Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de agustin rico -
Número de respuestas: 32
Estimados Amigos:

despues de varias semanas de pruebas, pudimos hacer algo simple para poner en nuestro portal de enseñanza médica CAR con moodle, la opción para ver videoconferencia y escuchar radio educativo, y quisimos compartir la experiencias con la comunidad moodle, con objeto de enriquecer las experiencias educativas en el aprendizaje en linea.

actualmente en nuestro portal, tenemos las videoconferencias que pueden verse con el reproductor gratuito de real player. Estamos comenzando las pruebas para poner radio (al que llamaremos pomposamente "radio médica") en formato MP3.

Ventajas:
1.-  nuestro alumnos que se encuentran preparandose para el examen nacional de aspirantes a residencias médicas pueden ver la conferencia, escuchar al ponente, en el tiempo que lo deseen, la duracion de cada videoconferencia es de aprox 25-30 minutos (según el plan del curso) y en formato real media mide de 30 a 120 MB de tamaño.... tenemos actualmente 60 ponencias que nos ocupan 4.5 G de disco duro. la interacción se da con las tareas, el e-mail, las lecciones y los foros.

2.- los alumnos en la modalidad presencial, que por motivos de trabajo no acudieron a la sesión pueden verla en linea posteriormente.

Desventajas:
1.- requiere un ancho de banda alto, de 256 minimo para trasmitir sin problemas.
2.- si muchos alumnos ingresan al mismo tiempo a ver la misma conferencia, el servidor "sufre" para darles streaming a todos, pero generalmente 30 alumnos pueden estar (en teoría) en forma simultanea sin problemas.... aunque no hemos  tenido tranto trafico simultaneo en nuestro portal, consideramos que no tendremos problemas para que vean las conferencias.
3.- el servidor helix es "muy quisquilloso" hay que vigilarlo constantemente, porque tiende a perder la conexión al puerto si se cierra en forma accidental, pero mientras la pc este prendida, el helix se queda "silencioso".

Aun tenemos mucho que mejorar, como la calidad de los videos que estamos grabando (usamos un capturador de pantalla, pero al pasarlo a real, se pierde la resolucion). por ahora esta funcionando.

en la URL de enseñanza médica car en http://enarm.dyndns.org, en el curso INFORMES del curso de preparacion, se encuentra la conferencia de ejemplo llamada  "neoplasias pulmonares" impartida por el Dr. Juan Carlos Ochoa Mendez, Medico internista y profesor del curso de preparacion ENARM 2006.

si alguien tiene un comentario o sugerencia, se los agradecemos, estamos para servirles.

atte
dr. agustin rico guzman
administrador de EMCAR

Estas instrucciones encuentran en nuestro portal, para poder ver las videoconferencias
-----------------------------------------
CONFERENCIAS EN REAL PLAYER Profesores EMCAR
Curso Intensivo de preparación del examen nacional de aspirantes a residencias médicas

¡¡ATENCION!

el contenido de esta pagina cambia constantemente

INSTRUCCIONES

  1. ACTIVA TU REPRODUCTOR REAL PLAYER y observa en la lista de abajo, las conferencias que se van colocando.
  2. al lado derecho se encuentra el nombre de la conferencia
  3. del lado izquierdo la direccion internet para accesar
  4. 2.- selecciona la direccion completa
  5. 3.- copiala con la secuencia de teclas Ctrl+C
  6. 4.- Cambiate al reproductor Real Player (que debe estar abierto)
  7. 5.- en tu reproducto REAL PLAYER dale click a "archivo" y luego elige en el submenu la opción "abrir"
  8. 5.- en la ventana de dialogo que te muestra el programa, pega con Ctrl + V la direccion URL que esta abajo
  9. 6.- Dale click a "aceptar"
Dependiendo del tráfico en la red, la reproduccion puede tardar un minuto o dos, ten paciencia.

una vez que el real player cargue el archivo de reproducción estaras viendo la conferencia a través de tu reproductor real player.

