Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Número de respuestas: 23
Los profesores de secundaria somos un colectivo muy grande con necesidades comunes. Sería muy interesante colaborar para compartir ideas, actividades o cursos completos destinados a cursos normalizados (ESO y Bachillerato).
Entre todos no sería difícil crear un curso "estándar" de cada materia para que cada cual lo personalizase a su gusto.
Si hay alguna iniciativa en este sentido estoy dispuesto a colaborar. Si no, me comprometo a ponerla en marcha en el área de Lengua Castellana y Literatura en el caso de encontrar algunas personas tan interesadas como yo.
¿Hay alguien ahí fuera?
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Angels Mustienes -
Felipe, yo no estoy muy a favor de los cursos estándar, pero sí de compartir trabajos y experiencias comunes. Precisamente en esta MoodleMoot'06 se podrán exponer todo tipos de experiencias dentro de nuetro colectivo de enseñanzas medias, porque habrá una sala con wifi donde quien quiera, con su portátil tendrà la posibilidad de explicar su experiencia.

Nos vemos allí y hablamos.
Àngels
En respuesta a Angels Mustienes

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Lo siento, pero no podré acudir al MoodleMoot (tengo tres niños y ya me escapa demasiado). Muchas gracias por tu respuesta.
En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Alberto Montero -
Hola Perucho,

Mira en http://www.clases.secundaria.org/
Por lo que he visto está todo un poco verde (smile  y no lo digo sólo por el tema de Urs). Es normal, las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero creo que es un buen camino.
Otro sería asociarse con compañeros en una suerte de grupo de trabajo e ir creando contenidos.
En lo que a mí respecta (mi asignatura no es Lengua) estoy aprovechando el material que me pasa mi amiga Sinergia Folha Doura para ir avanzando en este sentido, y espero que pronto pueda colgar algún material en red.
No obstante hay que tener mucho cuidado con las editoriales, que no son la SGAE pero se parecen a la SGAE y actúan como la SGAE.
De hecho mi amiga Sinergia dice que ella se junta con cualquiera menos con las editoriales. Y estoy de acuerdo.

Por cierto, el proyecto cha cha (chá), excelente wink .

Nos vemos en la red

En respuesta a Alberto Montero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de rafael quintero -

hola a todos:

Es la primera vez que escribo por aquí y seguro q no será la última.

La verdad es que aún soy muy novato en Moodle ya que hace una semana ni sabía de su existencia. Cuando lo descubrí me encantó tanto que me hice de un domino para poder instalarlo, y así lo hice.

http://www.apuntesdedibujo.com/moodle/index.php

El proyecto aún está muy verde, pero sé que con mi tesón y vuestra ayuda conseguiré algo decente.

Soy profe de dibujo en secundaria y me encanta trabajar y que los alumnos trabajen con los ordenadores, por lo que la idea de aunar materias me parece interesantísima.

y ya aprovecho, a sabiendas de que igual no es el foro apropiado para pregunatros algo.

¿qué modulo, bloque o recurso me permite presentar los contenidos como estoy acostumbrado a ver en vuestras páginas ?, me refiero al formato en el que aparecen pestañitas con los diferentes apartados o categorías en la parte superior.

gracias y hasta la próxima

 

ah, se me ovidaba, la versión de mi Moodle es la 1.5

 

En respuesta a rafael quintero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
He estado echando un vistazo a tu sitio, en particular a las presentaciones, que me han parecido espectaculares (dicho sea desde la más feliz ignorancia).
Si estás de verdad interesado en trabajar para crear algo organizado y sólido que pueda servir a muchos, podríamos liarnos la manta a la cabeza e intentar construir algún sitio web colaborativo (un sitio moodle bien estudiado) del estilo de los que hacen los informáticos para Linux o para crear Moodle.
Tengo algún contacto que creo que podría ayudarnos con la parte informática, y seguramente no sería difícil encontrar gente de la comunidad Moodle dispuesta a colaborar.
La idea sería ir despacio:
Primero, buscar alguien que ya lo esté haciendo.
Luego, y si no hay nada parecido, estudiar bien los aspectos legales, para que nadie se sienta estafado, ni pueda aprovecharse para hacer dinero con el trabajo de los demás, ni nos puedan echar la culpa si alguien incluye material copiado, ni nada de nada.
Luego habría que captar (dios mío, qué palabra) colaboradores para cada necesidad (creo que hay mucha gente dispuesta, pero no organizada).
Luego habría que pensar qué estructura deberían tener los cursos, para darles cierta coherencia.
Luego difundir la idea para captar mas colaboradores creadores de contenidos.
Luego organizar los materiales...
El cuento de la lechera, pero encima currando.

