Pregunta del millón

Pregunta del millón

de Daniel Quesada -
Número de respuestas: 26

Hola a todos. A ver si estas preguntas tienen más éxito que las 2 últimas he hecho, y hay algún hacha por ahi que me pueda ayudaraprobación.

Pregunta 1: Si desarrollo mi sitio moodle en mi ordenador local, ¿puedo después trasladar todo el sitio de mi ordenador a un proveedor de internet? ¿cómo se puede hacer? es decir, tendría que instalar todas las bases de datos y todos los datos de éstas en el proveedor de internet, ¿se podría hacer esto mediante alguna función de exportar de phpmyadmin? ¿supuestamente tendría que cambiar en algunos archivos php las rutas locales (http://localhost/...) por rutas en el nuevo sitio (http://www.loquesea.com/...), ¿cúales son estos archivos que habría que modificar? Muchisimas gracias.

Pregunta 2: no me acuerdosorpresa, cuando me acuerde, yaa volveré

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Daniel Quesada

Re: Pregunta del millón

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hace unos días hemos hecho algo muy parecido.

Con phpMyAdmin hemos realizado la exportación completa de la base de datos que usa Moodle (lo que incluye todas sus tablas) como "fichero para descargar" (o un nombre parecido). El archivo generado lo enviamos al nuevo servidor y allí realizamos el paso inverso: importar, bien desde phpMyAdmin o el administrador MySQL.

El archivo que incluye la URL del sitio es config.php (directorio raiz de tu Moodle). Ahí también puedes tener que modificar el nombre del la base de datos, y el usuario/contraseña, si es que ha cambiado alguno de esos datos.

Tras todo esto, sin embargo, tuvimos algunos pequeños problemas con imágenes incluidas en etiquetas, o enlaces a archivos que se habían insertado en mensajes, explicaciones de texto, etc. En esos links se había guardado la URL del sitio original, por lo que hubo que revisarlos "a mano"; también se puede hacer con una orden SQL del tipo REPLACE ... en las tablas adecuadas guiño

Suerte.
J.L.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Pregunta del millón

de Hedley del Castillo -

Hola :

en referencia al parrafo indicado por Jose Luis "tuvimos algunos pequeños problemas con imágenes incluidas en etiquetas, o enlaces a archivos que se habían insertado en mensajes, explicaciones de texto, etc. "

Sugiero que esta revision se haga antes de subir al nuevo servidor... (algo similar se nos presento cuando cambiamos de nombre virtual del nuestro )

En el archivo exportado hacer el "replace respectivo" pues el archivo es un "texto" en el cual se pueden hacer mas rapidos los cambios, pues una vez que estan en las tablas es mas complicado hacer tabla por tabla.

Hedley

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Pregunta del millón

de Pedro Ramos -

Buenas a todos.

Yo lo he realizado hace unos dias, el proceso un poco rústico pero a mi me funciona.

Cuando se trabaja en local se recomienda que cuando se modifique cualquier fichero del moodle original se vaya apuntando en un documento .doc o algo parecido, mínimo apuntar su ruta/nombre.extensión. Es importante también tener en algún lado los nuevos ficheros o carpetas creadas.

Una vez terminado las modificaciones oportunas del moodle original en local, se debe subir al server. Pues para no tener problemas posteriores con las rutas se debe subir la versión original al server e inicializar la instalación pero con los datos necesarios en el server.

Una vez instalado el moodle orginal en el servidor, sobreescribimos todos los ficheros que se ha cambiado o creados con la ayuda del doc creado inicialmente.

Y listo, debe ir todo bién, en mi caso he cambiado mucho código y he metido o modificado muchas nuevas funcionalidades y me va estupendamente.

Al igual que Jose Luis pensé que cambiando las variables en el config.php me iba a ir bién pero la realidad es que muchos enlaces estabán rotos y en muchos casos los src's de las imagenes no estabán bien dirigidas.

Saludos.

