Como implementar un Taller en Moodle

Como implementar un Taller en Moodle

de Marlene mayi -
Número de respuestas: 11
Necesito implementar este modulo para un curso que Monto y necesitaria implementar el recurso TALLER sobretodo para hacer autoevaluaciones.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Marlene mayi

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Mario Iván Salas D. -

Hola Marlene

Estoy iniciando una actividad de taller para la materia de estadística. Este taller lo estare desarrollando del 8 al 14 de abril de 2010.

La versión de Moodel que uso es la 1.9.5

El primer inconveniente que veo es que esta actividad no se da de alta en las calificaciones por lo que al parecer tendre que capturar.

¿Ya implementaste esta actividad?

¿Que recomendaciones me puedes dar?

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Cristina Sayat -
Hola Mario Iván:

Me gustaría saber cuál fue tu experiencia con el "taller" de estadística. Qué resultados obtuviste?, cómo organizaste la propuesta?, por qué te pareció adecuado proponer un taller? y no foros en grupo, o actividades colaborativas, o lecciones, o cuestionarios?...

Quedo ansiosa por este intercambio.

Atentamente
Cristina Sayat
En respuesta a Cristina Sayat

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Mario Iván Salas D. -
 

Antes que nada mucho gusto y gracias por tu interés contestaré tus preguntas.

¿Porqué usar un taller en lugar de un foro o cuestionario?

Me parece un esquema interesante por lo siguiente.

  1. A diferencia del foro, el taller muestra una estructura adecuada para llevar a cabo la autoevaluación y la coevalución y estas se integran a la evaluación del docente.
  2. El uso de la autoevaluación y coevaluación estimulan el espíritu critico del alumno.
  3. Facilita el uso de rubricas lo que dirige la evaluación del alumno y además del docente.

Dentro del curso no solo use el taller, también use otras actividades como las que mencionas además de paquetes SCORM usando Course lab, trato de variar la forma de la actividad, algo que me falto fue usar los crucigramas de Hot Potatoes, los cuales por tiempo ya no me fue posible.

Hasta el momento solo he visto a un alumno, sin embargo me sorprendió que no haya puesto solo calificaciones de 10 a los alumnos, lo cual era lo que yo esperaba que todos calificarán con 10 a sus compañeros.

Un inconveniente es que les pareció un poco complicado el proceso ya que tuve mas peticiones de consulta de cómo operar la actividad que lo normal con respecto a los otros tipos de actividades.

Espero haber contestado tus preguntas y agregara comentarios la próxima semana que revise con detalle la actividad.

Si así gustas te puedo dar acceso a mi curso como profesor no editor.

Hasta pronto.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Nohemí Preza -
Hola Mario!

Creo que ya han pasdo algunos meses desde tu comentario pero a penas entro. En la versión 1.9, es posible incluir las calificaciones de taller a través del sig procedimiento:

1. Clic en el módulo de calificaciones.
2. Clic en el menú izquierdo que dice seleccione acción.
3. Clic en vista completa
4. Aparecerá un cuadro con todos los ítems a calificar.
5. En la parte inferior aparece un botón que dice sincronizar diario y taller, dar clic en él.
6. Aparecen los nombres de diarios y talleres en el listado y por lo tanto en el libro de los participantes.

Ojalá te sea útil esta información. Francamente el taller es una herramienta un poco compleja,pero creo que vale la pena aprender a usarla por las posibilidades que da para la auto y coevaluación. Es un poco triste que muchos se resistan a usarla pero hay que conocerla para quererla jejejeeje.

Saludos!!
En respuesta a Nohemí Preza

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Mario Iván Salas D. -
Gracias estoy volviendo a aplicarlo y sigo tus recomendaciones. Ya tengo las calificaciones del taller.
En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Hugo Esquivel -

Con la versión 1.9 no trabajé con Talleres. Actualemnte estoy trabajando con la versión 2.1 y ahora si requiero trabajar con ellos. Según yo ya configuré todo correcto para ponerlo en producción para mis alumnos pero despliega que se encuentra en Fase de Configuración "El taller está siendo configurado. Por favor, espere hasta que cambie a la siguiente fase" pero no le encuentro por donde cambiarle para pasar a la siguiente fase. Les agradeseré sus respuestas

En respuesta a Hugo Esquivel

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Hugo Esquivel -

Ya encontré como hacerle, solo es hacer que la siguiente face se habilite como face actual (seleccionando el ícono del foquito). De todos modos muchas gracias.

En respuesta a Nohemí Preza

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Mario Iván Salas D. -

Hola Noemí, realice el procedimiento sugerido pero no fue posible que en forma automática cargar la calificaicón del taller al libro de calificaciones, lo hice en forma manual.

Segun investigue este módulo de taller presenta esta falla y se espera corregirlo en la version 2.0

Sin embargo fue una grata experiencia utilizarlo y a los alumnos también les parecio interesante.

Saludos cordiales.

En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Marta Isabel Dans -
Estimados
Estamos organizando, por primera vez, la participanción en un taller.
En la configuración elegimos como estrategia de evaluación "criterios". Luego definimos tres criterios.
Subimos un trabajo con la idea que los alumnos califiquen el trabajo del docente según los criterios establecidos.
Al entrar como alumnos solo podemos ver el trabajo enviado por el profesor. No se observa la planilla para que el alumno evalúe el trabajo enviado por el profesor según los criterios.
Aclaro que la idea de usar esta forma es que el profesor esté seguro de que los alumnos comprendieron los criterios de evaluación.

Gracias por vuestra ayuda

Marta Dans
En respuesta a Mario Iván Salas D.

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de José Rafael de Luna Sánchez De Luna Sánchez -


Quiero aprovechar la intervención de Mario para solicitar encarecidamente que alguien me oriente acerca de cómo puedo iniciar un curso para usar MOODLE. Debo comenzar desde nada.

Gracias.

José de Luna
En respuesta a José Rafael de Luna Sánchez De Luna Sánchez

Re: Como implementar un Taller en Moodle

de Cristián Irribarra -

Estimados.

Estamos pensando en la universidad implementar el módulo Taller, he leído que la versión de moodle 1.9 puede que tenga algunos problemas de aplicación, alguien me podría decir si esta opción es viable de implementar.

Muchas gracias

Saludos