Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Sadrian Basono -
Número de respuestas: 11
Realidad :
datos confirmarían la sospecha de que, en gran medida, los estudiantes actuales saben cómo usar la tecnología, pero no saben gestionar la información que proporciona y por lo tanto carecen de las destrezas necesarias para alcanzar el éxito en sus carreras académicas y profesionales. Vea Estudio

http://cent.uji.es/octeto/node/2042

Sabi
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Sadrian Basono

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Alejandro Alayola -
En base a lo mencionado en este articulo, que es gestionar adecuadamente la informacion? algun articulo? criterios estandarizados a nivel internacional?
En respuesta a Alejandro Alayola

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Josep Verd -

En relación con vuestros comentarios se me ocurre enviaros las siguientes frases:
¿El exceso de información disminuye la cantidad de conocimiento?.
¿Qué transmites en tus cursos, información o conocimiento?.

No son mías, sino de - Marshall McLuhan, un teórico de la comunicación y las comenta Alvaro Gregori en su blog. Sus comentarios e informaciones son siempre muy interesantes

http://alvarogregori.wordpress.com/2006/10/20/ignorancia/

En respuesta a Sadrian Basono

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Alberto Montero -
No estoy de acuerdo.
Los estudiantes ni siquiera saben cómo usar la tecnología.
Un porcentaje (bajo) no es capaz de abrir una cuenta de correo.
Un porcentaje abrumadoramente alto no sabe cómo gestionar su cuenta de correo.
Y prácticamente la totalidad no sabe cómo poner en marcha un programa de correo electrónico tipo Outlook o similar.

Entre los profesores ni te cuento. Uno (y que conste que es de los buenos, de los que se involucran y quieren aprender) me llamaba webmister en lugar de lugar de webmaster (lo que me provocaba una risa imprudente la cual disimulaba como podía mirando para otro lado).
A mí no me importa convertirme en el míster de la web -a fin de cuentas no deja de ser una ironía-, pero la historia vale para mostrar cómo está el patio.

big grin
En respuesta a Alberto Montero

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Jim Melo -
La Sabiduría está en el tope jerárquico del contenido de la mente humana. En orden descendente están comprensión, conocimiento,información, y al fondo, data. Cada aspecto incluye las diferentes categorías que se desprenden de cada una de ellas.

Por ejemplo, no puede haber sabiduría sin comprensión ni comprensión sin conocimiento. Sin embargo, tengo la impresión que en promedio, alrededor de 40% del contenido de la mente humana consiste en Data, 30% de Información, 20% de Conocimiento, 10% de Comprensión, y prácticamente ninguna Sabiduría.
R.L.Ackoff




En respuesta a Alberto Montero

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Juan Carlos Molina -
Tuve la suerte de comprobar que los alumnos no saben usar la tecnología, estuve encargado de dar un curso de iniciación a las tecnologías que se les ponían a disposición desde la universidad donde trabajo y los resultados eran abrumadoramente decepcionantes, casi ninguno sabía configurar el Outlook, casi ninguno sabía usar una cuenta webmail, por no hablar de cosas tan simples como hacer un Zip o cualquier otro tipo de archivo comprimido
En respuesta a Sadrian Basono

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de Sergio Uribe -
absolutamente de acuerdo
en mi facultad realice una encuesta, y resulta que los alumno utilizan Internet solo para actividades NO educativas (chat, etc).
Y cuando la utilizaban para actividades educativas era para potenciar los sistemas tradicionales de aprendizaje, por ejemplo:
grababan una clase y se las enviaban por mail (en vez de verificar si lo que aparecia en la clase está de acuerdo a la evidencia actual)
cortaban y pegaban información de sitios para sus seminarios (que lo pueden hacer de los libros), etc


Cita
Eur J Dent Educ. 2006 Aug;10(3):162-8.Click here to read Links

Internet and information technology use by dental students in Chile.

School of Dentistry, University of Valparaiso, Valparaiso, Chile. sergio.uribe@uv.cl

As part of a larger cross-country survey of dental students, students from the School of Dentistry, The University of Valparaiso, were invited to participate in a study to describe their use of information and communication technology (ICT). Information was derived from a 124-item questionnaire which included 14 socio-demographic items and 29 items asking about ICT use. ICT items were derived from a University of Birmingham, UK, battery. Data was collected in July and August 2004. A total of 162 of the 249 dental students participated in the study. The average age of students was 21.0 years (SD 2.4 years). The majority of participants (62.1%) were female. All participants had access to a computer, and 96.4% used the Internet. Most students had home Internet connections (73.4%). The most commonly used Internet sites on at least a weekly basis were: email (92.2%); and search engines (88.3%). However, a very few (21.1%) used the Internet to search for dental information for their studies on at least a weekly basis. Furthermore, although the majority (70.4%) found Internet use easy/very easy, 56.2% indicated that any search for information was easy/very easy. The majority (72.2%) indicated that the use of virtual education would not affect their class attendance. The final multivariate model explained 26% of the variance in ICT use, significant predictors for ICT use were gender, year of study, level of difficulty in using Internet, and place of Internet use. However, Internet use was mostly for non-dental purposes.

Quien quiera una copia del trabajo la puede pedir al correo indicado

En respuesta a Sergio Uribe

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de José Rubio -

Trabajo en una Universidad Pública y estoy muy interesado en hacer una encuesta con respecto al tema tratado, porque tal como lo mencionan, considero que los alumnos tienen graves problemas para procesar la información.