Si tienes alguna duda, envia un mensaje dentro del portal al administrador del sitio o a alguno de los profesores del curso

CONFERENCIAS DIRECCION EN REAL PLAYER
CONFERENCIA DE PRENSA --- >1

CONFERENCIA NEOPLASIAS PULMONARES Dr. Juan Carlos Ochoa M.I. rtsp://enarm.dyndns.org:554/neoplasiapulmonar.rm
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a agustin rico

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Larry Lugo -

Estimado Agustín:

Ante todo gracias por tu generosa intención al compartir tu experiencia después del arduo trabajo. En ese sentido me gustaría saber más detalles técnicos del "cómo hacerlo" y las razones que los llevaron a usar Helix. Entre otras cosas sería interesante discutir:

i) Darwing vs. Helix. Hicieron alguna evaluación comparativa para decidir a favor del último.

ii) Cómo instalar y configurar Helix. Entiendo que es muy engorroso. El servidor Helix es de ustedes o pagan por el servicio?

iii) Requerimientos idóneos de hardware para el buen desempeño del Helix. Es necesario un servidor dedicado sólo para video sobre demanda y en vivo?

iv) Hablas de distribuir video sobre demanda (video on demand) pre-grabado. Pero, se puede transmitir video en vivo? Y, si es el caso, se puede hacer sobre la plataforma ya instalada o hay que agregarle más componentes de Hardware y Software?

v) Podrías ampliar por favor lo referente a la radio por Internet? Si ya hicieron pruebas, que experiencia han tenido hasta la fecha (hardware, software, ancho de banda, etc.)

vi) Han probado con el formato .FLV (Flash Video)? Es una opción bastante práctica pues no se requiere de un servidor de video y se puede incrustar en una página Web con herramientas de Macromedia. Naturalmente, hablamos de software propietario, pero no deja de ser interesante para la transmisión de video sobre demanda. Con tu software editor de video generas archivos .avi, .mpg o .mov y con Quick Time Pro (cuesta menos de 30 US$) estos se convierten en formato .FLV. Luego con Dreamweaver se incrusta el objeto .FLV directamente en la página Web. El usuario comienza a ver el video rápidamente, apenas se han descargado algunos cuadros y a medida que se va alojando en la PC del lado del usuario. Macromedia tiene Plantillas para configurar el aspecto de la ventana emergente de video. Es un procedimiento muy sencillo y relativamente económico. Desconozco cuál es su rendimiento bajo una demanda de 30 usuarios como la que mencionas. Tampoco se presta para transmitir video en vivo. Pueden ver una muestra de este formato en:

http://fruticultura.agroweb.us

Pulsan el botón "Aula Virtual de Fruticultura" que los llevará a Moodle y seleccionan el curso "Fruticultura". Entran como invitado y en la sección "Cartelera" hay dos vínculos identificados como "Prueba de Video I" y "Prueba de Video II".

Bueno, espero que esto genere una buena discusión, sobre todo relativa a la implementación de este tipo de servicios en Moodle y que los expertos nos orienten para llevarlo a la práctica, comparando las fortalezas y debilidades de Darwin, Helix, el formato .FLV y todo lo que sea pertinente sobre el tema.

Gracias a todos de antemano y un saludo fraterno desde Venezuela.

 

En respuesta a Larry Lugo

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de agustin rico -
Estimado Larry:

gracias por leerme y con gusto conversamos sobre esto que implementamos.

ante todo, soy médico y entusiasta del moodle y la enseñanza, especialista en epidemiología hospitalaria e informatica médica, pero no experto en redes, sistemas y programación... así que me asesoré con personas que saben más que yo sobre streaming. la intención nuestra era como hacer que nuestro alumnos vieran videoconferencia con un presupuesto raquitico, con maquinas locales y con las herramientas disponibles. nos arriesgamos a comprar una licencia de helix porque consideramos que real player nos daba el video streaming comprimido que requeriamos. probé multitud de programas de captura de pantallas, audio y filmacion con camara web... el problema era los enormes archivos generados en video... debimos haber comenzado por comprar una computadora mac je je.

