Otros Temas

 
 
Picture of Rosmyl Alcalá Almeida
Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Hola a todos los moodlers, estoy realizando mi trabajo de grado utilizando Moodle como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Informática. Revisando las bases de Moodle me encuentro que uno de sus pilares es el aprendizaje colaborativo, alguien podria darme información acerca de cómo formar grupos de trabajos colaborativos. Qué diferencias hay entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo? ¿Cómo diseñar experiencias educativas de aprendizaje colaborativo/cooperativo con Moodle?

 

Gracias a todos

Saludos

Rosmyl Alcalá

 
Average of ratings: -
Picture of Josep M. Fontana
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 
Bueno, para diseñar las experiencias de aprendizaje colaborativo tienes que usar tu imaginación  smile pero Moodle te ofrece herramientas que pueden facilitar ese aprendizaje: p.ej los foros, las wikis, los chats, la posibilidad de formar grupos ...

Josep M.
 
Average of ratings: -
Picture of Karla De la Cerda
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

¡¡¡Hola Rosmyl!!!

Me llamó mucho la atención tu pregunta...sinceramente yo había estudiado sobre el aprendizaje colaborativo que se podría obtener a través del uso de las plataformas por medio de los recursos como: Foros, Chat, etc. (todos los recursos que permitieran la conexión de dos o mas personas para enriquecerse con sus conocimientos... (así lo entendí). El Moodle te brinda muchas opciones para usar estos recursos: Los Wikis, Los Foros, etc... definitivamente es importante que apliques algo de creatividad para diseñar las opciones que permitan lograr el cumplimiento de los objetivos mediante la colaboración de los alumnos. Formar equipos que puedan a su vez tener representación con otros equipos y exponer sus puntos de vista en la solución de casos y bases para ésto...

Encontré la siguiente información de la definición de ambos y la explicación, espero te sirva..

http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo_/_Aprendizaje_colaborativo_y_cooperativo

¡Éxito!

 
Average of ratings: -
Picture of Rosmyl Alcalá Almeida
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Muchas gracias Karla, muy útil tu respuesta, me gustaría saber más acerca de tus experiencias de aprendizaje colaborativo  con uso de plataformas educativas por medio de los recursos como: Foros, Chat, etc. La premisa de mi trabajo es esa: Moodle en la clase de Informática I, organización de grupos y actividades didácticas donde se demuestre que los alumnos aprenden socialmente, es decir de la interacción con otros más que individualmente. Cualquier ayuda al respecto te la agradeceré

Salu2

Rosmyl

Venezuela

 
Average of ratings: -
Picture of Karla De la Cerda
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

¡¡Hola Rosmyl!!

sad Desgraciadamente no te puedo contar mucho..solo lo que he leído y diseñado sola en el moodle a nivel local, ya que estoy en un proyecto de estudio y no me han dado autorización de ponerlo dentro de la red!!!...

Lo que si te puedo decir es que, por ejemplo si tomas el Foro para el Uso de aprendizaje colaborativo, puedes pedirle a los alumnos que participen en el debate que ya pusiste en la re, poniendo algunos requisitos para participar (leer determinados temas y enviar una información específica a tu cuenta) , lo cual suena super interesante ya que todos participarían y te asegurarías que han leído algo... En éstos casos siempre será importante estar revisando las intervenciones de los alumnos para que no pierdan el cause que queremos darle, ya que siempre es fácil salirte del objetivo orifginal; hay que tomar en cuenta que debes también delimitar las participaciones a una fecha determinada para las conclusiones, ya que el medio de comunicación es asincrónica (no están conectados en el mismo momento) y puedes tardar meses en recolectar la información si no lo delimitas.

 

Otra forma de obtener el aprendizaje colaborativo es la solución de casos. Puedes dar un caso práctico en donde el alumno pueda exponer como lograría resolverlo y con qué fundamentos. En éste punto puedes elaborar equipos y solicitarles esquemas, mapas conceptuales y quizás hasta una presentación en AVI para poderla compartir con sus compañeros. Los equipos se pueden poner de acuerdo a través de Salas de conversación (Chat) creadas para el evento, por e-mail, etc. (recuerda que están a distancia). El material que se obtenga de la´investigación te lo pueden enviar y tu poder publicarlo para compartir determinada fecha en una sala de chat las investigaciones y que todos los participantes puedan tener una copia del material investigado.

