Calculo de carga horaria

Re: Calculo de carga horaria

de Hitio Barnitone -
Número de respuestas: 0
Pido disculpas anticipadas si parezco ignorante de algunas cosas.
Por el lado de las presentaciones, me parece que el cálculo es simple, toda vez que puedes darle un tiempo a cada una de las diapositivas, que dependerá del que necesites a la hora de comentarla o en el caso de tener que descargarla y verla vía internet, el tiempo que le lleve al alumno, leerla y recorrerla. Por ese lado, el mismo programa te dará el tiempo total de cada una de las presentaciones. Estimo, sean estas presenciales o se descarguen via internet, tendrán una duración similar.
Por el lado del PDF, una cosa parecida, con la diferencia que puede tener mas texto y que el número de páginas parece ser chico. El tiempo será el que lleve leerlo de manera pausada.
El caso clínico, lo veo más dificil, pero allí jugará la experiencia del médico a cargo de esta ponencia. Y por último, el cuestionario que dependerá de la pregunta, si debe ser desarrollada, si es de selección múltiple, si el menor tiempo otorga mas puntaje o si esto no importa y puede ser mas extendido.
En mi caso, que doy clases largas, de 4 hs aproximadas c/u el tema del tiempo de un break coffe juega también, para no saturar la audiencia.
No hay una relación directa de mas tiempo de clase, mayor aprendizaje. Las clases deben ser dosificadas. Ese tema lo venimos discutiendo en nuestra Facultad y desde nuestra cátedra, desde donde hemos logrado volver a dar clases de dos horas durante un semestre, cuando el año pasado dábamos clases de 4 horas durante un trimestre.
Creo que estos temas se resuelven en el salón de clases y es de dificil tratamiento fuera de él.
Por el caso de lo tuyo, que veo va destinado a profesionales, creo que puede ser necesario darlos en menos tiempo, por el caso, un par de días, un día entero, etc. Es aquí que el tiempo se vuelve mandatorio y acomodas los contenidos a éste y no al revés. Para el caso tuyo, que das clases a distancia, la tarea en casa es de suma importancia y es el alumno quien administra ese tiempo, entre los que tenga disponibles. No tengo mucha experiencia en educación a distancia, pero si un interés cierto de compartir experiencias vuestras. Lo mío suele ser mas  "online" y en "vivo" por lo que los tiempos en general, son los de una clase normal. A simple vista, veo que los tiempos de la educación a distancia se tendrían que porlongar mas, toda vez que esto, necesita una mayor participación del alumno y hay cierta "horfandad" con el docente.  Los contenidos son enviados de manera dosificada y debe haber una permanente  retroalimentación para no perder la evolución del alumno., llamese esto, ejercicios, esquicios o parciales.