Acerca de la interfase de Moodle

Acerca de la interfase de Moodle

de Alexander López Neira -
Número de respuestas: 2

Estimados colegas: He tratado de hacer un mensaje sistémico. smile Intentando no confundir con el foro de desarrolladores o el foro de nuevos módulos o funcionalidades El primer elemento está aquí en este foro.Los otros elementos de este mensaje serán tratados en los foros mencionados anteriormente si la necesidad en la opinión de ustedes se generaliza.Disculpen la extensión solamente quería invitarlos a la reflexión .Claro está no son obligatorias las respuestas a las preguntas que hago. Su cantidad y calidad representarán el nivel y frecuencia de esta necesidad específica latente, al menos en mi entorno, en el tratamiento de la interfase en Moodle ( del cual soy aficionado) approve.

Mi opinión particular es que el desarrollo de los programadores debe estar siempre sujeto a necesidades de diversa índole. Entre estas se encuentran las de los profesores porque lo que solicitan parte en ocasiones de la propia práctica que confirma los límites y alcances que puede lograrse de variadas formas con las herramientas.Los profesores y estudiantes se apoyan en Moodle para brindar o construir socialmente, o con otro enfoque de la enseñanza y el aprendizaje, sea este escolarizado o no, su propio conocimiento.En el caso de Moodle veo logrado lo referido a la interfase hasta cierto punto. En tal sentido se orienta mi reflexión en este espacio de discusión.

Por todos es conocido las posibilidades y potencialidades de Moodle como herramienta de apoyo a la docencia. En el tiempo que he tenido la oportunidad de trabajar con Moodle, en los diferentes perfiles, me he percatado que su aplicación ha comenzado generalmente en la educación por las Universidades, lógicamente por sus funciones asociadas como institución social en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión y por encontrarse en condiciones propicias para generar, desarrollar y aplicar conocimientos, ya no como centro élite o cimero sino como punto omnipresente en el desarrollo de la sociedad.

He comprobado como también ha trascendido de la universidad hacia centros educativos que atienden otros niveles de enseñanza (centros de enseñanza de nivel medio superior, nivel medio, e incluso con perspectivas de incluirse en los niveles secundarios y primarios de los sistemas educacionales a menos en mi país (Cuba). De ahí surge mi pregunta que va más a proponer la reflexión y que si surge la necesidad en la amplia mayoría pues solicitarlo de modo conjunto a los desarrolladores. No quisiera convertir la solicitud en un hecho aislado. Es por ello que lo planteo acá a ver si coinciden con lo que he visto para no hacer solicitudes particulares a necesidades particulares sino solicitudes generales a necesidades del mismo nivel categorial.

¿ La apariencia de Moodle, su interfase y no sus temas, aún está a niveles, desde el punto de vista visual que una persona iniciada en computadoras, temas de educación a distancia con las TIC y específicamente con los entornos virtuales pueda dominar?(Aquí pienso en los profesionales de la educación en docentes con amplia experiencia en el modelo tradicional que aún no dominan completamente estas tecnologías y en los cuales la incorporación de la tecnología precisa de la instrucción, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, la formación y el desarrollo de conocimientos, habilidades, sentimientos y valores. ( A propósito el problema de la evaluación es más un problema de valores que de tecnología. Algunas teorías apuntan eso por ejemplo, la de Interacción y Control (Gunawardena, 1999)

¿ No sería más atractiva como herramienta si tuviera la posibilidad seleccionar la interfase según el nivel educativo al que se dirige? Mucho se ha investigado acerca de lo visual y lo auditivo, lo interactivo ( sin caer en conductismos) Por ejemplo, una apariencia estilo Atutor para un nivel educativo secundario.

 ¿ Sería necesario solicitar a los programadores que incluyan precisamente un módulo Interfase que permita la aplicación de Moodle como apoyo a la docencia de una escuela de nivel primario, secundario, medio, medio superior? Bueno esta es mi respuesta que es afirmativa rotunda aunque todavía no es mayoría  ni  mucho menos unánime. Eso depende de todos y depende también de ti y de mí. Casi una consigna para el Software Libre, Open Source y el Aprendizaje colaborativo approve

¿ Opina que sea una necesidad general? 

Espero sus reflexiones para que me confirmen si estoy errado y herrado o si al menos albergo algún "archipiélago de certezas"

Saludos a todos,

Alex smile

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Alexander López Neira

Re: Acerca de la interfase de Moodle

de Marianela Delgado -
Hola Alexander, apoyo totalmente tu propuesta. Introducir las TIC en la docencia, en ocasiones puede ser todo un reto, estamos llegando a generaciones que pasan constantemente navegando en sitios web muy diseñados.
Creo que en definitiva, Moodle debería tener un diseño más moderno; ya que por ejemplo los íconos parecen de la década de los 80.
Sin embargo, te cuento que en conjunto con el administrador de la plataforma en la que trabajo, logramos hacer algunos cambios interesantes, creamos íconos totalmente nuevos y le dimos algo de interactividad. Te invito a que veas la entrada de nuestra plataforma: http://moodle.cinpe.ac.cr.


Saludos cordiales


En respuesta a Alexander López Neira

Re: Acerca de la interfase de Moodle

de elvist gil -
Hola hermano, apoyo 100 % tus ideas moodle debe tener una interfaz gráfica mucho más amigable para nuestros docentes que aun se están iniciando en esto de las tecnologías, desde mi país Venezuela pensamos que se debe contar con almenos dos niveles de interfaz, así el docente puede ir  desarrollando  un conocimiento por etapas, es decir pasar de un nivel básico a un nivel si se quiere de aceptable para trabajar con la plataforma.

saludos...........

Elvist