instalar el helix en la maquina local, requiere correr el programa que incluye.
despues de eso, se queda "residente" en memoria. al igual que apache y que sql de moodle, que requieren esos manejadores. eso es lo que hicimos. el servidor helix no es nada engorroso en su nueva versión, ya que hace todo automatico, y esta corriendo en un pc windows xp conectada a la internet. helix corre muy bien en la pc windows con 512 RAM y pentium4 ocupa unos 100 MB de disco duro.

No conozco darwing, pero te aseguro que le echaré un vistazo je je.

no hemos hecho la prueba de trasmitir en vivo... es uno de nuestros retos al terminar el curso, ahora solo grabamos las sesiones, pero tenemos la intención de hacer trasmisión de video con webcam de LG (que se ve bien, ocupa pocos recursos y se graba estupendamente en real player producer), la cuestión ahora es enviar la trasmisión al servidor vía internet... no lo hemos hecho aún.

hacer flash video requiere aprenderlo y comprarlo, por ahora no lo consideramos, quiza el proximo curso de preparacion ENARM tengamos algo asi.

y aun nos falta mucho por recorrer, este es el primer experimento que hacemos para darles a nuestros alumnos médicos la capacidad de ver la clase del profesor a distancia en temas de esta naturaleza.

y aun nos falta, gracias por tu amabilidad de comentarlo, me has dado nuevos retos. je je

saludos
atte
dr. agustin rico guzman
enseñanza medica car.



En respuesta a agustin rico

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Victor Hugo Gutiérrez -
Hola a todos:

Les comento que yo utilizo otra opción para trasmitir video en vivo dentro de un curso creado en Moodle.

Es una herramienta web que permite hacer la trasmisión en vivo, graba lo que se trasmite y permite organizarlo para poder utilizar el video en otras páginas, o simplemente para verlo posteriormente.

Se trata de Ustream http://www.ustream.tv/ un sitio que proporciona la posibilidad de generar video en vivo y bajo demanda, funciona con el controlador de flash player y al ser una herramienta web es multiplaforma.

Para mi ha sido una gran opción a la hora de trasmitir en vivo durante la marcha, pues lo he hecho funcionar utilizando una netbook Acer Aspire One con sistema operativo Mandriva Linux 2009-1, firefox 3 y una conexión a internet de banda ancha movil de Iusacell (conexión 3g de aprox 3 mbps).

Si a alguien le interesa, puedo enviar algunas capturas o indicaciones más detalladas para este proceso.

Saludos.
En respuesta a Victor Hugo Gutiérrez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jesus Pamanes -

A mi me interesa toda la información detallada que seas tan amable de proporcionarme mi estimado Víctor Hugo Gutiérrez.

Saludos desde México.

En respuesta a Jesus Pamanes

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Victor Hugo Gutiérrez -
Hola a todos:

Esta es la versión breve de los pasos a seguir para tener trasmisión de audio y video en vivo en un curso de Moodle:

  1. Se requiere tener una instalación funcional de Moodle y una computadora con micrófono y cámara web correctamente instaladas y funcionando sin problemas.

  2. Activar los filtros multimedia de Moodle. Para esto dar clic en Módulos -> Filtros -> Ajustes de Filtros En la página que se muestra dar clic en el ojo para activar el plugin multimedia, después dar clic en el enlace “Configuración”. En esta página activar todos los elementos que se vayan a usar, el importante para esto del uso de Ustream es el filtro flv.

  3. Guardar los cambios.

  4. Ir a la url http://www.ustream.tv y generar una cuenta dando clic en el enlace sign up que aparece en la parte superior de la página.

  5. Una vez que hayan creado la cuenta y se hayan logueado podrán configurar su perfil y unir la cuenta de Ustream con una cuenta de facebook, youtube, twitter, entre otros.

