Notificación carpeta moodledata

Notificación carpeta moodledata

de Pepe Juárez -
Número de respuestas: 11
Hola,

Soy un nuevo usuario de moodle, en concreto de la version 1.7. Y uno de mis problemas, es que cuando entro en moodle en modo administrador me aparece una notificación que dice lo siguiente:

La configuración de su sitio podría no ser segura. Por favor, asegúrese de que su directorio raíz (/home/isepes/public_html/moodle17data) no es accesible directamente vía web.

He revisado los permisos de la carpeta moodle17data y parecen estar correctos, ya que toda la carpeta tiene los permisos 777. ¿Puede ser que sea por esta razon?

Saludos
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Pepe Juárez

Re: Notificación carpeta moodledata

de Jorge Malaga -España -
Si lo tienes en un servidor te recomiendo FileZilla para asignar permisos fácilmente. Pones el puntero del raton sobre el archivo subido al servidor y le das al boton derecho. Se abre una ventana y pulsas propiedades. Se abrira otra ventana donde podras establecer comodamente los valores de lectura,escritura y ejecución de cada usuario.


Para comprender el significado tienes que tener en cuenta que convencionalmente 4 significa permiso de lectura. 2 permiso de escritura y 1 permiso de ejecución. Sumando estos valores vemos que un archivo puede tener los siguientes permisos (por cada tipo de usuario):

4= lectura
2= escritura
1= ejecución

6 (4+2)= lectura y escritura
5 (4+1)= lectura y ejecución
3 (2+1)= escritura y ejecución
7 (4+2+1)= lectura, escritura y ejecución

Todo ello para los tres tipos de usuario. owner (el dueño), groups (grupos) others (invitados)

Asi, un chmod file 777 significa que owner, group y others tienen permiso de lectura, escritura y ejecución. chmod 766 significa que el owner tiene permiso de lectura, escritura y ejecución, y el group y others permiso de lectura y escritura. Chmod 744 significa que el owner tiene permisos de lectura, escritura y ejecución, y group y others unicamente permisos de lectura.

Comprueba que tipo de permiso necesita la carpeta en cuestión.

Como ves, son tres digitos, de izquierda a derecha designan los permisos del owner, group y others.

La equivalencia en letras:

0 = --- = sin acceso
1 = --x = ejecución
2 = -w- = escritura
3 = -wx = escritura y ejecución
4 = r-- = lectura
5 = r-x = lectura y ejecución
6 = rw- = lectura y escritura
7 = rwx = lectura, escritura y ejecución

Por otro lado comentarte que si el servidor está en un sistema windows y en tu maquina, deberás asiganar los permisos desde el explorador de windows. En los sistemas XP, estos permisos están denegados incluso entrando como administrador, por loque se puede complicar un poco el tema. Comentanos que sistema usas, si es un hosting contratado si el hosting es Windows o Linux y o si lo tienes en tu maquina y bajo que sisema operativo.

Si necesitas una carpeta con el valor 777 (lectura,escritura y ejecucion por parte de todos) esto normalmente se hace cuando se necesita que esta carpeta sea escrita y leida por el sistema yo suelo poner dentro del directorio un archivo .htaccess, para protejerlo de accesos inapropiados, recorriendo la URL. Lo puedes hacer con el block de notas o gedit.

Le metes el siguiente código y lo pones en los directorios a proteger.

<Files *>
Order allow,deny
Deny from all
</Files>

<Files *\.jpg>
Order allow,deny
Allow from all
</Files>

Espero te ayude en la configuración. Un saludo.
En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Notificación carpeta moodledata

de Pepe Juárez -
Hola Jorge,

Ante todo gracias por la rápida respuesta.

En realidad, nuestro servidor es contratado, pero en principio creo que corre sobre linux.

Por otra parte, utilizo el flashfxp para realizar los cambios en los permisos de las carpetas, aunque como me recomiendas el filezilla, lo voy a probar a ver que tal.

En fin probaré lo que me has dicho y seguiré investigando...

Muchas gracias
En respuesta a Pepe Juárez

Re: Notificación carpeta moodledata

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
El problema no son los permisos. El problema es que tal y como está configurado ahora mismo tu sitio Moodle, cualquiera puede acceder a los contenidos del directorio moodledata directamente desde la web, sin pasar por Moodle.

Y eso es malo. Muy malo. Entre otras cosas permite el secuestro de sesiones, la suplantación de usuarios y algunas otras jugarretas más.