En respuesta a Pedro Ramos

Re: Pregunta del millón

de Daniel Quesada -

asombroGracias a todos por vuestras aportaciones. Pedro, cuando dices que una vez instalado el moodle original en el servidor, sobreescribes todos los ficheros que has cambiado o creado, a que te refieres, ¿a que los copias a saco y sobreescribes los originales? porque en ese caso, sobreescribirías las rutas usadas en local, ¿no?. Y con las bases de datos, ¿Tambien las sobreescribes? muchas gracias

Hola Rama, pues me he acordado ahora de la segunda pregunta, y te tomo la palabra, asi que ahi vaasombro:

Si tengo un curso, con varios grupos y cada grupo con un profesor, y la configuración del curso es grupos separados, ¿cómo se puede hacer para que un profesor pueda ver sólo las calificaciones de los alumnos de su grupo? En mi caso los  profesores pueden ver las calificaciones de todos los  alumnos de todos los grupos. Y ya que estamos, enlazo una tercera pregunta: ¿Por qué en mi calendario se ve sólo la hoja del calendario, y no se ven las referencias de lo que significa cada color (nota de alumno, etc)?

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Pregunta del millón

de José Rama -
Si cuando dices "pueda ver sólo las califi........" te refieres a que NO pueda ver las calificaciones de otros grupos, es sencillo, no se puede.

En cuanto al tema del "calendario", que Tema estas usando ?, has modificado en lahoja de estilo lo correspondiente al calendario ?
En respuesta a José Rama

Re: Pregunta del millón

de Daniel Quesada -

Hola Jose, respecto lo de que un profesor vea solo las calificaciones de los alumnos de su grupo, ¿no se puede hacer nada? ¿No hay manera de modificar el código para que esto no se pueda hacer? pues es una faena, ¿para que sirve entonces hacer grupos, si ahora cualquier profesor de cualquier grupo puede ver las calificaciones de todos los grupos?muertomuerto

Respecto lo del calendario, estaba usando el standard_white, pero no me aparece en ninguno de los otros que vienen instalados(he probado con todos), y no he modificado ninguna css ni nada.

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Pregunta del millón

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Daniel, quizás lo que a tí te parezca "una faena" puede ser justo lo que se necesita en otras situaciones. ¿Qué pasaría si (cosa bastante habitual) es un solo profesor el que lleva todos los grupos? ¿No sería perfecto para él este funcionamiento?

Los grupos dentro de un curso sirven para evitar que los alumnos "se vean entre sí". Al menos en nuestra Escuela, los profesores que trabajan juntos en un curso, normalmente comparten sus materiales, se organizan y coordinan e incluso se ayudan cuando alguno tiene algún problema.

Ahora bien, si se trata de separar tanto alumnos como profesores, en vez de grupos dentro de un curso, tal vez podrías pensar en cursos separados o incluso utilizar metacursos. Ahí si puedes restringir el acceso a unos profesores u otros ¿no?

J.L.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Pregunta del millón

de Daniel Quesada -

Hola Jose Luis, en efecto, en la situación que comentas es deseable que los profesores puedan ver la notas de todos los cursos, pero no es mi caso (los grupos son autoescuelas independientes de toda España, y cada profesor es el director de la autoescuela, y estos cursos son depósitos globales de tests (cuestionarios en moodle), a los que pueden acceder todos los alumnos de todas las autoescuelas, y lo que yo quiero es que un profesor pueda entrar en el curso, y al ver las calificaciones de su frupo, vea solo las de los alumnos de su autoescuela, y pueda imprimirlas en formato xls o txt).

Tampoco puedo usar cursos separados (bueno, cada profesor tiene 1 curso propio al que solo puede aceceder su grupo, y aqui no hay problema), pero hay 12 cursos que contienen contenido común para todos, y no puedo poner cada uno de estos 12 cursos para cada grupo por separado, porque son +500 grupos (saldrían unos 6000 cursossorpresa)

En cuanto a los metacursos, lo estoy probando actualmente, pero el comportamiento en éstos respecto los profesores al ver las calificaciones de todos los grupos es = que en los cursos normales. Además, fíjate que, aunque poniendo grupos separados, el profesor al pulsar el enlace "participantes" de un curso, sólo puede ver los alumnos de su grupo (no ve más grupos), pero en cambio al ver las calificaciones puede ver las de todos los alumnos.

