Cosas de Profesores

Picture of Antonio Gálvez Galiano
Mostrar respuestas correctas en los cuestionarios con preguntas de tipo cloze

Hola:

¿Cómo puedo hacer que le aparezca la solución correcta al alumno cuando termina un cuestionario de tipo cloze en el que utilizo respuestas cortas?

(Pregunta que me ha remitido un compañero y no sabía contestar)

Gracias y saludos

Average of ratings: -
Picture of Cecilia Hernández Garciadiego
Re: Mostrar respuestas correctas en los cuestionarios con preguntas de tipo cloze

Hola Antonio:

Cuando utilizas la forma de respuestas cortas, vas a tener que pensar no como profesor, sino como alumno.

Al hacer la pregunta, abajo vienen las posibles opciones, ahí es donde viene la imaginación.  Te voy a poner un ejemplo para que quede más claro. 

La respuesta que yo esperaba en un cuestionario era:  Tercer cuadrante.  Se me hizo que era bastante fácil, pero los alumnos contestaron:  Tercer, tercero, 3, III, en el tercero, en el cuadrante número 3, ... y no sé cuantas más.

En ese tipo de respuestas, no les permito ver su calificación hasta después de la fecha de cierre del cuestionario de manera que yo tenga oportunidad de revisar sus respuestas y editar el cuestionario agregandolas como posibles respuestas. Una vez que edites la pregunta, haz click en "recalificar" para que corrija la calificación. 

De esta manera, al llegar al vencimiento del cuestionario ya están agregadas todas las respuestas de los alumnos y no se angustian al ver que contestaron bien y se las corrigió mal

Saludos

Cecilia 

mg
Re: Mostrar respuestas correctas en los cuestionarios con preguntas de tipo cloze

Hola,
Pues aunque me parece una solución, la verdad es que me parece poco práctica, sobretodo si las posibilidades son considerables. En esos casos me inclino por poner un desplegable para no morir en el intento y termino renunciando a las tipo cloze sad

Picture of claudia bt

hola,

a mi me sucede algo parecido cuando en una lección opto por una pregunta de respuesta corta. Realizo pruebas y me doy cuenta que si no se escribe de manera acertada, entonces no se puede avanzar en la lección. No se puede avanzar con una respuesta equivocada o con la casilla vacía en este tipo de preguntas y se detiene la lección. Me parece que es un error. ¿Será un bug de programación? porque este tipo de pregutnas debería contemplar cualquier respuesta y simplemente evaluarla, pero no impedir avanzar en la lección si la respuesta no es la acertada o está dentro de las posibles respuestas que podrían escribir los estudiantes.

Gracias.

Claudia Alexandra.

Picture of Manuel García-Viñó Sánchez

No se trata de un error de programación. La idea de las actividades de tipo "Lección" es precisamente esa: que el alumno no avance en el tema hasta que no haya comprendido bien esa parte. Y esa es la finalidad de la cuestión, comprobar si está listo para seguir con la lección.
Las respuestas incorrectas devuelven al alumno al principio de la página o a una página anterior para que revise aquellos conceptos que no ha asimilado bien. Teóricamente también se puede crear una página en la lección que no tenga pregunta y en la que aparezca un botón "continuar" para pasar a la página siguiente.
Si no te gusta este funcionamiento debes plantearte sustituir la lección por otro tipo de recursos. Puedes exponer los contenidos en recursos de tipo "Página de texto" o "Página web" y alternar con ellos actividades de tipo "Cuestionario" sobre esos contenidos.

Un saludo