problema con idioma español en versiones 1.6.x

problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Santiago Benito González -
Número de respuestas: 15

¡Hola a todos!

A ver si alguien me puede ayudar, por favor.

Acabo de actualizar la versión 1.5.3 (que funcionaba bien) a la 1.6.1 ( y luego a la 1.6.2) y tengo un problema extraño al que no encuentro solución en los foros.

He instalado el idioma Español Internacional con la herramienta de importación de idioma y he configurado la variable global de idioma y parece que todo va bien, pero en cuanto cierro sesión siempre que vuelvo a entrar (como administrador o como alumno) está en inglés (sólo funciona en el momento de instalar el paquete de idioma).

Además el paquete "Español Internacional" no vuelve a aparecer en la lista desplegable de la variable global "lang", ni en las ventanas de la herramienta de importación de idiomas (ni en "paquetes instalados" ni en "paquetes disponibles"), ni en los perfiles de usuario, a pesar de que sí está instalado en la carpeta "moodledata\lang\es_utf8". Misteriosamente "desaparece" como si nunca se hubiera instalado.

He leído mensajes donde describen el mismo problema que tengo yo, pero creo que nadie ha aportado una explicación de por qué ocurre este error y cómo solucionarlo.

Por favor, ¿alguna idea?. Ya no sé que más probar.

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Miguel Patricio Espinoza -

Hola como estàs.

Bueno me paso casi lo mismo, te has fijado cambiar desde tu perfil al idima español, talvez esta por defecto en ingles, y cuando entras a pesar de tener español te sale en ingles porque tu perfil esta mandando asi.

Siento no se hacer de mucha ayuda.

Saludos.

atte.

En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Way Way -

Yo tengo ese problema, me gustaria que me cuentes que version de mysql estas utilizando. Por otro lado te cuento como voy yo, cuando vas a administracion tenes para correr un script que te actualiza las tablas a utf8, a partir de que corres eso empiezan a aparecer los lenguajes en los menues (o sea los lenguajes que estan en moodledata). Hasta ahi llegue, puedo cambiar el idioma pero al desloguearme vuelvo al ingles. Si cambio el idioma desde la configuracion de variables, al seleccionar ingles se actualiza bien, si pongo cualquier otro idioma me da error. INTERNAL SERVER ERROR.

 Espero sea de utilidad...

En respuesta a Way Way

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Juan Carlos -

Pues nada que yo tembién tenía la versión 1.5 funcionando razonablemente bien. Pasé a la 1.6.1 y comenzaron los problemas, el primero que hasta que no estas metido de lleno no te enteras que las versiones necesarias de las bases de datos (al menos con la postgres). Actualizé el servidor de BD, pero el Moodle sigue funcinando a su bola: no importa cursos. Al parecer una tablña no se actualiza y hay que arreglarlo ¡¡¡a mano!!!. Convencido de que me había bajado una beta, paso a la 6.2 a ver si ya se ha solucionado la cosa. Pues no. Ahora está el asunto de los idiomas: la utilidad de importación sencillamente NO FUNCIONA. Importas, desaparece el idioma de la columna derecha pero no aparece en la izquierda. Uso PostgreSQL

Existen dos directorios lang ¿por qué? ¿cual es el que vale?

En fin que no estaría mal avisar que estamos ante una beta. Por favor.

¿Alguien sabe como va esto del lenguaje explicado en un lenguaje claro?, por que la paginita dedicada al tema de Moodle Org es como leer un libro cerrado a oscuras.

Saludos y adelante, que esta versión 1.6 promete.

 

En respuesta a Juan Carlos

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Iñaki Arenaza -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodlers de gran ayuda
Existen dos directorios lang porque uno es para los idiomas del instalador (exclusivamente) y otro para los idiomas de Moodle una vez instalado. Evidentemente tienes que usar el segundo (que debería estar dentro de tu directorio moodledata).

