Condolencias desde México
Número de respuestas: 7Creemos que aún si fuera una represalia por la estúpida matanza emprendida por Bush contra Irak, desde aquí tenemos la clara impresión de que el pueblo de España estaba masivamente en contra de su intervención, y según entiendo las fuerzas españolas se dedicaron a labores médicas. Es decir, no le veo mucho por dónde se pueda justificar esto, que de antemano es injustificable. Creo que es un argumento falaz. Atacaron a gente inocente, y punto.
Me queda el consuelo de esperar que no hayan sido los propios hermanos españoles, etarras o lo que sea, y la esperanza de que no vuelva a suceder.
Saludos
Re: Condolencias desde México
subscribo tus palabras y creo firmemente que nuestras comunidades centradas en la participación, en el aprendizaje, en la libertad y en la solidariedad, son una barrera en contra de la barbarie y la intolerancia.
Muchas veces la única barrera para evitar los retrocessos civilizacionales es mantener el espirito abierto a esta aprendizaje entre estraños.
Sobre lo de los etarras, siento que la situación es un poco compleja demás para pronunciarme. quizás sea necessario todo un otro foro para escuchar todas las opiniones
abrazos
Sobre lo de los etarras, siento que la situación es un poco compleja demás para pronunciarme. quizás sea necessario todo un otro foro para escuchar todas las opiniones
Sobre esos animales, no hay nada complejo. Es muy sencillo. Unos matan (ellos) y otros mueren (el resto). A partir de este hecho, absolutamente irrebatible, no valen circunloquios, excusas o matices.
Simplemente ¡¡¡ETA NO!!!
Y por supuesto me da exactamente igual que haya sido ETA, AlQaeda o cualquier otro. Siguen siendo igual de animales, asesinos, terroristas y cobardes.
Eloy
Estimado Eloy
no existia en mis palabras ninguna acceptación de lo inaceptable, ni ninguna tolerancia en face de los terrorismos.
Lo que existia, y existe, son muchas preguntas sin respuesta sobre las razones detrás de ellos y sobre los sentimientos que nos despiertan.
Si quisieras profundizarlo quizás sea este el foro
helder
ya me imagino que no toleras los terrorismos. Lo contrario sería inaceptable (al menos para mí).
Lo que yo quiero decir es que, en una democracia, no existe justificación para ningún tipo de acción de ese tipo. Es el pueblo el que, con su voto en las urnas, elige a los representantes que les han de gobernar. De hecho, hoy, los españoles estamos votando y tendremos los gobernantes que queramos. Si luego estos lo hacen mal, en las próximas elecciones ya nos encargaremos de no votarles.
Y todas las ideas son defendibles, pero en las urnas, no con las pistolas.
Porque en este país, aunque parece ser que en algunos sitios la imagen que hay está muy distorsionada, existe una total libertad de pensamiento y de expresión de cualquier idea política, y no hay nadie oprimido, a no ser las personas que viven amenazas de muerte por los terroristas.
Y eso es todo. No tengo ningún ánimo de polemizar. Y te lo dice un navarro.
Ciao
Buenos dias Eloy
esta una mañana de sol radiosos en portugal y madrid se ha erguido de nuevo.
es una buena sensación cuando nos colocamos de acuerdo: ambos acreditamos que debemos luchar contra todos los terrorismos sin que nos tranformemos en terroristas. Estoy seguro que eso es lo que va a ocorrir en españa, y que ese sera su contributo a nivel mundial, un contributo mucho mejor que lo de construir campos de tortura como el de guantanamo, atacar el primer suspecho, o recusar hacer preguntas.
Intenté responderte ayer, pero lo que escribi seria como arrastrarte para algunas polemicas que dices no desear. Aún asi me quedan muchas preguntas que quizás coloque en momento más oportuno.
No quiero dejar de decirte que por una o otra vez he viajado por españa, por lo que no coloco en causa su democraticidad y que me impressionó su diversidad, incluso la diversidad como es mirado portugal y son recibidos los portugueses.