Bueno, esperemos que alguien pueda modificar esto, ya que es muy importante para mi.

Saludos

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Pregunta del millón

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Ya veo que es una situación complicada, y evidentemente, como tú conocerás mejor que nadie la organización de todo esto, habrás valorado otras posibilidades.

Pero así, "a bote pronto", me parece entender que según tu planteamiento cada alumno estaría inscrito en 12 cursos que contienen contenidos diferentes pero en los que coincide con los alumnos de todos los grupos, más un curso específico para su grupo (y son unos 500 grupos). Y el principal problema sería la confidencialidad de los cuestionarios relativos a esos 12 cursos, ¿es así?

¿Y si los cuestionarios estuvieran en su curso "de grupo", en vez de en los 12 cursos "comunes"?. ¿Sería esto factible? Ten en cuenta que los cuestionarios tienen dos características que podrían ayudarte: la primera es que las preguntas se guardan en lo que Moodle llama "categorías", y que estas ¡pueden ser públicas!, lo que significa que un único conjunto de preguntas se podría utilizar para los 500 cuestionarios de cada curso "de grupo"; la segunda es la posibilidad de importar/exportar cuestionarios entre diferentes cursos, etc.

Si esto no te vale, me temo que (como tú dices) habrá que modificar el código. Pero esto es "open source", anímate a ello y te podemos ve.r en la siguiente MoodleMoot presentándolo guiño.

¡Suerte!
J.L.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Excelente idea

de Daniel Quesada -

Hola Jose Luis, mi ignorancia respecto al funcionamiento/estructura de moodle es aun ínfimasorpresa, y tu idea respecto a poner los cuestionarios en su curso "de grupo" podría salvarme de tener que meterle mano al código

Lo que yo me creía es que para hacer eso tendría que repetir los cuestionarios en todos los grupos (500 copias de cada cuestionario), por lo que ocuparía mucho del preciado espacio disponible en el webhosting.

Ejemplo: 1 categoría (ej. tests de permiso B) y dentro de esta categoría distintos cursos (Tests de exámen reales, tests de la DGT, tests temáticos), ahora bien, la parte que desconozco es lo que dices de que las preguntas se guardan en las categorías (¿no es en los cursos en los que defina los cuestionarios?sorpresa), y que las categorías como pueden ser públicas (¿cómo?).

¿Usando tu sugerencia podría conservar la estructura definida en el párrafo anterior o tendría que definir cada tipo de cuestionarios como una categoría distinta, y hacerla pública?. Bien, espero que me puedas ayudar simplemente a saber como hacer pública una categoría para compartir en los cursos "de grupos" todos los cuestionarios.

Muchas gracias por todoaprobación

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Pedro Ramos -
En este nuevo tema del post nos referiamos al problema de que un profesor pueda ver todas las calificaciones de los alumnos ya sean o no de su grupo.

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=45593&parent=209166

Me comprometo a intentar arreglar esto...pero no prometo nada...

Saludos.

En respuesta a Pedro Ramos

Re: Excelente idea

de Pedro Ramos -

Hola a todos.

"Iyos ya toi aki ota vez" como se diria por mi tierra.

Bueno creo ya tenerlo arreglado lo de que los profesores solamente puedan ver las calificaciones de los alumnos de su grupo y no de todos los alumnos del curso.

Para ello sólo he modificado el fichero grade/lib.php. Os dejo adjunto este fichero en este post.

Espero haber resuelto algunos quebraeros de cabeza como dijo Daniel quesada y que me contéis sobre el resultado de vuestros testeos acerca de lo modificado.

En respuesta a Pedro Ramos

Re: Excelente idea

de Daniel Quesada -

Hola Pedro. Muchísimas gracias por tu contribución , he probado tu modificación y funciona correctamente, ahora el profesor sólo ve las calificaciones de sus alumnosrisa. Fantástico, deberías poner tu modificación en la zona de descargas de moodle, porque seguro que es algo que le viene bien a mucha más gente.

sorpresa

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Pues me alegro mucho de que hayas resuelto tu problema, gracias a Pedro.

