Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Francisco Gómez -
Número de respuestas: 13

En primer lugar Feliz y próspero 2007 para todos.

He intentado realizar una actualización del a 1.5.2+ a la 1.7+ pero me está fallando y por eso os pido ayuda, se que puede ser muy difícil pues la versión que quiero actualizar tiene 48 cursos en producción y 2300 usuarios pero confío que con la ayuda y sugerencias de este foro pueda superarlo.

Tengo una instalación de Moodle 1.5.2 + (2005060223) en un servidor de hosting compartido y he intentado actualizar a la versión 1.7+ del día 1 de enero pero me han surgido varios problemas. A continuación paso a detallar todo el proceso:

Como la instalación de Moodle 1.5.2 + (2005060223) la tengo con una base de datos MySQL - 4.0.27- he procedido primero a exportar la base de datos en 4 ficheros (pues en un sólo fichero eran 180 megas) para después importarla en una nueva base de datos MySQL: 5.0.27 la importación se realizó sin problemas y procedí a la instalación de Moodle en un servidor de prueba también de hosting compartido.

Hubo unos mensajes de error que no impidieron la instalación. Los mensajes de error eran:

Warning: mkdir(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/temp/typo3temp/cs): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\setuplib.php on line 138

ERROR: Could not find or create a directory (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/temp/typo3temp/cs)Scroll to next warning

Setting up database You are hereHome ? Setting up database

This script generated 2 warnings - Scroll to the first warning

Scroll to previous warningERROR: Could not find or create a directory (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/upgradelogs)Scroll to continue button

Yo le creé los directorios que no se pudieron crear de forma automática y continué con la instalación pero llegó un momento en donde me apareció el siguiente mensaje:

Your session has timed out. Please login again.

Parece que la instalación ha terminado y me pide que me identifique en el sistema pero no me reconoce. He probado a crear una nueva cuenta y parece que la crea bien pero el correo que recibo para confirmarla viene remitido por Admin User [root@localhost] en lugar de por mi dirección de email que es la que siempre aparecía y el mensaje viene totalmente en inglés. Confirmo esta cuenta pero al entrar me dice que no hay cursos en esta categoría:

No courses in this category

Sin embargo en la parte superior derecha se me dice que no estoy en el sistema:

You are not logged in. (Login)

Mediante phpMyAdmin - 2.9.1.1 he examinado las tablas de usuarios y he visto que en los apellidos que lleván alguna tilde aparece una interrogación en su lugar, sin embargo en otro servidor que tengo instalada la versión 1.7 no ocurre esto, además en el servidor que tengo funcionado bien la versión 1.7 hay 163 tablas mientras que en el que me está fallando la versión 1.7 tengo sólo 140 tablas las mismas que tenía antes de actualizar ¿No aumentan las tablas después de actualizar?

Estoy estancado y no sé como seguir, no he visto que se me haya ejecutado el script de conversión a utf-8, agradeceré cualquier sugerencia. Gracias
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Francisco Gómez -
Me acabo de dar cuenta que en el config.php de la nueva instalacion la base de datos que tenía era una vacía y no era la que tenía importados los datos. Voy a realizar ahora la instalación indicando el en config.php la base que tiene los datos importados y a ver que pasa.
En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Carlos Vargas -

Feliz año, Francisco. La actualización de 1.5 a 1.6 ó 1.7, fue muy complicada para mí y me parece que estás teniendo algunos problemas muy parecidos. Yo trabajo con un sistema mucho más chiquito que el tuyo y tal vez no hay comparación, pero si de algo te sirve, pues manos a la obra.

La versión 1.7 tiene en mi caso 165 tablas. Cuando exporté los datos de 1.5 para poder reimportarlos usando utf-8, lo tuve que hacer varias veces hasta que al final lo que me funcionó fue la exportación de datos «sin estructura», y por supuesto, con utf-8 a la reimportación. Usé phpMyAdmin 2.9.0.2.

Te deseo suerte.

En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Estimado Francisco Gómez:

Es recomendable realizar primero pasos intermedios, no es aconsejable realizar una actualización a la 1.7 directamente.