No pienses que ya tengo hecho algo, porque no (sólo materiales para mi asignatura, como tú). Sería el principio. Si te interesa o conoces a alguien, contéstame a mi correo (felipeperucho@gmail.com).

Hala, ahí queda eso.
En respuesta a Alberto Montero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Gracias por tu referencia (clases.secundaria.org). En efecto, está un poco verde, pero sobre todo no hay nada de lengua, casi todo es de tecnología. La idea sería crear de manera colaborativa cursos de calidad similar a los que ofrecen las editoriales en formato libro. Si fueramos capaces de crear algo parecido a la colaboración que genera el desarrollo de la herramienta Moodle (o la Wikipedia o Linux o tantos programas informáticos) pero para crear contenidos, sería feliz.
Voy a investigar a ver si existe algo parecido, y si no, me comprometo a crearlo en cuanto me haga con las herramientas y los contactos suficientes (¿un año? ¿dos?).
En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Paco Fdez -
Genial idea !!!

  Hay un paso previo que no podemos olvidar: Formación del Profesorado.

  Por ello, puedes echar un vistazo al Foro Moodle Español, donde se hacía desde Almería una propuesta de formación llamada: Tutoría Virtual con Moodle.

 
Seguro que es más fácil cuanto mayor sea el número de docentes que conocen Moodle.

Paco sonrisa
En respuesta a Paco Fdez

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
He restaurado tu curso en mi moodle. Tiene muy buena pinta, y siguiendo tu propuesta de apropiación, voy a aligerarlo para adaptarlo al interés de mis compañeros, aunque conservando la referencia a su procedencia en el título del curso.
Muchas gracias.
En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Alberto Montero -
Perucho, et alt

Aquí va un ejemplo de cosas que se pueden hacer. Se trata de unas fichas colocadas en un paquete de previsualización de Reload. He incluido unos tests autoevaluatorios ya que mi centro no es TIC y por lo tanto no tiene Moodle propio.
He aprovechado mi condición de webmaster del portal del centro (Drupal es lo que estoy usando) y he colgado el paquete para ser visualizado dentro del área de la asignatura correspondiente (con otra cabecera más formal).
Naturalmente con Moodle se pueden hacer más virguerías.
En cuanto tenga el paquete scorm disponible en algún lugar (pesa un poco y no puede ir como adjunto aquí) lo paso para su reedición y/o adaptación.

NB- Perucho, ¿tienes tú algo que ver con un grupo de free jazz que se llamaba Los Peruchos?
En respuesta a Alberto Montero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Muchas gracias por tu ofrecimiento. De todas formas, hasta que tenga algo más que propósitos y palabras, creo que es mejor que no empiece a recopilar nada. Prefiero empezar en serio o no empezar, y por ahora me queda mucho por investigar de lo que se está haciendo ya por ahí.
Por cierto, no tengo nada que ver con ese grupo, aunque es una pena, porque la música es una de mis frustraciones.
Un saludo.
En respuesta a Alberto Montero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de baus teia -

Hola a todos,

Soy Teia Baus, profesora de Tecnología en Girona. Quería aportar mi experiencia en la plataforma Moodle de secundaria.org.

Efectivamente este es el primer año, estamos empezando y hay mucho trabajo que hacer.

Primeramente quería decir que gracias a este espacio puedo publicar mis cursos de tecnología de 3º y 4t de secundaría relativa facilidad y realizar los cursos semipresencialmente. La verdad es que la experiencia es muy positiva enriqueciendo les procesos de enseñanza y aprendizaje.