  6. Cuando estén conformes con la configuración de su cuenta, dar clic en la pestaña “Your Shows”, donde le pueden dar un nombre a su trasmisión y eligen alguna categoría para mostrarse en Ustream, cuando terminen de configurar, dan clic en “Share”.

  7. Copiar la url que aparece junto a la opción Video Embed.

  8. En Moodle ir al curso en el que se quiera agregar la ventana de trasmisión de video.

  9. Activar la edición del curso y agregar un recurso “Etiqueta”

  10. Dar clic en el botón “< >” del editor para ingresar en el modo código.

  11. Borrar lo que se encuentre en la ventana del editor y pegar la URL que copiamos en el paso 7.

  12. Dar clic en el botón “Guardar cambios y regresar al curso”.

  13. Desactivar la edición del curso. Si todo ha ido bien, podrás ver una ventana negra con la leyenda USTREAM en la parte superior derecha y un mensaje “Off Air” en la parte inferior.

  14. De vuelta en Ustream, da clic en el botón “Broadcast Now”. Abrirá una ventana emergente donde se cargan los controles necesarios para la trasmisión. Si aparece un mensaje solicitando permisos para que Flash Player tenga acceso al micrófono y la cámara web, da clic en “Permitir”.

  15. Después de unos cuantos segundos de carga, podrás ver en esta ventana la imagen que captura tu cámara web y también podrás hacer algunos ajustes al volumen del audio y la calidad del video.

  16. Cuando estés conforme con la calidad de la imagen de muestra que aparece en la ventana, da clic en el botón “Start Broadcast” con lo que dará inicio tu trasmisión. Adicionalmente, puedes dar clic en el botón “Start Record” lo que hará que se grabe la sesión para que quede disponible en el servidor Ustream y pueda ser reusado o retrasmitido.

  17. En estos momentos aparecerá el flujo de video en la ventana del curso de Moodle que configuramos en pasos anteriores. Dependiendo del ancho de banda disponible en tu conexión, el video puede verse muy fluido o dar pequeños saltos. Si el video se trasmite con muchas pausas o saltos, pueba a disminuir la calidad de trasmisión en la página de Ustream.

  18. Una vez que hayas concluido tu trasmisión, da clic en el botón “Stop Broadcast” (si activaste la opción de grabar, recuerda desactivarla en este paso.

  19. Listo, con esto concluye la sesión de trasmisión de video en vivo. Puedes cerrar las sesiones de Moodle y Ustream.

Si alguien tiene dudas o problemas con el procedimiento, no dude en preguntar.

Saludos.
En respuesta a Victor Hugo Gutiérrez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Sara Bermudez -
Victor Hugo, excelente tu post.
Justo casi un año despuès que lo pusiste comienzo yo con este tema de streaming en Moodle.

Varias consultitas puntuales, que quisiera hacerte:

1. Con Ustream mantengo mi nivel de privacidad para que ciertas conferencias sean sòlo para los estudiantes que esten registrados en mi curso, y hayan pagado su matricula?

2. Requerire de un servidor streaming en el servidor donde tengo Moodle instalado. Es un Moodle donde estimo tener a unas 25 personas en simultáneo. Puedo usar un servidor de estos de hosting compartido o requiero algo mas sofisticado como un servidor dedicado virtual.

3. En caso de que quisiera tener todo en un mismo server, con su streaming y todo qu eme recomiendas tener o implementar.

Agradecida de tu siempre disposiciòn por estos foros me despido.
Saludos.

En respuesta a Victor Hugo Gutiérrez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Guillermo Rguez -

Buenos dias victor,

Je leido el aporte que has puesto, estoy de practicas en una empresa montando una plataforma moodle y me ha indicado q qrian incluir videoconferencia, he intentado seguir las indicaciones pero tengo las siguientes dudas:

1- Es correcto usar esta opcion para tener videoconferencia en los curos, es decir, para poder dar un curso a distancia mediante viodeconferencia, donde esten presente el profesor y los alumnos?.