Sinceramente, espero poder contar que ya lo probé uno de éstos días...sólo me detienen cuestiones de permisos de instalación (y entender cómo se instala en la red) wink....

¡Que tengas un excelente día y espero que te sirvan de algo mis ideas.!!!

¡Saludos de Monterrey, México!

                      Karla Yvonne

 

 

 
Average of ratings: -
Picture of Rosmyl Alcalá Almeida
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Buenos dias mi querida y amable Karla

Muy interesantes tus propuestas, me sirven de mucho para el diseño de mis clases en Moodle, te voy a enviar mi trabajo para qué lo leas y me digas qué te parece, tienes más experiencia que yo con la plataforma y por eso me ha costado un poco el diseño de la experiencia, yo voy a usar Moodle como apoyo a la enseñanza presencial. Te lo envio en esta semana

 

Gracias Karla 

 
Average of ratings: -
Picture of Jordi Botella de Maglia
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Hola Rosmyl:

Lo primero que se me ocurre es la expresión "aprendizaje colaborativo" es poco afortunada. El adjetivo "colaborativo" no figura en el "Diccionario de la lengua española" de la RAE (2002). Entiendo pues que la expresión "aprendizaje colaborativo" es una traducción literal de la expresión inglesa "collaborative learning". A mi me parece mucho más "natural" traducirlo por "aprendizaje en colaboración" o "aprendizaje por colaboración". Me parece que así queda más entendible y claro o, si queremos más mediterráneo o latino y menos anglosajón.

Creo que no hace falta comentar mucho las semejanzas y diferencias de uno y otro modelo. Karla te ha proporcionado ya un enlace excelente. Desde mi punto de vista completamente práctico en el aprendizaje cooperativo se da una cierta planificación o una cierta orientación por parte del profesor o, como dicen ahora, el facilitador (uf, que mal suena ¡por Dios!). El aprendizaje por colaboración está menos dirigido, o para decirlo de otra forma es más auto dirigido. Precisamente por eso el primero se presta muy bien a las clases presenciales y el segundo a el trabajo a través de la Red o el primero más a la enseñanza de niños y adolescentes y el segundo a la enseñanza de adultos, aunque todo esto quizá son simplificaciones demasiado reduccionistas.

¿Cómo organizar el aprendizaje en colaboración o cooperación a través del Moodle? La verdad es que yo llevo muy poco tiempo utilizando el Moodle y no me atrevo a opinar. Intuyo grandes posibilidades y además el tema me interesa mucho así que no tendría inconveniente en trabajarlo en colaboración o en cooperación con los que os interese. Lo que si puedo hacer, de momento, es contarte en el siguiente correo cómo organizo yo de forma cooperativa mis clases presenciales? Luego puedo ver como buscarle una versión Moodle. ¿te parece?

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

 
Average of ratings: -
Picture of Rosmyl Alcalá Almeida
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Muchas gracias Jordi, me parece excelente tu propuesta de mostrarme cómo organizar el aprendizaje cooperativo en clases presenciales y te invito desde ya a organizar las clases de aprendizaje colaborativo con Moodle en esto se basa mi estudio

 

Saludos

Rosmyl Alcalá

 
Average of ratings: -
Picture of Jordi Botella de Maglia
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Yo de lo que más experiencia tengo es en el aprendizaje cooperativo. ¿Cómo llegué a él? Vamos a ver si se explicarte los fundamentos y la manera de organizar el trabajo. Pero que conste que yo no tengo ni idea de pedagogía así que solo puedo contar lo que es el resultado de mi propia experiencia dando clases. En este mensaje comentare pues lo siguiente:

  • ¿Cuales son los razonamientos que sustentas mis clases?
  • ¿Cómo se forman los equipos?
  • ¿Cómo se organizan?
  • ¿Cómo crear conciencia de equipo?
  • ¿Cómo se trabaja en clase?
  • ¿Cómo organizan su trabajo mis alumnos?
  • ¿Qué sucede cuando hay problemas?


¿Cuales son los razonamientos que sustentas mis clases?