Y me uno a la petición de que esta modificación (y otras muchas más que han ido surgiendo) estén recogidas y ordenadas en alguna zona de moodle, porque a veces es dificil encontrar estas "cositas" ... dejando aparte los módulos o desarrollos de mayor entidad.

Saludos
(supongo que ya no necesitas lo de las categorías públicas que te indiqué, por lo que dejo tu "post" anterior sin explicaciones ... a menos que me digas otra cosa)

J.L.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Excelente idea

de Daniel Quesada -

Hola Jose Luis, en efecto, gracias a Pedro he resuelto el principal problema que tenia en moodle para seguir con mi proyecto, pero tambien desearía que me dijeras un poco como va lo de las categorías públicas, porque todavía no hay nada 100% decidido. He estado probado esta tarde con lo de las categorías, pero no encuentro como hacerlas públicas.

Saludos

Ah, por cierto,estoy teniendo problemas de exceso de tiempo permitido para entrar en determinadas de moodle (más de 30 segundossorpresa, por lo que me sale un mensaje diciendo que he excedido el tiempo máximo de respuesta, y tengo que darle a actualizar para seguir adelante) ¿Alguien sabe porque me va esto tan lento? Es moodle local, en mi ordenador, y no me había pasado antes nunca, es con esta versión (1.5.3+) que la he instalado hoy. Otra cosa . Tengo problemas con el bloque "entrar". Aparece el bloque vacío completamente, y no he modificado nada, es la instalación de moodle que he hecho hoy.

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Disculpa que no te haya contestado antes, pero he estado algo liado estos días.

Para hacer pública una categoría, basta con poner "Si" en la columna que dice "Publicar" (me refiero a cuando estás creando o editando la lista de categorías definidas en un curso concreto). Eso hace que desde cualquier otro curso de tu instalación, se puedan crear cuestionarios que incluyan una o varias preguntas de esas categorías "públicas".

Hay que tener en cuenta un detalle al respecto: si se modifica una pregunta de una categoría pública, se está modificando en todos los cuestionarios de todos los cursos, en los que se haya incluído esa pregunta (yo lo entiendo como una especie de "link"). Ese funcionamiento nos despistó un poco al principio, pero puede ser muy útil una vez que entendimos su lógica.

Si crees que te puedo ayudar en algo más, dímelo (o envíame un mensaje directo).

Lo del bloque entrar no lo entiendo bien: ¿No aparece el bloque, o aparece un recuadro vacío?

Saludos.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Excelente idea

de Daniel Quesada -

Hola Jose Luis, que tal estas. Ya he entendido el funcionamiento de las categorías de preguntas, el problema es que tendría que repetir los mismos cuestionarios en todos los cursos, y la cifra se dispara a miles y miles de cuestionariossorpresa, por lo que no lo voe viable en mi caso.Además, cada pocos dias sevan añadiendo nuevas preguntas y nuevos cuestionarios, por lo que lo ideal sería tenerlos en los cursos concretos a los que accedan todos los grupos.

Para hacer esto, he probado a hacer metacursos en los que publico estos cuestionarios comunes, y al añadir "alumnos" a los metacursos, lo que se añaden son los cursos de cada autoescuela, heredando todos los alumnos de cada una de estas (los profesores hay que añadirlos aparte). Esto funciona muy bien asi,  y al estar configurados los metacursos con grupos separados, cada profesor ve sólo los alumnos de su curso, asi como sus calificaciones.

El problema (y siempre habrá problemasconfuso), es que tambien quiero admitir alumnos que se automatriculan rellenando el formulario de acceso y verificando su email (método por defecto para matriculaciones en moodle), y el problema viene al intentar entrar en los metacursos con estos alumnos, pues no se les permite el acceso, y no pueden inscribirse en estos. ¿Hay alguna forma de estos alumnos se puedan automatricular en los metacursos??

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y tiempo

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola Daniel. Me parece que de los metacursos ya sabes tú más que yo aprobación (solo "he jugado" con ellos, pero no los hemos utilizado en la práctica todavía) y por eso a lo mejor digo una tontería:

¿Y si los alumnos automatriculados se inscriben todos en un "curso fantasma" en vez del metacurso que contiene las preguntas? Y en el metacurso incluyes al "curso fantasma", como haces con los otros cursos de las autoescuelas.