2- Me he atascado en el paso 10, cree la cuenta en ustrem.tv, copie la siguiente url "http://ustre.am/IOw2" que se me proporciona una vez creado el canal y pulsando el la opcion "embed", es correcta?. Ahora estoy creando la etiqueta pero en mi moodle no me aparece el boton "<>", utilizo uno que pone "editar codigo HTML", pero no me apaerece esa ventana negra q indicas.

Yo uso moodle 2.x.

Podrias ayudarme porfavor.

Un saludo, gracias de antemano.

En respuesta a Guillermo Rguez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Maximiliano Salazar -

Victor yo trabajo en una universidad y usamos moodle, justamente ando con lo de video conferencias me parece que en la version 2 puedes usar skype mi correo es odin_@hotmail.com mandame correo y con gusto conversamos del tema siempre es bueno aprender sobre la plataforma saludos.

En respuesta a Victor Hugo Gutiérrez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de German Chavez -

Hola Víctor:

voy a entrar al sitio que indicaste, y también sería bueno que expusieras en datalle tu experiencia, me sería muy útil utilizar radio y video en el aula.

Saludos.

Germán Chávez

En respuesta a Larry Lugo

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jorge Malaga -España -

Hola Larry. He leido detenidamente el tema, pues es la idea que me parecio mas oportuna para emitir video a través de moodle, de momento estoy convirtiendo todos los archivos al formato de Macromedia Flash, con una herramienta llamada Flix Pro de On2 Technologies. Esta herramienta crea el archivo final en varios formatos de macromedia, flv, Flash MX, Flash 8, swf, exe para win y mac y paginas html con el código para cargar la peli.

Otro detalle es que puedes elegir cómodamente, seleccionandolo de un desplegable el ancho de banda que deseas.

El tema es que al leer tu escrito, he comprobado que haces referencia varias veces a guardarlo en el formato FLV, e incrustarlo asi en la págian web. No se si estoy en lo cierto, pero creo que esta extensión (FLV) corresponde a la pelicula en si generada por macromedia flash y que es editable en este software para poder modificar sus fotogramas y que la edición final y visible en una pagina web es la extension swf, que creo es el archivo que es posible incrustar en una pagina web. Si hay otra manera de hacerlo o no lo estoy haciendo bien, me gustaria me comentases el motivo de incrustar un flv y no el swf y de camino ¿como lo incrustas por medio de algún control ActiveX?

La idea principal es que no se descarge todooo el video para poder verlo.

Te agradecería me aclararas este detalle, pues ya convertí 10 video a swf y me quedan bastantes mas, no sea que no este realizando la conversión correcta y al final, tenga que empezar de nuevo.

Un saludo, Jorge.

En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jorge Malaga -España -
Pues me respondo yo mismo....He comprobado los archivos y efectivamente .FLV corresponde a Flash Video y no a los archivos de proyecto de Macromedia Flash que tienen la extensión .FLA y que creando la pelicula la extensión es .swf. Lo que si es cierto que las peliculas en Flash tambien pueden ir en este formato, pero he comprobado que aumentan sensiblemente de tamaño. Bueno si le sirve a alguien aqui esta la aclaración. Un saludo. approve
En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Larry Lugo -

Estimado Jorge:

Ante todo mis disculpas por lo tardío de este mensaje. Pensé haberte respondido pero revisando mis correos me di cuenta que no fue así. Espero que aún te sea útil lo que te informo seguidamente según tus inquietudes:

(i) Formato .flv. Preguntaste "...la edición final y visible en una pagina web es la extension swf". La respuesta es No. La película visible está en formato .flv. Precisamente, es éste formato el que permite que el video sea descargado en forma progresiva (progressive download). De hecho, debes editar tu video antes en el formato que desees, y después lo conviertes en .flv como ya indiqué en una intervención anterior.