Lo que te está diciendo el mensaje de error es que ubiques tu directorio moodledata _fuera_ del directorio public_html, que es la raíz de tus páginas web.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Notificación carpeta moodledata

de Pepe Juárez -
Hola Iñaki,

Tenías razón, he movido la carpeta moodledata fuera de public_html y ya no me aparece la notificación, aunque no lo entiendo del todo, ya que intente entrar a traves del navegador en la carpeta moodledata y me daba error 500 de servidor.

En todo caso muchisimas gracias a los dos por la información me ha sido de gran ayuda.

Saludos
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Notificación carpeta moodledata

de Jorge Malaga -España -
Hola Iñaki. Me interesa este dato y hacerte una pregunta.

Si una vez instalado todo mueves la carpeta moodledata fuera del directorio public_html o raíz, ¿no pasa nada? ¿Hay que hacerlo antes de la instalación de moodle? Me refiero si no hay luego problemillas...del tipo "no se encuentra". Te agradeceria la respuesta pues actualemnte yo lo tengo en local pero estoy casi listo para pasarlo a un hosting contratado.

Gracias.


En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Notificación carpeta moodledata

de Pepe Juárez -
Hola Jorge,

Yo en principio, lo único que hice fue mover la carpeta "moodledata" fuera de "public_html" y modificar la ruta del archivo "config.php" de la carpeta raiz de moodle.

Y en principio de momento no me ha dado ningún tipo de problema.

Saludos
En respuesta a Pepe Juárez

Re: Notificación carpeta moodledata

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Efectivamente, con hacer lo que dice Pepe es más que suficiente.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Notificación carpeta moodledata

de Víctor Barragán -
inaki: a mi me pasa lo mismo, pero me comenzó a pasar con la versión 1.6.3...antes nunca...cuando instalo al ver las rutas me da la ruta adecuada sin pasar por home ( que entiendo es accesible por internet), pero al darle continuar , ne dice que no puede encontrar o no tiene acceso al directorio. si agrego .../home/.. a la ruta de la carpeta de datos , me permite seguir instalando. Luego en administración me aparece el mensaje que se ha señalado...he probado cambiando a 750 los permisos de moodledata, pero igual....mi hosting es en aruba y al ingresar ftp me abre inmediatamente el directorio de mis carpetas...como puedo solucionarlo?
En respuesta a Iñaki Arenaza

Re: Notificación carpeta moodledata

de Mary Rojas -

Hola a todos!!

soy un nueva en esto del moodle y no encuetro el archivo moodledata, algien me podría decir donde lo encuentro tengo windows vista y me aparece un mensaje asi en las notificaciones:

La configuración de su sitio podría no ser segura. Por favor, asegúrese de que su directorio raíz  no es accesible directamente vía web.
por lo que debido a eso no me permite insertar ningun archivo.
algien me podría yudar por favor?

En respuesta a Mary Rojas

Re: Notificación carpeta moodledata

de David Hernández -
Hola Guadalupe,

Cuando vas a instalar Moodle, colocas la carpeta "moodle" (quizá la
renombraste), en tu servidor Web.

Si usas Apache en Windows, entonces será "htdocs", y está en una ruta
como la que sigue:

C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2\htdocs

Luego abres tu navegador de Internet y tecleas algo como:

http://localhost/moodle/install.php

Esto, para instalar la plataforma.

Casi al principio de la instalación, Moodle indica que creará la carpeta "moodledata" (quizá la renombraste), en un directorio de Apache, que no
es de acceso público.

Esto es, en un a ruta como esta:

C:\Archivos de programa\Apache Software Foundation\Apache2.2

Si te das cuenta, es un nivel "arriba" o "antes" que la ubicación de "htdocs".

Si Moodle te marca la alerta que indicas, quiere decir que por cierta
circunstancia le indicaste al instalador que creara "moodledata" dentro
de "htdocs".

Ahí debe de estar, quizá con otro nombre.

Como dicen los posts previos, muévela un nivel "arriba" y modifica el
archivo "config.php" ubicado dentro de la carpeta "moodle", para
asignar la nueva ruta.

Espero que esto te sea de utilidad.

Saludos
En respuesta a Mary Rojas

Re: Notificación carpeta moodledata

de Jorge Malaga -España -
Hola Guadalupe:

El direcctorio raiz de tu servidor (no se cuál usas) es donde está el moodle alojado. La carpeta moodledata, normalmente se encuentra fuera de ese directorio:

--(Directorio raiz) puede ser www, htdocs--->moodle (accesible desde internet)
:
--moodledata (no accesible desde internet)

Yo lo tengo aqui, en una instalación de Win con Xampp:

moodledata