¿Los que después se automatriculen y autoinscriban al "curso fantasma", irían entrando automáticamente al metacurso? No lo sé, pero si lo pruebas, cuéntanoslo ... porfa. guiño

Saludos.
J.L.

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Excelente idea

de Daniel Quesada -

Hola Jose Luís. Lo que dices no es ninguna tontería, y aunque lo fuera, seguro que yo habré dicho más por estos forosrisa(y por los de los yankis), además, lo del curso "fantasma" lo he pensado yo tambien, pero creo que podría haber 2 inconvenientes.

1.- No se como hacer un curso "fantasma",¿te refieres a que no se vea?, entonces, ¿como puedo hacer que se matriculen automáticamente los alumnos que se automatriculan en el sistema?

2.- Algunos de los metacursos serán de pago (pago que se podrá realizar a través de móvil o tarjeta de crédito por estos alumnos automatriculados, los alumnos de las autoescuelas van por otra parte), por lo que automáticamente quedarian matriculados en el metacurso aunque no hubieran pagado, ya que se heredan automáticamente al metacurso todos los cambios hechos en el curso "fantasma"

Como puedes ver, la pega 2 es la peor y creo la de más difícil solución, pero bueno, si te surge cualquier idea para soucionarlo, pues aqui estoy

Muchas gracias por todo

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda

Hola, al decir "fantasma" me refería solamente a que no pertenecería a ninguna autoescuela, no necesitaría profesores o tal vez no tuviera ni materiales (recursos, foros, etc.). Bueno, algo si estaría bien que tuviera, supongo que algunas instrucciones, algún instrumento de soporte o contacto, etc.

En realidad, si he entendido bien tus planteamientos, más que un curso fantasma sería como una "autoescuela fantasma".

La segunda pega, creo que sería más problema logístico de que alguien (manualmente) compruebe que se ha hecho el pago correspondiente y entonces, al alumno se le inscribe en ese curso "fantasma". Es decir, aunque ellos se den de alta en tu sistema, no se auto-inscribirían, sino que lo harías manualmente.

He leído  que Moodle tiene previsto algún sistema de pago (¿PayPal?), pero eso sí que no lo he probado.

Hasta luego.
J.L.

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Daniel Quesada -

Hola a todos, reabro este hilo porque he encontrado un fallo en la modificación que se hizo al archivo grades/lib.php, que consistia en que cada profesor pudiera ver solo las calificaciones de los alumnos de su grupo, y no las de todos.

Esto funciona bien, lo que falla miserablemente es a la hora de exportar dichas calificaciones a un archivo .xls o a un archivo .txt, que da un chorro de fallos bestial.

Si alguien ha usado este archivo modificado (está enlazado en algunos posts de este hilo) y/o sabe como arreglarlo, que lo diga, por favor.

En respuesta a Daniel Quesada

Re: Excelente idea

de Pedro Ramos -

Hola ....

En cuanto pueda me pondré a depurar el código que modifiqué para que funcione esas dos cosas, pero perdonadme ya que ahora estoy trabajando en otras cosas y apenas tengo tiempo para mirarlo.

Intentaré que antes del viernes tener una respuesta positiva en estos problemas. Saludos.

En respuesta a Pedro Ramos

Re: Excelente idea

de Pedro Ramos -

Hola Daniel, aqui toi de nuevo...

Esta tarde con toda seguridad te paso el nuevo fichero grades/lib.php. Lo he arreglado parcialmente...tengo que revisar unas cuantas cosas...

Lo dicho, saludos..

En respuesta a Pedro Ramos

Re: Excelente idea

de Pedro Ramos -

Hola de nuevo.

Lo prometido es deuda con la comunidad, me ha costado todo el dia pero ya parece que funciona perfectamente.

Os pongo en descarga el nuevo fichero grades/lib.php donde se ha arreglado el problema de la descarga en formato excel y txt.

Daniel cuentame cuando lo pruebes, ok?

Saludos a tod@s....