Hace ya algunos años comprendí que de la misma forma que la protagonista de un parto es la madre y la comadrona ocupa una posición secundaria de ayuda y apoyo, el protagonista del aprendizaje no debía ser yo, sino mis alumnos, y yo pasar a un segundo plano. Eran ellos los que en vez de escucharme mientras yo me lucía frente a ellos, debían hacer cosas, vivir experiencias, construir, elaborar, moverse, vivir, para comprender el mundo, la vida y a si mismos. Esto me llevo a comprender tres cosas esenciales:

  • Se aprende construyendo eso que llamamos realidad y que es una construcción intelectual resultado de nuestra comprensión de las cosas y de su contrastación con el mundo, la sociedad o como queramos llamarle.
  • Se aprende haciendo algo. Como dice el proverbio chino: "lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende". O dicho de otra forma solo se aprende a vivir viviendo, no escuchando a los demas contarnos su propia vida.
  • Se aprende comunicándonos unos con otros. Hablándo, escuchando, negociando, sintiendo, relacionándonos. La expresión de nuestras ideas, pero tambien de nuestras sensaciones, sentimientos e intuiciones, su comunicación. Escuchar al otro y ponerse en su lugar.

En fin, con estas ideas esenciales y con la ayuda de mis alumnos empecé a organizar mis clases formando equipos que debía desarrollar por si mismos el programa del curso.

¿Cómo se forman los equipos?

Pues en grupos de 4 o 5 alumnos en donde deliberadamente fomento la diversidad mezclando alumnos con diferente nivel, sexo, origen, estilo de aprendizaje, etc. Aunque los distribuyo yo mismo, ellos puedo opinar y proponer otras agrupaciones de forma que yo hago mi propuesta de organización y ellos la matizan. Lo importante es llegar a un consenso. Así, por ejemplo, pueden hacer todo tipo de cambios siempre y cuando se conserve dentro del equipo la diversidad y eso que los especialistas llaman el desequilibrio cognitivo que tanto ayuda a potenciar la calidad, la cantidad y la velocidad de aprendizaje.   

¿Cómo se organizan los equipos?

En principio los equipos se forman con el compromiso de trabajar un curso completo. Suelo proponerles una distribución de funciones básicas (coordinador, portavoz, animador, técnico y controlador) aunque ellos pueden crear las funciones que consideren más adecuadas. En cada unidad de aprendizaje ellos eligen un coordinador del equipo que, a su vez, distribuye el resto de funciones entre sus compañeros. Cuando comienza una nueva unidad deben volver a elegir un coordinador pero de tal forma que nadie repita un cargo hasta que todos han pasado ya por ese cargo. La idea es que todos aprendan a ser responsables de todas las funciones esenciales dentro de un equipo, que todos vivan la experiencia de esa responsabilidad.

¿Cómo crear conciencia de equipo?

Una de mis primeras preocupaciones es crear lo que podemos llamar conciencia de equipo. No basta formar un equipo, es importante que se sientan parte de él. Para ello suelo proponerles una serie de actividades que van desde redactar un acta de la formación del equipo, buscar un nombre para el equipo, diseñar un logotipo, redactar un plan estratégico del equipo (aplicándo los principios y métodos de la planificación estratégica que se usan en el mundo empresarial), elaborar una presentación multimedia en donde el equipo se presenta a sus compañeros de clase explicando sus puntos fuertes y débiles, diseñar en equipo cuadros de autovaloración, etc.

¿Cómo se trabaja en clase?

Las clases se organizan en torno a un tema esencial del plan de estudios, pero ellos pueden adaptar el tema a sus gustos y preferencias. Por ejemplo, si el tema es el color, un equipo puede apetecerle trabajarlo desde la perspectiva de las pintadas callejeras y otro desde la moda o el maquillaje. La cuestión es que puedan acercarse al color desde su mundo, desde sus intereses.

Cuando comienzo una unidad suelo reunirlos a todos en torno a mi o, mejor dicho, en torno al proyector que tengo conectado a mi ordenador.  Entonces comentamos el tema (debate) mientras les proyecto alguna presentación multimedia, algún vídeo digital o algún documento de la Red (motivación). Básicamente intento que descubran la relación del tema con sus gustos (conexión con el alumno), con la actualidad, la vida cotidiana y la realidad en la que se mueven (relación con el entorno) y con lo que ya saben y han aprendido (conocimientos previos). También les explico los objetivos del trabajo, criterios de evaluación (generalmente dispondrán de alguna matriz de valoración o les propondré que la elaboren), contenidos y la posibilidad de adaptarlos a los gustos y preferencias de cada equipo, la forma de abordarlo (metodología), condiciones de trabajo. y, finalmente veremos ejemplos realizados por compañeros de otros años. En estos momentos de inicio de unidad me veo obligado a tener que hablar bastante para explicar algunas cosas a toda la clase, pero como en principio yo intento evitar todo protagonismo mis alumnos saben que si hablo más de 15 minutos seguidos pueden exigirme que detenga mi explicación y cambie de actividad. En fin, una vez he dado o negociado (según los casos) las directrices del trabajo ellos asumen la planificación, ejecución y control del mismo.

