Ayuda con las bases de datos

Ayuda con las bases de datos

de Maria Vazquez -
Número de respuestas: 12
Hola a todos! Acabo de empezar a trabajar con Moodle y estoy algo perdida.
Como parte de mi proyecto de fin de carrera, tengo que comunicar una aplicación con Moodle.
Esta aplicación guarda en una base de datos a administradores, profesores y alumnos. Lo que me han pedido por ahora es que los cambios que haga en la base de datos de dicha aplicación se reflejen también en una base de datos de Moodle.
¿Alguien podría decirme cómo comenzar? Al menos para saber cómo puedo modificar la base de datos de Moodle desde una aplicación cualquiera.
Muchas gracias!
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Maria Vazquez

Re: Ayuda con las bases de datos

de Pablo Carnero Liñán -
Hola María
cuando instalas moodle, se crea una base de datos, por defecto se llama moodle. Puedes consultar el nombre de la base de datos en el archivo config.php del directorio prinicipal de moodle:
CFG->dbname = nombre_de_la_base_de_datos
justo debajo te viene un usuario y contraseña para conectarte a la base de datos. Y para acceder desde una aplicación se hace de la misma manera que para cualquier base de datos ya tienes el nombre y el usuario ;)

saludos
En respuesta a Pablo Carnero Liñán

Re: Ayuda con las bases de datos

de Maria Vazquez -
Muchas gracias. Por si no se nota, tampoco había trabajado nunca con bases de datos;)
He empezado con easyphp, espero que me vaya bien.
Gracias de nuevo
En respuesta a Maria Vazquez

Re: Ayuda con las bases de datos

de Antonio Piedras -
Hola Maria,
como dices que vas a utilizar el easyphp, quiere decir que vas a programarlo en PHP, si? Pues entonces lo más recomendable es utilizar la libreria abstracta de acceso a bases de datos adodb, que es la misma que utiliza Moodle para acceder a MySql, pero te serviria la misma para acceder a Postgres u Oracle, por ejemplo.
Para descargar adodb y encontrar información (incluso en castellano) de cómo funciona lo puedes hacer en: http://adodb.sourceforge.net/

Saludos
En respuesta a Maria Vazquez

Re: Ayuda con las bases de datos

de Jaime Perera Merino -
Hola Maria.

La estructura de la BD de Moodle la puedes encontrar en:

http://docs.moodle.org/es/index.php?title=Campos_del_m%C3%B3dulo_de_base_de_datos&redirect=no

Respecto a cómo modificarla desde una aplicación exterior, depende de en qué lenguaje la implementes. No sé si existen APIs para otros lenguajes que no sean PHP. Si no existen, tendrías que usar las librerías de MySQL y/o PostgreSQL para el lenguaje que utilizes.

¿Alguien sabe de la existencia de librerías para otros lenguajes?
En respuesta a Jaime Perera Merino

Re: Ayuda con las bases de datos

de Maria Vazquez -

Gracias por contestarme tan rapido.

La aplicacion debo programarla en php. Y no, no tengo mucha idea pero si muchas ganas de aprender php.

Para empezar debo crear una base de datos en mi aplicacion para registrar usuarios (profesores, alumnos y administrador) y que estos cambios se reflejen también en Moodle (de ahi la pregunta sobre como modificar la base de datos de Moodle)

Por otro lado, debo conseguir que sea bilateral, es decir, que si en Moodle añado alumnos, profesores, cursos, etc pues modifique también la base de datos de mi aplicacion.

Por ahora no me han dicho nada mas, esto sera la parte facil, luego os preguntaré mas cosas.

Mi problema es que estoy haciendo esto en Francia y es bastante dificil entenderse con el idioma (por eso tampoco escribo con muchos acentos, el teclado es francés y solo tiene algunossonrisa

Muchisimas gracias!!

En respuesta a Maria Vazquez

Re: Ayuda con las bases de datos

de Jorge Erickson Trujillo Florez -

Hola María....

En realidad lo que tienes que hacer es una interfaz independiente a Moodle para agregar los tipos de usuarios que dices y que esto se vea reflejado en las dos.

No tienes que crear ninguna base de datos puedes trabajar con la base de datos de Moodle. Te cuento las tablas que te sirven para llevar a cabo esto son

  • mdl_user
  • mdl_user_admin
  • mdl_user_coursecreator
  • mdl_user_student
  • mdl_user_teacher

Te aconsejo que primero investigues como se desarrollan las conexiones a base de datos con PHP y Mysql, después elabora unas librerias que te permitan consultar y modificar Moodle.

Estamos en Contacto

En respuesta a Jorge Erickson Trujillo Florez

Re: Ayuda con las bases de datos

de Maria Vazquez -
Hola,
He añadido nuevos usuarios a un curso, y luego con Users->Permissions->Assign roles
tengo un alumno, un profesor, un creador de curso y un administrador. Sin embargo, yo sólo tengo la tabla mdl_user. ¿Cómo creo mdl_user_admin, mdl_user_student, mdl_coursecreator y mdl_user_teacher ?
En respuesta a Maria Vazquez

Re: Ayuda con las bases de datos

de Pablo Carnero Liñán -
En moodle 1.7 solo está la tabla mdl_user. Las demás (mdl_user_admin, mdl_user_student, mdl_coursecreator y mdl_user_teacher) son de las versionse anteriores y no te hacen falta.
En respuesta a Pablo Carnero Liñán

Re: Ayuda con las bases de datos

de Maria Vazquez -
Cierto gracias, leí en otro hilo que con mi versión sólo está mdl_user. Gracias.
Eso me pasa por no averiguar un poquillo por mi cuenta antes de preguntar a los demás