Creo firmemente que tenemos mucho que aprender unos con los otros, incluso me orgullo de tener entre mis heroes algunos españoles: Miguel Cervantes, Goya, Fernando Savater y Baltazar Grazón son algunos de ellos. Si no son ni guerreros, no toreros, ni jugadores de futebol, ni popstars, ni miembros de la familia real, es que en ellos encuentro el mismo corage de exigir la abertura a lo universal e a los valores de respecto por la humanidad.
Pero mismo se ahora estoy (intentando ) leer auctores como Julian Marias o Lucia Etxebarria, lo más importante es que he ganado nuevos heroes: los que están en los links que divulgan las organizaciones pacifistas(bastaya, o manosblancas) que me han llegado de esta comunidad (muchas gracias
) y todos los que se han levantado en esta mañana radiosa para irse a trabajar tomando su tren, mismo si su mirada es un poco triste.
Mira, una cosa más que creo es importante: después de terminar mis estudios decidi ir trabajar en alemania, onde contacté con mexicanos, italianos, palestinos, pakistanies, indianos, chilenos, serbios, russos...
Si algo concluo es que todos tenemos los mismos ingredientes de intolerancia y de voluntade de llevarselo bién unos con los otros. Y se hay algo que debemos questionar antes de todo lo resto es nuestra misma propensión a la violencia, en especial cuando portugal y españa han sido paises colonizadores y esclavizadores. Si hay una dosis de deseperación en cada terrorista, tanbién hay una dosis de manipulación y de arrogancia en cada imperio.
un abrazo, infelizmente hoy no tendré tiempo para más moodling
helder
Re: Condolencias desde México - ETA NO
Tras más de 24 horas seguidas trabajando por desgraciadas coincidencias laborales (3 proyectos simultáneos el mismo día), me acabo de levantar y me ha llegado la noticia a mi móvil, la he visto en la televisión, la ha comentado mi familia y no se habla de otra cosa en la calle: ETA lo ha vuelto a hacer. ETA ha tenido que matar de nuevo.
ETA ha vuelto a matar. 173 muertos y 898 heridos. Han tenido que hacerlo por "Euskal Herria" (por su pueblo). ETA ha tenido que "pasar de ser una organización activista a una organización militar" que lucha dentro del "Frente Nacional de Liberación Vasco". "ETA es una realidad histórica que corresponde a las necesidades del pueblo vasco para liberarse de su opresor".
"La estrategia de ETA es una estrategia transparente y sin secretos, y no entiende de maquiavelismos ni de la demagogia e hipocresía que hacen gala el gobierno del PSOE y los partidos políticos adscritos a los pactos antiabertzales. La estrategia de ETA tiene unos objetivos bien definidos y claros: el reconocimiento por parte del Estado de los derechos políticos y sociales que se le han arrebatado a nuestro pueblo por la violencia y la fuerza de las armas"
Por eso es por lo que ETA ha tenidos que matar 173 muertos y provocar 898 heridos. Por eso ha tenido que poner explosivos en las estaciones de tren más importantes de Madrid en hora punta. Las personas que iban a trabajar a primera hora de la mañana ¿son miembros del "estado opresor" que les "ataca"? ¿forman parte de algún importante objetivo estratégico?
Para mí, simplemente, forman parten de la campaña de marketing más deleznable que he visto nunca en España, que utiliza las vidas de las personas como medio de propaganda internacional. Da vergüenza ver a ETA hablar del "Estado español fascista", cuando ETA es una de las organizaciones más FASCISTAS que existen actualmente: no toleran otras ideas que las suyas, hasta el punto que matan a todo aquel que no las comparte (periodistas, políticos,...). Las ideas políticas que defienden son totalmente defendibles, pero no por las armas, sino por las URNAS. Se puede luchar, aunque cueste, como otros partidos políticos hacen, al estilo del PNV, por los mismos fines. "El fin no justifica el tiro en la nuca ni la bomba".
En "Euskal Herria", la mitad del pueblo se declara abiertamente "no nacionalista" (y ser nacionalista no implica ser independentista).
Muchos de los políticos nacionalistas ni siquiera saben hablar Euskera. En definitiva...