También gracias a secundaria.org  hemos realizado una experiencia colaborativa de Webquest entre alumnos de Girona y alumnos de Madrid. Esto ha sido posible gracias a que las dos profesoras tenemos publicados nuestros cursos en el mismo espacio.

El objectivo final de www.clases.secundaria.org es contribuir a la creación y difusión de recursos y materiales didácticos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Ése es precisamente el motivo por el que ponemos este espacio a disposición de cualquier profesor siempre que estén abiertos a visitantes.

En un año se han elaborado total 14 cursos virtuales y han participado las áreas de Filosofía, Experimentales y Tecnología.

Esperamos ampliar la oferta de cursos consiguiendo una autentica comunidad virtual de secundaria, como soporte a la docencia.

Por eso animo a profesores de otras áreas a participar en el proyecto para así, poder compartir experiencias y proyectos, divulgar sus cursos y debatir ideas.

Saludos,

Teia

En respuesta a baus teia

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Miguel Angel Díaz Armentia -

Hola a todas y a todos:

En el IES Alquibla de La Alberca - Murcia hace varios años venimos trabajando también con moodle en distintas áreas.

Creo que debería haber un encuentro específico sobre moodle para primaria y secundaria, pero en fechas menos complicadas que éstas.

Hoy en día hay mucha gente que elabora muy buenos materiales pero es necesario que les mostremos la ventaja de una plataforma de tele - enseñanza como entorno para hacer el seguimiento del alumno, aspecto éste que es clave en la utilización eficiente de las TIC en la educación.

Claro que lo ideal sería avanzar en la idea de los OA (Objetos de aprendizaje) estableciendo por fin un standard que pueda funcionar con plataformas como moodle en lo que se refiere al segumiento del alumnado. Mi impresión que este tema está todavía algo verde, ¿o me equivoco?

Nuestra plataforma está alojada en www.iesalquibla.com/moodle

Saludos,

Miguel Angel

 

En respuesta a Miguel Angel Díaz Armentia

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Alberto Montero -
Hola a todos,

En el marco del Proyecto Alfa (
Programas de Cooperación Académica de la Comisión Europea) varias universidades europeas y latinoamericanas han estado trabajando el asunto de los Objetos de Aprendizaje (en adelante OA) para su aplicación en TIC.

Si quieres saber más acerca de los OA pulsa aquí.

Como es natural, para el trabajo colaborativo del proyecto se está usando Moodle, alojado en la Politécnica de Madrid.



En respuesta a Alberto Montero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Gracias por el vínculo, pero algo falla: el sistema no admite invitados. Me interesa el asunto de los objetos de aprendizaje. ¿Podrías facilitarme el acceso?

Un saludo, y perdón por el retraso en contestar: el principio de curso es duro.
En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Alberto Montero -
Perucho,

Cierto. El sistema en este momento no admite invitados.
He intentado hablar con la administradora del sitio pero hasta la semana que viene no estará disponible (exámenes y todo eso).
No sé qué habrá ocurrido. En cuanto lo averigüe te lo digo.

....El inicio del curso, ¡ja smile, y ahora viene lo peor!.
En respuesta a Alberto Montero

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Antonio Monje Fernández -
Hola a todos, me parece una idea genial. Por mi parte deciros que en el Ies Tamujal en la provincia de Badajoz estamos desarrollando nuestro Moodle. En él hay un curso completo de la asignatura TIN (Tecnología de la información) optativa de 1º Bach. Si quereis mirarla os dejo el link www.iestamujal.org.
Dentro de la página se accede por el boton Moodle. Espero que os guste y poder colaborar con el maximo número de personas posibles.
Un saludo
En respuesta a Antonio Monje Fernández

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Alberto Montero -
Antonio,
He empezado por el tema cuatro, y francamente no me gusta que la publicidad se entrometa en la docencia (ni los pedagogos, esos intrusos en la enseñanza real, que tienen el respaldo de los políticos para imponer las teorías más disparatadas).
Naturalmente, aprovechar las sinergias que puedan obtenerse de la red es realmente bueno, y la idea de utilizar lo elaborado por Aulaclic es excelente .... pero sin los anuncios.

Luego al ir subiendo en los temas mi valoración ha ido subiendo enteros; muchos enteros smile.