En tu caso, se actualizaría a 1.5.4 y luego a la versión 1.6.3 que es la que realizará la conversión a utf-8. Posteriormente se instalará la 1.7+

Revisa las rutas linux en el fichero config.php, ya que estás intentado instalar desde rutas locales en Windows (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/temp/typo3temp/cs).

180 Mb es un tamaño considerable, comprueba la tablas de logs y de backups ya que si no son necesarios reducirán el espacio de la base de datos Mysql.

Comprueba también los permisos Linux necesarios y protege el directorio de datos si es visible vía Web mediante .htaccess

Si necesitas ayuda avísanos.

Saludos y a cuidarse.

Jose García.


En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Francisco Gómez -

Muchas gracias Carlos y José

En verdad en esta ocasión voy a necesitar vuestra ayuda. Antes de leer vuestras recomendaciones procedí a instalar la versión 1.7+ asegurándome esta vez que el config.php apuntaba a la base de datos donde tenía importados las tablas de la versión 1.5.2+ El resultado final es que se ven los cursos pero no se puede acceder a ellos porque no reconoce a ningún usuario, permite que me de alta y que me pueda confirmar con el correo pero al identificarme me sigue diciendo que no estoy en el sistema. Podéis ver la pena de actualización que he realizado en:

http://www.itinerariosdemurcia.com/moodlei/

(la mantendré sin hacer más pruebas hasta que me contestéis)

A parte de que no se puede acceder al sistema podéis ver como en los foros todas las tildes han sido sustituidas por ¿ Y si hacemos scroll vertical en el fondo vemos los siguientes mensajes de error:

Warning : Unknown(): open(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions\sess_429345c218b2e7670e8d28da437b8baf, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in Unknown on line 0
Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions) in Unknown on line 0

Estimado José García, me dices que revise las rutas del fichero config.php pero precisamente esas son las que el programa de instalación sugería. ¿qué rutas tendría que poner? ¿Bastaría con quitar D:? ten encuenta que es un hosting alquilado. Por otra parte me recomiendas que la actualización la haga en pasos primero 1.5.4+, 1.6.3 y luego la 1.7+ Comenzaré de nuevo los trabajos para la actualización cuando vea vuestras respuestas a este mensaje para asegurarme que sigo todos vuestros consejos. Hace 15 días actualicé otra instalación de moodle de la 1.5.4 al la 1.7 y fue todo bien excepto las comilla “ que las reemplazó por unas ¿ .pero claro apenas tenía alumnos y sólo dos cursos y estaba sobre MySQL: 5.0.27.

Ahora quiero seguir todos vuestros consejos y no equivocarme, de todas formas no estoy tocando la instalación en producción que está en

http://www.cursoshomologados.com/moodle/

Y las pruebas las estoy realizando en http://www.itinerariosdemurcia.com/moodlei/

En primer lugar me bajé el directorio moodledata y lo subi en el servidor de pruebas con el nombre de moodledai

En segundo lugar exporté la base de datos en 4 partes pues pesa 180 megas. José ¿Puedo vaciar las tablas de logs y backups sin problemas ? La de logs tiene 41.5 MB y la de hotpot_attempts tiene 58.3 MB supongo que también la podré vaciar sin problemas. A la base de datos accedo a través de phpMyAdmin - 2.9.1.1, nunca he vaciado una tabla pero me imagino que ¿tendré que marcar la tabla y luego seleccionar vaciar ¿es así? ¿se le quitaría de golpe todo el peso?

Bueno una vez que haya reducido peso a la base de datos, como la tengo en un servidor con MySQL - 4.0.27 , creo que la tendré que exportar para luego importarla desde el servidor de pruebas que tengo MySQL: 5.0.27 Pero aquí también requiero vuestra ayuda pues no sé si todo el proceso de exportación/importación lo estoy haciendo correctamente Cuando la exporto dejo todos los parámetros que vienen por defecto en phpMyAdmin - 2.9.1.1 (en el primer recuadro viene señalado SQL, en el segundo ESTRUCTURA y Añadir el valor AUTO_INCREMENT y Usar "backquotes" con tablas y nombres de campo ; en la tercera ventana viene señalado DATOS , Completar los INSERTS y Usar hexadecimal para campos bin) ¿Son correctos los parámetros de exportación?