En todas las unidades de aprendizaje encontraremos actividades de equipo y actividades individuales al igual que actividades más prácticas y otras más teóricas, generalmente imbricadas unas con otras de forma que se necesiten mutuamente. Unas buscarán fomentar la motivación, la expresión, la comunicación y la negociación, otras nos enseñarán a hacer cosas, que pueden ser productos pero también procesos, estrategias, métodos y otras nos enseñaran a comprenderlas. Normalmente para su realización recurrirán a lo que llamo técnicas de aprendizaje visual (organigrama, mapas de ideas, mapas conceptuales, diagramas de flujo, diagrama de causa efecto, fotografía y vídeo digitales, documentos digitales y presentaciones multimedia) y para se valen de los medios informáticos y la Red (Firefox, Moodle, CMap Tools, Open Office, UVC, iMovie, etc).

¿Cómo organizan su trabajo?

El proceso es el siguiente:

Planificación: En cada unidad deben volver a repartir las funciones entre los componentes del equipo y planificar el trabajo. Para ello elaboran un "Documento de planificación" que es un documento digital multimedia en donde mostrarán el organigrama del equipo, el organizador del tema (una adaptación del organizador SQA) en donde nos explicarán que saben sobre el tema, que desean aprender y cómo van a buscar la información (Bibliotecas, en la Red, haciendo entrevistas a especialistas, etc.), el diagrama de flujo del proyecto y el calendario de actividades. Una vez aprobado el proyecto se lanzan a trabajar. Las fases de realización del trabajo son:

Documentación: En esta fase aprenden a buscar información, a citar documentos y elaborar bibliografías. La Red es probablemente la principal fuente de información de mis alumnos. También realizan entrevistas en vídeo digital o buscan en las bibliotecas locales. El resultado de esta fase es un documento digital que llamamos "Listado de fuentes colectivo" que recopila la información que han ido recogiendo entre todo el equipo.

Estudio: Después de negociar conmigo que fuentes son las más adecuadas por su contenido y nivel se distribuyen los documentos seleccionados y se ponen a estudiar la información. El resultado de esta fase son unos documentos digital que denominamos "Ficha de trabajo individual" que recogen una ficha del documento estudiado (referencia bibliográfica, resumen descriptivo e índice), los mapas de ideas y conceptuales elaborados, el contenido de la información (textos, imágenes y material audiovisual) y un glosario de términos difíciles.

Elaboración del trabajo: Con las fichas elaboradas y utilizando la técnica del rompecabezas deberán elaborar un informe que recoja lo esencial que han aprendido: el trabajo final. Para ello negociarán y construirán entre todo el equipo los contenidos del tema elaborando un mapa de ideas y un mapa conceptual del tema a partir de los mapas elaborados individualmente. A continuación distribuirán los temas esenciales entre los componentes del equipo de manera que cada componente del equipo deberá responsabilizarse y desarrollar un tema a partir del material trabajado por él y sus compañeros. Algunas de las directrices del trabajo son: sólo explicar lo importante, lo realmente significativo y esencial, explicarlo de forma sencilla y con palabras sencillas y hacerlo de la forma más visual posible utilizando todo tipo de material audiovisual.

Exposición del tema: Hay un dicho que dice si quieres aprender enseña, así que no basta con haber estudiado un tema deben mostrárselo al resto de compañeros. Para ello elaborarán una presentación multimedia y expondrán su trabajo a toda la clase.

Evaluación: Por último deberán autoevaluarse y evaluarse unos a otros. Para ello disponen de matrices de valoración y cuestionarios en donde comentarán que han aprendido, que dificultades han tenido y que deben hacer para mejorar.

Junto a este esquema general de trabajo, dependiendo de cada unidad y de la adaptación de la unidad a sus preferencias y gustos deberán realizar una serie de trabajos prácticos que podrán ser más o menos individuales. Además deben llevar un diario individual y uno de equipo en donde comentan su trabajo diario, las dificultades que encuentran y las posibles soluciones. Y siempre dando una especial importancia a lo visual y a las tecnologías de la información y la comunicación y a compartir sus ideas, sus sensaciones, sentimientos e intuiciones.

