Un motor de búsqueda para los recursos que Si funciona!

Un motor de búsqueda para los recursos que Si funciona!

de Larry Lugo -
Número de respuestas: 2

Saludos a tod@s! Una limitante de Moodle es, sin duda, el Motor de Búsqueda. Recientemente esto se ha mejorado usando Google en "moodle.org" pero sólo para "Documentos" y "Foros" del sitio, no así para los recursos. Los archivos en distinto formato (.doc., .pdf, .ppt, .djvu, flash paper, .html. etc) almacenados en la carpeta de datos de Moodle (en mi caso "moodledata") constituyen en realidad un valioso repositiorio de archivos, pero que sólo es accesible mediante los cursos. Este mecanismo hace imposible una búsqueda eficiente y efectiva por parte del usuario, quien actualmente tiene que entrar en cada curso para buscar manualmente lo que necesita. La "spider" de Google, FreeFind y Zoom no indiza "moodledata", ya sea empleando las versiones pagas o gratuitas,  a pesar de tener el permiso "777", ¿La solución? Free Find Search.

Este software realiza una indización "off line", cuyo resultado puede cargarse al sitio Moodle. La caja de búsqueda y la página de resultados es 100% configurable, y la búsqueda es en extremo rápida pues los diccionarios de palabras,índices y vínculos, se alojan en el mismo sitio, sin requerir servidores externos, ni cuotas mensuales de pago. Los pasos son los siguientes:

(i) Debe disponerse de una copia local del sitio. Esto es imprescindible por razones de seguridad y backup. Yo mantengo sincronizada la carpeta "moodledata" en Internet con la del disco duro mediante Dreamweaver, como una rutina, al menos, semanal.

(ii) Usar Zoom en modo "Spider off line".

(iii) Cambiar la ruta de acceso en el archivo "zoom_pages.zdat" de todos los archivos indizados. Esto se hace con buscar/reemplazar usando cualquier editor de texto. Este paso es necesario pues los vínculos quedan como un acceso directo:

http://tu.sitio.algo/moodledata/número/archivo

Cuando se trata de acceder al recurso, el servidor responderá que es una ruta prohibida. Para evitar esta limitación la ruta debe modificarse a:

http://tu.sitio.algo/moodle/file.php/número/archivo

Ejemplo: Si los recursos de un curso están almacenados en la carpeta "moodledata", en la subcarpeta "4" y tu archivo se llama "clase1.pdf", entonces en el archivo "zoom_pages.zdat" deberá quedar:

http://tu.sitio.algo/moodle/file.php/4/clase1.pdf

De esta manera, al pulsar el vínculo, Moodle pedirá un nombre y contraseña de acceso, o si tu curso lo permite, se podrá ingresar como invitado.

(iv) En el mismo archivo "zoom_pages.zdat" deberán borrarse los accesos a "cuestionarios", dado que todas las preguntas de sus cuestionarios están almacenanas en la carpeta de datos de Moodle ("moodledata" en mi caso) y la spider las incluye en la indización de archivos. Si no tomas esto encuenta, tus alumnos podrán ver todos tus exámene, con sus respectivas preguntas y respuestas. Así que: NO OLVIDEN ESTE PASO. Otra opción es dejarlas como están para que el servidor restrinja el acceso.

(v) Cargar (upload) los archivos generados y almacenados en la carpeta de salida predeterminada en tu disco duro a tu sitio en Internet con cualquier utilidad ftp. Para unos 3000 archivos o recursos en mi sitio, sólo tuve que cargar unos 2,8 MB. Cuestión de minutos con banda ancha.

Para configurar la caja de búsqueda y la página de resultados, sigue las instrucciones del manual que se descarga gratis. Yo incluí la caja de búsqueda en mis cursos para que se desplieguen como página nueva. Pero, se puede configurar para verse dentro de un marco, exáctamente igual que Google en "moodle.org".

Zoom funciona como software gratuito hasta 50 páginas. Obviamente esto no es suficiente para un sitio real, pero si para pruebas. La versión más costosa y poderosa vale 99 US$. En mi opinión, es un regalo. FreeFind ofrece un servicio similar comercial por al menos 20 US$ mensuales para un número grande de páginas, pero no puede acceder a la carpeta de datos por las restricciones de seguridad de Moodle.

Pueden ver esta utilidad funcionando en http://fruticultura.agroweb.us.

Gracias a este motor de búsqueda, mi sitio funciona como un repositorio de documentos, con tiempos de respuesta sorprendentes, debido a que no se necesita un servidor externo.

Por otro lado, si hay recursos privados, que no se deban mostrar, simplemente se excluyen las carpetas al momento de generar los archivos de búsqueda.

Espero les sea de utilidad y hasta pronto.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Larry Lugo

Re: Un motor de búsqueda para los recursos que Si funciona!

de hiperion hiperion -
Sé que no tiene mucha relación pero es que tengo la siguiente duda ¿Cómo puedo indicar a google que puede entrar a mi sitio a ver lo que tengo para encontrarlo en el buscador de google?
Gracias.
En respuesta a hiperion hiperion

Re: Un motor de búsqueda para los recursos que Si funciona!

de David Hernández -
Hola Hiperion,

Tu consulta fue contestada en un post idéntico que también colocaste:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=100512

Intenta no colocar la misma pregunta en varios lugares, ya que se dificulta
su atención y seguimiento de la solución por parte de usuarios que
tienen problemas similares.

Saludos