Aunque las dudas principales las tengo a la hora de importar la base desde MySQL: 5.0.27 pues según leí en alguno de los post Eloy decía que moodle 1.5 estaba con en el juego de caracteres ISO-8859-1 pero a la hora de importar en el primer recuadro me pide seleccionar el archivo que no supere 131,072KB y me dice que elija el juego de caracteres del archivo y me da a elegir entre las opciones utf8, armscii8, ascii, big5, binary... y un montón de opciones más ¿qué opción es la correcta? ¿cuál sería la equivalente al juego de caracteres ISO-8859-1? El segundo recuadro denominado importación parcial viene seleccionada la opción: Permita la interrupción de la importación en el caso de que el script detecte que se ha acercado a su límite de tiempo. Esto podría ser un buen método para importar archivos grandes; sin embargo, puede dañar las transacciones.

Y último recuadro denominado formato del archivo importado por defecto viene DONE pero yo creo que tendré que seleccionar MySQL 4.0 pues la base la tenía en MySQL - 4.0.27 ¿Es correcto? ¿Tengo que seleccionar como formato de archivo importado MySQL 4.0 o dejar None?

Una vez importada la base de datos en MySQL: 5.0.27 si examino la tabla de usuarios ¿vería los nombres con tildes bien escritos o tendría que esperar a instalar la versión 6.3 de moodle?

Yo había pensado realizar backup de los cursos, realizar una instalación nueva de moodle 1.7 y luego importar los cursos pero creo que con vuestra ayuda podré conseguir actualizar la versión 1.5.2+ a la 1.7+. Espero vuestras respuestas.

Y que los Reyes Magos os correspondan debidamente por vuestras buenas acciones.

A continuación paso a escribir los principales errores que me dio la actualización que podéis ver en
http://www.itinerariosdemurcia.com/moodlei/

Hay muchos errores referidos al fichero moodledai, seguramente José tendrás razón en lo de la ruta.

DE LA 1.5.2+ A LA 1.7+

Nada más cargar la url:

This is an unknown context!

Warning : Unknown(): open(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions\sess_589abcb622f7bf39c3b67cc78a53d60e, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in Unknown on line 0
Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions) in Unknown on line 0

No me permite entrar, no me reconoce mi usuario y contraseña.

Voy a admin y :

Comienza la actualización pero:

Warning : session_write_close(): open(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions\sess_589abcb622f7bf39c3b67cc78a53d60e, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\adminlib.php on line 519
Warning: session_write_close(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions) in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\adminlib.php on line 519

Al final más mensajes de error pero parece que la base de datos actualiza:


Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/languages): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/0735208c3a9c1a8f7828e20eb276fa1c): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/1127f9cb6aa4f5e9886e4e3a077a27a9): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/264349a0ca2d37ba37b69359df934afb): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/3206d63993bc43af94d9f05d95502738): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/39ad50e2bd12a60180d50b3f9329a938): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/3c9164074f71d2a4d9a6b6e352feb6a5): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/47148de9cb9e276f25e0f6cc0c54bc54): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/51226ddf653d17b4648fef1c76fd9ba3): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/53ce3f643ff2d24258c7d640fff451f6): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/5fe03516b1b4c4559119792750188783): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/6df2ce48cb2bc40b8b2928ef408ffd87): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/70f371050db14e42b7cb6163161f6aa7): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/77ac40e005a51769b3a005edb69fdb8a): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/7da3097bbfc0c91b6cf5985ae6aa0818): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/8108b6926e81e33a40da2b201ea99760): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/88f430dbfef4a2d7e450c787974aae46): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/8af241c68d401d8af08cc42f9b488dfd): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/8e9f85d14c6276917eb4e5c4fcc33f93): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/8f3a8b8e17b4ff095b0ac2854eeb777d): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/a058e63acf06af4100170de7fb3261ad): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/ab4647d083f7a5a25a41b57df6f710f6): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/bb9a87eeea636ab846015a137da3d78d): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/bd1eede7cc9087e847cb2ba99d35f68f): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/ce279fae65ac7e4551d2936e4cc3fd31): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: unlink(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache/f3c0bd8add8dcf8c7bb2cb02cb0030a7): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6588
Warning: rmdir(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/cache/rsscache): Permission denied in D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodlei\lib\moodlelib.php on line 6596