¿Qué sucede cuando hay problemas?

Tener a una serie de adolescentes desparramados en equipos por la clase, cada uno a su aire, unos en los ordenadores buscando información por la Red, otros absortos pintando no se que, otros desesperados porque todo lo que habían grabado en su memoria portátil misteriosamente ha desaparecido y otros discutiendo sobre si podrán o no quedar el fin de semana para hacerle la entrevista a no se quien no es precisamente un ambiente controlado. Los problemas surgen y surgen a diario, pero mi experiencia me dice que si en algo es efectivo el trabajo cooperativo es en cómo fomenta el desarrollo de estrategia de comunicación, de negociación y de solución de conflictos. ¿qué suelo hacer ante los problemas? Lo primero intentar crear un clima de serenidad, que sepan que les voy a escuchar que tengan conciencia que todos podrán dar su opinión y serán escuchados. Luego negocio con ellos las reglas para el diálogo. Básicamente saber respetar a los demás escuchándolos y respetando los turnos de palabra y hablar de los hechos, de las ideas o de los sentimientos pero sin jamás agredir o herir los sentimientos de los demás. Después exponen sus quejas, puntos de vista, opiniones. Generalmente les suelo pedir que se pongan en el lugar del otro, lo que pueden hacer explicando el punto de vista del otro, analizando sus motivos o incluso representándolos como si de un pequeño entremés teatral se tratara. Saber escuchar al otro, saber comprender sus sentimientos, sus motivos es esencial. Cuando comprendes al otro estás más cerca de él y muchas veces descubres que sus quejas son las tuyas y que él solo es tu propio reflejo. Dependiendo del tipo de problema puedo orientarles hacia donde enfocar la solución, pero lo que para mi es esencial es que esa solución deben descubrirla ellos por si mismos y juntos. Mi papel es más bien el de un "Bautista" que según vea la situación saca de la manga alguna técnica de escucha activa, de negociación de conflictos o de representación psicodramática y se las ofrezco para que ellos encuentren juntos la solución. Es verdad que en ocasiones no tengo ninguna solución, pero entonces les pido tiempo, me conecto a la Red y saben que no tardaré en volver con algo nuevo aprendido y dispuesto a compartirlo con ellos.

En fin, me da la sensación que al pretender no extenderme me dejo la mitad de las cosas en el tintero.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia

 
Average of ratings: -
Picture of Ricardo Grob
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Jordi

Gracias a Dios que ".... Pero que conste que yo no tengo ni idea de pedagogía".

Tal vez es eso precisamente lo que te ha permitido ser creativo e innovador, .. y de seguro mucho más efectivo. En mi opinión, absolutamente personal, lo que nos explicas y compartes con nosotros es claramente la forma como mejor se aprende.

Soy parte de esta comunidad de moodlers hace ya algún tiempo, sin embargo este es mi primer mensaje. Como estoy aprendiendo, sentía que no tenía mucho que aportar y por eso me mantenía en silencio.

Pero tu último mensaje me ha motivado, me sentí plenamente identificado con tus razonamientos. De hecho, en algunas pocas experiencias que he tenido tratando de "ayudar a que otros aprendan", en forma intuitiva mas que por conocimientos teóricos, también utilicé muchas de las ideas que expones.

Te felicito. No me cabe duda que los resultados que debes obtener con tus alumnos superan largamente a los de colegas que enseñan a la antigua, esos típicos profesores que se paran y hablan hasta cansar o hasta que "suena la campana".

Además me doy cuenta que todas (o casi todas?) las herramientas que utilizas como apoyo son libres (opensource) y por tanto, se pueden usar en forma creativa, a bajísimo costo y en todo el mundo.

Conoces los siguientes recursos?:

http://www.intel.com/education/la/es/index.htm

http://www.eduteka.org/

http://www.epals.com/

Tienen mucha información, links/enlaces a muchos otros sitios interesantes, recursos, ideas sobre como mejorar la educacion, etc. El primero de estos tres habla de "Innovación en la educación" y cuando leí tu interesante mensaje, establecí inmediata relación con lo que había visto en este sitio. Se habla también de la educación o arendizaje por proyectos y hay interesantísimas ideas que se pueden aplicar en diferentes niveles (tb con adultos) y casi cualquier materia.