(ii) Visualización del archivo .flv. Se requiere el player de los archivos .flv. Se descarga de Macromedia y se llama "FLVPlayer_Progressive.swf". Este player viene con varias pieles o skins que también son archivos .swf y están en el mismo sitio.

(iii) Incrustación en la página. El código para ver el video en una página Web lo genera automáticamente Dreamweaver mediante una extensión tipo "Object" que se llama "Flash Video", disponible en Macromedia. Una vez que instalas este objeto con el "Extension Manager", aparece la opción en el menú "Insert > Media > Flash Video". Los componentes en su totalidad deben estar en el mismo directorio.

Todos los componentes son gratuitos cuando compras o actualizas a Studio MX 2004 con Flash Professional. Yo los descargué sin pagar nada de algún site que ahora no recuerdo.

En resumen, para ver una película en formato .flv: (i) Edita el video y una vez listo lo conviertes en el formato .flv (que no es lo mismo que .swf). El conversor está en Macromedia. (ii) En una página Web generas el código HTML con la extensión "Flash Video" de Dreamweaver. (iii) Para publicar el video: Subes al mismo directorio: la página Web con el código generado por "Flash Video", el archivo .flv, el FLVPlayer_Progressive.swf, una piel (clearSkin_3.swf, u otra de las que vienen con el Flash Video Kit)  y listo!

Para más detalles puedes ver los siguientes links:

http://www.adobe.com/es/devnet/flash/video.html

http://www.adobe.com/devnet/flash/articles/getstart_flv.html

http://www.adobe.com/es/devnet/flash/articles/flv_tutorial_print.html

http://www.adobe.com/devnet/flash/articles/flv_download.html

Suerte y cualquier cosa estoy a la orden!

 

En respuesta a Larry Lugo

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de sergio lueiza -

Estimados, le adjunto un tutorial para colocar videos en demanda.

http://www.mmug.cl/tutoriales.php?id=214&dat=&espe=&bus=&niv=0&tod=&ult=&appl=as

En respuesta a sergio lueiza

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Larry Lugo -

Estimados Moodlers:

Para facilitarles las cosas aún mas, les adjunto el tutorial completo elaborado por Carola Miranda y en formato "Flash paper", dividido en dos partes debido al tamaño máximo de los archivos adjuntos (500 KB). El tutorial en el citado formato tiene 569 KB.

Esperando les sea de utilidad, me despido con un fraterno saludo.

En respuesta a Larry Lugo

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de walter Llimpe O. -
hola
estuve leyendo sus post.. de poner un streaming en moodle y personalmente llevo 2 semanas prabando con:
1.- windows media(logrado mediante enlace externo)
2.- wimpy(mediante link exteno)
3.- flash(link externo)....etc

el problema radica en que al tratar de poner unas lineas de java en
moodle(edicion de alguna semana, tema etc) no contiene la seccion head;
algo que en una pagina web normal (html, php, jps..etc) se puede incluir el stream sin problema alguno.

Como sabemos una pag web se compone de la siguiente estructura.
<html>
<head>
</head>
<body>
</body>
</html>
y para poner un stream es necesario las 2 secciones <head> y <body> algo que en moodle no tenemos(al menos directamente en el editor no...) solo nos brinda la seccion <body>.

ahora para poner un stream en una web es la siguiente estructura.
<HTML>
<HEAD>
<script language='javascript' src='wasp.js'></script>
</HEAD>
<BODY>
<p><b>video streaming de prueba</b></p>
<script> waspEmbed('video_prueba.flv', 350, 350); </script>
</BODY>
</HTML>

Como ven las 2 lineas en rojo son impresindibles para poder poner un streaming en una web lo que en moodle solo contamos con la seccion <body>
a lo que quiero llegar es ah esto:
7


ven y no tener q poner un link para q se proyecte en una pag alterna fuera de moodle; ese es mi objetivo....
la pregunta seria..

  1. donde se ubica el <head></head> en moodle ..??
  2. es que tal ves esta fuera de un modulo , con que nombre..?


nota:
esa lineas pertenecen para la proyeccion con wimpy.