Database was successfully upgraded


Warning: Unknown(): open(D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions\sess_589abcb622f7bf39c3b67cc78a53d60e, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in Unknown on line 0
Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (D:\inetpub\webs\itinerariosdemurciacom\moodledatai/sessions) in Unknown on line 0

En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Antonio Ruiz de Morales -

Estimado Francisco: un inesperado corte me ha borrado todo lo que te había escrito hasta ahora. Mejor. Así seré más concreto:

Yo tuve que pasar por la versión 1.6.3 antes de irme a la 1.7. Respecto a los caracteres que salen en vez de las tildes o caracteres especiales, se me resolvió una vez que incorporé tres paquetes de idioma, el inglés (en), español - español (es_es) y español - internacional (es). Prueba esto.

¿Has visto desde phpmyadmin el contenido de las tablas (tema de tildes)? Si lo ves bien, el problema no está en MySQL, está en Moodle, ¿no es cierto?

¿Seguro que has comprobado los permisos en D:\inetpub...?

Un cordial saludo.

En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Antonio Ruiz de Morales -

Estimado Francisco, mira en

Administración Servidor Depurando

cómo tienes configurado el parámetro "Depurar mensajes". Ponlo "MÍNIMO" y DESACTIVA "información de rendimiento"

Saludos

En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, de nuevo Francisco.

Algunas consideraciones previas:

Si en el servidor la La versión que indicas MySQL - 4.0.27 no vas a poder actualizar a la 1.7, ya que esta versión de la base de datos no está sobre utf-8, ya que la mínima versión de Mysql 4 que lo soporta es la 4.1.16 (Ver http://docs.moodle.org/es/Actualizaci%C3%B3n_de_moodle_1.6)

Lo máximo que vas a poder instalar correctamente es la 1.5.4, aunque vuelques la base de datos desde Mysql 5 que si permite la versión 1.7.

Si es posible que el hosting te actualice la versión de Mysql para poder funcionar sin problemas en la 1.7

El hosting donde estás instalado Moodle parece ser que está bajo Windows. Lo digo por la carpeta inetpub que aparece en la ruta y en ese caso sería el Internet Information Server, creo que es así) en lugar de Apache, que está sobre Linux.

Nosotros trabajamos sobre Debian Linux que proporciona más rendimiento a Moodle que trabajando con Windows. No tengo mucha información sobre Moodle sobre sistemas Windows, salvo la utilización en local de la instalación.

Los avisos Warnings que se muestran son debidos a que no dispones de permisos suficientes esa carpeta para se ejecutada vía web. Por eso falla las sesiones
(moodledatai/sessions).
En linux, los permisos para esa carpeta /moodledatai y todas sus directorios y archivos suelen ser 0777 para funcionar correctamente.

Las sesiones también se pueden guardar en la base de datos si es necesario, activando un parámetro en la tabla mdl_config, el campo dbsessions con el valor 1. De esta forma desaparecerá los warnings sobre la carpeta sessions.

Las actualizaciones de versiones 1.5.x a versiones 1.7 siempre recomendamos realizarlas de manera intermedia. Ya que si la base de datos contiene usuarios, contenidos con acentos y demás, debe ejecutarse el script que la versión 1.6.3 proporciona para convertirse en UTF-8 y verse correctamente los acentos.

De todas maneras existe una forma de convertir un fichero de base de datos directamente a UTF-8, mediante herramientas disponibles en Windows como el Notepad (Bloc de notas) u otros. Sigue estas instrucciones:

Haz una copia de seguridad de la base de datos (los ficheros de las tablas mdl_backup_log
mdl_log
los puedes borrar con seguridad sin lo no vas a utilizar.