No sé si la utilidad de importación de idiomas funciona o no, porque no la he usado nunca. Descargo el paquete del idioma a mano, lo descomprimo dentro de .../moodledata/lang (se creará un subdirectorio llamado igual que el idioma) y luego voy a la página de configuración de variables del sitio y le digo que ese nuevo idioma ya está disponible.

Y me funciona el 100% de los casos. ¡Ojo!, si estás usando langcache, hasta que no se ejecute el próximo trabajo de cron no aparecerá como disponible el nuevo idioma para elegir (cron se encarga de actualizar el langcache). Basta con ejecutar el cron a mano y listo.

Saludos. Iñaki.
En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Silvia Irene Adame -

No te preocupes, ya nos sucedió lo mismo, primero activé dentro de configuración; variables, la opción langmenu "Sí" y te deja una ventanita al inicio del moodle para que elijas tu idioma, pero cada vez que ingreses lo tienes que seleccionar, así es que optamos por modificar directamente

la referencia al idioma español en la tabla de cursos, debido a que cambió de es_mx a es_utf8; para corregirlo rápido hicimos un update directo a las tablas de SQL de la tabla que almacena los cursos:

update mdl_course set lang='es_utf8' where lang='es_mx' o 'es' o 'en';

update mdl_user set lang='es_utf8' where lang='es_mx';
 

Suerte sonrisa

En respuesta a Silvia Irene Adame

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Juan Carlos -

¿Podrías concretar algo más qué tablas debemos actualizar?

 

Gracias

 

En respuesta a Juan Carlos

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Silvia Irene Adame -

Entra al root de tu SQL y escribe directamente estos comandos:

update mdl_course set lang='es_utf8' where lang='es_mx';

ENTER
update mdl_user set lang='es_utf8' where lang='es_mx';

ENTER

le estás diciendo que actualice la tabla cursos y la de usuarios respectivamente.

En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de David Horat -
Solución rápida a probar:
  1. Instalar la última versión estable
  2. Configurarla y bajarte los paquetes de idiomas
  3. Importar los cursos de copias de seguridad
Por cierto Santiago, soy estudiante de la ULPGC. ;)
En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Santiago Benito González -

Gracias a todos por sus aportaciones.

Por lo que veo, parece que es un error de la versión 1.6.x, ya que muchos tenemos el mismo problema.

Parece que no hay una solución fácil y directa al problema, por ahora.

A ver si alguno de los desarrolladores de Moodle tiene un ratito libre y busca alguna solución definitiva, por favor.

PD: David, aún no he podido probar tu solución. ¿A tí te funcionó bien a partir de la restauración de los cursos?

Saludos a todos

En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de David Horat -
Yo estoy aquí desde la versión 1.6 y en las actualizaciones de momento no he tenido ningún problema, pero no he trabajado con la 1.5. Así que lo mío era sólo una sugerencia. ¡Suerte!
En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Ramiro Sánchez C. -
Saludos Satiago :

Yo tenia el mismo problema y lo solucione de la siguiente manera:
  •  Antes de empezar la instalación (o actualización)  copia los paquetes de idioma es_utf8 y es_es_utf8 al directorio "/moodle/lang".
  • Luego todo el procedimiento q ya te han explicado ( Administración >> Configuración >> Idioma) para seleccionar el idioma Español Internacional..
En respuesta a Ramiro Sánchez C.

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Santiago Benito González -
Gracias por la sugerencia Ramiro,

la probaré en cuanto pueda.

Aunque dices que instale los paquetes en "/moodle/lang" y no en "/moodledata/lang" como dice en las instrucciones de la versión. ¿Es así como lo solucionaste?

Gracias y saludos
En respuesta a Santiago Benito González

Re: problema con idioma español en versiones 1.6.x

de Ramiro Sánchez C. -

si, así lo solucione.

1ero antes de instalar o actualizar copia los paquetes de idioma (es_utf8 y es_es_utf8) a "moodle/lang".

2do durante el proceso de instalación elegi el idioma Español-Internacional(es)

3ero las variables de "Interface"  quedan así:

lang:Español-Internacional(es)

locale:                                #queda en blanco

Funciona bien, yo tengo instalado el moodle 1.6.2+