En respuesta a walter Llimpe O.

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

No estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer, puesto que si se tratara de colocar un "simple" archivo de video en alguna parte de tu página, no tienes que complicarte tanto la vida. Basta con usar los recursos normales de Moodle. Nosotros lo hacemos así con archivos de windows media (que como sabrás, funcionan como streaming):

  1. En la configuración general del sitio Moodle tienes que tener activo el "filtro multimedia" para el tipo de archivo que vayas a utilizar (.mp3, .mov, .wmv, .mpg  ... etc.)
  2. Puedes aprovechar la cabecera de un tema de tu curso, o incluir una etiqueta en cualquier parte, para escribir la URL del archivo de video (o de sonido) que quieres poner disponible.
  3. Automáticamente, Moodle te mostrará el reproductor de video o audio, incrustado en tu curso, en la parte que tú quieras.

Si quieres ver un ejemplo, puedes entrar aquí (al final del todo, lo tienes): http://campus.easp.es/Abierto/course/view.php?id=97&topic=6

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de walter Llimpe O. -
muy bonito....
el plugin del que hablas ya lo active...pero aun sigo perdido...

pero el precedimiento para hacer esto.. cual es....??

me gusto el ejemplo sobre todo el del video...

Ahora como hallo la cabecera de la (semana,tema..etc)....hum... estoy perdido...??

a ver si me ayudas...

nota:
como veras hace poco inicie la administracion moodle, todo lo q aprendo de moodle es probando y leyendo algun tute, o experiencia de alguno de estos foros...

atte
walter llimpe O.
En respuesta a walter Llimpe O.

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Al decir "cabecera" de semana o tema, me refería a lo que Moodle llama "informe", al comienzo de cada uno de los apartados del curso. Son los elementos que puedes modificar cuando "activas edición", y que suelen estar representados por el icono de una mano que sostiene un lápiz (o algo parecido; depende del theme visual que utilices).

En cualquiera de esos elementos, o en una etiqueta que crees en cualquier parte, basta que incluyas un "link" al archivo multimedia (especificando su extensión .mp3, wmv, etc) y sin hacer nada más, Moodle mostrará el reproductor de audio o video a todos los alumnos.

Como no es muy facil de explicar solo con palabras, te adjunto una imagen que a lo mejor ayuda.

Saludos.

Adjunto Pantalla.jpg
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Gabriel Galvis -
Jose Luis, de q versión de moodle hablas y quisiera saber si hay q dar click sobre link creado o moodle permite visualizar el reproductor como si estuviera incertado en la plataforma?

Gracias
En respuesta a Gabriel Galvis

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues no te puedo decir desde qué versión de Moodle está incluido el reproductor, pero creo que en la 1.4.x ya estaba (y por supuesto, en las siguientes).

Para que se muestre el reproductor no hay que hacer click sobre el enlace, pues el "plugin multimedia" reconoce que se trata de un archivo de audio o video y automáticamente inserta el reproductor en la página. Así:

Adjunto Reproductor_multimedia.jpg
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de walter Llimpe O. -
je je je je era tan facil y yo haciendo me un mundo... revisando muchos faqs de incrustacion de video para ver donde estaba fallando..
oye muchas gracias...Jose Luis . tu ayuda fue super....

a otra preguntita donde se encuentra el archivo que se encarga de esta funcion.
quiero hacerle ciertas modificaciones.....
En respuesta a walter Llimpe O.

Re: Radio y Video en tu moodle, sin servidor streaming

de Jorge Malaga -España -
Para todos aquellos que no tengan una infraestructura muy potente (ancho de banda normalito) o un modesto servidor, seguramente el disponer de un servidor streaming puede demandar mucho ancho de banda, y mas si mantienen muchas conexiones concurrentes al servidor, lo cuál acabaría por relentizar el sistema y aburrir a los usuarios.

