Re: proteger archivos Benjamín.

Re: proteger archivos Benjamín.

de José Rama -
Número de respuestas: 0
Esta respuesta es a una discución iniciada en el foro de "cosas de administradores", ( en este enlace comienza.).

Vamos por partes, creo que aca se ha entreverados los hilos :
1.- Concuerso con Benjamin que podemos escribir libros sobnre el tema, y no es el foro ni hilo correspondiente (por eso lo pase a este foro), solo contesto para aclarar mi posicion, no queria comenzar una discucion pero creo que son temas que debemos discutir, en forma civilizada sin flames,sin  ofender.
2.- Dicho lo anterior, si creo que la gente debe cobrar por su trabajo, yo lo hago, tanto en la Universidad como a nivel privado.
3.- La autoria de los materiales que uno genera no debe ser menoscabada, es decir no es admisible que alguien use un material que genero otros sin mencionar que no le pertenece.
4.- Que cada uno es libre de cobrar por esa autoria o no, y ante el comentario de Jose Maria, mis clases en la Universidad, las cobro, pero cobro por el servicio de enseñar, no cobro cada vez que alguien lee mis apuntes, y nuestras paginas no tienen otro control que el de Bedelia, recibimos cientos de pedidos para hacer nuestros cursos por gente de fuera de la facultad y sino interfiere con los estudiantes, se les admite.Creo que si fuera una empresa privada no seria asi y yo no le cuestionaria nada.
5.- Con respecto al comentario de Benjamin sobre en que mundo vivimos, pues es el mismo que el vuestro, esta discucion se ha tenido tambien dentro de nuestra Universidad, y las posiciones dan para todos los gustos, llegando casos extremos y ridiculos a pedir a los estudiantes que firmen una declaracion para la no reprodución de los materiales de estudio.
Es claro en un esquema economico del saber, que si alguien le paga a un docente para generar materiales, luego quiera que nadie se los "robe" y esto no tiene nada que ver con la autoria, sino con los derechos de copia.
Tambien es claro que esto no es lo que piensa mucha gente dedicada a la generacion de saber en el ambito Universitario, y es ahi José Maria que te invito ingresar a nuestra web en la universidad, eliges el curso que te interese y puedes ver todos los materiales, es mas puedes bajartelos como ha hecho mas de un docente tanto de España como Mexico, a su vez nosotros hemos utilizado materiales de Universidades españolas cono solo solicitar el permiso al autor, nunca tuvimos ningun problema, incluso los programas de simulacion en Java son prestados con autorizacion del autor.
Tu me diras, y de que vive esta gente, sencillo, si alguin me pide que genere materiales para un curso, yo cobro por mis servicios, tal como lo haria un carpintero por hacerte una puerta, o un arquitecto por hacer una casa, si luego el quiere alquilar la casa, regalarla  no es mi problema.

Es claro que no hay una sola posicion, pero que alguien no tenga nuestra posicion ni quiere decir que este equivocado.


Promedio de valoraciones: -