynDNS  se llama accedes.dyndns.org  pero no se si la configure bien porque no entiendo que opciones debo elegir en esos formularios que aparecen.

Tambien baje a mi PC el programita DynDNS Updater....estoy intentando interpretarlo porque en algunos items no se que poner (es que soy neofita en estos temas asi que estoy bastante insegura en los pasos que voy dando...y viste que en ésto...un pasito mal...y no funciona...)

No pierdo las esperanzas de avanzar con esta cuestion. Creo que si pudiera desarrollar los pasos mientras estoy conectada a un chat con alguien de mas experiencia que me vaya orientando en los conceptos que no comprendo podria lograr la configuracion correcta tanto de la cuenta como del programita dynDNS, si?

Gracias por la ayuda que me brindan. Muchas gracias.

Un abrazo

Denise

En respuesta a Denise Rodaro

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de agustin rico -
Hola denise:
perdón por la tardanza en contestar, pero a ver si podemos ayudarte más, y no te apures, pregunta todo lo que gustes y quieras, para eso la comunidad moodle esta abierta para los novatos (como nosotros jeje).

vamos por partes y te explicaré como esta mi plataforma moodle en mi PC local, en mi casa, sin hosting, visible a internet con una direccion http, si algo se me pasa o me equivoco, me corrigen. listo?

1.- tienes que tener contratado tu acceso a internet, actualmente los router de banda ancha son lo más comunes, entonces debes tener abierto el puerto 80 de tu router, generalmente viene por default asignado por tu proveedor de internet.
2.- en el sitio dyndns.org abre una cuenta, (no solo el login y el password) ahi hay una parte que dice "hosting" creas un hosting dentro de dyndns, NO QUIERE DECIR que estas contratado ahi, simplemente dyndns RE-DIRECCIONA las Ip dinamicas.
en nuestro caso tenemos una cuenta que se llama educacionmedica.gotdns.com

3.- ddescarga el programita dyndns update de ese mismo sitio y correlo y dejalo residente en tu pc local.
4.- ahora viene la parte moodle... descarga la versión de moodle que vayas a usar, sea 1.64 o 1.71+ o 1.8 beta, martin dougama... el creador de moodle, esta corriendo con una versión 1.8 el moodle.org así que te sugiero (y esto es personal) usar esa versión.

5.- coloca tu moodle en una parte de tu disco duro, digamos E:\moodle e instalalo. si tienes problema para correr el moodle, borra el config.php que se crea al inicio de la instalación de moodle. y vuelve a instalarlo.

6.- abre tu navegador, puedes poner arriba en la URL la palabra "localhost" para instalar el moodle, en la parte que te pregunta la direccion del host pones
http://deniserodaro.dyndns.org ( o como hayas abierto la cuenta en dyndns)

7.- el resto de las opciones sql, moodle data dejalo asi, por default
8.- listo.... instalamos el moodle completamente y estará abierto en el navegador pero falta algo importante que quiza sea el motivo por el que no te ven tus usuarios.

DEBES TENER CORRIENDO EL APACHE Y EL SQL MANAGER, dentro de moodle hay un paquete que se llama XAMPP que trae todo lo necesario para que correr el server apache y el sql manager. yo utilizo el XAMPP control panel y puedo ver siempre el apache y el sql corriendo (de los contrario, moodle NO funciona).

ahora prueba... debes correr el apache, el sql manager y el dyndns update, este ultimo se coloca como una "palomita" verde en el area de iconos de tray, indicando que esta re-direccionando adecuadamente.

abre tu navegador, pero escribe la direccion http://deniserodaro.dyndns.org

y debes ver tu plataforma moodle.... si es así... entonces todo funciona correctamente... y desde cualquier parte, los usuarios que deseen ver tu plataforma, dales la direccion URL... y estarán en tu pc local, en forma transparente.

asi esta nuestro sitio en http://educacionmedica.gotdns.com

espero no haber olvidado nada, y no sé que me falte, pero a mi se me hizo muy divertido configurar mi moodle, y quedo muy bonito. pregunta lo que necesites denisse, estamos para servirte

saludos
atte
dr. agustin rico guzman

En respuesta a agustin rico

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Denise Rodaro -

Hola Agustin: Gracias por tu ayuda. Este fin de semana pondré manos a la obra y reinstalaré todo. A ver qué sucede. Luego volveré a comunicarme para contarles sobre los resultados. OJALA LO LOGRE!!!

Un abrazo, enorme

Gracias

Denise

En respuesta a Denise Rodaro

Re: PC con conexion a Internet como servidor ¿Como hago para que accedan a Moodle los usuarios desde Internet?Ho

de Denise Rodaro -
Hola Agustin:
Te envie un mail a tu correo personal consultandote algunas cuestiones sobre tus ultimas sugerencias. Te escribo para decirte que ya encointré el mensaje tuyo que habia extraviado. Asi que no hace falta que lo reenvies.
Estoy intentando solucionar lo de acceso a Internet. Cuando lo logre vuelvo a comunicarme
Gracias
Denise