Dudas a la hora de plantear un desarrollo

Dudas a la hora de plantear un desarrollo

de Luis E. Fernández -
Número de respuestas: 1

Hola a tod@s,

Nos gustaría saber vuestra opinión y experiencias acerca de afrontar un desarrollo que suponga modificar el "núcleo" de Moodle. Se nos está planteando la posibilidad de incorporar una nueva funcionalidad mediante la cuál un profesor pudiera decidir que recursos se encuentran disponibles y cuales no, para el usuario invitado. Se trataría de añadir un nuevo icono de edición (junto al del ojo) con el que el profesor habilitaría o deshabilitaría cada recurso para ponerlo en abierto al usuario invitado. Cuando se deshabilite la opción el recurso quedaría oculto solamente al usuario invitado (algunos profesores quieren proteger su powerpoint supersecreto de los curiosos, y facilitárselo únicamente a sus alumnos).

Las dudas nos surgen al pensar en los inevitables problemas que se darían por ejemplo a la hora de migrar a una nueva versión. Un cambio de este tipo no sería tan "aséptico" como modificar o incorporar módulos o bloques independientes. Nos gustaría saber vuestra opinión acerca de si vale o no la pena afrontar un desarrollo de este tipo, o una estimación de viabilidad para un proyecto de estas características.

Un saludo y muchas gracias.


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Luis E. Fernández

Re: Dudas a la hora de plantear un desarrollo

de Jordi Adell -
Hola Luis,

Tal vez se pueda crear una nueva "vista" del curso para los invitados en la que aparezcan los recursos seleccionados en función de dónde esten almacenados (i.e., una carpeta llamada "abierto"). Eso te permitiría dos cosas:

- Crear algo más comprensible sobre el curso para invitados.
- No tocar el núcleo de Moodle.

Ya se que es una chapuza, que se me acaba de ocurrir y seguro que tiene muchas pegas.

Otra idea (mejor) es integrar Moodle con ePrints (o DSpace o EduCommons) para que compartan espacio de almacenamiento: los recursos los tienes en el repositorio (y abres los que quieres) y la docencia (la info de los alumnos, la comunicación entre estudiantes y entre estudiantes y profesores la mantienes privada en Moodle). En esto ya está trabajando la gente de Catalyst (con Martín a la cabeza sonrisa ) y es creo, la opción más interesante. Tendrías dos herramientas especializadas colaborando, cada una haciendo lo que mejor hace.

Saludos,


Jordi.