space4kids or moodle4kids: Un moodle adaptado a las necesidades de los más pequeños.

space4kids or moodle4kids: Un moodle adaptado a las necesidades de los más pequeños.

de Marc Bria Ramirez -
Número de respuestas: 1
Hola a todos,

En el grupo de investigación del que formo parte (www.dehisi.org) llevamos ya un tiempo discutiendo sobre las IST aplicadas a la educación... y en especial para niños de primaria (bueno, en la franja 6-12 años).

No sotaré el rollo sobre objetivos del grupo, expriencias y esas cosas que se suelen hacer y con vuestro permiso me centro en el proyecto, que creo que es lo que a algun@ le puede parecer más interesante.

Sólo resumiré con que las experiencias que hemos tenido con wikies y niños no han sido del todo exitosas, así que nos hemos lanzado a la búsqueda (y si no lo hay, a la adaptación/desarrollo) de un sistema de gestión de aprendizaje pensado para los niños.

Los proyectos que hemos visto no nos terminan de convencer (hay poca cosa pensada para esta franja de edad), así que nos hemos atado la manta a la cabeza y tras evaluar distintos LMS, CBS y CMS (de Content Management Systems, no de Course) hemos llegado a la conclusión de que moodle és el proyecto libre existente que más se acerca a lo que buscamos.

Nuestros primeros desvarios los hemos ido anotando en:
http://eduforge.org/wiki/wiki/space4kids/?pagename=HomePage

Como se comenta en el wiki de eduforge (gracias Martin for la fantàstica herramienta), el objetivo es construir un (y traduzo de forma algo libre):

"... sistema de gestión de aprendizaje (LMS) basado en moodle que resulte amigable para los niños, incluyendo nuevos temas, módulos y "variaciones del código" que faciliten que los niños se apropien de la herramienta.

En esta temprana etapa del desarrollo estamos volviendo a pensar moodle, usando los cursos como espacios en los que los niños puedean ser conducidos por los educadores, pero no necesariamente evaluados o controlados. El espíritu lúdico es muy importante para conseguir nuestros objetivos."

Como primera necesidad, se trata de que los niños se sientan cómodos con el interfaz de moodle y dispongan de un espacio de colaboración simple y sólido.

En la actualidad los grupos de niños con los que trabajamos creaban y compartían vídeos, historias escritas, imágenes y audio en un wiki, pero como he insinuado, la herramienta ha resultado demasiado anárquica y la sintaxis del wiki algo cansina, así que para la nueva plataforma, en esta primera fase nos vamos a centrar en:
  1. Crear uno o varios temas diseñados específicamente para los más pequeños, trabajando atentamente la usabilidad y el lenguaje que emplee la interfaz.
  2. Implementar un módulo para la creación de "historias digitales" (o sea páginas web que puedan ser compartidas y comentadas por otros en un repositorio común). A parte de gestionar esas historias, el módulo ha de ser capaz de administrar temas del editor web de moodle y permitir condicionarlo (en estética y retirando o añadir botones) a los roles, así como incorporar funciones como el "autoguardar"... vamos, un tunning. sonrisa
  3. Integrar el módulo Gallery con el editor web de moodle y (nuevamente) condicionar su estética al rol del usuario/niño. De esta manera esperamos usar Gallery como un repositorio de sus creaciones (vídeo e imágenes... y si la proyectista se anima, audio), pero también como espacio de colaboración, ya que gallery permite valorar, comentar... los recursos de otros si se publican en abierto.
  4. Integrar un webmail (posiblemente roundCube) con moodle y modificar la interfaz del primero para que se ajuste a los criterios de usabilidad de los que hablo todo el rato.
De momento en el equipo todos somos de la UAB: 3 proyectistas (Jordi, Xavi y Rocio), una psico-pedagoga (Sonia) y yo (Marc), pero el proyecto se plantea desde un inicio como un proyecto de software libre "de pura cepa", así que cualquiera que se anime a proponer, desarrollar, probar o documentar es más que bienvenido.

Por cierto, no puedo terminar el post sin antes agradecer a mi tocayo Marc Alier (aka Ludo) toda su desinteresada e inestimable ayuda. Es más que probable que toda la parte de "historias digitales" se construya sobre su webservice del módulo Nwiki (antes conocido como DFwiki) y ya nos ha demostrado un par de veces que contamos con su apoyo para introducirnos en las fauces de esa béstia llamada moodle. Un gustazo para todo el equipo.

Algunos links que pueden ayudar a aclarar dudas:
Diagrama conceptual de la aplicación: http://eduforge.org/wiki/wiki/space4kids/wiki?pagename=Conceptualization

Algunas notas sobre el "estado del arte" de los desarrollos existentes:
http://eduforge.org/wiki/wiki/space4kids/wiki?pagename=%22Status%20of%20the%20art%22

Notas sobre diseño (muy preliminares e extremadamente incompletas):
http://eduforge.org/wiki/wiki/space4kids/wiki?pagename=Design

Notas (otra vez preliminares y por ello "en català"):
http://eduforge.org/wiki/wiki/space4kids/wiki?pagename=EasyEdit4kids

Comentarios, sugerencias, elogios o insultos guiño ... cualquier feedback es más que bienviendo.

Un abrazo,

m.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marc Bria Ramirez

Re: space4kids or moodle4kids: Un moodle adaptado a las necesidades de los más pequeños.

de Silvia Irene Adame -

Hola Marc, hace unos minutos leí tu mensaje en el foro, en nuestra área hay un grupo de investigadoras trabajando en algo similar. Les envié una copia de tu mensaje de foro. Ojalá puedan comunicarse. Te envío el e-mail de Zaira Zuviría, encargada de ese proyecto de didáctica para niños. zzuviria@uag.mx

Saludos.