Es decir, no sabras de pedagogía como dices modestamente (bueno, es obvio que yo tampoco), pero el sentido común y los malísimos resultados de la educación "tradicional" me hacen pensar que se propone como Innovación es el camino a seguir. Y eso es precisamente lo que compartes con nosotros en tu historia.

En particualr, hay una sección: http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign/InstructionalStrategies/CooperativeLearning/

que con palabras diferente explica mas o menos lo mismo que tú nos indicas como "... mis razonamientos que sustentan mis clases". Te habrán copiaron? ... Bueno, no importa realmente, todos debieran copiarse mutuamente cuando se trata de buenas ideas sobre como mejorar la calidad del aprendizaje (que al menos por estos lados, deja harto que desear..).

Estaré encantado de compartir información (lo poco que he aprendido y los recursos/enlaces que he descubierto) sobre estos temas e invito a todos los que lean este foro a compartir sus ideas y experiencias con el resto de nosotros. Así aprendemos juntos, en forma cooperativa.

Saludos

Ricardo

PD: Ahh, y creo que es perfectamente factible utilizar Moodle como base para coordinar educación por proyectos y otras ideas innovadoras similares con el apoyo de tecnología e Internet, no es imprescindible la presencia física cuando hay motivación y facilitadores (tutor, mentor, ...?) creativos y entusiastas, como Jordi !

Los que se interesen en estos temas y deseen contactarme directamente, adelante, estaré feliz de seguir aprendiendo cooperativamente (o colaborativamente ....).

 
Average of ratings: -
Picture of Jordi Botella de Maglia
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Hola Ricardo:

Muchas gracias por tus palabras. Da gusto encontrar gente entusiasta como tu.

Efectivamente todo los programas que utilizo en clase o que recomiendo a mis alumnos son de código abierto. Creo que es importante usar la tecnología pero también usar herramientas gratuítas. Incluso los ordenadores que tengo en clase para mis alumnos estan montados a partir de restos de ordenadores recogidos de la basura. Siempre tengo algún alumno "manitas" que hace las veces de técnico y me va montando lo que puede con lo que yo consigo (je, je, je, ¡esto es recliclar!). Gracias a eso, dentro de mi centro, mi clase fue la primera que tuvo ordenadores en clase, conexión a la Red, etc.).

Algunos de los enlaces, especialmente el de Eduteka, si los conozco. Me parece una institución que hace una gran labor por difundir información relacionada con la enseñaza. En cambio la página de Intel la desconocía completamente. Me daré una vuelta por alli.

Efectivamente creo que todos podemos ayudarnos o "copiarnos" unos de otros para mejorar las clases. Yo confieso que trabajo probando cosas, viendo los errores cometidos, buscando soluciones y vuelta a probar. Mis primeras tentativas de cooperación fueron un verdadero desastre empezando porque mi mentalidad no podía desprederse de la concepción tradicional del profesor. Recuerdo lo que me costó que cuando un alumno me preguntara algo tan sencillo como el significado de una palabra en vez de decírselo acudieramos juntos al diccionario que tengo en clase. Parecerá una tontería pero el hecho de no dar soluciones, sino métodos para encontrar por uno mismo las soluciones me parece algo importantísimo. Pues bien, en todo este proceso echo mucho en falta ver como lo hacen otros. Cómo se enfrentan a los problemas y que soluciones aplican y poder contrastar todo eso con mi forma de proceder. También es verdad que la Red me ha ayudado mucho. Ver como trabajan en universidades estadounidenses, leer sus proyectos, conocer sus técnicas, etc.

Finalmente yo también me sumo a eso de compartir información ideas, etc. La idea de trabajar en cooperación o en colaboración me parece fascinante. Desgraciadamente me parece que los profesores y maestros tendemos a ser muy individualistas y bastante refractarios a cooperar entre nosotros.

Un saludo

Jordi Botella de Maglia


 
Average of ratings: -
Picture of marcelino martinez
Re: Moodle y el Aprendizaje Colaborativo/Cooperativo
 

Hola buenas tardes a todos soy de méxico y estoy trabajando sobre moodle me gustaria ver si alguien tiene los diagramas de clases o de interacción que me pueda prooporcionar se lo agradeceria infinitamente.

de antemano gracias..saludos

mi correo    marcelino8957@gmail.com

 
Average of ratings: -