Por ejemplo,  el  uso sistemático de wikipedia para el tema 2,  la elegante  solución  para la webquest  del tema 1, el material para NVU (¿es propio?) del tema 3. En fin, todo muy bien.cool

Como se trata de una asignatura eminentemente práctica,  los sistemas de  evaluación que me ido encontrando en el camino parecen los adecuados.

Felicitaciones

(Por cierto, ¿que hace ahí la Giovanetti como alumna? big grin)

 

En respuesta a Antonio Monje Fernández

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Muchas gracias por tu ofrecimiento. He echado un vistazo a tu Moodle, y, aunque está a medias, tiene buena pinta.

Un saludo
En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Alberto Montero -
Ya está disponible el enlace a los OA
En respuesta a baus teia

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Manuel Muriel Flores -

Hola Teia. Mi nombre es Manuel y al igual que tú soy profe de Tecnología  y además soy coordinador TIC de mi centro . Disponemos de una plataforma Moodle en la dirección:

http://www.lopedevega.org/moodle

Tenemos unos cuantos cursos de Tecnología que no nos importaría compartir con vosotros y realizar una colaboración entre centros.

Ahora investigamos sobre herramientas para el diseño de actividades y experimentamos con ellas.

Un saludo.

En respuesta a Felipe Perucho

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Olga Diez -
Hola  Felipe:
Pues como ves aquí fuera hay mucha gente. Los profes de secundaria somos de los más activos usuarios de moodle, ya lo creo.
Te cuento la experiencia en mi centro. Soy profe de educación a distancia y desde el curso pasado participo en la experiencia de desarrollar contenidos para  el bachillerato online. Se crearon una comisiones o equipos de trabajo que abarcaban a profesores de los dos centros a distancia que hay en Canarias y a otros profesores de otros centros. Justo anteayer se hizo la entrega de los materiales. Fue un año duro e intenso de trabajo pero tenemos completo el 1. de bach. de humanidades y CCSS, a medias el Científico tecnológico.
Estos contenidos fueron creados para la consejería por lo que no podemos hacerlos accesibles al resto de profesorado, eso tendría que autorizarlo la Consejería que es la que tiene los derechos correspondientes. Lo que sí se puede ver son las aulas virtuales de ambos centros, donde hay materiales a los que se puede acceder como invitado, otros sin contraseñas, etx.
Las direcciones son;
CEAD Las Palmas: http://cead-laspalmas.com/campus/
CEAD Santa Cruz de Tenerife: http://www.ceadtenerife.com
Hay otros muchos IES que desarrollan materiales para los nocturnos y para la formación de adultos, que están en epacanarias.org y epacanarias.net.
La experiencia la comentamos el año pasado en la Moodlemoot 05 y aquí está el enlace para ver la presentación.
Creo que podemos llegar a ser una comunidad muy activa. Prometo dejaros acceso a mis materiales, (griego y alemán, puede que cultura clásicas), si la gestión de la plataforma no me lo pone difícil, porque no está en manos de los centros, sino de una empresa privada.
Olga
http://labrujula.zoomblog.com/

En respuesta a Olga Diez

Re: Creación de cursos para la enseñanza formal en secundaria

de Felipe Perucho -
Tu experiencia me reafirma en la necesidad de organizarnos para compartir materiales de forma abierta y legal. Las comunidades autónomas promueven la creación de materiales, y luego los condenan al ostracismo en plataformas inutilizables, en las que se mezclan cursos maravillosos con montones de cursos de prácticas, abandonados o plagados de materiales no interactivos.
O bien crean aulas virtuales bien dotadas, pero cerradas al acceso y, por supuesto, a la adaptación por parte de otros profesores.
En resumen: estoy seguro de que hay muchas horas de buen trabajo en las plataformas que enlazas, ¡pero no puedo acceder!

Necesitaría gente dispuesta a organizar una plataforma abierta para compartir y crear cursos de calidad. Gente dispuesta a trabajar en algo muy útil... pero no remunerado.

Seguro que en el Moodlemoot contactáis con alguien que esté haciendo o esté dispuesto a hacer algo parecido. Por favor, hacédmelo saber.