Copias de seguridad

Copias de seguridad

de Joanny Bello U. -
Número de respuestas: 5

Hola, tengo una duda, quisiera saber si alguien me puede ayudar...

La Universidad donde trabajo maneja la plataforma Moodle, una por cada núcleo de manera local (que en total serian 5) y una central donde se concentran todos los núcleos en un solo servidor pero de forma independiente... Los administradores de los sitios moodle locales deberían alimentar el servidor central con la información de los servidores locales, y aquí es donde esta mi duda...

Será posible que haciendo copias de seguridad de cada sitio moodle se pueda alimentar el servidor central al descomprimirlas en el mismo?

O es necesario hacer una copia de la base de datos de estos sitios Moodle y copiarlas en el servidor central?

Les agradezco mucho su ayuda

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Joanny Bello U.

Re: Copias de seguridad

de Jorge García -

Hola Joanny, lo que dices de las copias de seguridad puede funcionar, cuando estaba aprendiendo a utilizar Moodle solicité me enviaran las copias de seguridad de cursos que estaban en otro servidor y las restauré en el mío y todo funcionó correctamente, se instalaron los cursos, todos los usuarios y sus archivos.

El copiar la base de datos de cada servidor y luego restaurarla en el servidor central no me parece buena idea debido a que se podrían pisar los datos de una base a otra, a menos que cada base funcionara en forma completamente aislada de la otra, es decir, instalar tantos servicios moodle en el servidor central como servidores locales tengas.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

PD: No me puedo resistir a decirte que eres preciosa y que me gustaría estar en contacto contigo (mis disculpas a la comunidad...).

En respuesta a Jorge García

Re: Copias de seguridad

de Joanny Bello U. -

Muchísimas gracias Jorge, no esperaba una respuesta tan rápida, ah y gracias por el cumplido...

Pero aun me queda  una duda, las copias de seguridad tienen que ser por cada uno de los cursos que estén en los sitios moodles locales?... porque son demasiados y seria muy tedioso...

O se puede hacer una copia de seguridad por cada sitio moodle (que incluiría todos los cursos allí registrados además de la información de los usuarios y sus archivos y registros) ?... lo que en total serían 5 copias de seguridad, que luego se restaurarían en el servicio moodle correspondiente, instalado en el servidor central

Saludos y gracias de antemano

En respuesta a Jorge García

Re: Copias de seguridad

de Joanny Bello U. -

Ah otra cosa, las versiones del los moodles locales tienen que ser las mismas que estan en el servidor central para poder restaurar las copias de seguridad? digo esto porque supongo que de una versión a otra pueden darse incompatibilidades...

Gracias nuevamente y disculpa tanta molestia

En respuesta a Joanny Bello U.

Re: Copias de seguridad

de Jorge García -

Hola querida Joanny

Lamentablemente no he encontrado una opción dentro de Moodle para respaldar todos los cursos a la vez y luego restaurarlo a la vez, sin embargo te puedes ahorrar un paso configurando las copias de seguridad automáticas (menu configuración\copias de seguridad).

La copia de seguridad genera un archivo .zip por cada curso con todo lo que le indiques que incluya, por lo tanto, una vez configuradas y ejecutadas (se puede programar el o los días y la hora) podrías tomar las copias de seguridad automáticas del sitio y llevarlas al servidor central en el cual deberás subirlas y descomprimirlas (a través del menú configuración\archivos del sitio y una por una lamentablemente).

Con respecto a las versiones, tienes toda la razón, ya que probablemente tengan diferencias en las estructuras de datos sobre todo entre las versiones 1.5.x y 1.6, en la cual se ha modificado tanto la estructura de las tablas como la codificación de los datos. Lee la parte actualización a Moodle 1.6 del archivo adjunto para más detalles.

Espero que haberte ayudado en algo, saludos.