ETA = "Euskadi Ta Askatasuna" = "Euskadi y LIBERTAD".
Ésta es la LIBERTAD de la que habla ETA:
- Libertad POLÍTICA:
Amnistía Internacional ha hecho un llamamiento, dirigido al grupo armado ETA (Euskadi ta Askatasuna), en el que le exige que deje de atentar contra representantes políticos, tras una nueva muerte de un concejal del Partido Popular en el País Vasco a acusa de un atentado atribuido a dicha organización.
- Libertad de EXPRESIÓN:
Según la IFEX (International Freedom of Expresión eXchange), los periodistas y las empresas de medios son uno de los blancos favoritos de ETA en su combate contra el Gobierno español, dice RSF. Se consideran "traidores o invasores españoles" si no comparten la "ideología nacionalista radical" de la organización. Actualmente, casi 100 periodistas reciben alguna clase de protección, ya sea oficial o privada, mientras 12 profesionales de los medios del País Vasco viven en el exilio en Madrid.
- Libertad dentro de la propia ETA:
Algunos miembros de ETA pasaron de "héroes" a "traidores". Ese fue el caso de Miguel Solaun y de María Dolores González Catarain "Yoyes". ETA militar se declaró autora de estos dos asesinatos, es peligroso dejar de matar, porque te pueden matar a ti.
Cuando ocurrió el atentado de Miguel Ángel Blanco, hablé con muchos vascos sobre el problema de Euskadi. Para mi sorpresa, miembros de Herri Batasuna me comentaron que, dentro del partido, más de la mitad de sus miembros estaban en contra de ETA, pero que no podían hacer nada, al estar toda la Cúpula (DICTADURA del ¿proletariado?) del mismo a favor de la "lucha armada". Es curioso como se defienden ideas políticas pegando tiros en la nuca. Stalin estaría orgulloso de ellos.
Finalmente 3 citas sobre el tema:
"De diez cabezas nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un bruto se descuerne luchando por una idea"
(A. Machado)
"HB parece que sólo defiende SUS derechos humanos y le importan un bledo los de los demás"
(Xabier Arzálluz)
"ETA: ASESINOS FASCISTAS"
(Yo)
Imagen de una de la muchas manifestaciones espontáneas que se dieron por toda España, incluido Euskadi, al conocer la noticia:

Re: Condolencias desde México - ETA NO
Nos escandalizamos por muertes de ese tipo y no decimos nada por ese niño que esta muriendo de VIH, de ese niño mal nutrido en la gestación y que tiene una probable niñez desprovistas de condiciones de salud y bienestar acortandole la vida, del aborto asesino, de los seres humanos que matan las ilusiones de desarrollo de bienestar de las poblaciones con su avaricia y egocentrismo materialista de atesorar riquezas que a las finales no se llevan, pero que su actitud va matando ilusiones de los demás hasta provocan suicidios, que hay de las personas que son irresponsables ante la sociedad al hacer locales o empresas que brindan servicios públicos y no cumplen con los requisitos que exige la ley y la comunidad y provocan accidentes como derrumbes, incendios, o accidentes de transitos, la contabilización anual de muertes por este tipo y por negligencias e impericias es aburmador durante la finalización de cada año, pero ante ello no decimos nada y no contribuimos con al menos minimizar este echo, más bien contribuimos o con nuestro silencio se sigue permitiendo estas irreparables perdidas silenciosas que sus responsables se esconden ante la impunidad de la ley y la sociedad.
Creo que asi como opinamos fuerte y tajantemente ante hechos inhumanos como los genocidios, actos terroristas y otros actos que son manifestaciones de las personas que tienen una concepción en su vida de la "filosofia de la muerte", y son los típicos negativistas o conformistas, en cambio que bueno seria que despertaramos las mentes humanas y optemos por una concepción de vida diferente como de la "filosofía de la vida".
Ojala que cambiemos y tomemos una actitud frente a todo lo que genera una muerte irreparable y que podamos cambiar y disminuir la incidencia de las muertes de todo tipo y generadas por cualquier factor en nuestros paises.
Hasta otra oportunidad para leer sus comentarios. Gracias.