En el Bloc de Notas, abrir el fichero .sql y guardar con la opción guardar como y en la pestaña de Codificación indicar UTF-8.
De esta manera tendrás la base de datos en formato correcto para tu versión 5 de Mysql.

Esperamos tus noticias.

En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Francisco Gómez -

Hola José,

Consideraciones previas. Actualmente la versión que quiero actualizar de Moodle es la 1.5.2+ y está instalada en un servidor con php 4.4.4 y MySQL - 4.0.27. Para instalar Moodle 1.7+ tengo suficiente con la versión que tiene instalada de Php pero ya sé que MySQL necesita como mínimo la versión 4.16 de MySQL, lo que ocurre es que mi servidor dice que no me puede actualizar la versión de MySQL donde tengo instalado Moodle y lo que ha hecho es facilitarme una base de datos con MySQL versión 5.0.27. Entonces para actualizar la versión que tengo funcionado de Moodle (la 1.5.2+) no tengo más remedio que exportar su base de datos para importarla a la nueva base versión 5.0.27 y a partir de ahí empezar con todo el proceso de actualización.

Voy a ver si hoy consigo que todo el proceso salga bien siguiendo tus recomendaciones. Lo que dices de pasar la base de datos a utf-8 con el bloc de notas de Windows me parece una maravilla. Entiendo que eso quiere decir que si la misión principal de la versión 1.6 de moodle es pasar la base de datos a utf-8 ya no necesito pasar por esa versión para llegar a la versión 1.7+

Bueno, voy a comenzar el proceso y como realmente no necesito tocar la instalación que tengo en producción voy a realizar las pruebas en el mismo servidor con otra carpeta y así, si la instalación fuera un éxito se podría quedar ya como definitiva.

En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Juan Béjar Díaz -
Hola Francisco, tengo un problema con la codificación de caracteres que no logro resolver al migrar mi moodle 1.5.2+ a otra 1.5.2 y pasar caracteres iso a utf8. ¿Cómo es esto de pasar la base de datos a utf-8 con el bloc de notas de Windows? Gracias de antemano
En respuesta a Juan Béjar Díaz

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Francisco Gómez -

Lo explica en el post anterior José García:

"Haz una copia de seguridad de la base de datos (los ficheros de las tablas mdl_backup_log
....
En el Bloc de Notas, abrir el fichero .sql y guardar con la opción guardar como y en la pestaña de Codificación indicar UTF-8.
De esta manera tendrás la base de datos en formato correcto para tu versión 5 de Mysql."

De todas formas creo que eso no quita que después al actualizar al la versión de Moodle 1.6 o 1.7 tengamos que ejecutar el script de conversión a utf-8

En respuesta a Francisco Gómez

Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.6

de Jana San Segundo -
Hola a todos.
Mi ambición se limita a actualizar moodle a la versión 1.6.3 de momento. Pero a la vez, lo estoy cambiando de servidor. Con lo cual, en una nueva máquina con Fedora Core 4 estoy instalando esta versión nueva. Mi problema es que el php requerido es el 4.3.0 y me da un fallo en la primera página; yo tengo el 5.0.4 pero para PHP5 necesitaría la 5.1.0. Serviría la 5.2.0? O daría algún problema?
Muchas gracias de ante mano.
Y feliz Año 2008 que el 2007 ya lo ha felicitado mucha gente!
En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de Francisco Gómez -

Realicé la conversión del archivo de la base de datos a utf-8 con el bloc de notas de windows, la importé al nuevo servidor de MySQL, instalé moodle 1.5.4 en el mismo servidor donde tengo la actual instalación de moodle en producción y todo bien, me salté la actualización a moodle 1.6 e instalé directamente la versión 1.7. Durante la instalación aparecieron algunos mensajes de error del tipo:

Warning : Missing argument 4 for set_field() in /web/htdocs/www.cursoshomologados.com/home/campus/lib/dmllib.php on line 1023
Warning: Missing argument 5 for set_field() in /web/htdocs/www.cursoshomologados.com/home/campus/lib/dmllib.php on line 1023


(mysql): UPDATE mdl_block_rss_client SET shared = '1'


¿Sabe alguién a qué se puede deber los problemas anteriores?