Si pudieran hacerme alguna sugerencia sobre algunos topicos sobre los cuales basaron sus encuestas se los agradeceria mucho.

Un cordial saludo a todos

En respuesta a Sergio Uribe

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de José Moya -

No voy a entrar en el tema de la valoración crítica de los contenidos de la web. Muchos periodistas (a los que se supone al menos unos 18+4=22 años de edad) cometen el mismo tipo de errores: falta de contraste de informaciones e incapacidad para citar la fuente, incluso cuando escriben sobre y para Internet. Así que acusar del problema a los jóvenes me parece absurdo.

Me da la impresión de que la percepción de que los jóvenes son genios de la informática tiene mucho que ver con el miedo que sienten muchos adultos hacia los ordenadores. Obviamente, hay unos cuantos jóvenes que aprenden a programar o a configurar ordenadores a una edad temprana, pero sospecho que son los menos.

La mayor parte de la juventud entra dentro de lo que se podría denominar "usuarios especializados": aprenden muy rápido a manejar los cuatro o cinco programas que les interesan para descargar música, jugar, chatear, etcétera (y pueden llegar a ser unos genios en ello), pero no aprenden esas habilidades de manera organizada sino que buscan el camino más fácil. Por ejemplo, abrir una cuenta en hotmail en lugar de configurar un cliente de correo.

Sucede lo mismo que cuando hacen trabajos de clase. Habréis comprobado que muchos de ellos, cuando entregan trabajos a ordenador, cometen alguno de los siguientes errores:

  • Falta de interés por contrastar fuentes (como ya he dicho, este fallo se presenta asimismo entre los adultos).
  • Errores tipográficos (sangrado, justificación, "retorno duro" al final de cada línea, cambio de página mediante la inserción de retornos, líneas viudas y huérfanas). Son "errores de principiante" pero sé, por mis compañeros de Tecnología, que es uno de los puntos en que más hay que insistir para corregir hábitos.
  • Carencia de revisión gramatical y ortográfica (si uno utiliza Word, se explica fácilmente por qué se huye de dicha revisión).
  • Y peor todavía: Desinterés por la relectura y edición del texto (principal ventaja de un procesador de textos frente a, por ejemplo, una máquina de escribir). Los "corta y pega" se hacen evidentes (este fallo está también en adultos).

Se trata de errores que, en una mayoría de casos, se deben a la desidia y a la búsqueda del resultado rápido, así como a la falta de asimilación de una serie de reglas relativas a la lectura/escritura manual.

En respuesta a José Moya

Pues anda que los profes....

de Wenceslao Fernández -
Correcto, detecto los mismos errores y trato de que mis alumnos los corrijan, pero... somos nosotros los que hemos permitido que lleguen a ese nivel

Doy clase en Ciclos Formativos de Grado Superior, esto es, más de 18 años, muchos alumnos con bachillerato. Es decir, años y años de trabajos a ordenador ¿Cómo es posible que lleguen tan mal formados? Alguna responsabilidad tendremos ¿no?

Y ¿quién se encarga de formar a los profes? ¿tenemos interés? En fin, en los ordenadores de la sala de profesores veo muchas chorradas y pocos trabajos bien hechos.

Un saludo.

W
En respuesta a Sadrian Basono

Re: Mito: los estudiantes actuales, genios de la informática

de David Hernández -
Sin ánimos de ofender, va para la polémica...

Mi impresión es que si un alumno hace algo mal, es porque tiene un mal profesor.

Tengo un amigo que suele contar esta historia, que comparto totalmente:

Por ciertas circunstancias, se construye una máquina del tiempo, y llegan al presente tres personas: un ingeniero, un médico y un profesor (vivían varios siglos atrás).

Los científicos que los trajeron, ponen al ingeniero en una fábrica y le indican que opere la planta.

Éste es incapaz de hacerlo, porque la mira y casi no hay trabajadores, y sólo encuentra un sin fin de sistemas de producción automatizados, que desconoce, e incluso le asustan.

Luego llevan al médico a un hospital y le indican que opere a un paciente.

Éste simplemente sale corriendo, porque no comprende nada: ve pantallas, una serie de medidas de sanidad y asepsia, una gran variedad de medicamentos y técnicas... Tampoco puede hacer nada.

Cuando llega el turno al profesor, los científicos lo llevan a un salón o aula, y para sorpresa de todos, éste saluda a las alumnas y alumnos, se coloca frene al pizarrón, toma el gis, y se pone a dar clase.

La moraleja del asunto, es que el "mundo" de los profesores no ha cambiado prácticamente nada.

Las herramientas e instrumentos básicos siguen siendo el gis, el pizarrón, los apuntes y los libros.

Y si ese profesor ficticio visitara a una de sus alumnas o alumnos, vería que en su mundo hay hornos de microondas, aparatos de alta fidelidad, computadoras, nintendos o x-box, controles remotos, teléfonos celulares, palms, memory sticks y un largo, pero muy largo etcétera de tipo tecnológico.

Y el profesor, sigue en el mismo mundo.

¿No será que las alumnas y alumnos carecen de capacidades porque quien debe transmitírselas se comprta como si muy pocas cosas hubieran cambiado?

Yo creo que al menos en México, esto es lo que pasa...