Para esto podemos disponer de servicios gratuitos y efectivos al 100% (yo lo uso desde hace un año y medio y va de lujo). Estamos hablando del potente servidor que pone Google a tu disposición, el cual te permite cargar vídeos desde tu maquina hacia el servidor directamente, maneja varios formatos y los mas conocidos, no necesitas configuraciones complicadas, muy buena velocidad de streaming, permite descargar ( o no) el vídeo al usuario desde moodle, Ocultación "como vídeo privado" de tus vídeos en las búsquedas generales del público, con lo cuál el video lo ve quien tu desees, se integra muy fácilmente, activación y desactivación de los vídeos desde un panel de control desde Google video y lo mas interesante SIN LIMITE DE TAMAÑOguiño. Todo esto...gratis y el servicio garantizado por uno de los grandes de la Red: Google. Este servicio es de interés para Gooogle hasta el punto que ha comprado a Youtube, con el fin de ofrecer vídeo bajo demanda en la red. Es un servicio ampliamente aceptado por el publico en general y esto me confirma su continuidad.

Si alguien muestra interés en este sistema, elaboraré un manual de uso y lo colgaré por aquí.

Sin mas, un saludo a todos.
En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Radio y Video en tu moodle, sin servidor streaming

de Gabriel Galvis -
Saludos Jorge,
Bueno si, la verdad me interesa conocer el manual sobre este sistema, ya que mi infraestructura es normalita.
gracias por la info..guiño
En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Radio y Video en tu moodle, sin servidor streaming

de Javier Aguilar -
Jorge Malaga: Estaré atento también a dicho manual o al menos a un puntapíe inicial como para ir probando.
Saludos. Javier.-
En respuesta a walter Llimpe O.

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

De nada; entre todos nos vamos ayudando en lo poquito que sabemos guiño

Lo del archivo en que está el reproductor no lo sé, pues no hemos necesitado cambiarlo. Y no recuerdo que se haya mencionado en estos foros. Tal vez en los foros de Moodle en inglés, pudieras encontrar información al respecto.

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Adan Bocanegra -
Hola a todos, me gustaria que por favor me ayudaran a subir mi archivo de video.
Intente subirlo a la sección de "Archivos" pero solamente me acepta archivos de 2M como máximo y mi video es mucho mas grande que eso.

He leido que hay que modificar un valor del archivo php.Ini, ya lo hice pero en mi pagina me sigue apareciendo el tamaño maximo de 2M.

Como le hago para que cambie el valor? y cual es el limite de tamaño del archivo?? ó Que tengo que hacer para subir un video de mas de 1 hora de duración?

Espero que ustedes que saben mucho puedan ayudarme, gracias desde ahorita.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de mayra dederle -
La verdad todo muy sencillo pero como hacer para sacar la caja de windows media player???? ya hice la prueba con you tube pero ahora como hago para que mis videos salgan con caja de windows media player???
En respuesta a mayra dederle

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de Carlos Nuñez -

sigo sin entender como pongo mi video propio en la portada de mi moodle porfa ayudemem con lo spaso sesxacto para realzar esto porfa

Buneo lo que deseo es que cuando un usuario ingrese me salga un video de bienvenida del director de mi institucion y se me reprodisca solo profa alguien ayudeme

En respuesta a Carlos Nuñez

Re: Radio y Video en tu moodle, aqui esta como hacerlo

de agustin rico -

es recomendable poner un archivo flv (flash de acrobat, como los de youtube) y que se ponga en la página principal, de modo que cuando alguien ingrese a tu plataforma, pueda darle click.

es recomendable dejarle la opcion de reproducción al usuarios, poniendole un mensaje que diga: "mensaje de bienvenida", ya que reproducirlo automaticamente cada vez que se cargue la pagina principal, se vuelve fastidioso estarlo viendo cada vez.

no le recomiendo la reproducción automatica.

espero haber ayudado.

saludos

atte

dr. agustin rico guzman

webmaster emcar

www.cursosemcar.com