Después tuve problemas con el idioma español y era que no me había dado cuenta que la instalación 1.7 solo llevaba el idioma inglés y yo tenía que bajarme el módulo de español aparte.

Al final terminé desinstalado la versión 1.7 pues el acceso tanto a la página principal como a los cursos era muy lento.

Entonces decidí instalar la versión 1.7 desde cero y la instalación fue perfecta. Mi intención era entonces restaurar todos los cursos de la plataforma de moodle 1.5.2+ que tengo actualmente en producción pero me encontré que muchos cursos no se importaban aparecía el siguiente error:

  • Creando nuevo curso
    • 02 Del Lápiz y Papel al Ordenador (HOTPOT1#02)
    • Categoría: INFORMÁTICA
    • No se usa un número de identificación para evitar colisiones
  • Creating the Restorelog.html in the course backup folder
  • Creando secciones

Creando usuarios
XML error: not well-formed (invalid token) at line 1931

¿Sabe alguién como solucionar el anterior error?

Al instalar moodle 1.7 desde cero quería que la carpeta moodledata se llamara moodledata, yo le escribía otro nombre diferente pero insistía en el nombre moodledata. Como el nombre para mis archivos de la plataforma de moodle en producción también se llama moodledata la renombré y luego la renombré también el config.php, Conseguí al final que la nueva instalación tuviera una carpeta moodledata con un nombre distinto y también mi instalación en producción pero curiosamente, de forma automática se generaban directorios moodle data con las carpetas caché, sessions y el fichero .htaccess, los borraba y se volvía a generar ¿Es posible que fuera generado por el config.php antes de que yo lo modificara con el nuevo nombre?

Bueno, intentaré para la próximas vacaciones de semana santa seguir con las actualizaciones y lo haré sin saltarme pasos intermedios a ver si así ya no hay problemas

Al tener la instalación en producción y la instalación en pruebas en el mismo servidor he notado que a veces en la instalación en producción se me pedía que me indentificara de nuevo con frecuencia, creo que tener dos instalaciones de moodle en el mismo servidor puede interferir en las sesiones e intenetaré que la nueva instalación se realice en otro servidor.

No obstante me gustaría preguntar sobre si existe alguna manera de subir los archivos de mooodle y moodledata de mi ordenador al servidor de Internet comprimidos y que luego sean descomprimidos en el servidor. Yo lo he intentado con la utilizad que lleva moodle de descomprimir ficheros y luego mover toda la carpeta descomprimida fuera de la instalación de moodle pero no funciona. ¿Sabe alguién alguna manera de subir los archivos comprimidos y que se puedan descomprimir en el servidor? lo digo porque son muchas las horas que se tarda en subir los archivos al servidor.

En respuesta a Francisco Gómez

Re: Problemas al actualizar de Moodle 1.5.2+ a la 1.7+

de javier pena -
Que tal a todos, bueno mi duda es muy parecida a la de Francisco, pues donde estoy trabajando queremos migrar moodle 1.5.2 a 1.7, instalamos moodle 1.7 sin problemas incluso esta funcionando, pero queremos colocar los cursos, foros, usuarios y todo lo que teniamos en la version anterior, sin embargo al tratar de importat el archivo *.sql de la version 1.5.2 nos da unos errores dentro del MySQL, ya que al parece las tablas de la version 1.5.2 son diferentes a la de la 1.7, he revisado las tablas de las 2 versiones y aunque se llaman igual, algunos campos cambian, inlcuso en la version 1.7 ay nuevos campos que en la 1.5.2 no hay.

Como puedo migrar la bd anterior a la nueva ? Porque la unica forma que se me ocurre hacer, es empezar a revisar tabla por tabal y ver que campos coinciden y cuales no, eliminar los que no coinciden y agregar los que faltan, pero la verdad esta tarea es muy tediosa y pues para pasar todo seria muy tardado.

Si me pudieran ayudar con alguna sugerencia o solucion se los agradeceria, de antemano muchas gracias por la ayuda.