Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo

Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo

by Ricardo Grob -
Number of replies: 3

Jordi

Gracias a Dios que ".... Pero que conste que yo no tengo ni idea de pedagogía".

Tal vez es eso precisamente lo que te ha permitido ser creativo e innovador, .. y de seguro mucho más efectivo. En mi opinión, absolutamente personal, lo que nos explicas y compartes con nosotros es claramente la forma como mejor se aprende.

Soy parte de esta comunidad de moodlers hace ya algún tiempo, sin embargo este es mi primer mensaje. Como estoy aprendiendo, sentía que no tenía mucho que aportar y por eso me mantenía en silencio.

Pero tu último mensaje me ha motivado, me sentí plenamente identificado con tus razonamientos. De hecho, en algunas pocas experiencias que he tenido tratando de "ayudar a que otros aprendan", en forma intuitiva mas que por conocimientos teóricos, también utilicé muchas de las ideas que expones.

Te felicito. No me cabe duda que los resultados que debes obtener con tus alumnos superan largamente a los de colegas que enseñan a la antigua, esos típicos profesores que se paran y hablan hasta cansar o hasta que "suena la campana".

Además me doy cuenta que todas (o casi todas?) las herramientas que utilizas como apoyo son libres (opensource) y por tanto, se pueden usar en forma creativa, a bajísimo costo y en todo el mundo.

Conoces los siguientes recursos?:

http://www.intel.com/education/la/es/index.htm

http://www.eduteka.org/

http://www.epals.com/

Tienen mucha información, links/enlaces a muchos otros sitios interesantes, recursos, ideas sobre como mejorar la educacion, etc. El primero de estos tres habla de "Innovación en la educación" y cuando leí tu interesante mensaje, establecí inmediata relación con lo que había visto en este sitio. Se habla también de la educación o arendizaje por proyectos y hay interesantísimas ideas que se pueden aplicar en diferentes niveles (tb con adultos) y casi cualquier materia.

Es decir, no sabras de pedagogía como dices modestamente (bueno, es obvio que yo tampoco), pero el sentido común y los malísimos resultados de la educación "tradicional" me hacen pensar que se propone como Innovación es el camino a seguir. Y eso es precisamente lo que compartes con nosotros en tu historia.

En particualr, hay una sección: http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/InstructionalStrategies/CooperativeLearning/

que con palabras diferente explica mas o menos lo mismo que tú nos indicas como "... mis razonamientos que sustentan mis clases". Te habrán copiaron? ... Bueno, no importa realmente, todos debieran copiarse mutuamente cuando se trata de buenas ideas sobre como mejorar la calidad del aprendizaje (que al menos por estos lados, deja harto que desear..).

Estaré encantado de compartir información (lo poco que he aprendido y los recursos/enlaces que he descubierto) sobre estos temas e invito a todos los que lean este foro a compartir sus ideas y experiencias con el resto de nosotros. Así aprendemos juntos, en forma cooperativa.

Saludos

Ricardo

PD: Ahh, y creo que es perfectamente factible utilizar Moodle como base para coordinar educación por proyectos y otras ideas innovadoras similares con el apoyo de tecnología e Internet, no es imprescindible la presencia física cuando hay motivación y facilitadores (tutor, mentor, ...?) creativos y entusiastas, como Jordi !

Los que se interesen en estos temas y deseen contactarme directamente, adelante, estaré feliz de seguir aprendiendo cooperativamente (o colaborativamente ....).

In reply to Ricardo Grob

Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo

by Jordi Botella de Maglia -

Hola Ricardo:

Muchas gracias por tus palabras. Da gusto encontrar gente entusiasta como tu.

Efectivamente todo los programas que utilizo en clase o que recomiendo a mis alumnos son de código abierto. Creo que es importante usar la tecnología pero también usar herramientas gratuítas. Incluso los ordenadores que tengo en clase para mis alumnos estan montados a partir de restos de ordenadores recogidos de la basura. Siempre tengo algún alumno "manitas" que hace las veces de técnico y me va montando lo que puede con lo que yo consigo (je, je, je, ¡esto es recliclar!). Gracias a eso, dentro de mi centro, mi clase fue la primera que tuvo ordenadores en clase, conexión a la Red, etc.).

Algunos de los enlaces, especialmente el de Eduteka, si los conozco. Me parece una institución que hace una gran labor por difundir información relacionada con la enseñaza. En cambio la página de Intel la desconocía completamente. Me daré una vuelta por alli.

Efectivamente creo que todos podemos ayudarnos o "copiarnos" unos de otros para mejorar las clases. Yo confieso que trabajo probando cosas, viendo los errores cometidos, buscando soluciones y vuelta a probar. Mis primeras tentativas de cooperación fueron un verdadero desastre empezando porque mi mentalidad no podía desprederse de la concepción tradicional del profesor. Recuerdo lo que me costó que cuando un alumno me preguntara algo tan sencillo como el significado de una palabra en vez de decírselo acudieramos juntos al diccionario que tengo en clase. Parecerá una tontería pero el hecho de no dar soluciones, sino métodos para encontrar por uno mismo las soluciones me parece algo importantísimo. Pues bien, en todo este proceso echo mucho en falta ver como lo hacen otros. Cómo se enfrentan a los problemas y que soluciones aplican y poder contrastar todo eso con mi forma de proceder. También es verdad que la Red me ha ayudado mucho. Ver como trabajan en universidades estadounidenses, leer sus proyectos, conocer sus técnicas, etc.

Finalmente yo también me sumo a eso de compartir información ideas, etc. La idea de trabajar en cooperación o en colaboración me parece fascinante. Desgraciadamente me parece que los profesores y maestros tendemos a ser muy individualistas y bastante refractarios a cooperar entre nosotros.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia


In reply to Jordi Botella de Maglia

Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo

by marcelino martinez -

Hola buenas tardes a todos soy de méxico y estoy trabajando sobre moodle me gustaria ver si alguien tiene los diagramas de clases o de interacción que me pueda prooporcionar se lo agradeceria infinitamente.

de antemano gracias..saludos

mi correo    marcelino8957@gmail.com

In reply to Ricardo Grob

Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo

by carlos acosta -

Excelente tu respuesta y las webs que marcas sobre la educación son excelentes por eso desde hace poco he empezado a crear mi propia web donde hablo sobre educación e historia las web leer aqui donde hay recursos sobre la revolución.